INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Seguridad e Higiene Industrial
Advertisements

INFORME RESPUESTA AL CUESTIONARIO MESICIC / OEA – 4ª RONDA
Experiencias Subregionales y Nacionales
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Organización de Aviación Civil Internacional
Obstáculos en la Protección de la Información de Seguridad
Presentación Seminario
Jorge Fernández Demarco TO ATM Oficina Regional Sudamericana
“Armonización de los conceptos de culpa y responsabilidad con la legislación aeronáutica en México.” Fernando Perfecto.
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DE PROCEDIMIENTOS GNSS/RNAV/RNP
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Marzo CONTENIDO ANTECEDENTES FILOSOFÍA FUNCIONAMIENTO Lorena 1212 Providencia SantiagoFono
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
PANAMÁ CURSO REGIONAL DE CAPACITACION
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA
Curso IDISR - Montevideo, Uruguay 2013
EXPERIENCIA Y DESAFIOS Director General de Aeronáutica Civil
GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Ing. Flavio Ventura Silva
Normativa Aplicable LEY AÉRONAUTICA - PERU:
Seguridad Operacional
INTEGRANTES. FUNCIONES Estudiar los informes de los incidentes y cuasiaccidentes y recomendar medidas preventivas para disminuir el riesgo. Si del análisis.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA
Artículo 2º: Ámbito de aplicación La presente Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, comprende a todos los empleadores y los.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PREVAC.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD
Gestión de Recursos Humanos
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
Avances de las actividades del COMITÉ REGIONAL CAR/SAM de PREVENCION del PELIGRO AVIARIO Esteban Godinez Presidente.
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
“La importancia de la Planificación de vuelo ”
TEORÍA DEL RIESGO Art C.C. Factor Objetivo de Atribución de Responsabilidad Riesgo: Eventualidad, contingencia o proximidad de un daño. Peligro:
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
Módulo 3 – Introducción y generalidades del Programa IDISR
PELIGRO AVIARIO ADMINISTRADOR AEROPUERTO Henry Barco López
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
CONVENIO SOBRE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CHICAGO 1944). DEC
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
PREVENCION Y PROTECCION DE RIESGOS LABORALES
3M PERÚ S.A. Soporte Normativo.
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
El Marco Social y Jurídico del Trabajo
Comisión Nacional de Acreditación Chile CNA - Chile INSTITUCIÓN ACREDITADA En áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado Desde Enero 2012 hasta.
ESTRUCTURA RESOLUCION 1401 DE 2007
A.C.I.D.E.P.B.A. Jornada Capacitación Nuevo C.C y C Incidencia en el Sistema Educativo Dra. Teresa E. Poch Octubre 27, 2015.
NORMATIVA LEGAL SALUD Y SEGURIDAD EN URUGUAY.
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO.
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ITSS: NORMATIVA INTERNACIONAL  CONVENIOS O.I.T.: - Nº 81 (INDUSTRIA Y COMERCIO) - Nº 129 (AGRICULTURA)
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE Alonso Lefno Schaaf Director de Prevención de Accidentes

AGENDA Organización. Aspectos normativos que rigen la investigación en Chile. Estructura del Departamento Prevención de Accidentes. Opinión respecto a una Organización Regional de Investigación de Accidentes e Incidentes (RAIO).

LEYES QUE RIGEN A LA DGAC “Fija Organización y Funciones y Establece Disposiciones Generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil” Establece investigar los accidentes de aviación. Ley 18.916 “Código Aeronáutico”

ORGANIGRAMA DGAC

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES . Asesor Prevención de Riesgos Sección Programación y Control Registratura y Secretaría Sección Sección Sección Sección Investigación Investigación Investigación Prevención Infraccional Tránsito Aéreo Accidentes de Accidentes 5

ASPECTOS NORMATIVOS PRO DPA 6

Código Aeronáutico Art. 181 Corresponde a la autoridad aeronáutica investigar administrativamente los accidentes e incidentes de aeronaves que se produzcan en el territorio nacional y los que ocurran a aeronaves chilenas en aguas o territorios no sujetos a la soberanía de otro Estado, sin perjuicio de las facultades que corresponden a los tribunales competentes. La investigación se realizará con el fin de determinar la causa del accidente o incidente, adoptar medidas tendientes a evitar su repetición y hacer efectiva la responsabilidad infraccional que existiere.

REGLAMENTACIÓN NACIONAL DAR 13: “Reglamento de Investigación de Accidentes de Aviación”. DAP 13 02: “Notificación y Primeras medidas en casos de Accidentes o Incidentes de Aviación”. DAP 13 16: “Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación que involucran aeronaves de peso máximo de despegue superior a 5.700 kilos”. DAP 08 30: “Procedimiento y responsabilidades para retirar del sitio del siniestro una aeronave, partes y/o componentes de ella que hayan sufrido accidentes o incidentes”. PRO DPA 01: “Disposiciones Administrativas del Investigador de Accidentes de Aviación”. PRO DPA 02: “Organización y Funcionamiento del Comité de Accidentes de Aviación”. PRO 06/2 01: “Procedimiento de Investigación de accidentes e Incidentes de Aviación”.

Normas y Métodos Recomendados (OACI) ANEXO 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional “Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación” DOC 9756 AN/965 “Manual de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación”

Departamento Prevención de Accidentes Forma parte de la Autoridad Aeronáutica. Investiga accidentes e incidentes de aviación. Cuenta con independencia funcional. Tiene sus instalaciones separadas de la Autoridad Aeronáutica. Función Básica: “Investigar todos los Accidentes e Incidentes de aviación e incidentes de tránsito aéreo, con el propósito de determinar las causas y recomendar las medidas tendientes a evitar la repetición de éstos”

Departamento Prevención de Accidentes Financiamiento: Asignado anualmente por la DGAC, con posibilidad de recursos suplementarios. Equipo especializado: 4 Secciones, con profesionales de dedicación exclusiva en: Investigación de accidentes e incidentes de aviación. Investigación de incidentes de tránsito aéreo. Investigación de infracciones a la reglamentación, y Métodos y procedimientos de prevención.

Departamento Prevención de Accidentes Capacitación y entrenamiento: básica y avanzada en Chile y en el extranjero programada anualmente. Transporte: vehículos propios o rentados, medios aéreos institucionales o comerciales. Comunicaciones: red institucional, smartphones con disponibilidad de transmisión de voz y data.

RAIO EN LA REGIÓN Una Organización Regional de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (RAIO) se visualiza como una interesante iniciativa para optimizar el proceso investigativo en aquellos Estados de la Región que no podrían implementar una organización independiente y que su legislación lo permita.

CONCLUSIÓN La legislación chilena establece que la autoridad Aeronáutica es la Dirección General de Aeronáutica Civil y tiene la responsabilidad de investigar los accidentes e incidentes de aviación. El Departamento de Prevención de Accidentes tiene independencia funcional para investigar los sucesos de aviación y cuenta con los recursos para su gestión. La Organización Regional de Investigación de Accidentes e Incidentes de aviación (RAIO) se visualiza como una alternativa interesante para los Estados que lo necesiten.