Características del Sistema Previsional Dominicano

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Transcripción de la presentación:

Características del Sistema Previsional Dominicano Arismendi Díaz Santana, Gerente General del CNSS. Tercer Curso Seminario sobre Financiamiento de la Seguridad Social, CEPAL, Santiago de Chile, 12 de Septiembre del 2003. 10/11/2018 CNSS/ADS

Contenido Antecedentes, objetivos y premisas La toma de decisión Características del nuevo sistema Los grandes retos 10/11/2018 CNSS/ADS

Primera parte: Antecedentes, objetivos y premisas 10/11/2018 CNSS/ADS

Antecedentes Tres décadas de intentos de reforma: desde el 1969-2001 60 y 70 Propuestas de enmienda Ley 80 Propuestas de Reforma Integral Transformación socio económica del país Rezago del Seguro Social Surgimiento de un Archipiélago previsional Cajas de pensiones sectoriales Planes de pensiones privados Nacimiento y operación de las AFP Primer proyecto diseñado en el Congreso Nacional Vistas públicas a nivel nacional Vistas públicas en los Estados Unidos Estudio de experiencias Latinoamericanas y Europeas Talleres y debates al por mayor y detalle. 10/11/2018 CNSS/ADS

Objetivos Garantizar una pensión lo más cercana posible al último nivel de ingreso del trabajador Proveer al Sistema de una moderna regulación y fiscalización en interés de garantizar la rentabilidad de los fondos y la solvencia financiera y técnica de las AFP. Incrementar el gasto social focalizado en incrementar el nivel de vida de la población más pobre y vulnerable. 10/11/2018 CNSS/ADS

Cuatro proyectos Proyecto Tripartita Basado en dos pilares Proyecto de los Senadores del Acuerdo de Sto. Dgo. Reproducción del modelo chileno Proyecto sobre Estancias Infantiles Cuidado de los hijos menores de 5 años Proyecto de Bienestar Social Protección adultos indigentes y madres solteras 10/11/2018 CNSS/ADS

Universalidad y Financiamiento El Sistema Dominicano de Seguridad Social es universal y comprende tres regímenes de financiamiento: Contributivo: para los asalariados y empleadores y sus familiares, cubierto con aportes del trabajador y del empleador Subsidiado: para cubrir las familias indigentes, desempleadas y con discapacitadad, financiado por el Estado Dominicano Contributivo Subsidiado: para los trabajadores por cuenta propia, con aportes del trabajador y un subsidio del Estado 10/11/2018 CNSS/ADS

Premisas El Régimen Contributivo debe ser autofinanciable a fin de que el Estado Dominicano pueda focalizar sus recursos limitados a cubrir: La deuda actuarial del IDSS Garantizar pensiones asistenciales a los mayores de 60 años en estado de indigencia A complementar las pensiones de los trabajadores por cuenta propia. Un régimen de seguridad social universal no puede ser excluyente de nadie, ni de nada !!. 10/11/2018 CNSS/ADS

Premisas Para que un sistema de pensión sea financieramente sostenible a largo plazo es necesario garantizar la mayor correspondencia entre las aportaciones realizadas y las prestaciones recibidas. Las distorsiones entre aportes y beneficios resulta en menoscabo de los grupos sociales más pobres, menos organizados y más vulnerables. Los déficits previsionales debido a la no correspondencia entre aportes y beneficios terminan siendo financiados por la gran mayoría de la población excluída por dichos sistemas, produciendo un impacto regresivo. 10/11/2018 CNSS/ADS

Segunda parte: La toma de decisión 10/11/2018 CNSS/ADS

La Situación Europea Los países Europeos acusan fuertes y sostenidos déficits en los sistemas de pensiones, que comprometen las finanzas públicas. La Causa: Existencia de más pensionados con una esperanza de vida cada vez mayor Envejecimiento progresivo de la población Incremento de los pasivos en relación a los activos Incremento de la esperanza de vida Forma de enfrentar el problema: Evolución gradual y sostenida para evitar trastornos políticos y sociales: Reducción de las prestaciones generosas Extensión del tiempo para retirarse Ampliación de los años de base para el cálculo de la pensión 10/11/2018 CNSS/ADS

La Experiencia de EEUU Un estudio del Social Security de los Estados Unidos reveló: Que en el año 2013 se producirá un equilibrio entre ingresos y egresos, terminando 88 años de acumulación previsional; Que durante el período 2000-20020 se registrará un fuerte incremento de la cantidad de jubilados y pensionados en términos absolutos y en relación a los trabajadores activos: Que en el 2023 se agotarán las reservas acumuladas del fondo de pensiones: Que es necesario buscar fórmulas de ajuste para retardar o resolver la crisis financiera prevista para el 2023. Este tema ha generado fuertes polémicas y debates políticos. en donde se están considerado desde reformas al sistema vigente hasta una transformación del mismo. 10/11/2018 CNSS/ADS

