IV REUNIÓN DE PRIMAVERA SOBRE EMPRENDIMIENTO SOCIAL FINANZAS SOCIALES Y DESPOBLACIÓN EN EUROPA Mesa I “Políticas de fomento del emprendimiento social,

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Transcripción de la presentación:

IV REUNIÓN DE PRIMAVERA SOBRE EMPRENDIMIENTO SOCIAL FINANZAS SOCIALES Y DESPOBLACIÓN EN EUROPA Mesa I “Políticas de fomento del emprendimiento social, la innovación social y la inversión de impacto para la repoblación de la Europa escasamente poblada." Dr. Volker Offermann Jefe del Departamento para la Mujer y el Mercado de Trabajo y Puesta en Marcha de Brandeburgo (Alemania) Päivi Ekdahl Director de Desarrollo Consejo Regional de Laponia (Finlandia) Ingrid Ujváriova Consejera del Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y de Familia de la República Eslovaca (Eslovaquia) Jesús Rodríguez Rodríguez Director General de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León (España) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ MODERADORA: Catherine Clouye. ONG Cives Mundi

CONTEXTO DEMOGRÁFICO – SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN Región española más extensa. 9 provincias. 2.248 municipios. 19% del territorio nacional  pero solo el 5% de su población. Densidad de población: muy inferior a la media española Castilla y León 26 hab/ Km2, España 92 hab/ Km2. Pérdida de población: (1960 y 1970). Crisis de la agricultura tradicional y la mecanización del medio rural. Siglo XXI: 2 periodos 2002 y 2009: población crece un 3% fenómeno migratorio extranjero Desde 2010: la población ha disminuido un 4%

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL (LA EMPRESA SOCIAL) Y LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DEFINICIONES: EMPRENDIMIENTO SOCIAL (EMPRESA SOCIAL): - El predominio de una misión social.- Persiguen desarrollar productos y servicios que den respuesta a necesidades básicas humanas no satisfechas o resueltas por parte de las instituciones económicas y sociales. - La importancia de la innovación, para ofrecer productos y servicios innovadores. - El valor de los beneficios: Las empresas sociales son un modelo que no prioriza el maximizar los beneficios. SUPERÁVITS OBJETIVOS SOCIALES TRANSPARENTE E INNOVADORA IMPACTO SOCIAL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL (LA EMPRESA SOCIAL) Y LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Conciliación Cohesión social Compromiso con el desarrollo local Primacía personas y fin social DEFINICIÓN: EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL: Conjunto de actividades económicas y empresariales que responden a : Primacía de las personas y del fin social sobre el capital. Gestión empresarial autónoma y transparente, democrática y participativa. Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente al fin social objeto de la entidad. Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La generación de empleo estable y de calidad. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad. Empresas Sociales Empresas de Economía Social DATOS SOBRE EMPRENDIMIENTO EN CASTILLA Y LEÓN: En 2015: 4,7% de la población tenía intención de emprender durante los siguientes tres años. Perfil: Edad: 25 y 44 años. Por sexo: 7% hombres, 4,5% mujeres.

NORMATIVA Normativa Estatal: Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Desarrolla un marco común para todas entidades que lo integran. CONJUNTO EMPRESARIAL DIVERSO Lo conforman: Las cooperativas. Las sociedades laborales. Las mutualidades. Las Cofradías de Pescadores. Las Fundaciones. Los CEE. Las empresas de inserción, y Las Asociaciones, vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión. NO reconoce la empresa social y el emprendimiento social. Las entidades de economía social no cubren la gama de modelos de empresa que integran la definición de empresa social. Normativa Autonómica: Ley 5/2013 (de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León) de la que nace  I Plan de Apoyo a la Creación de Empresas 2014-16 Contenido del Plan: 2 actuaciones ligadas al Emprendimiento Social (fomento del emprendimiento ético, y el proyecto ADE Rural). Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos” 2016-2020 creada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Consejería de Economía y Hacienda. Contenido de la Estrategia: 85 medidas (incluye promoción, el apoyo a proyectos de emprendimiento social y una aceleradora de proyectos sociales).

OBSTÁCULOS DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR Falta de un marco legislativo y de políticas específicas de las empresas sociales. Carencia de instrumentos de financiación concretos. Dificultad para constituir una “masa crítica” en las áreas rurales. Escasa cultura del emprendimiento en dichas áreas.

MEDIDAS CONCRETAS SOBRE EMPRENDIMIENTO SOCIAL GOBIERNO REGIONAL DE CASTILLA Y LEÓN: Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos. Período 2016-2020. Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria. Adaptación de los servicios públicos fundamentales a la realidad territorial y demográfica de Castilla y León. Atención Primaria de Salud a 1.400 núcleos de población con menos de 50 habitantes. Manteniendo de unidades educativas en el medio rural con sólo 4 alumnos. Sistema de Transporte que atiende a un millón de personas en más de 3.500 localidades. Políticas de acción positiva para las familias, los jóvenes y los inmigrantes “Agenda para la Población”. Participación activa en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos. Contribución a la formación de una alianza entre regiones españolas unidas por similares desafíos Red de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD).

ANÁLISIS DAFO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN Debilidades - Despoblamiento. - Desarrollado eclipsado por la fortaleza del tercer sector. - Normativa no reconoce a las empresas sociales. -Inexistencia de instrumentos de financiación específicos. - Escasas infraestructuras telemáticas en áreas rurales. - Escasa formación. Fortalezas - Red de agentes locales que pueden impulsar el emprendimiento social. - Necesidad de limitadas inversiones para iniciar la actividad. - Líneas de financiación para áreas rurales. - Nueva Estrategia de Emprendedores Innovación y Autónomos que contempla el emprendimiento social y rural. - Compromiso con la comunidad local. EMPRENDIMIENTO SOCIAL Amenazas - Profundización del proceso de despoblamiento y “fuga de cerebros”. - Senda de restricciones presupuestarias. - Deterioro medioambiental. - Falta de mercado. - Falta de coordinación entre agentes y recursos. Oportunidades Necesidades sociales no cubiertas Sectores con capacidad de generación de emprendimientos sociales Desarrollo sostenible Puesta en valor del papel del mundo rural en la sociedad Patrimonio natural y humano Incremento del consumo de productos ecológicos

APROBACIÓN 1 de diciembre de 2016 hasta el 30 de junio de 2021, con un presupuesto total de 1.040.909 euros. OBJETIVO Mejorar la efectividad de las políticas regionales, apoyando activamente la visibilidad, la incubación y aceleración de empresas sociales en áreas escasamente pobladas como motor de la competitividad regional y el crecimiento inclusivo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES SOCIOS DEL PROYECTO REGIÓN, PAÍS Dirección General de Economía Social y Autónomos. Leader Partner. Socio Líder. Castilla y León. España Cives Mundi, Organización No Gubernamental para el Desarrollo. Soria, Castilla y León. España Social Impact, Organización Sin Ánimo de Lucro Brandemburgo. Alemania. Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia Laponia, Finlandia. EPIC, Organización Sin Ánimo de Lucro Gemer, Eslovaquia. Ministerio de Trabajo, Asunto Sociales y Familia de la República de Eslovaquia. Eslovaquia. PRINCIPALES ACTIVIDADES Talleres temáticos interregionales Intercambio de experiencias y buenas prácticas. Creación de Planes de Acción Fomentar el espíritu emprendedor social, impulsar la creación de nuevas empresas sociales y mejorar las habilidades de las PYMES sociales para crecer en las Áreas Escasamente Pobladas. Implementación de los Planes de Acción Implementar una estrategia de comunicación eficiente para informar y persuadir a los grupos más relevantes.

PROPUESTAS DE POLÍTICAS 1.- Promover el espíritu del emprendimiento social para desarrollar iniciativas en las áreas poco pobladas de la región. 2.- Construir un marco legal adecuado y proporcionar incentivos fiscales y financieros específicos. Tipificar legalmente la figura de la empresa social  Creación de un Registro de Empresas Sociales Establecer incentivos a dichas empresas: Tipo especial reducido de tributación. Deducciones fiscales. Incluir a las empresas sociales entre las entidades de economía social  acceso a un sello de calidad que respalde su misión. Generar y liderar propuestas de partenariado público-privado. Sensibilizar a la banca y a los fondos de inversión. Fomentar la aparición de fondos de capital-semilla y los programas de microcréditos. Cláusulas sociales en la contratación pública. 3.- Promover la generación de infraestructuras de apoyo. 4.- Promover la generación de conocimiento y capital humano en los diferentes niveles académicos. Promover los estudios sobre el despoblamiento. Generar espacios de innovación. Espacios de intercambio de experiencias. 5.- Combatir el despoblamiento (medidas transversales). 6.- Elevar a los órganos del poder legislativo un compendio de todas las propuestas en favor del emprendimiento social.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Nombre: Jesús Rodríguez Rodríguez Cargo: Director General de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León Email: jesus.rodriguez@jcyl.es