Teatro posterior a la Guerra Civil

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POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
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TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Teatro posterior a la Guerra Civil
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La segunda generación del realismo social
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Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
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Transcripción de la presentación:

Teatro posterior a la Guerra Civil De los años 40 a los 80

DRAMATURGOS REALISTAS 40-50 50-60 60-70 70-80 80-90 TEATRO DEL EXILIO COMEDIA BURGUESA TEATRO DE HUMOR DRAMATURGOS REALISTAS Realismo existencial – simbólico – social – crítico - costumbrista VANGUARDISTAS SIMBOLISTAS TEATRO INDEPENDIENTE ÚLTIMAS DRAMATURGIAS

Teatro en el exilio Introduce novedades vanguardistas. Autores -Rafael Alberti: teatro político Noche de guerra en el Museo del Prado (1956) -Max Aub: realismo dialéctico, simbolismo San Juan (1942) -Alejandro Casona: teatro simbólico, de evasión La dama del alba (1944)

Funciones del teatro de posguerra: -Entretener al público -Transmitir ideología REVISADO POR LA CENSURA

Comedia burguesa Pretende entretener y educar. Características - Perfecta construcción dramática - Intrascendencia, humor, ternura, amabilidad. - Tres actos. Unidades aristotélicas - Exaltación de la familia, el matrimonio y el hogar - Finales moralizadores

Autores de la comedia burguesa: Jacinto Benavente: La última carta (1941) José María Pemán: El divino impaciente (1933), sobre San Fco Javier Por la virgen capitana (1941) La verdad (1947) Juan Ignacio Luca de Tena: ¿Quién soy yo? (1935), basada en El Otro ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) Joaquín Calvo Sotelo: ¡Viva lo imposible! (1939), con M.Mihura La visita que no tocó el timbre (1949) Una muchachita de Valladolid (1957) Edgar Neville: El baile (1952) Víctor Ruiz Iriarte: El puente de los suicidas (1944)

Dramaturgos de la comedia burguesa José Mª Pemán Víctor Ruiz Iriarte Joaquín Calvo Sotelo Juan I.Luca de Tena Edgar Neville

Teatro de humor: preludian el t.del absurdo Autores: Jardiel Poncela: Eloisa está debajo de un almendro (1940) -Importancia de lo inverosímil -Locura y misterio -Numerosos personajes Miguel Mihura: Tres sombreros de copa (1952) -Idealización de la vida por medio de la humanización de los personajes -Triunfo de la bondad y la ternura -Asociación inverosímil de elementos