La Experiencia Mejicana Problema de inequidad y de solidaridad: Un trabajador que aportaba durante 35 años terminaba recibiendo lo mismo que otro que sólo había contribuido durante 15 años; Las trabajadoras eran privadas de pensión por no acumular durante el período mínimo establecido El sistema acusaba falta de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos; Problema de sostenibilidad financiera El déficit creciente del sistema requería duplicar la prima de cotización en los próximos 20 años 10/11/2018 CNSS/ADS

Un Estudio Comparativo Un estudio de la Hewitts Associattes ordenado por el Banco Central de la RD reveló que en 50 años los resultados serían los siguientes Capitalización individual 990,000 millones Sistema de Reparto 590,000 millones La diferencia entre la acumulación de los dos sistemas equivaldría a la deuda actuarial estimada del sistema de reparto. En 20 años el sistema de reparto requeriría un aumento de la prima de cotización, lo que generaría fuertes resistencias de los grupos organizados y de la clase política. 10/11/2018 CNSS/ADS

Alto Costo del Proyecto Tripartita Resultaba muy costoso para los trabajadores/ras: En el primer pilar aportarían el trabajador y el empleador En el segundo pilar sólo el trabajador El primer pilar era igual a dos salarios mínimos Discriminaba a los trabajadores Los de bajos ingresos no tenían elección Los de ingresos medios y altos podrían elegir Fragmentaba las pensiones Una pensión básica a cargo del Estado Una pensión complementaria a cargo empresa privada. Proyecto de Ley Marco. 10/11/2018 CNSS/ADS

La toma de decisión Establecer un sistema de capitalización individual, corrigiendo las desviaciones y distorsiones sociales observadas en los modelos existentes: Combinar capitalización individual y reparto para potenciar los aspectos positivos de ambos Establecer la solidaridad social sólo a acargo del empleador sin comprometer recursos fiscales Universalizar las pensiones en forma gradual y progresiva Desarrollar un sistema de protección integral Establecer mayor responsabilidad del empleador Garantizar y fortalecer la dirección y supervisión estatal Comisiones en función del desempeño Participación pública y privada en el aseguramiento, la administración y la prestación Reformar las instituciones públicas de la seguridad social Establecer un período de transición para el desarrollo institucional. 10/11/2018 CNSS/ADS

Tercera Parte: Características del Sistema Previsional Dominicano 10/11/2018 CNSS/ADS

Cuáles servicios incluye? Pensión por Vejez Pensión por Discapacidad Pensión por Retiro en edad Avanzada Servicios especiales para envejecientes Los servicios sociales le imprimen un contenido más humano e integral a las prestaciones !! 10/11/2018 CNSS/ADS

Cúal será el aporte al Sistema Previsional Cúal será el aporte al Sistema Previsional? (Porciento del Salario Cotizable) Tipo de seguro Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Cuenta personal 5.0 5.5 6.0 7.0 8.0 Seguro de Vida 1.0 Fondo de Solidaridad Social 0.4 Comisión de las AFP 0.5 Operación Superintendencia 0.1 Total 7.5 9.0 10.0 Distribución del aporte Afiliado 1.98 2.13 2.28 2.58 2.88 Empleador 5.02 5.37 5,72 6.42 7.12 * 10 SMN ** 20 SMN Las cotizaciones del trabajador y del empleador estarán exentas del pago de impuestos !!. 10/11/2018 CNSS/ADS

Sistema Plural Afiliados al Sistema de Capitalización Individual Empleados privados con 45 años o menos afiliados al IDSS Empleados privados no afiliados al IDSS sin límite de edad Nuevos empleados privados Empleados públicos que decidan cambiar de sistema Afiliados al Sistema de Reparto Empleados privados afiliados al IDSS mayores de 45 años Empleados públicos, independientemente de la edad Trabajadores independientes o por cuenta propia (pensión subsidiada) Indigentes y discapacitados (pensión solidaria) 10/11/2018 CNSS/ADS

Capitalización con Solidaridad Social Un sistema de capitalización individual sin solidaridad se aparta de la seguridad social y se reduce a un simple instrumento de ahorro privado. La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece un Fondo de Solidaridad Social para garantizar la pensión mínima A los trabajadores de bajos ingresos que no acumulen lo suficiente A los trabajadores de historia laboral inestable 10/11/2018 CNSS/ADS

