EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C
Tipos de datos: INT: números enteros de 8 bits CHAR: datos de 8 bits, principalmente caracteres. LONG: números reales de 16 bits. DOUBLE: números reales de 32 bits. Ej: int a =3; char a=‘a’; long pi = 3.1415;
Arrays: Nos permiten definir bloques de datos del mismo tipo: int primos[] = {1,3,5,7}; int x[2][2]={{1,2},{3,4}}; x[1][2]=3; int a = primos[3]; char mensaje[] = “hola mundo”;
Operadores: Aritméticos: Relacionales y lógicos: Manejo de bits: + - * / % ++ -- Relacionales y lógicos: > >= < <= == != && || ! Manejo de bits: & | ^ << >> ~
Estructuras de control: Condicionales. Decisión múltiple. Bucles while y do-while. Bucle for.
Condicionales: if ( portA= = 0x01 ) { a = 3; velocidad++; } else if (portA = = 0x02){ a =2; velocidad --; else { a =1;
Decisión múltiple: switch ( c ) { case ‘s’: si(); break; case ‘n’: no(); default: error (); }
Bucles while y do-while: while (! cansado) { trabaja (); } do { } while (! cansado);
Bucle for: for (inicialización de variables; condición del bucle; acción al final de cada iteración) for (i=0;i<10;i++) {} for(;;) {} bucle infinito equivalente a while(1);
Funciones: Tipo devuelto nombre (parámetros) {} int cuadrado (int x) { return x*x; } void nada (void){ ... return;
Funciones: La función principal es la función main: Void main (void){ ... } Las funciones pueden estar en el propio fichero o en otros (librerías). Estos ficheros se pueden incorporar a nuestro código.
Directivas del compilador: Para definir valores constantes en nuestro código (sustitución textual): #define uno 1 Para incluir ficheros con librerías: #include <librería.h> #include “librería.h”