Eloísa está debajo de un almendro Prólogo Aparece una serie de espectadores en un cine de barrio, en espera de que empiece la sesión, y dos señoras que son curiosas por el público porque por allí no se ve a gente vestida de esa grandeza. Estas dos resultan ser la tía (Clotilde) y su sobrina (Mariana,) de la familia de los Briones, que vienen de un concierto huyendo, por parte de Mariana, de Fernando, su novio. Él es un chico misterioso que oculta algo sospechoso, lo que enloquece a Mariana. A lo largo del prólogo Fernando anda detrás de Mariana para llevarla a su finca y ésta huye de él por no comportarse, en ocasiones, como el chico misterioso que a ella le gusta. Acto primero Se desarrolla en la casa de los Briones, donde Fermín está enseñando sus obligaciones a Leoncio, el nuevo criado de la familia. Edgardo, que lleva diez años acostado en la cama sin levantarse para nada a causa de un problema (la muerte de su mujer, Eloisa), emprende un viaje , en la cama, a Segovia con la ayuda de su criado Fermín. Micaela está empeñada en que esa noche vendrán ladrones a la casa, por lo que monta guardia con sus dos perros. Fernando, que había seguido a Mariana durante su última escapada, intenta convencerla, con éxito, de que se vaya con él a su finca. Mientras tanto Clotilde está charlando con Ezequiel, el tío de Fernando, en el salón cuando por casualidad encuentra un cuaderno donde Ezequiel confiesa que asesina gatos, a los que Clotilde toma por mujeres. Muy alarmada, ordena a los criados que no dejen salir a Mariana de la casa, pero ya es demasiado tarde y Clotilde va a buscarla. Acto segundo Se desarrolla en la casa de los Ojeda. Fernando llega con Mariana en brazos, adormilada, y la deja en un sofá hasta que se despierta. Comienzan a hablar sobre la muerte del padre y de la madre de Fernando y éste le muestra un traje a Mariana, que está escuchando con intensidad y asombro. De cuando en cuando se abre, silenciosamente, la puerta de un armario que Mariana observa detenidamente, pero siempre cierra tan deprisa que Fernando no tiene tiempo de ver nada. Entonces Mariana empieza a sospechar de Fernando y pregunta al criado si en la pared había antes una alacena, porque ella ha reconocido la casa desde el primer momento en que entró. Empiezan a investigar y, en efecto, allí había una alacena tapada por el papel de pared en la que había una manga del vestido que le había mostrado Fernando, unos zapatos y un cuchillo manchados de sangre. En esto llegan su tía Clotilde y Fermín. Clotilde y Mariana empiezan a hablar sobre lo que ocurre en la casa y acuerdan que Mariana se vista con el traje que le había dado Fernando, la manga que faltaba y los zapatos y así verían cómo reaccionaba Fernando. Cuando Mariana se queda sola, su hermana Julia, que lleva tres años desaparecida, sale del armario. Mariana ve a Julia, que le cuenta que está casada con un policía que reside en la casa. Por esto y para resolver el caso Mariana manda a Leoncio, el nuevo criado, a que traiga los perros de Micaela. Ésta trae consigo a los perros y a Micaela y Edgardo. Antes de ponerse a investigar, cuando están todos reunidos en el salón, baja Mariana con el traje puesto, por lo que todos se quedan muy asombrados y Micaela empieza a gritar el nombre de la madre de Julia y Mariana, Eloisa. Ella era la que había matado a Eloisa. Edgardo ocultó el cadáver enterrándolo en el jardín de los Ojeda debajo de los almendros. Los perros y los gatos se habían liado a mordiscos y zarpazos, con lo que Clotilde se da cuenta de que Ezequiel no mata mujeres sino gatos.

Fragmento de Eloísa está debajo de un almendro Clotilde.-¡Qué cosa tan desagradable, Dios mío! Tiene usted mordeduras, ¿verdad? Ezequiel.-Sí. Tengo de todo. Clotilde.-¡Claro! Si Micaela le echó encima a Caín y a Abel... Fernando.-¿ Te han mordido los perros, tío? Ezequiel.-¿Los perros? No. Aquella señora. (Señala a Micaela.) Los perros no hacían más que ladrar los animalitos. Pero aquella señora...Sujetadla bien, que no vuelva.

Argumento de Tres sombreros de copa La historia transcurre en un hotel de provincias, en la «habitación de un hotel de segundo orden», «en una capital de provincia de segundo orden» de algún lugar de Europa, la noche en la que se hospeda en él Dionisio, su protagonista, a la espera de su boda, que se celebrará al día siguiente. En el intervalo de esas horas, llega a conocer a Paula, joven bailarina de una compañía de revistas, de paso por la ciudad, que actuará en ella también el día siguiente. La presencia de Paula y la troupe de la compañía le descubren un mundo que le era desconocido y hacen que Dionisio reconsidere su intención de casarse, porque piensa marcharse con Paula. Finalmente, resignado, sale del hotel en dirección a su boda.

Teatro realista. Años 50-60 Antonio Buero Vallejo Características AUTORES Antonio Buero Vallejo Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte (1953) Teatro de agitación social Carlos Muñiz: El tintero (1961) Lauro Olmo: La camisa (1962) José Martín Recuerda: Las salvajes en Puente San Gil (1963) Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca (1970) Heredero de Valle y García Lorca Complejidad de los espacios escénicos Planteamiento realista Lenguaje directo, bronco, sin eufemismos Profundización en los caracteres de los personajes Denuncia de injusticias sociales y alienación

