ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005

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Transcripción de la presentación:

ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005 UNA INICIATIVA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES Y ACADÉMICAS QUE ESTUDIAN EL PRESUPUESTO

¿Cuál es la relevancia de la transparencia en el gasto público? Denota la accesibilidad y publicidad de los objetivos, compromisos y prioridades políticas expresadas en el presupuesto. Beneficia la rendición de cuentas sobre las finanzas gubernamentales Incentiva la participación informada de la ciudadanía y de la sociedad civil en los debates sobre presupuesto. Permite conocer el grado de efectividad del gasto público Posibilita la detección de casos de corrupción. Contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas y la consolidación del Estado de derecho.

¿Cómo se define la transparencia para el ILTP? En términos de accesibilidad, claridad y publicidad de toda decisión gubernamental, sus razones, costos y recursos.

¿Cuántas veces se realizó? ¿Qué es el ILTP? El Índice de Transparencia Presupuestaria (ILTP) es un instrumento de medición y evaluación que permite analizar qué tan transparentes son las practicas presupuestarias operantes en los países involucrados en el estudio. ¿Cuántas veces se realizó? La primera edición del ILTP fue desarrollado en el 2001 por ocho organizaciones en cinco países de América Latina. En esa ocasión participaron Argentina, Brasil, México y Perú y Chile. En el 2003 se elabora la segunda versión del ILTP con cinco países nuevos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú. El ILTP 2005 constituye la tercera edición del índice. En esta ocasión participan 8 países. Mientras Guatemala es el único país que se suma, Chile, Brasil y Ecuador no participan en esta versión.

Objetivos de ILTP Replicar un índice que mide la transparencia en el gasto público nacional y permite comparar entre países y a través del tiempo. Actualizar el conocimiento sobre el proceso presupuestario y la importancia de la transparencia en ese ámbito. Identificar áreas específicas con menos transparencia, para que los gobiernos puedan trabajar en soluciones concretas.

Metodología Clasifica 8 países de Latinoamérica Está basado en una encuesta de percepción y un cuestionario práctico realizado por una institución independiente de cada país a expertos y usuarios de información presupuestaria. Además se tiene en cuenta el marco legal presupuestario operante. Con base a esas herramientas metodológicas se construyo el ILTP y se desarrolló el análisis de 14 variables conformadas por grupos de preguntas que indagan en distintos aspectos del proceso presupuestario. El puntaje del ILTP se extiende de 0 (no transparente) a 100 (muy transparente).

Resultados generales

Argentina 2003: 44,1 Argentina 2005: 46,8 ILTP Argentina 2005 Argentina 2003: 44,1 Argentina 2005: 46,8

Argentina: Variables mejor evaluadas Atribuciones y Participación del Legislativo Calidad de la información y Estadísticas Información Sobre Criterios económicos

Argentina: Variables peor evaluadas Cambios en el Presupuesto ParticipaciónCiudadana en el Presupuesto Control sobre Funcionarios Federales

Recomendaciones de Poder Ciudadano Limitación de las instancias en las que el Poder Legislativo delega discrecionalmente facultades al Poder Ejecutivo. Realización del seguimiento presupuestario trimestral comparando lo ejecutado, las metas y lo presupuestado en los distintos programas de cada Jurisdicción. Publicación mensual de la información referida a la asignación de la partida “Gastos Figurativos” y “Contribuciones Figurativas”, considerando que las mismas ascienden a casi el 20 del presupuesto. Conformación de un cuerpo técnico presupuestario (Oficina Legislativa de presupuesto).

Recomendaciones de Poder Ciudadano Promoción de un mayor debate legislativo sobre el proyecto de ley del presupuesto. Creación de ámbitos formales de participación ciudadana en todas las etapas presupuestarias. Sanción y promulgación de la ley de acceso a la información pública. Publicación de la nomina de funcionarios, y sus declaraciones juradas. Elaboración por parte de la contraloría interna de análisis de la gestión y de la operatividad del proceso de toma de decisiones y la forma de gastar.

Fundacion Poder Ciudadano Muchas Gracias Fundacion Poder Ciudadano julieta@poderciudadano.org pilar@poderciudadano.org www.poderciudadano.org 4331-4925 (interno 215)