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Estrategia Vitro ante el Cambio Climático Monica Vulling Garza.

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Presentación del tema: "Estrategia Vitro ante el Cambio Climático Monica Vulling Garza."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Vitro ante el Cambio Climático Monica Vulling Garza

2 Introducción El cambio climático se define como “el aumento de la temperatura superficial del planeta”, originado por las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero [GEI] (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, hexafluoruro de azufre), producidos básicamente por las actividades del hombre relacionadas con la utilización de combustibles de origen fósil así como por la pérdida de bosques y selvas.

3 ¿Por qué VITRO requiere una estrategia Corporativa ante el Cambio Climático?
Mercado y Clientes

4 A partir de Enero del 2011, los consumidores en Francia deben de ser informados en el etiquetado acerca de la huella de carbono del producto y su empaque. La presión por parte de clientes y el consumidor final se irá incrementando y van a tener la opción de comprar productos con bajas emisiones de CO2.

5 Legislación Proyecto de Ley Waxman Markey (EUA) establece sanciones comerciales para productos importados de países que no cumplan con los estándares de emisiones de carbono. En Francia, el Presidente Sarkozy anunció la aplicación de aranceles a productos que vengan de países que no apoyen la disminución de GEI. También anunció un impuesto de 17 Euros por tonelada de CO2 emitida tanto a empresas como a particulares a partir del 2010. Unión Europea, a partir del 2019 en todos los edificios nuevos deberá generarse la energía consumida a partir de energía renovable

6 2050 Trayectoria actual: 2.3 planetas Aumento de temperatura
(Business as usual) Concentración de CO2 atmosférico de 1,000 ppm (en el 2000 era de 370 ppm). 2.3 planetas Aumento de temperatura entre 3 a 4 oC para el año 2100 hasta 6 oC para el año 2300

7 Mejor escenario: 2050 Concentraciones de CO2 atmosférico similares a los niveles que tenemos en la actualidad. (Alrededor de 450 ppm) ppm 1 planeta Aumento de temperatura: 2 o C para el año 2100 Tendremos por lo menos el doble de aumento en la demanda de energía y 30% más de población (9,000 millones de habitantes).

8 Las empresas debemos mantener el liderazgo creando soluciones sustentables y competitivas:
Basadas en mercados locales y globales con costos y valores reales (en función de los límites del planeta, externalidades y beneficios de los servicios ambientales). Dirigidas hacia sistemas energéticos de baja producción de carbono y alta demanda de energía eficiente. Adaptadas a la diversidad de patrones y clientes, respondiendo más rápidamente a las demandas del mercado y enfocados a una cultura de disminución de energía, agua, materias primas y generación de residuos.

9 Transformación de las formas de producción y consumo, cinco megatendencias:
Generación de energía Industria y Manufactura Transporte Construcciones Elecciones del Consumidor

10 Diseño de nuevos productos y servicios
Dentro del ámbito de la empresa Riesgos Escasez de agua Pérdida de mercado y clientes Aumento de aranceles Cambio en la demanda de energía Impactos a activos físicos Incremento en el costo de los seguros Aumento de los riesgos en la salud Interrupciones en la cadena de suministro  Reducción de la productividad Inversionistas Oportunidades Diseño de nuevos productos y servicios Incremento

11 Fuera del ámbito de la empresa
Riesgos Cambio en la distribución de vectores de enfermedades Comunidades inestables, poblaciones desplazadas. Incremento en la presión regulatoria Redes de distribución interrumpidas por eventos climáticos extremos Mercados de consumo global debilitados por clientes afectados por estrés relativo al clima Escasez de agua Pérdida de la competitividad Daños a la reputación Oportunidades Mercados expandidos

12 Vitro ante el cambio climático
Proyectos de reducción de costos (agua, energía, residuos peligrosos y no peligrosos, materias primas) Programa Lean Reciclaje de vidrio Productos especiales Aligeramiento de envases

13 Objetivo General Establecer y desarrollar una estrategia corporativa ante el cambio climático y ser una empresa líder en productos con bajas emisiones de carbono para responder a las demandas del mercado y contribuir a la mitigación de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, facilitando la adaptación de nuestras empresas y comunidades locales ante el incremento de la temperatura y sus consecuencias, bajo los aspectos de responsabilidad corporativa y competitividad empresarial.

14 Objetivos Específicos
Responder a la demanda del mercado y nuestros clientes siendo una empresa líder en el mercado con una imagen de responsabilidad corporativa y competitividad empresarial ante el cambio climático. Establecer una línea base a través de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para la medición, control y evaluación de proyectos dirigidos a su disminución. Contribuir a la mitigación de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a nivel global a través del uso eficiente de la energía de origen fósil y uso de energías renovables. Disminuir el impacto ambiental generado en la fabricación de nuestro producto a través de la disminución de la contaminación.

15 Tener empresas adaptadas y preparadas con las condiciones necesarias para enfrentar satisfactoriamente las amenazas y efectos por el aumento de temperatura en el mediano y largo plazo. Ampliar la participación en el mercado de nuestros productos ofreciendo productos de baja huella de carbono e impacto ambiental y de eficiencia energética. Optimizar el uso de los recursos naturales utilizados en la fabricación de nuestro producto a través de su uso eficiente. Tener comunidades locales seguras facilitando su adaptación al cambio climático a través de la colaboración de la empresa.