Argumentos del realismo social La camisa. Lauro Olmo La obra refleja la crítica situación social en la España del momento, a través de la vida de una familia de extracción humilde, integrada por el matrimonio que forman Juan y Lola, inmigrantes en Madrid, sus hijos Lolita y Agustinillo y la abuela, todos hacinados en una chabola. Pese a su camisa nueva, Juan no logra conseguir un trabajo y se plantea la marcha de Lola a tierras con mejores oportunidades. Con esa perspectiva se abordan asuntos como la marginalidad, el paro y el alcoholismo. Las salvajes en Puente San Gil. Martín Recuerda Basada en una historia real, la pieza relata las peripecias de un grupo de vedettes de revista que llegan a una pequeña ciudad provinciana en la oscura España de la época, llamada Puente San Gil, y son recibidas con agresividad y desprecio por la burguesía ultraconservadora y pacata, hasta el punto de llegar a ser denunciadas y apresadas. Pero ellas se niegan a guardar silencio y entonan su protesta a modo de canción.

Argumento de Escuadra hacia la muerte La obra se desarrolla en una hipotética Tercera Guerra Mundial, en la que un escuadrón de cinco hombres, dirigidos por el Cabo Gobán, son enviados a un puesto de avanzadilla para informar de los ataques enemigos a la retaguardia. Los soldados, carentes de espíritu militar terminan, durante una borrachera, asesinando a Gobán, al que perciben como un obstáculo para su propia supervivencia. A partir de ese momento, Pedro, Andrés, Alfonso, Javier y Luis se plantean la mejor forma de conservar sus vidas en el escenario al que se enfrentan. El primero, con sentimiento de arrepentimiento, decide volver con sus filas a sabiendas que será fusilado por traición; Javier se quita la vida, en la creencia de que todo ha sido una trampa de los mandos de su ejército, Andrés y Alfonso escapan y Luis se prepara para continuar con su propia vida.

Teatro experimental. Años 60-70: los Vanguardistas Características: Relacionados con el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad Elementos simbólicos – lo grotesco e imaginativo – efectos especiales – protesta y denuncia Autores Fernando Arrabal Pic-Nic (1952) Talante innovador apartado del realismo Elementalidad escénica lenguaje ingenuo Personajes primitivos víctimas indefensas de opresores ocultos Forma de “ceremonia” que termina en tragedia “Teatro pánico”: confusión, humor, terror, azar, euforia e incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje Francisco Nieva Pelo de tormenta (1962 >73) La carroza de plomo candente (1969>76) Conecta con el teatro del absurdo, pero en este autor siempre hay una posibilidad de salvación. Tema: la represión de la sociedad, que degrada al ser humano vs la trasgresión, a menudo debida a la necesidad de una liberación sexual

Argumentos teatro vanguardista Pic-nic. Fernando Arrabal Pelo de tormenta. Francisco Nieva Pelo... se introduce en la más rancia tradición española: "Para mí, España era negra y era romántica, una joya negra, diría mejor. No me interesaba lo más mínimo reflejar "mi tiempo", sino el tiempo de la España "en conserva", ese "alioli", esa salsa fuerte, de la que yo podía dar una versión, mi juicio crítico y estético contemporáneos puesto que, además, vivía en París y veía mi tierra como un tapiz lejano. Todo debía de ser en esta obra teatral y falso, pero a la vez desgarradoramente verdadero y español sin esperanza, pero sin vergüenza". Al esperpento de Valle Inclán debe Nieva muchos de los postulados teatrales de su producción dramática: ambientes desgarrados y expresionistas, distorsiona el lenguaje, dinamismo escénico… La acción se sitúa en Madrid, donde un ciego, que hace las veces de presentador – a la manera de los ciegos de los romances populares- expone al público la situación: un monstruo, llamado el Mal Rodrigo y que habita en un pozo, debe recibir semanalmente una hembra para satisfacer su voracidad sexual y evitar con ello que destruya la ciudad. La obra cuenta, de manera absurda, como un matrimonio decide ir a la guerra a visitar a su hijo, un soldado, y proponerle un día de campo en el frente de batalla. Luego aparecerá un soldado enemigo, el cual se unirá a éste picnic de manera amistosa y empezarán a comentar lo que pasa en la guerra, llegando a la conclusión que ninguno de ellos quiere estar ahí, buscan soluciones para acabar con ese absurdo conflicto; felices con sus ideas y con la intención de regresar a casa, son asesinados por culpa de la batalla que empieza a hacer furor en donde ellos se encontraban.

