La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Figura 1: El colon se extiende desde el polo cecal hasta el ano y esta compuesto por el apéndice, el ciego, el colon ascendente, trasverso y descendente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Figura 1: El colon se extiende desde el polo cecal hasta el ano y esta compuesto por el apéndice, el ciego, el colon ascendente, trasverso y descendente,"— Transcripción de la presentación:

1 Figura 1: El colon se extiende desde el polo cecal hasta el ano y esta compuesto por el apéndice, el ciego, el colon ascendente, trasverso y descendente, sigma y recto. La división entre el ciego y el colon ascendente es la válvula iliocecal. El colon ascendente y descendente son retroperitoneales. El trasverso es intraperitoneal y cuelga del mesocolon trasverso. El sigma también es intraperitoneal y cuelga del mesosigma. Se observan diverticulosis en sigma y alguno aislado en colon descendente.

2 Figura 2: Mujer de 55 años con dolor abdominal y una duplicación quística comunicante del colon. La radiografía simple de abdomen muestra una colección redonda de aire cerca del colon ascendente (flechas).

3 a d c b Figura 3: Mujer de 63 años con diverticulitis perforada en sigma. En la ecografía (a,b) la exploración sobre la FII era dolorosa, y se observaron imágenes lineales ecogénicas con artefacto de reververación distantes entre sí; al colocar el Doppler se puede ver el artefacto lineal posterior en color que deja el gas, esto era sugestivo de diverticulitis perforada, por lo que se realizó un TC. (c,d) TC con contraste, imágenes axiales en pelvis que muestran un engrosamiento de la pared del sigma (flecha) con una colección (flecha gruesa) y burbujas de gas extraluminal).

4 Figura 4: Mujer de 75 años en estudio por anemia y sangre oculta en heces positiva. Enema con doble contraste donde se observan divertículos en sigma (flecha gruesa) que durante la exploración existe extravasación de contraste (flecha) desde uno de ellos por fístula del sigma a la vagina.

5 a b Figura 5: Varón de 55 años que acudió al servicio de urgencias con un dolor abdominal en fosa iliaca izquierda. Se le realizó un TC con contraste i.v. (a,b) donde se observó diverticulos (flecha) en sigma y un engrosamiento de la pared del sigma con cambios inflamatorios alrededor (flecha gruesa). En el hígado (b) se vieron varias lesiones focales (solo se muestra una, cabeza de flecha). El estudio anatomopatológico demostró una diverticulitis con abscesos hepáticos por pileflebitis a través de la vena mesentérica inferior. El estudio radiológico fue interpretado como neoformación en sigma con metástasis hepáticas.

6 Figura 6: Mujer de 28 años con dolor abdominal agudo en fosa iliaca derecha. En la ecografía se detectó el apéndice engrosado (flecha), un apendicolito (cabeza de flecha) y una colección adyacente (flecha gruesa). El estudio anatomopatológico demostró apendicitis perforada con plastrón.

7 Figura 7: Mujer de 45 años con apendicitis retrocecal
Figura 7: Mujer de 45 años con apendicitis retrocecal. La paciente acudió al servicio de urgencias con un dolor abdominal agudo en fosa iliaca derecha, en la ecografía se observó liquido libre en la FID pero no se identificó el apéndice. El TC con contraste i.v. y oral demostró la presencia de un apéndice engrosado de localización retrocecal (flecha) y cambios inflamatorios en la grasa adyacente. El análisis histológico demostró apendicitis.

8 Figura 8: Varón 65 años con abdomen agudo
Figura 8: Varón 65 años con abdomen agudo. Se realiza un TC con contraste i.v. donde se observó gas portal (flecha) y en los vasos mesentéricos (cabeza de flecha). El colon estaba engrosado con neumatosis en su pared (flecha curva) y gas extraluminal que disecaba la pared abdominal anterior derecha (flecha gruesa). La cirugía y la anatomía patológica demostraron una tiflitis de colon con fascitis necoritizante de la pared abdominal y diverticulitis por anaerobios en el sigma con pileflebitis secundaria que se extendió hasta las ramas portales.

9 b a Figura 9: Varón de 53 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos con tratamiento antibiótico por una neumonía necrotizante. TC axial de abdomen (a,b) con contraste i.v., donde se observa un engrosamiento parietal circunferencial de todo el colon (flechas) con el signo en diana por edema submucoso (cabeza de flecha) y cambios inflamatorios alrededor del colon; estos signos son inespecíficos, pero la historia clínica (tratamiento antibiótico) es la clave para el diagnóstico de colitis pseudomembranosa.

