de Informaciòn Gerencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivos: Aprenda a reconocer al estado de cambios en la situación financiera como la mejor herramienta para cumplir con una adecuada administración de.
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Información Gerencial
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Sistemas de Información en las Organizaciones
EVALUACION DEL PERSONAL
Sistemas de Información Basados en Computadoras (CBIS)
Estados financieros básicos
Fundamentos de Sistemas de Información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Nombre: David Josué Ortiz González Erick Pastrana Ochoa
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Qué es un Sistema de Información
TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Se viven nuevos escenarios
SIG Ing. Enrique Meneses.
Introducción al Procesamiento de Datos
Sistemas de Información
Principios Básicos de los Sistemas de Información
Sistema de Información
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS - PED -
SISTEMA DE INFORMACION ORGANIZACIONAL.
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Más de los SIG.
SISTEMAS DE PROCEDIMENTO DE TRANSACCIONES
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS DE PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS
Introducción a la investigación de mercados
Capitulo 1: ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA DIGITAL
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Conceptos Básicos de Informática
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
TALLER DE INFORMATICA 1  UNIDAD 1 EXCEL 1.1 INTRODUCCION.
Sistemas de Información para la Administración
Hecho por: SANDRA PAOLA BELTRÁN BELTRÁN Ing. Sistemas Universidad del Tolima Ceres Gachetá.
Fundamentos de Sistemas de Información
FUNDAMENTOS DE MARKETING
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
INTRODUCCIÓN Dra. María G. Rosa-Rosario UI-Aguadilla.
Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones
I.- Introducción a los sistemas de información
Sistemas de Información
Tipos de Sistemas de Información
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Sistemas de Información
Sistema de Información Gerencial Unidad III II Clase
Procesamiento de transacciones: consiste en los procesos de captura, recolección, clasificación, ordenamiento, cálculo, resumen y almacenamiento de todos.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
1. Información Información 2. Datos Datos 3. Tipos de dato Tipos de dato 4. Que es un sistema Que es un sistema 5. Que es un computador Que es un computador.
Planificación de Sistemas de Información
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LOS SITEMAS DE INFORMACION AUTOR:ARACELI RODRIGUEZ LUNA 02/10/2015.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

de Informaciòn Gerencial Profa. Oly Mata

Ejemplo Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. Ejemplo 25% es es un dato Son los elementos que sirven de base para resolver problemas o para la formación del juicio. Un dato es solo un índice, una manifestación objetiva posible de ser analizada subjetivamente, es decir exige la interpretación del individuo para poder ser manejada. En sí mismo, cada dato tiene poco valor. Los datos permiten obtener información cuando están clasificados, almacenados y relacionados entre sí.

Procesamiento de Datos Es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información, o para tener otra información (las mismas informaciones) bajo otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo.”

"La utilidad neta aumentó un 25% con respecto al año anterior". Información, concepto "La información es, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad" " "La utilidad neta aumentó un 25% con respecto al año anterior".

Integridad del contenido de la información. Características de la Información Precisión Comprensibilidad Accesibilidad Ningún error en la información Verificabilidad Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante Integridad del contenido de la información. Imparcialidad Propiedad Oportunidad El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario Se relaciona con una menor duración del ciclo del proceso: entrada, procesamiento y entrega al usuario. Para que la información sea oportuna, es preciso reducir la duración de este ciclo

DEFINICIÓN DE SIG Desde el punto de vista de los negocios, es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información a un reto que se presenta en el entorno Conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización

Sistemas de Información Gerencial “Combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información en una organización” O’Brien J. y Marakas G. (2006) “Conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización” Laudon K. y Laudon J. (2008)

¿Qué hace un Sistema de Información?

Actúa sobre los datos para producir información Recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. La evaluación de la información obtenida, permite la retroalimentación del sistema

Sistemas de Información Gerencial Importancia para las organizaciones Tienen una función vital y creciente en las organizaciones. Contribuyen a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Son esenciales para ayudar a los organizaciones a operar en el entorno de una economía global. Son fundamentales considerando la tendencia actual hacia las empresas digitales. Sistemas de Información Tecnologías de Información

Sistemas de Información Gerencial Importancia para las organizaciones En general constituyen una herramienta que las organizaciones de hoy utilizan para: Alcanzar la excelencia operativa Desarrollar nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios Desarrollar buenas relaciones con clientes y proveedores Tomar decisiones acertadas Identificar y desarrollar ventajas competitivas Sistemas de Información Tecnologías de Información

Sistemas de Información Gerencial Dimensiones de los SIG Hardware de computo Software Tecnología de Administración de Datos Tecnología de Conectividad de redes Internet Tecnología Administración Organización Jerarquía Especialidades Funcionales Procesos de Negocio Cultura Sistemas de Información Liderazgo Estrategia y Toma de decisiones Comportamiento Administrativo

Sistemas de Información Gerencial Enfoques de los SIG Enfoques Enfoque Técnico Ciencias Computación Ciencias Administración Enfoque Conductual Sociología Economía Psicología

