Por justicia: Paremos la M-501. La carretera M-501 atraviesa uno de los lugares de mayor valor ecológico del oeste de la Comunidad de Madrid Su construcción.

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Transcripción de la presentación:

Por justicia: Paremos la M-501

La carretera M-501 atraviesa uno de los lugares de mayor valor ecológico del oeste de la Comunidad de Madrid Su construcción tiene graves impactos en encinares y pinares, último refugio de especies amenazadas, emblemáticas del bosque mediterráneo.

En 2000 su construcción fue desestimada por el gobierno autonómico de entonces y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No era necesario acometer tanta obra, tan sólo bastaba con arreglar la existente para garantizar la seguridad de los desplazamientos sin destruir uno de los pocos espacios naturales madrileños.

Pero en 2005 el Gobierno de Esperanza Aguirre aprueba ilegalmente la construcción de la carretera y comienzan las obras. Mª Dolores de Cospedal, entonces Consejera de Transportes e Infraestructuras y Mariano Zabía, anterior Consejero de Medio Ambiente dieron luz verde a la carretera sin Estudio de Impacto Ambiental, sin información pública, sin publicar el acuerdo que la declaraba de utilidad pública, falseando los datos de siniestrabilidad...

Al calor del avance de las obras, varios municipios aledaños elaboraban planes de urbanismo para multiplicar varias veces sus poblaciones. Hasta la fecha se ha propuesto la construcción de nuevas viviendas, en una zona que cuenta con habitantes

Unos árboles han sido talados desde el inicio de las obras. El 65% de los trasplantados se han perdido. Muchos de ellos fueron trasplantados sin raíces. Millones de euros han sido malgastados para fomentar negocios privados ligados al urbanismo, mientras los servicios públicos de la región (educación, sanidad...) van siendo desmantelados progresivamente.

Tras múltiples denuncias, en 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la aprobación y obliga a la Comunidad de Madrid a restaurar la zona a su estado original. Pero la Comunidad de Madrid recurre la sentencia al Tribunal Supremo y continúan las obras día y noche, dispuesta a terminar la carretera pese a ser ilegal.

...siempre y cuando se deposite una fianza de medio millón de euros (unos 82 millones de pesetas). Finalmente, en el mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aprueba la paralización de las obras, pero

No nos resignamos a ver cómo se destruye uno de los mejores bosques mediterráneos del centro peninsular No nos resignamos a permitir que el Gobierno Regional se salga con la suya en construir una carretera ilegal No nos resignamos a permitir el atropello judicial que supone una fianza tan desproporcionada para un colectivo ecologista sin ánimo de lucro No nos resignamos a que se continúe pisando los derechos públicos para favorecer los negocios de compañías privadas. ENTRE TODOS Y TODAS PODEMOS PARAR LA M-501 TAN SÓLO HACE FALTA UNA APORTACIÓN Y CREERNOS QUE ES POSIBLE

Nº Cuenta Para más información: Ingresa tu donativo o préstamo, contra las mentiras, contra el despilfarro, contra la prepotencia. Parar la M-501 no es solo parar una carretera ilegal, es parar una forma de hacer política Esperanza Aguirre y Manuel Lamela, actual Consejero de Transportes e Infraestructuras