Co-funded by the Community programme eContentplus © Paul-Georg Meister / PIXELIO La Plataforma de Intergeo Objetivos, realizaciones, planes Paul Libbrecht,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TUTORIALES
Advertisements

Moodle.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
CSS Rogelio Ferreira Escutia. 2 Hojas de estilo cascada, mayo 2010 Definición La hojas de estilo en cascada (en inglés.
Configurar un foro Moodle.
Sistema Organizacional en línea para Administradores y Gerentes de Proyecto Gerente Contratista ConsultorCliente EnVivo Punto central de Coordinación de.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
Herramientas informáticas
Tema 6. Evaluación de SRIs
Internet y tecnologías web
Introducción a Moodle.
ESTUDIO DE LA HERRAMIENTA curso 10/11 VIU ESTELA QUEROL.
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Qué es el SVE Introducción al Sistema Virtual Estadístico.
PORTAL WEB Manual de Usuario Perfil Autorizador
4. Mantenimiento de los espacios de trabajo. Manual de formación 2 4. Modificación de los espacios de trabajo 4.1 Introducción……………………………….……..……..…pág.
1.- A vuelo de pájaro..
Gestionar y organizar los elementos del correo electrónico
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
¿QUE ES YOUTUBE? Es un sitio Web que permite a los usuarios compartir y ver videos. Aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión,
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
INFOPATH ERIKA SAAVEDRA.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Casos de éxito de difusión a la comunidad universitaria Ing. Pedro Benítez Mejía.
Guía para realizar un Wiki Ing. Aurora Ayerim Reyes Zaldivar TESSFP.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Eurostat Unit A6 – Statistical cooperation SDMX Seminar Seminario para contribuir a la modernización de la transmisión de datos y metadatos estadísticos.
M ANUAL DE USO. INDICACIONES El presente Manual de uso de la Plataforma Openthesis, está dirigido a personas interesadas en.
Co-funded by the Community programme eContent plus © Paul-Georg Meister / PIXELIO Intergeo Geometr í a Interactiva e Interoperable para Europa.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Para acceder a la plataforma existen dos vías. Si ya tienes un usuario en el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, puedes.
EBay Inc. confidential 2009 Turbo Lister 2 – Vista general 2009.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Google Docs y Talk. Vamos a hacer una pequeña presentación de google docs y google talk en la que hablaremos de: Historia Historia Ventajas y desventajas.
Presione F5. Cómo publicar videos en YouTube YouTube es un servicio de distribución de videos en internet, tiene una plataforma muy fácil de utilizar.
WIKI Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
DIEGO MADARRIAGA BRIEVA DARIO DIAZ PEÑALOZA ANDERSON ACEVEDO RIOS.
Aplicaciones de Elaborado por: Ana Mª García Carrasco.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Anthony Villalba 1° “A”. ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
¿ Q UE ES UN WORDPRESS? Es un sistema ideal para un sitio web que se actualice periódicamente. Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien.
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear,
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
 Con el lema 'Broadcast Yourself', los internautas han subido millones de vídeos caseros, grabaciones de la tele, videoclips o montajes humorísticos.
“EDUCAMOS EN PIEDAD Y LETRAS PARA LA FELICIDAD” NOMBRE: BRAYAN GUARTAN CURSO: 1ro “D” FECHA: 17//03//2015 UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
AFM – Web File Manager Versión 5. Novedades técnicas – Forma de Implementación Siguiendo última tecnología de Microsoft: Framework.NET 3.5 Implementación.
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Por: Jonatan Olarte Sanchez
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
WORDPRESS. UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” ISAÍAS SILVA PRIMERO DE BACHILLERATO “D”
Alumno: Rivera García Erick Alejandro Materia: informática Trabajo: PowerPoint.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Andrea Fernanda Salazar Rueda María Paula Peña Fernández Yuleny Osorio López.
Transcripción de la presentación:

co-funded by the Community programme eContentplus © Paul-Georg Meister / PIXELIO La Plataforma de Intergeo Objetivos, realizaciones, planes Paul Libbrecht, DFKI GmbH on-the-web interoperable exchangeable trusted relevant

