La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Procesamiento de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Procesamiento de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Procesamiento de Datos
Unidad I: Conceptos Básicos del Procesamiento de Datos Prof. Joao E. Chávez M.

2 Datos e Información Información Datos Información Datos
Es la unidad básica de información que puede definirse con precisión. Son la materia prima que al ser procesada dan lugar a la información. Conocimiento relevante producido como resultado del procesamiento de datos y que permite a las personas tomar decisiones.

3 Datos & 10 # A 6 ALFANUMÉRICOS g IMÁGENES AUDIO VIDEO

4 información Pertinente Confiable Exacta Verificable Oportuna Simple
Completa Segura Accesible Flexible Económica

5 Procesamiento de Datos
Es el conjunto de acciones, sucesos, técnicas, que permiten manipular (capturar, reunir, manejar, recuperar y diseminar) datos, con el fin de alcanzar un fin específico, el cual es producir información. El Procesamiento de Datos se refiere al empleo de los DATOS (como en una nómina o un inventario) en contraste con el empleo de TEXTOS (como en los procesadores de palabras

6 Procesamiento de Datos
Etapas:: ENTRADA (DATOS) PROCESO SALIDA (INFORMACIÓN) (Captura) (Manejo) (Diseminación) (Retroalimentación)

7 Operaciones Básicas del Procesamiento de Datos
Captura de los Datos de Entrada (Recolección) Manejo de los Datos (Proceso) Administración de la Salida Resultante (Diseminación)

8 Operaciones Básicas del Procesamiento de Datos
Captura: Obtención de los datos antes de ser alamacenados o procesados. La captura puede ser manual (formatos, documentos) o automatizada a través de dispositivos electrónicos (como tclado, ratón inmpresora, etc) Validación: proceso de verificación y corrección de datos, durante la captura o después, con el fin de minimizar el número de errores Captura de los Datos de Entrada (Recolección)

9 Manejo de los Datos (Proceso)
Clasificación: Consiste en la organización de los datos con las mismas características en grupos o clases generalmente utilizando una codificación que puede ser numérica, alfabética o alfanumérica. Ordenación: Estos la disposición de los datos en una secuencia lógica que haga más fácil su tratamiento.

10 Manejo de los Datos (Proceso)
Cálculo: Consiste en la manipulación aritmética de los datos como por ej. Calcular en una nómina el pago total de los trabajadores. Sumarización: Es el resumen de los datos en resultados concisos y precisos que generan una información mas manejable. Por ej. El resumen del total de ventas del mes.

11 Administración de la Salida Resultante (Diseminación)
Almacenamiento y Recuperación: consiste en el resguardo de la información (en dispositivos de almacenamiento secundario) una vez generada, en formatos que permitan sus sucesivas consultas Reproducción y Comunicación: consiste en la posibilidad de hacer copias de la información y que efectivamente esta sea diseminada a quién la solicitó

12


Descargar ppt "Introducción al Procesamiento de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google