Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Toluca de Lerdo, 3 de octubre de 2012
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
E DUCACIÓN B ÁSICA. S ECUNDARIA. P LAN DE E STUDIOS 2006 Elaboro: Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez Christian Lara Ray Lara Enrique Rodríguez.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PLANEACIÓN.
La articulación de la Educación Básica
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS COORDINACIÓN.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Y su relación con ....
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Taller de Inducción a la Reforma de Educación Secundaria Segunda sesión “El papel de los directivos y supervisores escolares en apoyo a la implementación del Plan de Estudios 2006” 13 y 14 de septiembre de 2006

Conclusiones de la primera sesión El acelerado cambio demográfico, social, económico y político requiere que la educación se transforme. Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad. El carácter obligatorio de la educación secundaria requiere estrategias para que los alumnos accedan y permanezcan en ella Las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y análisis crítico; así como con los derechos civiles y democráticos.

Dudas ¿Habrá capacitación adecuada y permanente a los maestros? ¿Quién impartirá la hora de orientación y tutoría ? ¿Cómo evaluar correctamente las competencias en todas las asignaturas de 1º Grado? Los avances tecnológicos no son utilizados por los maestros ¿ Qué se va a hacer con Artes, cuando carecemos de maestros especializados?

Dudas (continuación) La asignatura estatal ¿ aparece en los grados de 2º y 3º? ¿ De qué manera se implementará el programa de orientación y tutoría, habrá libro para los alumnos?

Temas de la segunda sesión Tema 2. El nuevo plan de estudios para la educación secundaria: fundamento para orientar la práctica docente y la organización de la vida escolar Subtema: Orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio

Propósito de la sesión Que los participantes analicen las características del nuevo plan de estudios y las orientaciones didácticas, a fin de contar con herramientas para apoyar el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la organización y funcionamiento de la escuela

Actividad 1 20 minutos Lean el fragmento del texto:”La educación secundaria en México: ¿reforma integral?: Organicen el grupo en equipos de trabajo. Equipo 1: Presentación y 1. Equidad y cobertura, pp.49, 50 y primer párrafo de la 51 Equipo 2: 2 Equidad y cobertura y 3 la gestión del sistema y de las escuelas, pp.51 y 52 Equipo 3: 4 La calidad de la enseñanza, pp.52-55 Equipo 4: Las condiciones materiales einstitucionales y la enseñanza, pp.55-57. Equipo 5: Los saberes y concepciones de los maestros y la necesidad de formación y actualización, pp. 57-58

Actividad Contesten en equipo las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuáles transformaciones son necesarias en la escuela? ¿por qué? 2.- Qué se requiere hacer para lograr estas transformaciones? Registren sus conclusiones en acetato y preséntenlas al grupo.

Actividad 3 (30 minutos) Organicen el grupo en 8 equipos de trabajo Cada equipo leerá y reflexionará sobre una de las 8 orientaciones didácticas para el mejor aprovechamiento de los programas de estudio. (Plan de estudios 2006, pp. 45-54) Completen el formato “Orientaciones didácticas” Presenten el trabajo al resto del grupo para que todos tengan la in formación completa sobre el tema y presenten el producto de esta actividad (Formato “Reporte de la segunda sesión”

Actividad 4 (20 minutos) En sesión plenaria establezcan conclusiones acerca de : 1.- ¿Por qué el Plan de Estudios 2006 considera al currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar? 2.- ¿Cómo debo realizar mi trabajo y cómo propiciar que las escuelas que atiendo como supervisor, se centren en el logro de las finalidades ny el perfil de egreso de la educación básica

Actividad para la tercera sesión del taller Ubíquense en una de las asignaturas del Plan de Estudios de primer grado: Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Inglés Educación Física y Artes (Danza, Música, Teatro y Artes Visuales Resuelva las dos preguntas de la actividad previa (p.20 de la Guía de trabajo) Preséntela al grupo en la sesión del mes de octubre