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA2 Transparencias Funciones de la plataforma Lo que se quiere, lo que existe, los problemas Realización de la plataforma funcionalidades actuales en progreso servicios de construcción búsqueda quality framework Planes Demo 2

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA3 Objetivos de la Plataforma compartir recursos de geometría interactiva en la web multilingüe, capaz de búsquedas entre diferentes planes de estudio búsqueda, visualización, versiones... capaz de recibir revisiones de calidad de todo el mundo escalable, viva, fácil de configurar 3

CERME 2009(c) Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA4 Función exclusiva: Búsqueda entre diferentes planes de estudio Historia ideal: Un profesor en España escribe una construcción usando Cabri (y...) sobre el Teorema de Tales y medidas la deja en i2geo.net para compartirla un profesor en Escocia desea material interactivo sobre aumentos (proporciones) sobre medidas de aumento busca en i2geo.net deberían ser capaces de encontrarse búsquedas con texto? 4

07/29/2008MKM 2008, Birmingham, CC-BY-SA - (c) Paul Libbrecht, DFKI GmbH, The ActiveMath Group5 Ejemplo de Geoskills repositories knowledge input search outlook constructSegmentDividedIntoEqualParts COMPETENCY verb: construct (geometric competency) has-topic: intercepting-lines-theorem has-topic: parallel-lines has-topic: segment fr: construire un segment divisé en parts égales fr: diviser un segment parts égales InterceptTheorem parent: theorem refers-to: enlargement refers-to: V-configuration refers-to: ratio... fr: Théorème de Thalès en: Intercepting lines theorem es: Teorema de Tales de: Strahlensatz belongs to: France 3ème, ESO TOPIC

CERME 2009(c) Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA6 Entrada de etiquetas: Diseño hay que introducir todos los nodos competencias, temas, niveles como anotación o búsqueda Diseño de la búsqueda a través de: navegación en planes de estudio navegación en libros de texto nombre y elección en auto-fill nombre

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA7 Función exclusiva: Sistema Público de Revisión todo usuario puede hacer una revisión se soporta validación en muchos contextos no hay una única puntuación sino múltiples criterios la revisión se muestra junto con el recurso e influencia las búsquedas Promedio ponderado según usuario hay quien prefiere las cosas simples hay quien quiere muchas explicaciones 7

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA8 Función Exclusiva: Servicios de Construcción subir ficheros funciona pero… se quiere verlos se quiere modificarlos no se pueden subir applets sino un fichero de geometría dinámica se pueden poner en marcha, ver, convertir… sin diálogos complicados...extrayendo lo necesario del fichero de construcción! 8

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA9 Búsqueda de otras soluciones existentes almacenes de objetos de aprendizaje como EducaNext, GNU-Edu, D-Lib la mayoría no soporta comunidades portales de comunidades como Liferay, Drupal,... demasiado grandes o demasiado frágiles CMSs clásicos como SPIP, Magnolia, OpenCMS Demasiado flexibles o sin funciones se encontró Curriki 9

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA10 Porqué se escogió Curriki escalabilidad demostrada personalización aparentemente fácil basado en Java todas las funciones para profesores Crear, compartir, encontrar recursos de múltiples tipos desarrollo vivo de la plataforma base equipo profesional 10 DATOS DE CURRIKI > usuarios > recursos buena cobertura en periódicos PERO Primera instalación sin ellos Necesario bastante desarrollo personalizado relativamente pesado

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA11 Funciones Actuales: Contenido creación y edición de recursos: ficheros, texto o enlaces colecciones metadata necesaria para compartir metadata de intergeo motor de búsqueda en textos primer soporte de tipos Myme primera implementación del sistema de revisiones 11

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA12 Funciones Actuales: Personas sistema de grupos discusiones documentos compartidos calendarios comunes cambios notificados mediante RSS recursos recientes revisiones recientes actividad en los grupos streams visibles en RSS y navegadores 12

