© 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata S.XV Lorenzo Ghiberti: “Renascere”: Regreso a los valores formales y espirituales de Antigüedad Clásica S.XVI Giorgio Vasari habla de “rinascita”: recuperación de modelos de Antigüedad Clásica S. XIX Jules Michelet y Jacob Burckhardt: generalizan concepto para referirse al periodo de la civilización occidental iniciado con el renacer italiano. Concepto Claseshistoria Salida de crisis del s.XIV: Recuperación demográfica y económica (expansión comercio = crecimiento ciudades) Avance del pensamiento racional y científico Progresiva aparición de los Estados modernos Amplia difusión del conocimiento gracias a la aparición de la imprenta Análisis de textos antiguos Gusto por conocimientos clásicos Análisis de ruinas grecorromanas pero con visión científica Sabios bizantinos refugiados en Italia tras caída de Constantinopla Causas Afán de sabiduría Gradual proceso de secularización del pensamiento Junto a la obra bien hecha importa la originalidad y el proceso de creación Valoración del talento Prestigio social para intelectuales Artes (considerados oficios manuales) intentan adquirir ese reconocimiento(1º arquitectura) Humanismo Antropocentrismo Hombre como medida de todas las cosas Canon de Lisipo (8 cabezas) Búsqueda de belleza ideal en las proporciones Hombre vitrubiano (altura cuerpo =longitud brazos) Valoración racional de obra de arte Nueva mentalidad Renacimiento (Introducción) Nacimiento de la crítica de arte Se recupera el valor estético (en E.M. eclipsado por funcionalidad) Crecimiento económico (Desarrollo comercial Centro y Norte) Fragmentación política (ciudades estado) Tradición romana pervive con mayor intensidad causas Gusto por lujo y belleza Coleccionismo Cultura como elemento de distinción social Mecenazgos Surgimiento en Italia S.XV Foco principal Florencia (Médicis) s. XVI Foco principal Roma (fortalecimiento papado) Desarrollo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Contexto histórico Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Sociedad Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Antropocentrismo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Caída de Constantinopla. Huída de sabios Claseshistoria Caída de Constantinopla. Huída de sabios Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Humanismo Erasmo de Roterdam Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Desarrollo de la imprenta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Ciudades Estado italianas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi Catedral gótica había dejado enorme espacio en el crucero. Su cubrición implicaba retos técnicos muy grandes Sobre tambor octogonal armazón de ocho castillos de ladrillo en las aristas del octógono y dos más en cada paño entre aristas. A ciertas alturas tramos horizontales reforzaban el esqueleto. Para aligerar peso, además de usar ladrillos huecos en lugar de macizar creó una doble cúpula, la interior más esférica y baja (con tendencia a abrirse hacia fuera por presiones laterales) y la exterior más peraltada que servía de contrafuerte, al tender a abrirse por su parte superior y cerrarse por la base. En la base los dos cascos se unían con gruesas piedras Claseshistoria Doble juego perspectívico: Interior cúpula: un espacio vacío, sin nervios los plementos curvados focalizan atención y dirigen punto de fuga hacia hueco de linterna Exterior de cúpula: volúmenes llenos: La masa de paños reforzadas por las líneas de fuerza de los nervios blancos dirigen atención hacia linterna La linterna permite iluminar interior, pero, a diferencia del Panteón de Roma, no se ve el cielo Fusión de concepción dinámica de la tectónica gótica y de la visión estática arquitectónica del mundo clásico Bicromía de tejas naranjas y blanco del mármol de nervios (4 metros de grosor) y de linterna que remata conjunto Frente a multiplicación gótica de fuerzas ascensionales aquí toda la dinámica ascendente converge hacia un único punto de fuga Modillones sirvieron de base para andamios (cúpula autoportante, no necesitaba de andamiajes desde el suelo Cúpula se alza majestuosa sobre ciudad y se fusiona con el paisaje alomado de la Toscana Tambor octogonal con placas de mármol verdes y blancas y con óculos circulares Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Hospital de los Inocentes. Florencia. Claseshistoria Bicromía: paramentos blancos frente a elementos estructurales (columnas, arcos, impostas) en piedra gris (pietra serena) lo que acentúa el efecto perspectívico Verticalidad de columnas de pórtico y ventanales del piso superior se equilibran con horizontalidad de líneas de impostas y tejado. Remate de ventanas con frontones rectos Fusión del edificio con el urbanismo: fachada porticada ocupa lateral de la plaza. Con su profundidad interrelaciona espacio abierto de la plaza y espacio cerrado del hospital Ventanas del cuerpo superior presentan un tamaño graduadamente inferior para potenciar el efecto perspectívico Arcos armonizan dos principios geométricos opuestos: profundidad y superficie Brunelleschi Hospital de los Inocentes. Florencia. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Hospital de los Inocentes Claseshistoria Empleo de tirantes de hierro en cúpula vaída Elementos constructivos clásicos: columnas corintias de fuste liso, arcos de medio punto,etc, algunos del románico toscano, pero articulados de una manera nueva Creación de modelo cúbico que se repite rítmicamente nueve veces Módulo: la altura de la columna coincide con el ancho de los arcos y la profundidad del pórtico Tondos circulares de cerámica vidriada en enjutas Acceso a través de unas escalinatas Brunelleschi. Logia Hospital de los Inocentes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Brunelleschi. Iglesia de San Lorenzo. Florencia Elementos arquitectónicos clásicos: arcos medio punto, casetones, bóvedas de cañón en capillas, bóvedas vaídas en naves laterales, pilastras acanaladas corintias en paredes naves laterales, óculos, etc Estructurada respecto a distintos ejes ortogonales Claseshistoria Luz uniforme, proporcionada especialmente por grandes ventanales de nave central y óculos de laterales Eje en altura: Columnas corintias de fuste liso en arquerías trozo de entablamento y arranque de arcos que conducen a estructura adintelada Eje transversal: Arcos de medio punto dan a tramos cúbicos de nave laterales cuyos muros se abren capillas con arcos. Los arcos de nave central y los de la capilla guardan una relación 5 a 3, es decir están desarrollados en proporción perspectívica Eje longitudinal y axial (simetría).Es el principal, los distintos elementos estructurales dirigen sus líneas de fuerza hacia el punto de fuga en el fondo de la nave Naves laterales y cabecera a distinta altura separada por escalinata Cubierta de navel central adintelada con casetones que potencian líneas de fuerza de eje longitudinal Planta de cruz latina, con tres naves con capillas adosadas Cubierta de naves laterales vaídas separadas por arcos de medio punto Organización racional, armoniosa y equilibrada basada en el módulo y en la perspectiva Brunelleschi. Iglesia de San Lorenzo. Florencia Bicromía: “pietra serena” gris para elementos estructurales (representa primer término) y paramentos blancos (simboliza profundidad infinito) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Brunelleschi Capilla Vieja San Lorenzo Florencia Hª del Arte Proyección en perspectiva de un espacio mayor cuadrado cubierto por cúpula al que se abre otro menor también cuadrado cubierto con cúpula Características generales de Brunelleschi: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, armonía, contraste cromático entre paramentos (blancos) y elementos estructurales (grises), simplicidad decorativa, luz unitaria, elementos clásicos (arcos de medio punto, pilastras corintias, cúpulas, etc.), Brunelleschi Capilla Vieja San Lorenzo Florencia

Palacio Pitti Brunelleschi Características generales: Claseshistoria Características generales: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Vanos con arcos de medio punto adovelado Muy remodelado en s. XVI Eliminación de torres defensivas y almenas Tendencia a la horizontalidad acentuada por líneas de impostas salientes Más labrado en zona superior Grandes sillares poco labrados (estilo rústico) en planta baja Palacio Pitti Brunelleschi Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Brunelleschi. Capilla Pazzi. Florencia Características generales: proporción, simetría, relación armónica del todo con las partes y entre ellas, proporciones matemáticas empleando la escala humana, etc Claseshistoria En la sala interior se pasa de planta rectangular a centralizada gracias a la creación en los laterales de dos espacios estrechos rectangulares cubiertos con bóveda de cañón y en el espacio central que se crea, de forma cuadrada se coloca cúpula sobre pechinas coronada con linterna lo que