CIENCIAS HUMANAS Y CIENCIA-FICCIÓN

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CIENCIAS HUMANAS Y CIENCIA-FICCIÓN Ámbito, historia y temas sociales en la Ciencia-Ficción.
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Transcripción de la presentación:

CIENCIAS HUMANAS Y CIENCIA-FICCIÓN Ámbito, historia y temas sociales en la Ciencia-Ficción

1ª Parte: ANTECEDENTES Continuación de la evolución de la narrativa (del mito al realismo). Hasta el siglo XV (Espíritus y Dioses) Siglos XVI al XIX (Empirismo y Ciencia) Siglos XIX en adelante (Preocupación por el futuro)

1ª Parte: ANTECEDENTES Continuación de la evolución de la narrativa (del mito al realismo). Hasta el siglo XV (Espíritus y Dioses) Siglos XVI al XIX (Empirismo y Ciencia) Siglos XIX en adelante (Preocupación por el futuro) No hay historia ni evolución. La Tierra es el centro del universo. El tiempo es la repetición de ciclos (Estaciones, siembra, cosecha, etc.). Los personajes de ficción son irreales y prototípicos. El futuro será una repetición del presente.

Concepción científica del mundo (T Concepción científica del mundo (T. la Evolución, Descubrimientos científicos). Teoría Heliocéntrica (La Tierra un planeta más). Los personajes de ficción adquieren realidad e individualidad. El futuro se presenta como algo distinto al presente. 1ª Parte: ANTECEDENTES Continuación de la evolución de la narrativa (del mito al realismo). Hasta el siglo XV (Espíritus y Dioses) Siglos XVI al XIX (Empirismo y Ciencia) Siglos XIX en adelante (Preocupación por el futuro)

1ª Parte: ANTECEDENTES Precursores (Utopías y Viajes fantásticos) La Ciencia como salvadora de la humanidad (Positivismo científico, los pioneros de la C-F) Los peligros de la Ciencia (Espiritualismo. La Ciencia no sustituye a la Religión) Continuación de la evolución de la narrativa (del mito al realismo). Hasta el siglo XV (Espíritus y Dioses) Siglos XVI al XIX (Empirismo y Ciencia) Siglos XIX en adelante (Preocupación por el futuro)

Utopías La República, Platón (siglo IV A.C.). Utopía, T. Moro (1516). La Ciudad del Sol, T. Campanella (1602). Mirando hacia atrás, E. Bellamy (1888). Noticias de Ninguna Parte, W. Morris (1890). La Isla, A. Huxley (1962). Ver páginas 192 y 193 del libro de Scholes y Rabkin. Comentar la Nueva Atlantida de Francis Bacon a la vez que la Republica.

Utopías La República, Platón (siglo IV A.C.). Utopía, T. Moro (1516). La Ciudad del Sol, T. Campanella (1602). Mirando hacia atrás, E. Bellamy (1888). Noticias de Ninguna Parte, W. Morris (1890). La Isla, A. Huxley (1962). Primera Fase: Utopías constituidas por una clase dirigente y manipuladora que se sostienen gracias al trabajo de siervos y esclavos (aparece también en obras tardías como “La Nueva Atlántida” de F. Bacon, 1627)

Utopías La República, Platón (siglo IV A.C.). Utopía, T. Moro (1516). La Ciudad del Sol, T. Campanella (1602). Mirando hacia atrás, E. Bellamy (1888). Noticias de Ninguna Parte, W. Morris (1890). La Isla, A. Huxley (1962). Segunda Fase: Intervienen las concepciones cristianas sobre la distribución de la riqueza. Todos tienen acceso a las ventajas de la utopía, que se mantiene mediante una adecuado reparto de las tareas. Ver páginas 192 y 193 del libro de Scholes y Rabkin. Comentar la Nueva Atlantida de Francis Bacon a la vez que la Republica.

Utopías La República, Platón (siglo IV A.C.). Utopía, T. Moro (1516). Tercera fase: Todos se benefician del trabajo de las máquinas. La tecnología resuelve el problema ético de la esclavitud. La República, Platón (siglo IV A.C.). Utopía, T. Moro (1516). La Ciudad del Sol, T. Campanella (1602). Mirando hacia atrás, E. Bellamy (1888). Noticias de Ninguna Parte, W. Morris (1890). La Isla, A. Huxley (1962). Ver páginas 192 y 193 del libro de Scholes y Rabkin. Comentar la Nueva Atlántida de Francis Bacon a la vez que la República.

Utopías La República, Platón (siglo IV A.C.). Utopía, T. Moro (1516). Cuarta fase: El maquinismo también puede esclavizarnos. Aparecen las anti-utopías y las utopías se basan más en el desarrollo psíquico del hombre que en su avance científico y tecnológico. La elevación de la humanidad sólo se logra por la expansión del espíritu. La ciencia es sólo un instrumento para la actividad espiritual. La República, Platón (siglo IV A.C.). Utopía, T. Moro (1516). La Ciudad del Sol, T. Campanella (1602). Mirando hacia atrás, E. Bellamy (1888). Noticias de Ninguna Parte, W. Morris (1890). La Isla, A. Huxley (1962). Ver páginas 192 y 193 del libro de Scholes y Rabkin. Comentar la Nueva Atlantida de Francis Bacon a la vez que la Republica.

Ciencia-Ficción (Pioneros) Frankenstein, M. Shelley (1818). De la Tierra a la Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, J. Verne (1828-1905). Sagas de Marte y Venus, E. R. Burroughs (1875-1950). La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau, H.G. Wells (1895-96). Último párrafo de la página 17 de Sch. Y Rab.

Ciencia-Ficción (Pioneros) Frankenstein, M. Shelley (1818). De la Tierra a la Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, J. Verne (1828-1905). Sagas de Marte y Venus, E. R. Burroughs (1875-1950). La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau, H.G. Wells (1895-96). El moderno Prometeo. El protagonista es un científico. Representa la ambivalencia que tiene la civilización (la ciencia en este caso) para los seres humanos. ¿Debemos perseguir el saber pese a que sabemos que puede modificar nuestro mundo? ¿Corrompe la civilización al hombre? Último párrafo de la página 17 de Sch. Y Rab.

Ciencia-Ficción (Pioneros) Frankenstein, M. Shelley (1818). De la Tierra a la Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, J. Verne (1828-1905). Sagas de Marte y Venus, E. R. Burroughs (1875-1950). La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau, H.G. Wells (1895-96). Con la ayuda de la ciencia la Utopía es posible tanto en el fondo del mar como alrededor de la Luna. Verne representa el entusiasmo por la Ciencia del hombre del siglo XIX. Páginas 20 y 216-217 de Sch. Y Rab.

Ciencia-Ficción (Pioneros) Autor de gran inventiva, es quizá el primer autor genuino de Space-Opera. Sus fantasías “conscientes” salen del ámbito terrestre o sobrenatural para salir al espacio. Frankenstein, M. Shelley (1818). De la Tierra a la Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, J. Verne (1828-1905). Sagas de Marte y Venus, E. R. Burroughs (1875-1950). La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau, H.G. Wells (1895-96). Último párrafo de la página 17 de Sch. Y Rab.

Ciencia-Ficción (Pioneros) Frankenstein, M. Shelley (1818). De la Tierra a la Luna, 20.000 leguas de viaje submarino, J. Verne (1828-1905). Sagas de Marte y Venus, E. R. Burroughs (1875-1950). La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau, H.G. Wells (1866-1946). En estas dos primeras obras de Wells se muestran ya advertencias contra el clasismo y la mecanización (los eloi y los morlocks) o los excesos de la ciencia (los monstruos del doctor Moreau) Último párrafo de la página 17 de Sch. Y Rab.

Advertencias sobre la ciencia (Anti-utopías) Cuando el dormido despierte, H.G. Wells (1899). Nosotros, Y. Zamiatin (1920). Un mundo feliz, A. Huxley (1932). La guerra de las salamandras, K. Capek (1936). 1984, G. Orwell (1949).

Advertencias sobre la ciencia (Anti-utopías) Notas del diario de D-503: -Si no comprenden que les estamos llevando una felicidad matemáticamente impecable, nuestro deber será obligarles a ser felices. -A=f(M), el amor es función de la muerte. Advertencias sobre la ciencia (Anti-utopías) Cuando el dormido despierte, H.G. Wells (1899). Nosotros, Y. Zamiatin (1920). Un mundo feliz, A. Huxley (1932). La guerra de las salamandras, K. Capek (1936). 1984, G. Orwell (1939). Surge el sentimiento espiritualista. La Ciencia y la Filosofía del primer tercio del siglo XX reaccionan contra el positivismo del siglo XIX.