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA13 Esquema de maduración 2009: Se empezó con la versión beta-2 Desde entonces estamos en la beta eterna (web 2.0) comentarios de los usuarios fundamentales actualizaciones frecuentes hitos probables: abril de 2009: herramienta de búsqueda perfeccionada visto bueno de los pioneros mayo de 2009: primeros servicios de construcción julio 2009: ajustes en el modelo de metadatos here one could display a graphics of the overall intergeo schedule here one could display a graphics of the overall intergeo schedule

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA14 Retroalimentación somos un equipo pequeño... No hay presupuesto para grandes desarrollos involucrar al usuario: invitación a listas de correo función: «reporte un error» (pequeño formulario) uso de jira como información pública no se esperan problemas de idioma lista de usuarios multinacionales un poquito de inglés por todas partes… en fin 14

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA15 Servicios de contrucción API básica ya diseñada contribución de DGS-makers a la plataforma dos implementaciones listas: GeoGebra, Cinderella de momento, sólo Java servicio web más tarde Entorno de host en caminado a Java pruebas en Abril publicación esperada en mayo o junio 15

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA16 Plan: Herramienta de búsqueda Basada en un índice externo indexa elementos específicos de i2geo correctamente búsqueda de anotaciones y también sus vecinos extiende el índice de XWiki existente permite ignorar completamente el idioma las traducciones al usuario se hacen después de la búsqueda primer desarrollo casi acabado maduro (aunque con ruido) en julio

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA17 Plan: Sistema de Revisión la primera versión ya existe, pero es lenta optimización y detalles pendientes por ejemplo, lista de revisiones recientes promedios basados en perfiles (mayo-junio) los usuarios indican la importancia de cada criterio Todos los valores se muestran y ordenan uso masivo esperado antes de julio 17

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA18 Gracias recuerda: ¡tus opiniones nos importan! ¿preguntas? transparencias adicionales: esfuerzos de escalabilidad la ontología multilingüismo 18

Local User-Meeting, Castro Urdiales, © Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA19 Planes de escalabilidad estrategia: desarrollo: sistema funcional, no optimizado optimización a posteriori basada en mediciones mediciones: Impresiones de los usuarios, falta de actividad Mediciones concretas optimizaciones necesarias para resolver: caching indexado limpieza 19

co-funded by the Community programme eContentplus © Paul-Georg Meister / PIXELIO Ontología en Intergeo ¿qué y por qué?

CERME 2009(c) Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA21 GeoSkills es una Ontología clases nodos con nombres anidados por una noción de «sub»-idad por ejemplo: Tema > Estadísticos > Medidas_Centrales > Media Competencia > CompetenciaGeometrica > Construir > Construir_Triangulo individuos instancia de una clase Por ejemplo Theorem > Intercept Lines Theorem propiedades Por ejemplo Transfer_an_angle > Angle_fig 21

CERME 2009(c) Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA22 Ingredientes de GeoSkills Niveles Educativos Temas Competencias todos tienen nombres las competencias tienen temas para buscar para relacionar

co-funded by the Community programme eContentplus © Paul-Georg Meister / PIXELIO Traducciones en I2geo Paul Libbrecht

CERME 2009(c) Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA24 Trabajos de Traducción en Intergeo objetivo: todos los idiomas europeos basados en contribuciones voluntarias sistema de traducciones: todas las frases usadas en el interfaz de usuario documentación traducción de planes de estudio y anotación entrada de temas y competencias Nombres, relaciones, enlaces 24

CERME 2009(c) Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA25 Traducciones de Intergeo mensajes del sistema: Traducción en ~5 días Edición de texto sencilla Documentos del sitio: documentos de wiki y traducciones del HTML equipo de 7 traductores resultados visibles inmediatamente usuarios aceptan incompletitud permanente 25 francés: 100% español: 100% alemán: 90% holandés: 40% (?) checo: portugués: ruso:

CERME 2009(c) Paul Libbrecht - DFKI GmbH - CC-BY-SACC-BY-SA26 Traducción de temas y competencias traducción de los nodos de GeoSkills se usa CompEd para añadir nombres a temas y competencias añadir o editar nodos de GeoSkills: definir URI añadir relaciones (padre, verbo, parientes) coordinado por el grupo de codificadores en versión alfa 26