spin-echo T2-weighted MR image obtained with a

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EPENDIMOMA -En TC aparece característicamente como una masa iso-hiperdensa en el interior del IV ventrículo, con calcificaciones puntiformes, pequeños.
Advertisements

LÍNEAS PÉLVICAS.
Hernias Externas.
PULMÓN Nódulo pulmonar solitario en lóbulo superior derecho en varón de 16 años.
PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL ESTADIAJE DE LA NEOPLASIA DE PRÓSTATA Autores: Eva María Merino Serra, David Martínez de la Haza,
LESIONES FOSA CRANEAL MEDIA
Perfusion con Resonancia Magnética en el diagnóstico diferencial entre fibrosis y recidiva tumoral en pacientes tratados de cáncer de recto Alfonso Iglesias,
Figura 1: El colon se extiende desde el polo cecal hasta el ano y esta compuesto por el apéndice, el ciego, el colon ascendente, trasverso y descendente,
1.- Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en ella se encuentran las primeras neuronas, los conos y bastones que realizan una.
RESULTADOS La hemorragia suprarrenal postraumática no es frecuente.
LESIONES DE LA FOSA CRANEAL ANTERIOR
ESTADÍO TUMOR PRIMARIO (T)
Semiología de las lesiones papilares con RM
Swanoma * Fig 27 Paciente varón de 80 años con tumor en codo derecho. En ecografía se aprecia una masa (*) de 8 x 4 cm de diámetro, ovalada, bien delimitada,
Caso 1. Imágenes de estudios funcionales con Resonancia Magnética (IRM) incluyendo espectroscopia con antena endorectal en un paciente de 65 años (estadio.
LESIONES FOSA CRANEAL POSTERIOR
2. ESTADIAJE. TNM. La supervivencia en pacientes tratados con cirugía se correlaciona con el estadío tumoral. El componente T (TNM) es la variable más.
Revisión anatómica de la región anal
Diseminación perineural tumoral: Hallazgos Radiológicos
RM en la valoración de la patología ginecológica infrecuente
Figura 1: Varón de 44 años con abdomen agudo. El TC con con contraste i..v. y oral nos muestra la presencia de gas extraluminal y contraste oral extravasado.
Principales aplicaciones clínicas
ANATOMÍA: PLANO AXIAL ÓRGANOS VECINOS LUZ MUCOSA SUBMUCOSA MUSCULAR
ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE
NEURINOMA QUÍSTICO: TC
HEMATOMA INTRACRANEAL
CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS
CARCINOMA DE PRÓSTATA ESTADIO T4.
Clasificación TNM del cáncer rectal
IV B- CARACTERIZACIÓN TISULAR
Resonancia magnética (RM)
A b c d Foto 1. TC (a,b) sin contraste y RM (c,d) secuencia TSE T2 en el plano axial sobre pelvis y suelo del periné. Se visualiza una lesión bien definida,
CRITERIOS DE TC DE LA INVASIÓN DE LA PARED GÁSTRICA (estadio T)
MEDIASTINO PATOLÓGICO:
