La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS De 17 pacientes evaluados con TC por dolor abdominal, quienes previamente habían sido intervenidos de cirugía bariátrica, se evaluó lo siguiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS De 17 pacientes evaluados con TC por dolor abdominal, quienes previamente habían sido intervenidos de cirugía bariátrica, se evaluó lo siguiente."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS De 17 pacientes evaluados con TC por dolor abdominal, quienes previamente habían sido intervenidos de cirugía bariátrica, se evaluó lo siguiente : Aspecto de la anatomía postoperatoria normal Complicaciones: Tempranas y tardías.

2 ANATOMÍA POSTQUIRÚRGICA NORMAL
1 2 E G E G Fig. 1 y 2: 7 días después de la cirugía muestran el reservorio gástrico con contraste oral en su interior (G), con tránsito normal del mismo. El estómago excluido (E) se observa sin contraste oral. Se visualizan las suturas mecánicas (flechas) en ambas porciones gástricas, así como el tubo de drenaje quirúrgico (flechas negras).

3 ANATOMÍA POSTQUIRÚRGICA NORMAL
3 4 G G E E Fig. 3 y 4: 7 días después de la cirugía muestran el reservorio gástrico con contraste oral en su interior (G), con tránsito normal del mismo. El estómago excluido (E) se observa sin contraste oral. Se visualizan las suturas mecánicas (flechas) en ambas porciones gástricas, así como el tubo de drenaje quirúrgico (flechas negras).

4 ANATOMÍA POSTQUIRÚRGICA NORMAL
5 6 E G E G D Fig. 5 y 6 : Reconstrucciones coronal que muestran en un paciente 7 días después de la cirugía el reservorio gástrico con contraste oral en su interior (G), con tránsito normal del mismo. El estómago excluido (E) se observa sin contraste oral. Se visualizan las suturas mecánicas (flechas) en ambas porciones gástricas, así como el tubo de drenaje quirúrgico (flechas negras).

5 ANATOMÍA POSTQUIRÚRGICA NORMAL
7 8 E G G E D D Fig. 7 y 8 : Reconstrucciones coronal que muestran en un paciente 7 días después de la cirugía el reservorio gástrico con contraste oral en su interior (G), con tránsito normal del mismo. El estómago excluido (E) se observa sin contraste oral. Se visualizan las suturas mecánicas (flechas) en ambas porciones gástricas, así como el tubo de drenaje quirúrgico (flechas negras).

6 ANATOMÍA POSTQUIRÚRGICA NORMAL
9 10 E E G G A A D D Fig. 9 y 10 : Reconstrucciones coronal que muestran en un paciente 7 días después de la cirugía el reservorio gástrico con contraste oral en su interior (G), con tránsito normal del mismo hacia el asa alimentaria (A). El estómago excluido (E) se observa sin contraste oral. Se visualizan las suturas mecánicas (flechas) en ambas porciones gástricas, así como el tubo de drenaje quirúrgico (flechas negras).

7 ANATOMÍA POSTQUIRÚRGICA NORMAL
11 12 E G A G E A Fig. 11 y 12 : Reconstrucciones coronal que muestran en un paciente 7 días después de la cirugía el reservorio gástrico con contraste oral en su interior (G), con tránsito normal del mismo hacia el asa alimentaria (A). El estómago excluido (E) se observa sin contraste oral. Se visualizan las suturas mecánicas (flechas) en ambas porciones gástricas, así como el tubo de drenaje quirúrgico (flechas negras).

8 ANATOMÍA POSTQUIRÚRGICA NORMAL
13 Fig. 13 : Reconstrucción sagital que muestra en un paciente 7 días después de la cirugía el asa biliar (B) y el asa alimentaria (A), con tránsito normal del mismo hacia el canal común (C). Se visualizan las suturas mecánicas (flecha negra). B A C

9 EVALUACIÓN DE LAS COMPLICACIONES
Dentro de los 17 pacientes, 9 cursaron con complicaciones: 9 complicaciones tempranas: Las más frecuentes fueron la obstrucción del “canal común” y la fístula biliar. 4 complicaciones tardías: La más frecuente fue la obstrucción del “canal común”. Todos ellos presentaron una complicación temprana previamente. En 7 casos la reintervención quirúrgica fue necesaria : 7 pacientes no mostraron hallazgos en la TC que se relacionaron con la cirugía bariátrica previa, como causa de su dolor abdominal.

10 EVALUACIÓN DE LAS COMPLICACIONES
COMPLICATIONES TEMPARANAS : (dentro de la primera semana después de la cirugía): 3 estenosis del “canal común” 3 fístulas anastomóticas 1 sangrado intraperitoneal 1 hemorragia digestiva alta 1 hematoma adyacente al remanente gástrico COMPLICATIONES TARDÍAS : (después de la primera semana después de la cirugía) : 2 estenosis del “canal común” 1 obstrucción por bridas 1 hernia interna

11 ESTENOSIS DE LA ANASTOMOSIS ENTEROENTÉRICA
14 15 16 G G G E E E A A B B C C C Fig. 14, 15 y 16 : Reconstrucciones coronal que muestran en un paciente 2 semanas después de la cirugía el reservorio gástrico con contraste oral en su interior (G), con tránsito del mismo hacia el asa alimentaria (A). El estómago excluido (E) y el asa biliopancreática (B) se observan distendido con mínima cantidad de contraste oral que refluye en forma ascendente desde el asa alimentaria, debido a una estenosis de la anastomosis enteroentérica, sin embargo esta no es total, ya que permite parcialmente el paso del contraste oral hacia el canal común (C).

