Reglas de acentuación escrita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ms. Guzmán Otero Español III-A.P.
Advertisements

Reglas de Acentuación.
Reglas de acentuación escrita
Srta. Lara.
Reglas de acentuación escrita
Los Acentos Pronunciación destacada de una sílaba en una palabra.La sílaba donde recae el acento se le denomina sílaba tónica.
REGLAS DE ACENTUACIÓN. PORTUGUÉSOXÍTONA ESPAÑOLAGUDAS LLEVAN TILDE CUANDO: TERMINAN EN “N”, “S”, “VOCAL” EJEMPLOSCAFÉPASIÓNREVÉSAJEDREZ LA SÍLABA TÓNICA.
LA ACENTUACIÓN EN LENGUA CASTELLANA
Vamos a comprobar lo que sabes de la acentuación. Tienes cinco segundos para contestar a cada una de las preguntas. ¡SUERTE!
La sílaba fuerte y el acento ortográfico. El acento  El acento ortográfico o “tilde” es una rayita inclinada de derecha a izquierda (á) que no debe confundirse.
ACENTUACIÓN 1.- Las palabras según su acento.
Facilitadora de la Cátedra: Lcda. Yepsys García  Dra. Omelis Gutiérrez Tema La ortografía española: letras, tildes y otros signos Tema La.
Acentuación de palabras Prof. Estrella Durán L. Para identificar la acentuación de las palabras debo recordar que se dividen por sílabas y se le asignan.
LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN. División en sílabas Decir la palabra en voz alta. cer-ti-dum-bre cue-llo pe-rro co-lec-ción pla-ya ca-fé.
LENGUA TEMAS 3 Y 4 Los antónimos: son las palabras que tienen significados opuestos o contrarios Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante.
SNS ½ Hoy es miércoles 2 de diciembre de 2012 OBJETIVO: Puedo identificar y clasificar las palabras en agudas, llanas y esdrújulas. AGENDA: Calentamiento.
La palabra prosódica 23 sep 2016 – día 11 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
El acento El acento ortográfico o “tilde” es una rayita inclinada de derecha a izquierda El acento prosódico, no se escribe, sólo se escucha. Todas las.
Nivel 5. Lección 7 Objetivos:
“El artículo. Ejercicios”
1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico
LA ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL
Acentuación en lengua española
ACENTUACIÓN Reglas de acentuación.
"Para hablar bien nuestra lengua, no hay como conocer otras: el contraste nos enamora de la nuestra; y el conocimiento nos habilita para tomar de las ajenas.
“Determinantes Interrogativos”
Unidad de indagación 1ª. Unidad de indagación 1ª.
Apuntes: Acentos Diacríticos
Los acentos ortográficos en el español
Las tildes.
Ortografía Acentual Beatriz Rodríguez García.
Ortografía acentual: énfasis en casos especiales
ACENTOS ESCRITOS.
La frase prosódica 2 16 oct 2017 – día 20
El diptongo y el hiato.
ACENTUACIóN AGUDAS LLANAS ESDRúJULAS SOBRESDRúJULAS ¿Qué?
UN DESAFÍO DE ACENTUACIÓN
” REGLAS DE ACENTUACIÓN.
Cada unidad o conjunto de sonidos
La Palabra República Bolivariana de Venezuela
Ortografía Acentual.
Clasificación de las palabras según su sílaba tónica
Reglas Generales de Acentuación
Clasificación de las palabras según su sílaba tónica
El acento.
Los Acentos Reglas de acentuación escrita El acento El acento ortográfico o “tilde” es una rayita inclinada de derecha a izquierda (á) que no debe confundirse.
Español 2 SLO Clase 4 Febrero 21.
ACENTUACIÓN. C O N T E X T U A L I Z A C I O N ¿Quieres un café? (aguda) Está bajo aquel árbol. (grave)
Por: Yimaris Marrero Pedrosa Prof. Nancy Rodríguez TEDU-220
Reglas de acentuación escrita
ACENTUACIÓN Lic. Mayra Alejandra López Osorio Lectoescritura.
Reglas de acentuación escrita
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
EL “ABECEDARIO” LATINO: los “SIGNOS” y los “FONEMAS”.
PROFESOR: Lic. JAVIER L. VÍLCHEZ JUÁREZ
Las Reglas de Los Acentos 4.
La sílaba tónica.
Chicos hoy vamos a aprender qué son los diptongos y los hiatos
Reglas de acentuación escrita
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
Acentos escritos.
Enfoque: ¿Hiciste los mandados? Escuchar: Actividad 6 y Actividad 7
La división de las palabras en sílabas
División silábica.
Las Reglas de la Pronunciación
Boletín Santillana Español
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
Los Acentos Reglas de acentuación escrita El acento El acento ortográfico o “tilde” es una rayita inclinada de derecha a izquierda (á) que no debe confundirse.
Los Acentos Reglas de acentuación escrita El acento El acento ortográfico o “tilde” es una rayita inclinada de derecha a izquierda (á) que no debe confundirse.
Transcripción de la presentación:

Reglas de acentuación escrita Los Acentos Reglas de acentuación escrita

El acento El acento ortográfico o “tilde” es una rayita inclinada de derecha a izquierda (á) que no debe confundirse con el acento prosódico, que no se escribe sino sólo se escucha.