P. Orenes Castrillo, P. Manjón Luengo, A. Merina Castilla, J
ESTADIFICACIÓN TNM T: TX: tumor no valorable.
Pedro Prieto Casal. Radiodiagnóstico. CHOU
A b Foto nº 1. Secuencia SE T1 (a) y STIR (b) coronal oblicuas de región lumbosacra con fractura por insuficiencia bilateral de sacro y de L5. Ambas secuencias.
Casos clínicos 1.
RM: lesión expansiva tumoral del sacro que se extiende desde la parte posterior de S1 hasta la región sacro-coxígea. Erosiona y invade los agujeros sacros.
PANTORRILLA Imagen nº1 Imagen nº2
RESULTADOS De 82 evaluaciones de TC postoperatorias de 25 pacientes que habían sido sometidos previamente CW, se evaluó de la siguiente manera: Aspecto.
Valor de la RM pélvica en la patología tumoral rectal
Se estudia en plano coronal o sagital.
Fascia mesorrectal. - Vaina de tejido conectivo que engloba al recto y a la grasa perirrectal incluyendo los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos,
E F L8 L9 (continuación) E) En el ESTUDIO DINÁMICO del osteoma osteoide se aprecia una captación progresiva de contraste en el nidus (curva) con una zona.
REPASO ANATÓMICO.
Afectación ganglionar
GRANULOMA DE COLESTEROL DEL APEX PETROSO
Prof. Dr. Pedro C. Ruiz Díaz
A B ENCONDROMA de húmero. Varón de 64 años asintomático.
RESULTADOS.
Infiltración de la grasa meso-rectal
ANATOMÍA NORMAL DEL CODO
A B C OSTEOBLASTOMA de rodilla. Paciente de 28 años sintomática. A, B y C) Imágenes sagitales en T1 y T2, eco de gradiente y coronal en STIR; mostrando.
CASO 1. Osteoma frontal. Varón de 54 años con discreta proptosis ocular izquierda. Fig 1.1. TC ( corte axial). Osteoma frontal izquierdo que se insinúa.
EXTENSIÓN Mujer de 40 años con EC de un segmento largo de ileon.
Patología inflamatoria/ infecciosa
D C A B B Mujer de 35 años con cefalea. RM imagen Sagital T1 (A) muestra una masa ocupando el ventrículo lateral derecho. En imágenes Axial (B) y coronal.
EPIDEMIOLOGÍA –El tercer tumor más frecuente después de las leucemias y Tumores primarios del SNC –14 % de todos los cánceres malignos en la infancia de.
CASO 4. Fibroma cemento-osificante.
Fig 3a y 3b: Ecograf í a Doppler Color de abdomen: Muestra ocupaci ó n parcial por material hipoecog é nico de la vena ov á rica derecha (flecha amarilla),
Fig. 4. Estudio RM mama con contraste dinámico axial (A) donde se visualiza en mama derecha una tumoración sólida lobulada y bien delimitada (flechas blancas)
CCR: diagnóstico diferencial
Figura 1A: CRÁNEO EN CEPILLO
RESULTADOS De 17 pacientes evaluados con TC por dolor abdominal, quienes previamente habían sido intervenidos de cirugía bariátrica, se evaluó lo siguiente.
Transcripción de la presentación:

spin-echo T2-weighted MR image obtained with a * Sagittal turbo spin-echo T2-weighted MR image obtained with a high-resolution phased-array surface coil shows a stenosing lesion (arrow) of the rectal lumen a polypoid lesion extending into the rectal lumen. there is no infiltration of the mesorectal fat. The pathological study showed a villous adenoma. FIGURA 1: RM de adenoma velloso en recto bajo. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a), coronal (b) y sagital (c) con antena de superficie que muestran una lesión polipoidea (flecha) con extensión a la luz rectal. No hay infiltración de la grasa perirectal (*). La anatomía patológica demostró un adenoma velloso. Hernia inguinal derecha con contenido graso (cabeza de flecha).

a b * FIGURA 2: RM de un GIST (tumor gastrointestinal de origen estromal) recto-anal. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y coronal (b) con antena de superficie que demuestra una masa en el espacio interesfintérico izquierdo. La anatomía patológica demostró un GIST. También se observa una hernia inguinal izquierda con contenido graso (cabeza de flecha). 2

Axial (a) and sagital (b) turbo spin-echo T2-weighted MR This patient was admitted for bowel obstruction with probable diagnosis of rectal adenocarcinoma. Pelvic MRI demonstrated that obstructive causes were two T2 hyperintense lesions, consistent with endometriosis which reduced the light of the rectum. Axial (a) and sagital (b) turbo spin-echo T2-weighted MR shows the change of gauge FIGURA 3: RM con lesión benigna que simula un cáncer rectal. Esta paciente fue admitida por una obstrucción intestinal con diagnóstico probable de adenocarcinoma rectal como causa. Secuencias TSE potenciadas en T2 (a-c) y T1 con saturación grasa (b). (a) En esta imagen se demuestra el cambio de calibre intestinal (cabeza de flecha). Se demuestra la presencia de una lesión hiperintensa (flecha) en secuencias potenciadas en T1 (b) e hiperintensa en T2 (c) y que consistía en un foco de endometriosis que condicionaba una reducción de la luz rectal.

a b * FIGURA 4: RM de cáncer de células escamosas en el septo recto-vaginal. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y sagital (b) con introducción de gel endovaginal y endorectal por la localización de la lesión. Las imágenes muestran una grasa masa (*) con ligera hiperintensidad de señal en secuencias potenciadas en T2 con respecto a la muscular e isointensa en T1 (no se muestra). La masa infiltra la pared rectal posterior y anterior. También se observa un quiste de Naboth (cabeza de flecha).

a b c * • + FIGURA 5: Anatomía rectal en la RM coronal (a), sagital (b) y axial (c) en secuencias TSE potenciadas en T2 con antena de superficie. El extremo distal del recto está caracterizado por la inserción del musculo elevador del ano (línea horizontal) en la capa muscular rectal y forma la pared de la fosa isquiorrectal (*). La pared rectal consiste en tres diferentes capas, una interna hiperintensa (•) que representa la mucosa y submucosa, una capa intermedia hipointensa (cabeza de flecha) que corresponde a la muscular propia y una externa hiperintensa que corresponde al mesorrecto (+). El mesorrecto está rodeado por la FMR (flecha). En las imágenes sagitales se identifica la reflexión peritoneal (flecha gruesa).

a b c * • FIGURA 6: RM de adenocarcinoma rectal estadio T1. Secuencias TSE potenciadas en T2 sagital (a), coronal (b) y axial (c) con antena de superficie que muestra un tumor pediculado (*) en la pared lateral izquierda rectal. La capa muscular (cabeza de flecha) está íntegra. La grasa mesorrectal (•) tiene una apariencia homogénea sin invasión tumoral y tiene una adenopatía (flecha) de 4mm que resultó estar infiltrada en la anatomía patológica.

Rectal carcinoma. Coronal turbo spinecho * + Rectal carcinoma. Coronal turbo spinecho T2-weighted MR image shows a stage T1 tumor (*) of the rectum. The tumor has an intermediate signal intensity between the high signal intensity of the fat tissue (jagged line) and the low signal intensity of the muscular layer (black arrow). The inner layer of the rectal wall (white arrow) consists of mucosal and submucosal layers and has a high signal intensity. The muscular layer is visible as a continuous hypointense line, and no neoplastic spread into the mesorectal fat (arrow) is seen. FIGURA 7: RM de adenocarcinoma rectal estadio T2. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a-b) con antena de superficie que muestra un tumor (*) con una señal de intensidad intermedia entre la alta señal de intensidad del tejido graso (+) y la baja señal de intensidad de la capa muscular (cabeza de flecha). La pared muscular está intacta en el análisis histológico. Esta imagen muestra una espiculación de la grasa perirrectal debido a una reacción desmoplásica (flecha).

a b * • FIGURA 8: RM de adenocarcinoma rectal estadio T3. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y coronal (b) con antena de superficie que muestra una lesión tumoral rectal (cabeza de flecha) que irrumpe la integridad de la capa muscular e invade la grasa mesorrectal (•). El estudio histológico demostró la invasión de la grasa perirrectal en 2mm. Las imágenes en coronal muestran la presencia de una adenopatía (flecha) de 4mm que estaba libre de infiltración tumoral.

the images are free intraabdominal fluid peritoneal carcinomatosis * images show a thickened rectal wall with infiltration of the mesorectal fat. the tumor is less than 1mm away from the mesorectal fascia. the images are free intraabdominal fluid peritoneal carcinomatosis FIGURA 9: RM de adenocarcinoma rectal estadio T3 avanzado. Secuencia TSE potenciadas en T2 axial que muestra un engrosamiento de la pared rectal (*) con infiltración de la grasa perirrectal (cabeza de flecha). El tumor está a menos de 1mm de distancia de la FMR (flecha). La imagen muestra líquido libre intraabdominal por carcinomatosis peritoneal.