Sistemas de Información Gerencial Estructura Organizativa Requerimientos Objetivos de la Organización Tamaño de la Organización Tipo Empresa Fines de la Organización Liderazgo, Trabajo en Equipo Actividad a la que se dedica Cultura Organizacional Iniciativa y Creatividad Comunicación

Sistemas de Información Gerencial Requerimientos Activos Organizacionales Activos Complementarios Activos Administrativos Activos Sociales

Tipos de SIG Procesamiento de Transacciones Recursos Humanos Ventas y Marketing Financieros y Contables Manufactura y producción Información Gerencial y de Apoyo a la Toma de Decisiones Apoyo a Ejecutivos

Tipos de SIG VENTAS Y MARKETING. Vigilan las tendencias de los nuevos productos y el desempeño de la competencia. MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN. Analizan y vigilan los costos y recursos de manufactura y producción. FINANCIEROS Y CONTABLES. Sirven para vigilar y controlar los recursos financieros de la empresa. RECURSOS HUMANOS. Sirven para identificar los requerimientos de recursos humanos para cumplir los planes a largo plazo.

Tipos de SIG PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES. Se utilizan para registrar las transacciones cotidianas de la empresa requeridas. INFORMACIÓN GERENCIAL Y APOYO A LA TOMA DE DECISIONES. Resumen la información aportada por los TPS para generar informes. Ayudan a la gerencia intermedia a tomar decisiones poco habituales. DE APOYO A EJECUTIVOS. Auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluación y comprensión.

Funciones de los SIG Apoyo a los procesos de negocios Apoyo a la toma de decisiones Apoyo en la ventaja competitiva

Caso: KIA MOTOR AÑO VENTAS AÑO DEFECTOS Solución inicial 1994 12.163 2004 270.000 2010 500.000 AÑO DEFECTOS 1997 1.1 2.75 2002 1.3 2.12 Solución inicial 10 años o 10.000 millas 1 año o 20.000 kilómetros 2 años o 40.000 kilómetros

Caso: KIA MOTOR 1 de diciembre de 2003 Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos RECLAMOS REPUESTOS LEGAL GARANTIA

Componentes del Sistema Ambiente Regulador Procesador Insumo Productos Retroalimentación Gómez, G.

Componentes de los SIG Dirección Sistema de Información Recursos: personas maquinas información Proceso de negocio: mercado producir entrega Pagos servicios productos información Clientes Accionistas Agencia de gobierno Proveedores Instituciones Financieras Sindicatos de Trabajadores Comunidad Competidores Control Retroalimentación Entradas Procesamiento Salidas

Recursos de los Sistemas de Información Componentes de lo SIG Recursos de los Sistemas de Información Recursos de Personas Especialistas: analistas de sistemas, desarrolladores de software, operadores de sistema. Usuarios finales: cualquier otro que use los sistemas de información (clientes, oficinistas, vendedores, contadores, gerentes). Recursos de Hardware Maquinas: computadoras, monitores de video, unidades de disco magnético, impresoras, escáners. Medios: disco flexible, cintas magnéticas, discos ópticos, tarjetas de plástico, formularios en papel. Recursos de Software Programas: programas de sistemas operativos, programas de hoja de cálculo, de procesamiento de palabras, de nomina. Procedimientos: procedimiento de entrada de datos, de corrección de errores, de distribució cheques de pago de nomina. Recursos de Datos Descripción de productos, registro de clientes, archivos de empleados, bases de datos de inventari Recursos de Redes Medios de comunicación, procesadores de comunicaciones, software de acceso y control de redes. Internet, intranets y extranets Recursos de Información Reportes directivos y documentos de negocios que utilizan presentaciones de textos y gráficas, respuestas en audio y formularios en papel.

Actividades de los Sistemas de Información Componentes de los SIG Actividades de los Sistemas de Información Entrada. Captura y preparación de datos. Registro y edición. Ejemplo. Introducción de datos de los empleados de la compañía, para la nomina. Procesamiento. Cálculo, comparación, ordenamiento, clasificación y resumen para organizar, analizar y manipular los datos. Ejemplo. Cálculo del pago de los empleados, impuestos y otras deducciones de nomina. Salida. Diversas formas de transmitir y disponer la información a los usuarios. Reportes, formularios, mensajes e imágenes. Ejemplo. El reporte de nomina. Almacenamiento. Datos e información retenida para uso posterior. Ejemplo. Mantenimiento del registro de trabajadores. Control. Control del desempeño del sistema.

Componentes de lo SIG Control de desempeño del sistema Procesa-miento de datos en información Salida de productos de información Entrada de recursos de datos Actividades de un sistema Almacenamiento de recursos de datos Usuarios finales y especialista s de SI Recursos de personas Programas y procedimientos Recursos de sofware Bases de datos y de conocimientos Recursos de datos Recursos de redes Medios de comunicacion y soporte de redes Recursos de hardware Maquinas y medios COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL O`Brien, j. y Marakas, G. (2006)

Sistema de Información de Recursos Humanos Chiavenato I. (2007)

Sistemas de Información Gerencial Video Caso Identificar: Importancia de los SIG Dimensiones Enfoque Requerimientos