potencia el punto de fuga hacia la vertical En interior juego de bicromía: elementos estructurales en piedra gris y paramentos blancos Pórtico sirve de separación de espacio exterior (claustro) con abundante iluminación natural y el microcosmo geométrico interior bañado por una luz difusa y uniforme que no produce sombras Eje de simetría Interior de pórtico con bóveda de cañón con casetones y con cúpula central Entablamento adintelado salvo zona central con arco de medio punto. Geometría acentuada con división en recuadros Pórtico hexástilo de columnas corintias de fuste liso Brunelleschi. Capilla Pazzi. Florencia Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Brunelleschi. Capilla Pazzi. Interior En la sala interior se pasa de planta rectangular a centralizada gracias a la creación en los laterales de dos espacios estrechos rectangulares cubiertos con bóveda de cañón y en el espacio central que se crea, de forma cuadrada se coloca cúpula sobre pechinas coronada con linterna lo que potencia el punto de fuga hacia la vertical Claseshistoria Brunelleschi. Capilla Pazzi. Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Palacio Rucellai. Alberti Originalmente el edificio Claseshistoria Originalmente el edificio estaba formado por cinco tramos, estando el eje de simetría en la puerta de acceso. Al añadirse tres nuevos módulos se rompió la composición ideal Obsesión por proporción hizo que líneas de imposta no coincidan con nivel de los suelos en el interior Proporción entre las partes y el todo a partir de un módulo basado en el rectángulo que se constituye entre dos pilastras. Todos los elementos guardan una relación matemática con este módulo Piso principal ventanas rectangulares en vertical con sutil juego de formas puras geométricas rectas (jambas, dinteles) y curvas (Arcos de medio punto, círculos) Cornisa muy saliente sostenida por ménsulas sustituye tejados góticos Entablamentos horizontales equilibran ritmos verticales de pilastras adosadas Piso inferior ventanas pequeñas y cuadradas en zona superior Fachada distribuida en tres pisos. Superposición de órdenes: dórico en primer cuerpo, jónico y corintio en los siguientes El paramento aplantillado con sillares de distintos formatos aumenta efecto geometrizador Banco corrido para los clientes que esperaban Palacio Rucellai. Alberti Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa María Novella. Alberti Claseshistoria Segundo cuerpo: rectángulo central con pilastras adosadas y con divisiones rectangulares, respeta rosetón y, para disminuir transición en altura y para disimular naves laterales coloca dos grandes volutas en los laterales Simetría, equilibrio, armonía, etc. Remate con frontón triangular Construcción a partir de un módulo (ver diapositiva anterior) cuadrado Bicromía: paneles de mármol blanco y verde Entablamento retraído Fachada cubre una iglesia gótica (tramo inferior respeta aperturas góticas) Columnas clásicas adosadas Puerta principal con arco enmarcado con dintel Santa María Novella. Alberti Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Andrés de Mantua. Alberti Claseshistoria Estructura interior: una única nave que para hacerla más ancha sustituye estructura arquitrabada por bóveda de cañón inspirada en termas romanas. Para recibir enormes pesos sustituye columnas por pilares, creando entre ellos capillas (alternancia vanos altos y anchos con estrechos y bajos). Este modelo se utilizará mucho a partir del renacimiento. Remate frontón triangular Central más ancha y alta que laterales. Modelo arco de triunfo romano (dintel y arco). Profunda bóveda de cañón con casetones. Puerta de acceso adintelada y pequeñas Dividida en tres calles Juego de pilastras adosadas de orden gigante y normal Laterales con gradación de vanos en altura: adintelado, rectangular ciego y rectangular abierto Concebido como arco de triunfo Sobre escalinatas frontales como templos romanos San Andrés de Mantua. Alberti Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

León Battista Alberti. Templo Malasteniano Sobriedad decorativa Claseshistoria Sobriedad decorativa Nichos enmarcados por arcos de medio punto sobre gruesas pilastras con intencionalidad funeraria (sarcófagos para miembros de la corte de Malatesta Empleo de arco de triunfo para fachada religiosa Juego de salientes y huecos profundos articulan fachada, dotándola de volumetría León Battista Alberti. Templo Malasteniano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata