IDENTIDAD ESTATAL E INTEGRACIÓN REGIONAL Abril 1 de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales.
Advertisements

Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
POR: Raymundo Pérez Flores
ULRICH BECK PODER Y CONTRAPODER EN LA ERA GLOBAL.
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
CONSTRUCTIVISMO Y TEORÍA SOCIAL
CONSTRUCTIVISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES “Definir el sentido común es el máximo acto de poder político” Steve Smith.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS RELACIONES REGIONALES La Crisis entre Colombia y sus vecinos Marzo 4 de 2008.
ANTONIO GRAMSCi.
Conceptos claves en Geografía
Autora: Fernanda Soto Joya  
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Realismo: Proposiciones sobre el comportamiento de los estados Los estados actúan como actores unitarios. Expectativas sobre el comportamiento: A. Los.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Ciudadanía en Constitución
CONCIENCIA MORAL.
UNIDAD XI LA RELACIÓN JURÍDICA..
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
ASERTIVIDAD.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
PROYECTO DE VIDA.
Modelos de comunicación humana
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
Universidad Central Omar Ahumada Mora Fundamentos del Derecho Administrativo 1.
QUÉ DEBEN SER Y QUÉ DEBERÍAN HACER LAS JUNTAS O COMITÉS DE VIGILANCIA EN LAS COOPERATIVAS Por Junta Nacional de Vigilancia Coomeva Colombia.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO *ES AQUÉL EN EL QUE LA SUMA DE VALORES APORTADOS POR SUS INTEGRANTES, ES MUCHO MAYOR QUE LA QUE PROPORCIONA CADA UNO DE ELLOS.
El grito como proyecto educativo
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Tema No. 1 El Estudio de las Relaciones Internacionales.
Literatura e Identidad
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
JOHN STUART MILL.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Tratado del Atlántico Norte Washington (OTAN), 4 de abril de 1949 Los Estados Partes en este Tratado, han convenido en el siguiente Tratado del Atlántico.
Comunicación Organizacional
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Masculinidades en GeografíaMasculinidades en Geografía.
Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
UNIDAD V.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Educación Sexual Integral (ESI)
Introducción a las Relaciones Internacionales (4) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
El Sistema Internacional
Introducción a las Relaciones Internacionales (4) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
La persona La motivación humana.
Violencia sexual.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
El pensamiento humano y su relación en la construcción de los hábitos y costumbres y la calidad de vida.
LACLAU: POSTMARXISMO SIN PEDIDO DE DISCULPAS
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Transcripción de la presentación:

IDENTIDAD ESTATAL E INTEGRACIÓN REGIONAL Abril 1 de 2008

ÍNDICE IDENTIDAD ESTATAL IDENTIDAD ESTATAL IDENTIDAD COLECTIVA - INTEGRACIÓN IDENTIDAD COLECTIVA - INTEGRACIÓN

IDENTIDAD, PELIGRO Y POLÍTICA EXTERIOR La identidad de un Estado se constituye a través de su política exterior (Campbell). La identidad de un Estado se constituye a través de su política exterior (Campbell). La identidad de un Estado permite determinar la existencia del peligro. El peligro existe en la medida en que amenace la identidad del Estado (Campbell). La identidad de un Estado permite determinar la existencia del peligro. El peligro existe en la medida en que amenace la identidad del Estado (Campbell). La articulación constante del peligro a través de la política exterior es la condición que posibilita la identidad y la existencia de un Estado (Campbell). La articulación constante del peligro a través de la política exterior es la condición que posibilita la identidad y la existencia de un Estado (Campbell).

IDENTIDAD = REPETICIÓN DE ACTOS El Estado no tiene ningún estatus ontológico diferente a los actos varios que constituyen su realidad; este estatus como la presencia soberana en la política mundial es producido por un discurso de identidad primaria y estable; y la identidad de cualquier Estado en particular debe ser entendida como tenuemente constituida en el tiempo … a través de una repetición estilizada de actos y alcanzada no por medio de un acto fundacional, sino más bien de un proceso regulado de repetición (Campbell). El Estado no tiene ningún estatus ontológico diferente a los actos varios que constituyen su realidad; este estatus como la presencia soberana en la política mundial es producido por un discurso de identidad primaria y estable; y la identidad de cualquier Estado en particular debe ser entendida como tenuemente constituida en el tiempo … a través de una repetición estilizada de actos y alcanzada no por medio de un acto fundacional, sino más bien de un proceso regulado de repetición (Campbell).

EL ESTADO COMO PERSONA Las personas que actúan como representantes de un Estado piensan como un Estado, tomando en consideración lo que otros representantes de ese Estado han hecho antes de ellos. Las personas que actúan como representantes de un Estado piensan como un Estado, tomando en consideración lo que otros representantes de ese Estado han hecho antes de ellos. Representar a un Estado implica adquirir una identidad corporativa que está conformada, de una parte, por la identidad individual de la persona, y de otra, por la identidad estatal construida históricamente por otros representantes del Estado, y por la posición que se adopta frente a esos comportamientos. Ser representante de un Estado no consiste en ser uno mismo, sino comportarse en relación con la forma en que otros representantes del Estado se han comportado anteriormente. Representar a un Estado implica adquirir una identidad corporativa que está conformada, de una parte, por la identidad individual de la persona, y de otra, por la identidad estatal construida históricamente por otros representantes del Estado, y por la posición que se adopta frente a esos comportamientos. Ser representante de un Estado no consiste en ser uno mismo, sino comportarse en relación con la forma en que otros representantes del Estado se han comportado anteriormente. La representación estatal posee reglas que determinan en buena medida la acción individual y hacen parte a su vez de la identidad del Estado. La representación estatal posee reglas que determinan en buena medida la acción individual y hacen parte a su vez de la identidad del Estado.

IDENTIDAD COLECTIVA Sentimiento de nosotros, lo que hace que los Estados se sientan parte de un grupo diferenciado de otros. Sentimiento de nosotros, lo que hace que los Estados se sientan parte de un grupo diferenciado de otros. Fuentes de identidad colectiva: Fuentes de identidad colectiva: Interdependencia Interdependencia Destino común Destino común Homogeneidad Homogeneidad Auto-restricción Auto-restricción Otros elementos que intervienen en la construcción de identidad colectiva: Conocimiento colectivo y Estructura de roles Otros elementos que intervienen en la construcción de identidad colectiva: Conocimiento colectivo y Estructura de roles

IDENTIDAD COLECTIVA EN SURAMÉRICA FUENTES Y FACTORES CANMERCOSUR InterdependenciaBajaAlta Destino ComúnAndinidad Subdesarrollo – EEUU Subdesarrollo - EEUU HomogeneidadDemocracias débiles Estados incompletos Democracias débiles Estados incompletos Dictaduras AutorestricciónAltaMedia - Alta Conocimiento Colectivo Neoliberalismo – Regionalismo Abierto Democratización Estructura de RolesLockeana Kantiana IDENTIDAD COLECTIVA MEDIAALTA