10 Figura 10: Mujer con historia clínica de trasplante de médula ósea con colitis por enfermedad de injerto contra huesped. Se le realiza una ecografía donde se observa un engrosamiento concéntrico y simétrico de la pared del colon (flecha). También se le realizó un TC que no se muestra.

11 a c b Figura 11: Varón de 31 años con giardia, diarrea, rectorragias, fiebre y artralgias. La colonoscopia (a,b) muestra una mucosa de rectosigma edematosa y erosiadada. La mucosa con úlceras estrelladas y serpinginosas, con pseudopólipos aislados. En el enema de doble contraste (c) se observa un colon con desaparición de las haustras, aspecto pseudopolipoideo de la mucosa con múltiples úlceras longitudinales y de pequeño tamaño, radiológicamente es compatible con un Crhon con infección por Giardia. La anatomía patológica demostró un brote agudo de Crhon con Giardiasis.

12 Figura 12: Varón de 68 años con sospecha de obstrucción intestinal
Figura 12: Varón de 68 años con sospecha de obstrucción intestinal. TC con contraste i.v. donde se observa una dilatación del intestino delgado con contenido de atenuación en “patrón en miga de pan”. En el colon ascendente-ángulo hepático se observa un engrosamiento segmentario y concéntrico de la pared del colon (flecha). El estudio anatomopatológico confirmó la presencia de colitis granulomatosa (Crhon). La obstrucción de intestino delgado fue por una brida postquirúrgica.

13 a b Figura 13: Varón de 48 años que acude a urgencias con abdomen agudo y dolor en fosa iliaca derecha. La ecografía no fue concluyente para apendicitis y se le realizó un TC con contraste i.v. (a,b). Cortes axiales de abdomen en ventana de partes blandas donde se observa por delante del ciego una trabeculación de la grasa con efecto de masa (flecha). El estudio se informó como apendicitis epiploica vs infarto omental. El paciente evolucionó adecuadamente con tratamiento médico, por lo que no pudo ser confirmado anatomopatológicamente.

14 Axial (a) and sagital (b) turbo spin-echo T2-weighted MR
This patient was admitted for bowel obstruction with probable diagnosis of rectal adenocarcinoma. Pelvic MRI demonstrated that obstructive causes were two T2 hyperintense lesions, consistent with endometriosis which reduced the light of the rectum. Axial (a) and sagital (b) turbo spin-echo T2-weighted MR shows the change of gauge Figura 14: RM con lesión benigna que simula un cáncer rectal. Esta paciente fue admitida por una obstrucción intestinal con diagnóstico probable de adenocarcinoma rectal como causa. Secuencias TSE potenciadas en T2 (a-c) y T1 con saturación grasa (b). (a) En esta imagen se demuestra el cambio de calibre intestinal (cabeza de flecha). Se demuestra la presencia de una lesión hiperintensa (flecha) en secuencias potenciadas en T1 (b) e hiperintensa en T2 (c) y que consistía en un foco de endometriosis que condicionaba una reducción de la luz rectal.

15 a c d b FIGURA 15 :Varón de 77 años con un vólvulo de sigma: a) Radiografía simple de abdomen en decúbito supino donde se observa una dilatación del colon en el centro del abdomen con origen en la FII. b) TC con contraste i.v., imagen axial donde se observa una dilatación del colon. c) TC axial donde se ve el cambio de calibre (cabeza de flecha). d) TC con reconstrucción coronal en ventana ancha, donde se observa la dilatación del sigma (flecha) que asciende hasta el hipocondrio derecho.

16 Figura 16: Visión normal del colon en una colonoscopia virtual con TC
Figura 16: Visión normal del colon en una colonoscopia virtual con TC. Se debe de realizar 4 valoraciones, tanto las imágenes adquiridas en decúbito supino como en prono se evalúan dos veces, de forma anterógrada y retrógrada. Los pliegues normales de las Haustras (flecha).

17 spin-echo T2-weighted MR image obtained with a
* Sagittal turbo spin-echo T2-weighted MR image obtained with a high-resolution phased-array surface coil shows a stenosing lesion (arrow) of the rectal lumen a polypoid lesion extending into the rectal lumen. there is no infiltration of the mesorectal fat. The pathological study showed a villous adenoma. Figura 17: RM de adenoma velloso en recto bajo. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a), coronal (b) y sagital (c) con antena de superficie que muestran una lesión polipoidea (flecha) con extensión a la luz rectal. No hay infiltración de la grasa perirectal (*). La anatomía patológica demostró un adenoma velloso. Hernia inguinal derecha con contenido graso (cabeza de flecha).

