Marshall McLuhan y la realidad Virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Advertisements

Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Barreras de la Comunicación
La competencia científica en
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
Una educación en sintonía con su entorno Culturas Juveniles Freestyle y la Moda Urbana En torno a la Violencia Humanización de las tecnologías aplicadas.
Fundamentación Básica
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS.
Competencias del ciudadano del siglo XXI
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
II.MEDIOS FRÍOS Y CALIENTES
Modelos Comunicacionales
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
La inversión de un medio recalentado
7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
Importancia del M.I.P. (Manejo Integrado de Plagas)
VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE.
 La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo  Como sabíamos las.
UNIDAD 1 CALOR. TEMA 1.1. TEMPERATURA, CALOR Y DILATACION.
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS - PED -
I NFORMACIÓN : En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Conexión entre dos computadoras.  Datos: son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna información. Puede significar un numero, una.
SEMINARIO DE GRADO UNITA. Uno de los factores de mayor importancia en la administración actual, es poseer información de alta calidad, tanto en los distintos.
ANALISIS DE LA REALIDAD
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Tvi Interacción 2004, lleida 3-7 mayo. tvi cosmovisiones contribuciones conclusiones escenario menú.
Orígenes y desarrollos recientes de “Sociedad de la Información”: Una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell Integrantes.
MIGUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ. CURSO POST-DOCTORAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Autores: Daniel Bell, Norbert Wiener y Marshall Mcluhan
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
TELEINMERSION  TELEINMERSION: Se utiliza a medido la conferencia  La interacción humana: Tiene elementos verbales y no verbales  Videoconferencia:
MEDIOS FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES
La tecnología accesible permite generar el lenguaje de símbolos con un asistente virtual de tal forma que personas con discapacidad puedan interpretar.
Conjunto de Prácticas para el manejo de dispositivos y herramientas para entornos virtuales.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
TELEINMERSION Esta tecnología permite aprovechar las virtudes de la comunicación por cable y de la realidad virtual para superar las limitaciones de tiempo.
TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Fundamentos técnicos de la información Andrea Del Salto.
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
Tecnologías de la información y la comunicación
Galería de autores :» mi autor predilecto»
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
El Ensayo Definiciones:.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Ecología de los Medios Hernán Arce Hochstrasser Viridiana García Márquez Dirce García Sotelo.
Introducción Conceptos generales.
La Teoría Socio-cultural
+ El tiempo El tiempo puede definirse como lo que sucede entre dos puntos. El impacto de la medición del tiempo es casi equiparable con la ubicación de.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Organizaciones.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
Argumentación en la educación en ciencias
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Resultados de la Encuesta
Convergencias Tecnológicas. Presentado Por: Angélica Romero Mora Tema: Convergencias Tecnológicas.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Marshall McLuhan y la realidad Virtual Lizbeth Flores Oropeza Guillermo Rico Romero Marshall McLuhan y la realidad Virtual Christopher Horrocks

Marshall McLuhan Pensador Canadiense Su tema: el impacto de los medios de comunicación Época: su punto de mayor fama fue a mediados de los 70. Sus ideas decaen a su muerte

¿Por qué estudiar a McLuhan? Revival de sus ideas ¿Por qué? Sus ideas principales sobre medios de comunicación y la tecnología se encuentran con el mundo actual. Sus ideas pueden aflorar debido a que lo hacen en un ambiente adecuado.

Toma de conciencia sobre los efectos de los medios ¿Con qué fin? Su obra se proyecta como herramienta educativa que, utilizada adecuadamente nos mostrará como los medios influyen sobre nosotros. ¿Podrá hacerlo con los cambios radicales que ha habido?

Borrar a McLuhan Descripción determinista y monolítica de los medios ( McLuhan carecía de una teoría para interpretar la economía y la tecnología). McLhumanismo (Discurso posmoderno a favor de las apariencias) Benjamin DeMott.

Conceptos Relevantes Espejo Retrovisor El Medio es el Mensaje Medios Calientes y Fríos

Espejo Retrovisor En relación a los medios: “Los nuevos medios se contextualizan y conciben en función de tecnologías previas”

Ordenador vs Máquina de escribir) Cuando la sociedad y el individuo se aferran a una nueva situación, se aferran a los objetos del pasados reciente. (Ej: Coche vs Carruaje Ordenador vs Máquina de escribir) El entorno mediático en el que los individuos se comunican debe tener simultaneidad e instantaneidad de comunicación. (Ej: Periódico, «es un medio de la oreja en vez del ojo» Cuando nos enfrentamos a una situación totalmente nueva, siempre tenemos a apegarnos a los objetos del pasado más recientes.

El Medio es el Mensaje “Lo que importa es el mensaje mismo y no el contenido de dicho mensaje” ”Lo que trasciende es el uso mismo de un determinado medio y no el mensaje que porta”

”El uso de cualquier medio de comunicación tiene un impacto que es más relevante que cualquier medio que o lo que esto puede transmitir”

Realidad Virtual McLuhan no conoció la tecnología virtual, pero podemos relacionarla en tres conceptos: Interacción Inmersión Intensidad Estos aparecen condensados en su teoría de medios calientes y fríos.

Inmersión: esta sensación procede de mecanismos que aíslan suficientemente los sentidos para que una persona se sienta transportada a otro lugar Interacción: capacidad del ordenador para cambiar una escena virtual, en la que está inmerso el usuario. Intensidad: grado en el cual el mundo virtual le da al usuario información del entorno

Medios calientes: extiende el sentido de uno mismo en alta definición (Poseemos grandes datos) Ej: Fotografía Teléfono Baja definición (Recibe cantidad limitada de información en comparación con la Radio ) Medios fríos: Son de participación elevada por parte de la audiencia. Ej: La realidad virtual es posiblemente un medio frío.

Conclusión Los cambios en materia tecnológica logran que las antiguas ideas de McLuhan tengan un renacer a las nuevas tecnologías.