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Reglas de acentuación escrita

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Presentación del tema: "Reglas de acentuación escrita"— Transcripción de la presentación:

1 Reglas de acentuación escrita
¡los acentos! Reglas de acentuación escrita

2 El acento Hay dos tipos de acentos en el español
El acento ortográfico (tilde) Rayita inclinada encima de una letra Exámenes Jabón Sillón

3 El acento 2. El acento prosódico
Acento que no se escribe, sólo se escucha Recetas Tijera Puerta

4 El acento La gran mayoría de las palabras en español tienen acento prosódico, pero no todas tienen acento ortográfico. Es muy importante saber colocar el acento ortográfico, pues su ausencia o presencia pueden cambiar drásticamente el significado de las palabras Ejemplo: Si y sí

5 Reglas de acentuación Para los propósitos de acentuación, hay que contar las sílabas de derecha a izquierda: Miércoles Miér- co- les Sábado Sá – ba – do

6 Tablitas

7 Vamos a practicar Ejemplo: Botella Bo – te – lla 3 sílabas José
Mariana Josefina  Jo – sé (2 sílabas)  Ma – ria – na (3 sílabas)  Jo – se – fi – na (4 sílabas)

8 Vamos a practicar Calculadora Basura
Lápiz  cal – cu – la – dor – a (5 sílabas)  ba – su – ra (3 sílabas)  lá – piz (2 sílabas)

9 Vamos a practicar Película Fiesta  pe – lí – cu – la (4 sílabas)
Librería  pe – lí – cu – la (4 sílabas)  fies – ta (2 sílabas)  li – bre – rí – a (4 sílabas)

10 Hoja de notas

11 Antes de continuar… Necesitamos entender que cada palabra tiene un acento El acento ortográfico (á, é, í, ó, ú) el acento prosódico el acento que se escucha

12 Clasificación del acento escrito
Hay que regresar a las palabras que dividimos en sílabas, y aparte de dividirlas, también vas a poner un círculo en la sílaba dónde escuchas ponerle un énfasis

13 Clasificación del acento escrito
Basura Ejemplo: Lapiz Jo - se Pelicula Mariana Fiesta Josefina Librería Calculadora

14 Clasificación del acento escrito
Ejemplo: Ba – su – ra Jo - se La – piz Ma – ria – na Pe – li – cu – la Jo – se – fi – na Fies – ta Cal – cu – la – do – ra Li- bre – rí - a

15 Descansito

16

17 Clasificación del acento escrito
Por la posición del acento escrito, las palabras en español se clasifican en tres grupos: Regla #1: AGUDAS Regla #2: LLANAS Regla #3: ESDRÚJULAS

18 Regla #1 AGUDAS Si el acento se escucha en la sílaba #1, y la palabra termina en N, S o vocal, se escribe el acento en la sílaba #1.

19 Ejemplos: violin  salon  frances  mama  vio - lin  violín sa - lon  salón fran - ces  francés ma - ma  mamá

20 Regla #2 LLANAS Si el acento se escucha en la sílaba #2, y la palabra termina en cualquier consonante que no sea N o S, se escribe el acento en la sílaba #2.

21 Ejemplos: cesped  carcel  album  cancer  ces - ped  césped  cárcel car - cel  álbum al - bum can - cer  cáncer

22 Regla #3 ESDRÚJULAS Si el acento se escucha en la sílaba #3, el acento siempre se escribe.

23 Ejemplos: historico  esdrujula  publico  tragico  His- to – ri – co  histórico Es – dru – ju – la  esdrújula Pu – bli – co  público Tra- gi - co  trágico

24 PRACTIQUEMOS Lean con cuidado las siguientes palabras. Algunas llevan acento escrito. Siguiendo las reglas, pongan acento escrito en las palabras que lo necesiten. Recuerden……lean las palabras en voz alta para asegurarse de dónde va el acento.

25 PRACTIQUEMOS Aventura Calcetin Elegante

26 PRACTIQUEMOS Japones Musica Boligrafo

27 PRACTIQUEMOS Helicoptero Romantico lapicerpo

28 Regla #4 sobresdrújulas
Estas palabras pueden llevar el acento en la sílaba #4 y #5, y son generalmente palabras formadas con un adjetivo y el sufijo -mente. Ejemplos: débilmente, difícilmente, dramáticamente.

29 Todo por hoy

30 La manera más fácil y segura de saber si estos adverbios llevan acento es fijarse si el adjetivo del que se deriva lleva o no acento. Por ejemplo: fácil = fácilmente principal = principalmente trágico = trágicamente anterior = anteriormente

31 Excepciones Las monosílabas no se acentúan A MENOS QUE haya otra monosílaba idéntica en forma pero diferente en significado. El acento en una de las monosílabas sirve para hacer la distinción entre ambas.

32 COMO……. Aun= even though aún= todavía, yet
De= preposición dé= del verbo dar El= artículo (the) él= pronombre (he) Mas= but, however, más= plus, more pero Mi = posesivo (my) mí= pronombre objeto(me)

33 Y……. Se= pronombre reflexivo sé= del verbo saber
Si= conjunción condicional(if) sí= afirmación(yes) Te= pronombre objecto (you) té= sustantivo(tea) Tu= posesivo (your) tú= pronombre personal(you)

34 INTERROGATIVOS Y RELATIVOS
Otro grupo de palabras que pueden o no llevar acento son los interrogativos que, quien, donde, cuando, como, que en ocasiones también sirven para relacionar unas oraciones con otras.

35 EJEMPLOS 1. ¿Qué quieres? 2. No sé qué quieres.
3. No sé lo que quieres. 4. Quiero que te vayas.

36 La #1 es una pregunta. La #2 sigue a un verbo que pide objecto directo. La #3 y #4 sirve para enlazar a dos partes de una oración.

37 Quién 1. ¿Para quién es el regalo?
2. No me importa para quién sea el regalo. 3. Juanita, quien siempre llega tarde, llegó cargada de regalos.

38 Cómo 1. ¿Cómo te quedó el arroz?
2. Nunca supe cómo hacía el arroz mi mamá. 3. No pudo hacer el arroz como le enseñaron.

39 Dónde 1. ¿Dónde pusiste mi toalla? 2. No sé dónde quedo tu toalla.
3. Dejaba la toalla donde le daba la gana.

40 Ca/ í/ da, sa/lí/an, grú/a, rí/en, reí/mos
Un detallito…….. Si una vocal débil está antes o después de una vocal fuerte y tiene el acento prosódico, hay una separación. La combinación de una vocal débil con una fuerte que tenga el acento prosódico siempre lleva acento escrito. Ejemplo: Ca/ í/ da, sa/lí/an, grú/a, rí/en, reí/mos

41 Por último….. Otros casos de acentuación doble:
1. Sólo (solamente, only) 1a. Solo (solitario, alone) 2. Por qué (pregunta, why) 2a. Porque (razón, reason) 2b. Porqué (the reason why)

42 A ESTUDIAR!!


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