Advertencias sobre la ciencia (Anti-utopías) Cuando el dormido despierte, H.G. Wells (1899). Nosotros, Y. Zamiatin (1920). Un mundo feliz, A. Huxley (1932). La guerra de las salamandras, K. Capek (1936). 1984, G. Orwell (1939). El hombre es el autentico enemigo del hombre. La tecnología en manos de los poderosos es peligrosa para toda la humanidad y puede destruirla.

Advertencias sobre la ciencia (Anti-utopías) Las utopías parecen bastante más realizables que nunca. Y nos encontramos ante una cuestión bastante angustiosa: ¿Cómo evitar su realización definitiva?...Las utopías son realizables. La vida marcha hacia las utopías. Quizá un siglo nuevo esté comenzando, un siglo en el que los intelectuales y la clase cultivada descubran los medios de evitar las utopías y de volver a una sociedad no utópica, menos perfecta y más libre. N. Berdiaev Cuando el dormido despierte, H.G. Wells (1899). Nosotros, Y. Zamiatin (1920). Un mundo feliz, A. Huxley (1932). La guerra de las salamandras, K. Capek (1936). 1984, G. Orwell (1939).

2ª Parte: TEMAS “HUMANOS” EN LA CIENCIA-FICCIÓN COSMOGONÍA Y RELIGIÓN DROGAS Y PSICOLOGÍA REPRODUCCIÓN Y SEXO ECONOMÍA Y POLÍTICA COLONIALISMO Y RACISMO EL DÍA DESPUÉS

Religión en la Ciencia-Ficción Hacedor de Estrellas, O. Stapledon (1937). Trilogía del espacio, C.S. Lewis (1938-1945). Un caso de conciencia, J. Blish (1953). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959). Pags. 233-237 y 53-62 de Sh. Y Rab. Fiasco de Stanislaw Lem, Hyperion de Dan Simmons

Religión en la Ciencia-Ficción Hacedor de Estrellas, O. Stapledon (1937). Trilogía del espacio, C.S. Lewis (1938-1945). Un caso de conciencia, J. Blish (1953). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959).

Religión en la Ciencia-Ficción Hacedor de Estrellas, O. Stapledon (1937). Trilogía del espacio, C.S. Lewis (1938-1945). Un caso de conciencia, J. Blish (1953). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959).

Religión en la Ciencia-Ficción Hacedor de Estrellas, O. Stapledon (1937). Trilogía del espacio, C.S. Lewis (1938-1945). Un caso de conciencia, J. Blish (1953). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959).

Religión en la Ciencia-Ficción Hacedor de Estrellas, O. Stapledon (1937). Trilogía del espacio, C.S. Lewis (1938-1945). Un caso de conciencia, J. Blish (1953). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959).

Drogas y Psicología Un Mundo Feliz, A. Huxley (1932). Los tres estigmas de Palmer Eldrich (1964) y Una mirada a la oscuridad (1977), P.K. Dick. Tiempo de cambios, R. Silverberg (1971). Pequeños Héroes, N. Spinrad (1987).

Drogas y Psicología Un Mundo Feliz, A. Huxley (1932). Los tres estigmas de Palmer Eldrich (1964) y Una mirada a la oscuridad (1977), P.K. Dick. Tiempo de cambios, R. Silverberg (1971). Pequeños Héroes, N. Spinrad (1987).

Drogas y Psicología Un Mundo Feliz, A. Huxley (1932). Los tres estigmas de Palmer Eldrich (1964) y Una mirada a la oscuridad (1977), P.K. Dick. Tiempo de cambios, R. Silverberg (1971). Pequeños Héroes, N. Spinrad (1987).

Drogas y Psicología Un Mundo Feliz, A. Huxley (1932). Los tres estigmas de Palmer Eldrich (1964) y Una mirada a la oscuridad (1977), P.K. Dick. Tiempo de cambios, R. Silverberg (1971). Pequeños Héroes, N. Spinrad (1987).