Solidaridad Social sin comprometer la capacidad fiscal La pago estatal de la pensión mínima del Régimen Contributivo resultaría regresivo y reduciría la capacidad del Estado para garantizar pensiones asistenciales a la población más pobre y vulnerable. La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social dispone que el Fondo de Solidaridad Social sea financiado sólo por el empleador. Se constituye con un aporte del 0.4% del salario cotizable. El trabajador no aporta a este fondo Es administrado por la AFP pública. 10/11/2018 CNSS/ADS

Capitalización con Solidaridad Social Un sistema de capitalización individual sólo a cargo de las AFPs privadas vulnera el derecho de los afiliados que desconfían del sector financiero privado y que desean que sus fondos sean administrados por instituciones públicas. La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social dispone en su Art. 81 la creación de por lo menos una AFP pública, para ampliar y diversificar las opciones de la población afiliada. 10/11/2018 CNSS/ADS

Reducir las comisiones para ampliar el fondo del trabajador Las comisiones excesivas reducen el ritmo de acumulación de las cuentas individuales y limitan el monto de las pensiones de los trabajadores afiliados. La ley 87-01 establece en su artículo --- una comisión fija de sólo el 0.5% del salario cotizable. 10/11/2018 CNSS/ADS

Comisiones de acuerdo a la rentabilidad obtenida Cuando las comisiones de las AFP son establecidas independientemente de la rentabilidad obtenida, éstas pueden obtener jugosas ganancias mientras los trabajadores pierden, lo cual constituye una distorsión. El Sistema Dominicano de Seguridad Social establece en su artículo --- una segunda comisión variable en función de la rentabilidad obtenida por la AFP. Permite hasta un 30% del exceso de utilidad por encima de la rentabilidad promedio de la banca comercial. Cuando el trabajador gana, gana la AFP; si el trabajador pierde, también pierde la AFP. 10/11/2018 CNSS/ADS

Contribución compartida entre el trabajador y el empleador Liberar al empleador de un aporte solidario genera en el trabajador una percepción de orfandad. La ley 87-01 establece en su artículo --- un aporte compartido: El 71% a cargo del empleador El 29% por cuenta del trabajador. 10/11/2018 CNSS/ADS

Cómo funciona el sistema previsional? Utilidades y ganancias Fondo de Pensión Aportes: Afiliado + Empleador Utilidades y ganancias Cuenta personal Inversión Comisión AFP Solidaridad AFP Pública Pensión menor a la Mínima Pensión mayor a la Mínima El afiliado recibirá un informe semestral sencillo y completo sobre los aportes, los beneficios obtenidos y el balance actual. Solidaridad El objetivo del sistema es garantizar una jubilación lo más cercana posible al último nivel de ingreso de cada afiliado !!. 10/11/2018 CNSS/ADS

Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) Banco A Empleador Retiene, aporta y paga Banco Concentrador Banco A Banco A A.F.P. EPBD Tesorería Distribuye y paga 10/11/2018 CNSS/ADS

Cuarta Parte: Los Grandes Retos 10/11/2018 CNSS/ADS

Los grandes retos MUCHAS GRACIAS !! Desarrollar un mercado de valores en consonancia con el incremento progresivo de los fondos de pensiones Resolver el diferendo entre empleadores y trabajadores sobre la cesantía laboral Crear la confianza necesaria sobre el uso y destino de los fondos de pensiones Completar el proceso de afiliación y cotización del régimen contributivo de pensiones Recuperar la estabilidad macroeconómica Recuperar el ritmo de crecimiento del PIB y del empleo. MUCHAS GRACIAS !! 10/11/2018 CNSS/ADS

Ficha Técnica Beneficiarios Todas las personas en edad de retiro Beneficios Pensión de vejez, discapacidad y sobrevivencia Seguro de vida Costo 7.0% (1er. Año) y 10.0% (el 5to.) Financiamiento 2.88% (trabajador) + 7.12% (empleador) Límite hasta 20 veces el Salario Mínimo Nacional Regímenes de Financ. Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado Comisiones Fija: el 0.5% del salario cotizable Variable: Hasta 30% de la rentabilidad marginal Recaudo Tesorería de la Seguridad Social Información Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) Solidaridad Social Fondo de Solidaridad Social Administración AFP públicas y privadas Dirección y Regulación Consejo Nacional de Seguridad Social Supervisión Superintendencia de Pensiones (SIPEN) Inversiones Areas prohibidas y restringuidas. 10/11/2018 CNSS/ADS

Presentación en Power Point Creación: Arismendi Díaz Santana Realización: Arismendi Díaz Santana a.diazsantana@cnss.gov.do diazsantana@codetel.net.do Septiembre 2003. 10/11/2018 CNSS/ADS