18 * * a b Figura 18: Varón de 51 años con dolor abdominal crónico. Se le realiza un enema de doble contraste (a) donde se observa en el colon trasverso un proceso infiltrativo en el margen inferior del colon, con falta de distensibilidad e imagen de doble contorno que siguiere crecimiento extraluminal (flecha gruesa). En el TC con contraste i.v. y oral (b) se identifica una masa intraperitoneal heterogénea (*), de difícil precisar su dependencia y con una calcificación (flecha). La anatomía patológica demostró un leiomioma benigno del colon trasverso .

19 a b Figura 19: Mujer de 52 años que en una ecografía abdominal (a) se identifica un aumento de calibre del apéndice con contenido hipoecogénico (flecha gruesa). En el enema con doble contraste (b) se observa un defecto de repleción de bordes lisos en el ciego (flecha). La anatomía patológica confirmó la presencia de un mucocele apendicular benigno.

20 a b Figura 20: Mujer que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal inespecífico. se le realiza una ecografía de abdomen (a) donde se identifica una engrosamiento de la pared del colon derecho (flecha gruesa), en un segmento largo, y adenopatías locorregionales patológicas (flecha). En el TC (b) se observa un engrosamiento de la pared del colon derecho (flecha gruesa) con adenopatías (flecha). El estudio anatomopatológico confirmó un linfoma no hodgkin.

21 a b * Figura 21: RM de un GIST (tumor gastrointestinal de origen estromal) recto-anal. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y coronal (b) con antena de superficie que demuestra una masa en el espacio interesfintérico izquierdo. La anatomía patológica demostró un GIST. También se observa una hernia inguinal izquierda con contenido graso (cabeza de flecha).

22 Figura 22: Varón de 59 años. El TC con contraste i. v
Figura 22: Varón de 59 años. El TC con contraste i.v. muestra un engrosamiento asimétrico de la pared del sigma-recto (flecha gruesa), con adenopatías patológicas en la grasa circundante (flecha) y gas extraluminal (cabeza de flecha). En este estudio también se identificó adenopatías retroperitoneales significativas y LOES sólidas hepáticas. La anatomía patológica confirmó adenocarcinoma de sigma con afectación ganglionar y hepática.

23 Figura 23: Varón de 55 años, que se le realizó una colonoscopia virtual detectándose un pólipo con anatomía patológica con degeneración e infiltración de la submucosa. La colonoscopia fue incompleta, por lo que aprovechando la preparación del paciente se le realizó una colono-TC para valorar el resto del colon. En la colonoscopia virtual se observa el pólipo en sigma de 1.5cm (flecha), con bordes lisos, que también se identifica en los cortes axiales 2D. No se identificaron otras lesiones del colon ni extracolónicas.

24 Figura 24: Mujer de 64 años con colonoscopia incompleta
Figura 24: Mujer de 64 años con colonoscopia incompleta. Se le realizó la colonoscopia virtual con TC en paciente con estudio por anemia. En el colon ascendente-ciego se observó un gran pólipo (2.5 cm) (flecha) que la anatomía patológica demostró degeneración maligna e infiltración de la submucosa.

25 a b Figura 25: varón de 73 años en estudio por anemia. En la colonoscopia óptica identifican un pólipo sésil en sigma y otro pediculado en ciego, éste último no se logra visualizar correctamente por lo que se realiza un enema para valorar el ciego. Enema de doble contraste observándose en el sigma (a) un defecto de repleción con contornos abollonados y base de implantación ancha con buena distensibilidad de la pared compatible con pólipo velloso (flecha gruesa). En la pared medial y lateral del ciego (b) se identifica un defecto de repleción (flecha) de bordes bien definidos y de 8.9mm de diámetro que no se moviliza y no se logra identificar pedículo. La anatomía patológica reveló un pólipo velloso con signos de displasia en sigma y un pólipo con pedículo corto con carcinoma superficial.

26 Figura 26: Varón de 83años, intervenido de adenocarcinoma de sigma estadio B de Dukes hace 10 años que acude a su revisión con enema de doble contraste. En el colon ascendente, por encima de la válvula iliocecal se observa un defecto de repleción (flecha) de contornos lobulados con implantación en la pared lateral la cual no distiende es su totalidad, radiológicamente era compatible con pólipo vellosos degenerado o adenocarcionma polipoide. La anatomía patológica confirmó adenocarcinoma.