Drogas y Psicología Un Mundo Feliz, A. Huxley (1932). Los tres estigmas de Palmer Eldrich (1964) y Una mirada a la oscuridad (1977), P.K. Dick. Tiempo de cambios, R. Silverberg (1971). Pequeños Héroes, N. Spinrad (1987).

Familia y sexo Madre (1953), Los amantes (1954) y Carne (1960), P.J. Farmer. La mano izquierda de la oscuridad, U.K. LeGuin (1969). Tiempo para amar, R.A. Heinlein (1973). Vuestro corazón haploide (1969) y Houston, Houston, ¿me oís? (1976), James Tiptree, Jr. (Alice Sheldon). El hombre hembra, J. Russ (1975).

Familia y sexo Madre (1953), Los amantes (1954) y Carne (1960), P.J. Farmer. La mano izquierda de la oscuridad, U.K. LeGuin (1969). Tiempo para amar, R.A. Heinlein (1973). Vuestro corazón haploide (1969) y Houston, Houston, ¿me oís? (1976), James Tiptree, Jr. (Alice Sheldon). El hombre hembra, J. Russ (1975).

Familia y sexo Madre (1953), Los amantes (1954) y Carne (1960), P.J. Farmer. La mano izquierda de la oscuridad, U.K. LeGuin (1969). Tiempo para amar, R.A. Heinlein (1973). Vuestro corazón haploide (1969) y Houston, Houston, ¿me oís? (1976), James Tiptree, Jr. (Alice Sheldon). El hombre hembra, J. Russ (1975).

Familia y sexo Madre (1953), Los amantes (1954) y Carne (1960), P.J. Farmer. La mano izquierda de la oscuridad, U.K. LeGuin (1969). Tiempo para amar, R.A. Heinlein (1973). Vuestro corazón haploide (1969) y Houston, Houston, ¿me oís? (1976), James Tiptree, Jr. (Alice Sheldon). El hombre hembra, J. Russ (1975).

Familia y sexo Madre (1953), Los amantes (1954) y Carne (1960), P.J. Farmer. La mano izquierda de la oscuridad, U.K. LeGuin (1969). Tiempo para amar, R.A. Heinlein (1973). Vuestro corazón haploide (1969) y Houston, Houston, ¿me oís? (1976), James Tiptree, Jr. (Alice Sheldon). El hombre hembra, J. Russ (1975).

Familia y sexo Madre (1953), Los amantes (1954) y Carne (1960), P.J. Farmer. La mano izquierda de la oscuridad, U.K. LeGuin (1969). Tiempo para amar, R.A. Heinlein (1973). Vuestro corazón haploide (1969) y Houston, Houston, ¿me oís? (1976), James Tiptree, Jr. (Alice Sheldon). El hombre hembra, J. Russ (1975).

Economía Y Política Mercaderes del Espacio, F. Pohl y C.M. Kornbluth (1953). Estrella doble (1956) y La Luna es una cruel amante (1966), R.A. Heinlein. Dune, F. Herbert (1965). Los Desposeídos, U.K. LeGuin (1974). Lotería Solar, P.K. Dick (1975).

Economía Y Política Mercaderes del Espacio, F. Pohl y C.M. Kornbluth (1953). Estrella doble (1956) y La Luna es una cruel amante (1966), R.A. Heinlein. Dune, F. Herbert (1965). Los Desposeídos, U.K. LeGuin (1974). Lotería Solar, P.K. Dick (1975).

Economía Y Política Mercaderes del Espacio, F. Pohl y C.M. Kornbluth (1953). Estrella doble (1956) y La Luna es una cruel amante (1966), R.A. Heinlein. Dune, F. Herbert (1965). Los Desposeídos, U.K. LeGuin (1974). Lotería Solar, P.K. Dick (1975).

Economía Y Política Mercaderes del Espacio, F. Pohl y C.M. Kornbluth (1953). Estrella doble (1956) y La Luna es una cruel amante (1966), R.A. Heinlein. Dune, F. Herbert (1965). Los Desposeídos, U.K. LeGuin (1974). Lotería Solar, P.K. Dick (1975).

Economía Y Política Mercaderes del Espacio, F. Pohl y C.M. Kornbluth (1953). Estrella doble (1956) y La Luna es una cruel amante (1966), R.A. Heinlein. Dune, F. Herbert (1965). Los Desposeídos, U.K. LeGuin (1974). Lotería Solar, P.K. Dick (1975).