El acento La gran mayoría de las palabras españolas tienen acento prósodico, pero no todas tienen acento ortográfico. Es muy importante saber colocar el acento ortográfico, pues su ausencia o presencia pueden cambiar drásticamente el significado de las palabras

Por ejemplo: Práctica= Practice Practica= del verbo practicar Fábrica= Factory Fabrica= del verbo fabricar Célebre= Famous Celebre= del verbo celebrar Tráfico= Traffic Trafico = del verbo traficar Público= Public Publico= del verbo publicar

Más ejemplos Practico práctico practicó Animo ánimo animó El significado de la palabra cambia según la sílaba acentuada: Practico práctico practicó Animo ánimo animó

Reglas de acentuación Para los propósitos de acentuación, hay que contar las sílabas de derecha a izquierda: Miércoles Miér(3)- co(2)- les(1) Sábado Sá(3)- ba(2-)- do(1)

Vamos a practicar José Jo(2) sé(1) Mariana Ma(3) ria(2) na(1) Josefina

Clasificación del acento escrito Por la posición del acento escrito, las palabras en español se clasifican en tres grupos: 1) AGUDAS 2) GRAVES O LLANAS 3) ESDRUJULAS

AGUDAS Regla #1 Si el acento se escucha en la sílaba #1, y la palabra termina en N, S o vocal, se escribe el acento en la sílaba #1. Ejemplos: violín, salón, francés, mamá.

LLANAS O GRAVES Regla #2 Si el acento se escucha en la sílaba #2, y la palabra termina en cualquier consonante que no sea N, S o Vocal, se escribe el acento en la sílaba #2. Ejemplos: césped, cárcel, álbum, cáncer, lápiz.

ESDRUJULAS Regla #3 Si el acento se escucha en la sílaba #3, el acento siempre se escribe. Ejemplos: histórico, esdrújula, público, trágico.

PRACTIQUEMOS Lean con cuidado las siguientes palabras. Algunas llevan acento escrito. Siguiendo las reglas, pongan acento escrito en las palabras que lo necesiten. Recuerden……lean las palabras en voz alta para asegurarse de dónde va el acento.

PRACTIQUEMOS Aventura A ven tu ra A ven TU ra Esta palabra tiene el sonido fuerte en la sílaba # 2, pero termina en vocal, entonces NO lleva el acento escrito.

UNA VEZ MAS Rincon Rin con Rin (2) CON(1) Rincón! Esta palabra tiene el sonido fuerte en la sílaba CON (1), por consiguiente es una palabra aguda. Según la regla una palabra aguda que termine en N,S, o vocal lleva acento escrito. Rincón!

Simpático Simpatico Sim pa ti co Sim(4) PA (3) ti (2) co(1) Esta palabra tiene el sonido fuerte en la sílaba #3, es una palabra esdrújula. Según la regla todas las palabras esdrújulas llevan acento.

Regla de las sobresdújulas Hay también palabras sobresdrújulas. Estas palabras pueden llevar el acento tanto en la sílaba #4 como en la #5, y son generalmente palabras formadas con un adjetivo y el sufijo -mente. La nueva palabra que se forma se llama adverbio. Ejemplos: débilmente, difícilmente, dramáticamente.

La manera más fácil y segura de saber si estos adverbios llevan acento es fijarse si el adjetivo del que se deriva lleva o no acento. Por ejemplo: fácil = fácilmente principal = principalmente trágico = trágicamente anterior = anteriormente

Excepciones Las monosílabas no se acentúan A MENOS QUE haya otra monosílaba idéntica en forma pero diferente en significado. El acento en una de las monosílabas sirve para hacer la distinción entre ambas.

COMO……. Aun= even though aún= todavía, yet De= preposición dé= del verbo dar El= artículo (the) él= pronombre (he) Mas= but, however, más= plus, more pero Mi = posesivo (my) mí= pronombre objeto(me)

Y……. Se= pronombre reflexivo sé= del verbo saber Si= conjunción condicional(if) sí= afirmación(yes) Te= pronombre objecto (you) té= sustantivo(tea) Tu= posesivo (your) tú= pronombre personal(you)

INTERROGATIVOS Y RELATIVOS Otro grupo de palabras que pueden o no llevar acento son los interrogativos que, quien, donde, cuando, como, que en ocasiones también sirven para relacionar unas oraciones con otras.

EJEMPLOS 1. ¿Qué quieres? 2. No sé qué quieres. 3. No sé lo que quieres. 4. Quiero que te vayas.

La #1 es una pregunta. La #2 sigue a un verbo que pide objecto directo. La #3 y #4 sirve para enlazar a dos partes de una oración.

Quién 1. ¿Para quién es el regalo? 2. No me importa para quién sea el regalo. 3. Juanita, quien siempre llega tarde, llegó cargada de regalos.

Cómo 1. ¿Cómo te quedó el arroz? 2. Nunca supe cómo hacía el arroz mi mamá. 3. No pudo hacer el arroz como le enseñaron.

Dónde 1. ¿Dónde pusiste mi toalla? 2. No sé dónde quedo tu toalla. 3. Dejaba la toalla donde le daba la gana.

Ca/ í/ da, sa/lí/an, grú/a, rí/en, reí/mos Un detallito…….. Si una vocal débil está antes o después de una vocal fuerte y tiene el acento prosódico, hay una separación. La combinación de una vocal débil con una fuerte que tenga el acento prosódico siempre lleva acento escrito. Ejemplo: Ca/ í/ da, sa/lí/an, grú/a, rí/en, reí/mos

Por último….. Otros casos de acentuación doble: 1. Sólo (solamente, only) 1a. Solo (solitario, alone) 2. Por qué (pregunta, why) 2a. Porque (razón, reason) 2b. Porqué (the reason why)