* + extensive tumor rectal wall light stenosing rectal. signal intensity is hetrogenea with areas of necrosis. Infiltrating the mesorectal fascia and the presacral fascia. Infiltrating the posterior bladder FIGURA 10: RM de adenocarcinoma rectal estadio T4. Secuencia TSE potenciada en T2 axial que muestra un tumor extenso (*) que reduce la luz rectal (+). El tumor infiltra la FMR, fascia presacra y pared posterior de la vejiga (flecha).

FIGURA 11: Esquema del MRC (modificado de Beets et al ,9) FIGURA 11: Esquema del MRC (modificado de Beets et al ,9). El MRC es un factor pronóstico importante en la recurrencia local. El MRC es la distancia más corta desde el tumor a la FMR (flecha). T1=estadio T1, T2=estadio T2, T4=estadio T4..

a b Figura 12: Imagen sagital (a) y axial (b) TSE T2 que demuestra una engrosamiento tumoral que invade la grasa perirrectal. En el corte sagital se idnetifica una estructura tubular de la misma intensidad de señal que el tumor y que corresponde a una invasion venosa extramural (flechas). En la grasa perirrectal existe una adenopatía (flecha gruesa) de intesidad de señal similar al tumor, bordes espiculados y que contacata con la FMR. Este paciente fue candidato a tratamiento neoadyuvante.

FIGURA 13: Puntos clave en el informe de la RM FIGURA 13: Puntos clave en el informe de la RM. Distancia máxima cráneo-caudal (línea azul). Distancia al canal anal (línea marrón). La EEM (línea blanca). El MRC (línea amarilla). Distancia (línea verde) entre el tumor al músculo elevador del ano (línea roja).

a b FIGURA 14: Anatomía normal postoperatoria. RM con secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y coronal (b) que muestra una anastomosis termino-lateral. En la imagen axial (a) se puede ver un engrosamiento (flecha) que llega a confundir con una recidiva. En la imagen coronal (b) confirma la anastomosis termino-lateral.

FIGURA 15: Fibrosis presacra postcirugía FIGURA 15: Fibrosis presacra postcirugía. RM con secuencia TSE potenciada en T2 sagital que muestra un engrosamiento de partes blandas de la fascia presacra (flecha). La fibrosis es hipointensa y tiene un borde convexo.

a b c d * presacral collection that there is contact with the sigma and rectum. the collection has a hyperintense signal on T2 and hypointense on T1 heterogeneous. the walls of the collection are enlarged and enhanced with gadolinium. this collection is a tumor recurrence. FIGURA 16: Hallazgos en RM tras la radioterapia y complicaciones. Secuencias axial STIR (a-c), TSE potenciadas en T2 (b) y axial T1 con saturación grasa tras la administración de gadolinio (d). Las imágenes muestran un engrosamiento de la pared de las asa intestinales (flecha) y de la pared de la vejiga (línea amarilla) debido a los cambios postRT. En la secuencia con saturación grasa T1 con gadolinio (d) muestra un tracto fistuloso activo que realza entre la vejiga y el colon sigmoide (cabeza de flecha). Existe una colección presacra (*) que contacta con el sigma y recto. La colección tiene una señal hiperintensa en T2 e hipointensa heterogénea en T1, la pared de la colección es irregular y realza con gadolinio. El estudio histológico demostró recurrencia tumoral.