Años 60-70. Los Simbolistas Características AUTORES José Ruibal Estos dramaturgos se contraponen a la estética realista con un simbolismo que les sirve para referirse a un ámbito universal Características AUTORES José Ruibal La máquina de pedir (1969) M.Martínez Mediero Las hermanas de Búfalo Bill (1975) Luis Riaza: Retrato de dama con perrito (1976) Miguel Romero Esteo: El vodevil de la pálida pálida pálida rosa (1981) Tema clave: el poder opresor Marcado pesimismo Simbolismo (simbología animal) Elementos provocadores Lenguaje escatológico

El vodevil de la pálida pálida pálida rosa. Miguel Romero Esteo Las hermanas de Búfalo Bill. Manuel Martínez Mediero Entiendo que, efectivamente, esta larga y peculiar pieza, muy en el estilo de su autor, no admite enmienda de sus reparos (evidentes) mediante meras supresiones. O se autoriza como está, o se prohíbe. Yo opto por proponer la segunda solución. (1975) Hay aspectos graves, como la frecuente irreverencia —no ya sólo la obsesiva utilización del personaje del Arzobispo—, lenguaje realmente soez en muchos pasajes, escenas “de cama” de difícil arreglo sin desvirtuar la propia obra y su posible gracia..., etc., etc. Los libretos presentan varios fragmentos tachados, que en la mayoría de los casos hacen referencia a los órganos sexuales, aunque también hay varias referencias a la jerarquía eclesiástica y a la religión. Romero Esteo accede por primera vez a un escenario español (1981) escribe la crítica: Romero Esteo sube, por vez primera, al carro de lo que se suele llamar circuitos comerciales. Nos gustaría, por el bien del teatro español, que este gran escritor de teatro dejara de ser “maldito” y recibiera las bendiciones del público. Se lo merece de veras La obra es la historia de dos hermanas vírgenes -Cleo y Semíramis- quienes se encuentran sometidas al autoritario poder de su déspotico hermano Amadeo - nieto del legendario Búfalo Bill - (en lo que se ha interpretado una relación con el dictador Francisco Franco), mientras jugan con muñecas. Finalmente Amadeo muere, pero regresara de ultratumba para continuar vigilando a las mujeres a las que quiere para continuar la reserva moral del futuro.

Teatro comercial de los 60-70. Herederos de la comedia burguesa En los años 60 el teatro de la nueva comedia burguesa llega al más alto grado de evasión posible. Es un teatro inmovilista que repite esquemas del pasado con personajes alejados de las circunstancias del momento. Autores Alfonso Paso: Las que tienen que servir (1962) Búsqueda de la felicidad y defensa del amor romántico Jaime de Armiñán: El último tranvía (1965) Comedias de enredo, ingenio y humor, con leve critica tierna Jaime Salom: La casa de las chivas (1967) Drama ambientado en la guerra civil. Enorme éxito de público Juan José Alonso Millán: El cianuro...¿solo o con leche? (1963) Teatro disparatado

Teatro Independiente A finales de los 60 el teatro universitario se transformó en teatro independiente, que rechazaba el espectáculo conservador y proponía la elaboración de una estética particular y un intento de autofinanciación. En Cataluña: Els Joglars (1962) El Comediants (1971) La Fura dels Baus (1979) En Madrid: TEM (Teatro Estudio de Madrid) Los Goliardos (1964) Tábano (1968) TEI (Teatro Experimental Independiente: 1968) En Galicia:Teatro Circo En Andalucía: La Cuadra (1969) Precedentes internacionales: teatro argentino independiente de la década de 1950 movimientos underground de Estados Unidos Superada la transición, el poder politico subvencionó grupos estables. Como relata Alonso de Santos en una de sus monografías dedicadas al teatro independiente español, cualquier miembro de una compañía de estas características compaginaba "...tareas de actor, director, autor, técnico, tramoyista, promotor, escenógrafo, chófer, mozo de carga, y todas y cada una de las mil actividades que implica el montaje de un espectáculo, desde el momento de su concepción hasta el de su representación..." Grupos destacados

Autores: José Sanchis Sinisterra: ¡Ay, Carmela! (1986) Últimas Dramaturgias Las dramaturgias de finales de siglo XX se caracterizan por: Realismo, sin excluir lo fantástico, onírico o -sobrenatural Moderada renovación formal Recuperación de los clásicos y autores extranjeros Autores: José Sanchis Sinisterra: ¡Ay, Carmela! (1986) José Luis Alonso de Santos: Bajarse al moro (1985) Fermín Cabal:Castillos en el aire (1995) Otros autores de éxito fueron: Ana Diosdado, Antonio Gala, Fernando Fernán Gómez…

Antonio Buero Vallejo Características: Interesado por la pintura en su juventud, participó en la Guerra Civil Española por el bando republicano, sufriendo cárcel por esta cuestión. Cuando salió se concentró en el teatro, al que nunca dejó de imprimir una profunda denuncia social y política, que le valió incluso la imposibilidad de estrenar alguna de sus obras. Características: Teatro existencial-social-simbólico-renovador POSTURA POSIBILISTA Personajes contemplativos o activos, que despiertan compasión Síntesis de realismo y simbolismo, problemas universales, preocupación ética Efectos de inmersión  catarsis del espectador: se identifica con un personaje Temas La frustración, la alienación La lucha por la verdad y la libertad La injusticia social La persecución política, la tortura La historia, el arte: puntos de partida

Etapas en su trayectoria dramática Realismo existencial (1949-1957) Sin olvidar el elemento social, estas obras se centran más en el problema humano personal o existencial. Estética tradicional. Espacio escénico costumbrista Historia de una escalera (1949) En la ardiente oscuridad (1950) Realismo social, político (1958-1971) Dramas históricos Inicia los experimentos escénicos Un soñador para un pueblo (1958) Las Meninas (1960) El sueño de la razón (1970) El tragaluz (1967) Obra de transición entre etapas: hay narradores Obras de contenido social y político más explícito (1974-1999) La fundación (1974) Efectos de inmersión: En la ardiente oscuridad, El sueño de la razón, El tragaluz, La llegada de los dioses, La detonación, La fundación

Historia de una escalera (1949) Obras: Historia de una escalera (1949) La tejedora de sueños (1952) Las cartas boca abajo (1957) Un soñador para un pueblo (1958) El tragaluz (1967) El sueño de la razón (1970) La fundación (1974)

Fragmento de “En la ardiente oscuridad” IGNACIO.- ¿Ciegos de qué?  CARLOS.- (Vacilante.) ¿De qué?  IGNACIO.- ¡De la luz! De algo que anhelas comprender… aunque lo niegues. (Transición.) Escucha: yo sé muchas cosas. Yo sé que los videntes tratan a veces de imaginarse nuestra desgracia, y para ello cierran los ojos. (La luz del escenario empieza a bajar.) Entonces se estremecen de horror. Alguno de ellos enloqueció, creyéndose ciego…, porque no abrieron a tiempo la ventana de su cuarto. (El escenario está oscuro, solo las estrellas brillan en la ventana.) ¡Pues en ese horror y en esa locura estamos sumidos nosotros!... ¡Sin saber lo que es! (Las estrellas comienzan a apagarse.) Y por eso es para mí doblemente espantoso. (Oscuridad absoluta en el escenario y en el teatro.) Nuestras voces se cruzan… en la tiniebla. Buero Vallejo nos ha dejado a ciegas. Nos deja con esa angustia de no saber dónde estamos, ni de dónde nos habla Ignacio. Sus voces nos llegan flotando en la tiniebla que es la ceguera. Sentimos su desesperación de la misma forma que él la siente: no vemos nada.