12 ESTENOSIS DE LA ANASTOMOSIS ENTEROENTÉRICA
17 18 G E E B A A B A C Fig. 17 y 18 : En el mismo paciente el reservorio gástrico (G) con contraste oral en su interior, con tránsito del mismo hacia el asa alimentaria (A). El estómago excluido (E) se observa distendido con mínima cantidad de contraste oral que refluye en forma ascendente desde el asa alimentaria, debido a una estenosis de la anastomosis enteroentérica (flecha) , sin embargo esta no es total, ya que permite parcialmente el paso del contraste oral hacia el canal común (C).

13 ESTENOSIS DE LA ANASTOMOSIS ENTEROENTÉRICA
19 20 A A B B Fig. 19 y 20 : Cortes axiales del mismo paciente muestran el asa alimentaria (A), el asa biliopancreática (B) distendidas, debido a una estenosis de la anastomosis enteroentérica(flecha). Estos hallazgos fueron confirmados tras la reintervención quirúrgica.

14 ESTENOSIS DE LA ANASTOMOSIS ENTEROENTÉRICA
21 22 23 G E G B G E A B B A C Fig. 21, 22 y 23 : Muestran en otro paciente 1 semana después de la cirugía dilatación del reservorio gástrico (G) y el asa alimentaria (A) con contraste oral en su interior. El estómago excluido (E) y el asa biliopancreática (B) se observan igualmente dilatados debido a una estenosis de la anastomosis enteroentérica (flecha), que fue confirmada tras la reintervención quirúrgica, y que produce una obstrucción total, ya que no se visualiza paso del contraste oral hacia el canal común (C), el cual se encuentra totalmente colapsado.

15 DILATACIÓN DEL ASA BILIOPANCREÁTICA
24 25 26 E G G G E E E H B B B C C Fig. 24, 25 y 26 : Reconstrucciones coronal que muestran en un paciente 1 semana después de la cirugía el reservorio gástrico (G) de características normales. El estómago excluido (E) y el asa bilopancreática (B) se observan dilatados, debido a una hernia interna (H) de esta en la vecindad de la anastomosis enteroentérica (flecha), que fue confirmada tras la reintervención quirúrgica. Se observa el canal común (C) colapsado.

16 HERNIA INTERNA CON DILATACIÓN DEL ASA BILIOPANCREÁTICA
27 29 30 E G E B A 28 B C Fig. 27, 28, 29 y 30 : En otro paciente 3 días después de la cirugía el reservorio gástrico (G) colapsado, el asa alimentaria (A) de características y calibre normales, con contraste oral en su interior. El estómago excluido (E) y el asa bilopancreática (B) se observan dilatados, debido a una hernia interna (H) del asa bilopancreática en la vecindad de la anastomosis enteroentérica (flecha), que fue confirmada tras la reintervención quirúrgica. Se observa el canal común (C) colapsado.

17 HERNIA INTERNA CON DILATACIÓN DEL ASA BILIOPANCREÁTICA
31 32 33 34 G G G G E E E E B B B B C C C C Fig. 31, 32, 33 y 34 : El mismo paciente (3 días después de la cirugía) con el reservorio gástrico (G) colapsado de características y calibre normales con contraste oral en su interior. El estómago excluido (E) y el asa bilopancreática (B) se observan dilatados, debido a una hernia interna (H) del asa bilopancreática en la vecindad de la anastomosis enteroentérica (flecha), que fue confirmada tras la reintervención quirúrgica. Se observa el canal común (C) colapsado.

18 HEMATOMA PERIGÁSTRICO
35 36 37 E G G G E C E C C Fig. 35, 36 y 37 : Muestran en un paciente 1 semana después de la cirugía una colección (C) que depende de la curvatura mayor del estómago excluido o remanente gástrico (E) que en el estudio sin contraste iv. es isodensa con el bazo, que no muestra realce tras su administración, resultó ser un hematoma mural gástrico. El reservorio gástrico (G) de características normales con contraste oral en su interior, con tránsito del mismo hacia el asa alimentaria (A).

19 HEMATOMA PERIGÁSTRICO
38 39 40 E G E G E C C C Fig. 38, 39 y 40 : Muestran en el mismo paciente 1 semana después (2 semanas después de la cirugía) la colección (C) dependiente de la curvatura mayor del estómago excluido o remanente gástrico (E) que ha disminuido su densidad, compatible con hematoma mural gástrico evolucionado. Este paciente mejoró con tratamiento conservador.

20 HEMOPERITONEO 41 42 L L Fig. 41 y 42 : Muestran en un paciente que cursó con hipotensión y dolor abdominal 8 horas después de la cirugía líquido libre intraperitoneal (L) isodenso con el músculo en el estudio sin contraste iv, distribuido en el espacio perihepático y en pelvis menor, compatible con hemoperitoneo, lo que se confirmó tras una reintervención urgente.


Descargar ppt "RESULTADOS De 17 pacientes evaluados con TC por dolor abdominal, quienes previamente habían sido intervenidos de cirugía bariátrica, se evaluó lo siguiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google