Economía Y Política Mercaderes del Espacio, F. Pohl y C.M. Kornbluth (1953). Estrella doble (1956) y La Luna es una cruel amante (1966), R.A. Heinlein. Dune, F. Herbert (1965). Los Desposeídos, U.K. LeGuin (1974). Lotería Solar, P.K. Dick (1975).

Colonialismo y Racismo El primer y último hombre, O. Stapledon (1930). Tropas del Espacio, R.A. Heinlein (1960). ¡Qué difícil es ser Dios!, A. & B. Strugratski (1964). Un fantasma recorre Texas, F. Leiber (1969). En el corazón del cometa, D. Brin y G. Benford (1986). Pags. 186 y 208 de Sch. Y Ra.

Colonialismo y Racismo El primer y último hombre, O. Stapledon (1930). Tropas del Espacio, R.A. Heinlein (1960). ¡Qué difícil es ser Dios!, A. & B. Strugratski (1964). Un fantasma recorre Texas, F. Leiber (1969). En el corazón del cometa, D. Brin y G. Benford (1986).

Colonialismo y Racismo El primer y último hombre, O. Stapledon (1930). Tropas del Espacio, R.A. Heinlein (1960). ¡Qué difícil es ser Dios!, A. & B. Strugratski (1964). Un fantasma recorre Texas, F. Leiber (1969). En el corazón del cometa, D. Brin y G. Benford (1986).

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Colonialismo y Racismo El primer y último hombre, O. Stapledon (1930). Tropas del Espacio, R.A. Heinlein (1960). ¡Qué difícil es ser Dios!, A. & B. Strugratski (1964). Un fantasma recorre Texas, F. Leiber (1969). En el corazón del cometa, D. Brin y G. Benford (1986).

Colonialismo y Racismo El primer y último hombre, O. Stapledon (1930). Tropas del Espacio, R.A. Heinlein (1960). ¡Qué difícil es ser Dios!, A. & B. Strugratski (1964). Un fantasma recorre Texas, F. Leiber (1969). En el corazón del cometa, D. Brin y G. Benford (1986).

El fin del Mundo El último hombre, M. Shelley (1926). La Tierra Permanece, G.R. Stewart (1949). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959). ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Soylent Green), H. Harrison (1966). Deus Irae, P.K. Dick y R. Zelazny (1975). El eterno regreso a casa, U.K. LeGuin (1985).

El fin del Mundo El último hombre, M. Shelley (1926). La Tierra Permanece, G.R. Stewart (1949). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959). ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Soylent Green), H. Harrison (1966). Deus Irae, P.K. Dick y R. Zelazny (1975). El eterno regreso a casa, U.K. LeGuin (1985).

El fin del Mundo El último hombre, M. Shelley (1926). La Tierra Permanece, G.R. Stewart (1949). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959). ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Soylent Green), H. Harrison (1966). Deus Irae, P.K. Dick y R. Zelazny (1975). El eterno regreso a casa, U.K. LeGuin (1985).

El fin del Mundo El último hombre, M. Shelley (1926). La Tierra Permanece, G.R. Stewart (1949). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959). ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Soylent Green), H. Harrison (1966). Deus Irae, P.K. Dick y R. Zelazny (1975). El eterno regreso a casa, U.K. LeGuin (1985).

El fin del Mundo El último hombre, M. Shelley (1926). La Tierra Permanece, G.R. Stewart (1949). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959). ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Soylent Green), H. Harrison (1966). Deus Irae, P.K. Dick y R. Zelazny (1975). El eterno regreso a casa, U.K. LeGuin (1985).

El fin del Mundo El último hombre, M. Shelley (1926). La Tierra Permanece, G.R. Stewart (1949). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959). ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Soylent Green), H. Harrison (1966). Deus Irae, P.K. Dick y R. Zelazny (1975). El eterno regreso a casa, U.K. LeGuin (1985).

El fin del Mundo El último hombre, M. Shelley (1926). La Tierra Permanece, G.R. Stewart (1949). Cántico por San Leibowitz, W. Miller (1959). ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! (Soylent Green), H. Harrison (1966). Deus Irae, P.K. Dick y R. Zelazny (1975). El eterno regreso a casa, U.K. LeGuin (1985).