16 Estrategia Línea de acción
Desarrollar y promover como factor de competitividad y de responsabilidad social la estrategia corporativa ante el cambio climático para responder a la demanda del mercado y nuestros clientes. Desarrollar un programa rector corporativo ante el cambio climático. Publicar los resultados de las acciones consideradas en la estrategia corporativa para reducción de Gases de Efecto Invernadero. Promocionar ante las partes interesadas (clientes, inversionistas, proveedores, empleados, comunidad en general) la cultura empresarial ante el cambio climático.

17 Estrategia Línea de acción
Desarrollar capacidades al interior de empresa para medir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la fabricación de nuestros productos así como para el desarrollo y evaluación de proyectos de disminución. Realización de un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero Corporativo Anual. Verificación y Certificación Anual del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Establecimiento y contabilización de metas de reducción de GEI. Elaboración de proyectos de disminución de GEI y de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Determinación de la huella de carbono del producto. Desarrollo de proveedores.

18 Estrategia Línea de acción
Desarrollar proyectos de reducción y uso eficiente de energía de origen fósil y uso de energía renovable. Continuidad a los proyectos de ahorro de energía de origen fósil. Desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables. Desarrollo de proveedores. Desarrollar proyectos dirigidos a disminuir la contaminación e impacto ambiental en suelo, agua, aire, biodiversidad y comunidades humanas. Desarrollo de proyectos para disminuir la contaminación de agua, aire, suelo y generación de residuos peligrosos, no peligrosos e impacto ambiental. Ecoeficiencia, Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) b) Desarrollo de proveedores.

19 Estrategia Línea de acción
5. Desarrollar e implementar alternativas tecnológicas dirigidas a disminuir al máximo el uso del agua y materias primas en los procesos de fabricación de nuestro producto. a) Continuidad a los proyectos de uso eficiente del agua (disminución y reuso). b) Recuperación y reciclaje de vidrio. c) Desarrollo de proveedores. 6. Desarrollar mecanismos de adaptación del negocio ante las consecuencia por el inminente aumento de temperatura en el mediano y largo plazo. Elaboración de estudios y proyectos para la protección de infraestructura y equipos. Desarrollo de programas de prevención de enfermedades y riesgos. Participar en el proceso de adaptación ante el cambio climático de las comunidades locales relacionadas con empresa. Establecimiento de programas que garanticen la cadena de suministro de los procesos en cada empresa ante eventos climáticos extremos. Desarrollo de una cultura empresarial y toma de conciencia.

20 Estrategia Línea de acción
7. Desarrollo de investigación tecnológica para ofrecer al mercado productos de baja huella de carbono e impacto ambiental y de eficiencia energética. Desarrollo de productos de baja huella de carbono e impacto ambiental. Desarrollo de productos que favorezcan la eficiencia energética. Ecoetiquetado. 8. Colaborar con las comunidades locales en las que se encuentran los negocios para facilitar su adaptación al cambio climático. Participar en la promoción de una cultura de prevención de riesgos y enfermedades en la (s) comunidad (es) de influencia de cada empresa.

21 Meta Disminuir anualmente en al menos un 2% las emisiones totales de gases de efecto invernadero resultado del proceso de fabricación de nuestros productos.

22 Inventario GEI- Vitro 2009

23 Estrategia 2 Desarrollar capacidades al interior de empresa para medir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la fabricación de nuestros productos así como para el desarrollo y evaluación de proyectos de disminución.

24 Líneas de acción Objetivo específico
Realización de un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero Corporativo Anual. Objetivo específico Establecer una línea base a través de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para la medición, control y evaluación de proyectos dirigidos a su disminución.

25 Inventario GEI-Vitro Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3
Emisiones por fuentes directas: estacionarias, móviles, derivadas de procesos industriales, fugitivas y derivadas de residuos. Emisiones indirectas provenientes de la compra y consumo de electricidad, vapor o calor. Relacionadas a la manufactura, importación o exportación de equipo que emplea HFCs, PFCs y SF6, proveedores, transporte aéreo. Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3

26 Participación accionaria
Control financiero Control operativo

27 Año base: 2009 Criterios: Quedan fuera: 100% de control operacional
Grandes generadoras Quedan fuera: Aerovitro Asociaciones civiles Empresas distribuidoras en sociedad. Empresas de servicios y bodegas de vidrio plano.

28 Programa GEI- México SEMARNAT
Consejo Coordinador Empresarial (CESPEDES) 15 de Octubre Entrega de reconocimiento en Noviembre 2010 Certificación del inventario GEI-Vitro-2010

29 B4E Participación de Vitro en la “Business for the Environment- Climate Summit 2010”. 4-5 Octubre, Cd. de México, empresas representando a 25 países. Conferencia para el diálogo entre las empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales (PNUMA, UN Global Compact, WWF) para acelerar la migración hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.

30 Sesiones Construcción y materiales Alimentos, bebidas y agricultura. (FEMSA, PEPSICO, Nestlé, Walmart) Tecnología y comunicación. Transportación y logística Puntos relevantes Cambios en la tendencia del consumidor Necesidad de políticas públicas para el sector Consideración de externalidades en los costos de producción Cadena de valor

31 Gracias por su atención


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