27 Figura 27: Varón de 82 años en estudio por anemia
Figura 27: Varón de 82 años en estudio por anemia. En el enema con doble contraste se observa en el ángulo hepático una masa intraluminal polilobulada y bordes mal definidos compatible con pólipo velloso (flecha). En el ciego-colon ascendente se identifica un proceso neoformativo vegetante con destrucción de la mucosa (flecha gruesa). En la teórica localización del apéndice se observa una destrucción de la mucosa (flecha curva) y no se consigue replecionar el apéndice. La anatomía patológica confirmó un adenoma velloso con displasia intensa epitelial en ángulo hepático, un adenoma velloso en ciego-colon ascendente con transformación carcinomatosa focal que infiltra la submucosa y un adenocarcinoma coloide de apéndice que infiltra el ciego, con ganglios linfáticos positivos.

28 Rectal carcinoma. Coronal turbo spinecho
* + Rectal carcinoma. Coronal turbo spinecho T2-weighted MR image shows a stage T1 tumor (*) of the rectum. The tumor has an intermediate signal intensity between the high signal intensity of the fat tissue (jagged line) and the low signal intensity of the muscular layer (black arrow). The inner layer of the rectal wall (white arrow) consists of mucosal and submucosal layers and has a high signal intensity. The muscular layer is visible as a continuous hypointense line, and no neoplastic spread into the mesorectal fat (arrow) is seen. Figura 28: RM de adenocarcinoma rectal estadio T2. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a-b) con antena de superficie que muestra un tumor (*) con una señal de intensidad intermedia entre la alta señal de intensidad del tejido graso (+) y la baja señal de intensidad de la capa muscular (cabeza de flecha). La pared muscular está intacta en el análisis histológico. Esta imagen muestra una espiculación de la grasa perirrectal debido a una reacción desmoplásica (flecha).

29 a b * Figura 29: RM de adenocarcinoma rectal estadio T3. Secuencias TSE potenciadas en T2 axial (a) y coronal (b) con antena de superficie que muestra una lesión tumoral rectal (cabeza de flecha) que irrumpe la integridad de la capa muscular e invade la grasa mesorrectal (•). El estudio histológico demostró la invasión de la grasa perirrectal en 2mm. Las imágenes en coronal muestran la presencia de una adenopatía (flecha) de 4mm que estaba libre de infiltración tumoral.

30 the images are free intraabdominal fluid peritoneal carcinomatosis
* images show a thickened rectal wall with infiltration of the mesorectal fat. the tumor is less than 1mm away from the mesorectal fascia. the images are free intraabdominal fluid peritoneal carcinomatosis Figura 30: RM de adenocarcinoma rectal estadio T3 avanzado. Secuencia TSE potenciadas en T2 axial que muestra un engrosamiento de la pared rectal (*) con infiltración de la grasa perirrectal (cabeza de flecha). El tumor está a menos de 1mm de distancia de la FMR (flecha). La imagen muestra líquido libre intraabdominal por carcinomatosis peritoneal.

31 Esfínter interno * Esfínter externo
Figura 31: Anatomía de la región perianal. TSE T2 con saturación grasa en un corte axial. El esfínter interno (), el esfínter externo() y la grasa de la fosa isquioanal (*). Se observa un aumento de la señal del espacio interesfintérico en relación con cambios edematosos(cabeza de flecha). Esfínter externo

32 EA FIR EI EE * FIA Figura 32: anatomía de la región perianal. TSE T1 con saturación grasa y contraste i.v. coronal. Fosa isquiorenal (FIR), fosa isquioanal (FIA), músculo elevador del ano(EA), esfínter externo (EE) e interno (EI). Se observa un tracto fistuloso tranesfintérico (*)

33 a c * d b Figura 33: Mujer de 47 años con enfermedad de Crhon de colon con fistula perianal que se le realiza una RM de pelvis. Secuencias T2 con supresión grasa axiales (a,b), T1 con gadolinio y supresión grasa coronal (c) y axial (d), donde se identifica un trayecto fistuloso transesfinteriano (flecha) que cursa por la grasa isquioanal derecha (*) hasta la región interglutea derecha y origen en posición horaria a las 8 (no se muestra). Presenta cambios inflamatorios en la grasa adyacente y tras la administración de contraste se identifica un pequeño absceso (cabeza de flecha).


Descargar ppt "Figura 1: El colon se extiende desde el polo cecal hasta el ano y esta compuesto por el apéndice, el ciego, el colon ascendente, trasverso y descendente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google