Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
Advertisements

1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
Apertura Comercial y Crecimiento
Relación Comercial con Estados Unidos
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
21 de Mayo de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL VICEMINISTERIO TECNICO EL EMPLEO Y LAS PERSPECTIVAS DEL ALCA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Los partidarios del Tratado consideran que tiene los siguientes efectos favorables: *Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
PROYECTO DE EXPORTACION DE LIMÓN INTEGRANTES: *Luis González Virgen. *Guillermo Sinuhé Grajeda Flores.
CULTURA EXPORTADORA Puno, Setiembre del Cultura Exportadora como Concepto CULTURA Nuestros valores, forma de vida, costumbres, conocimientos. EXPORTACION.
IPE Instituto Peruano de Economía IPE Instituto Peruano de Economía C O M E X P E R U & Proyecto C R E C E R Lima, 30 de septiembre del.
Comercio Internacional.
Emili Segura Director Ejecutivo Programa Primera Exportación
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior
Actualidad nacional, internacional y potencialidades
XLI Sesión Plenaria de La Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR MARZO 2017.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
XVII RECOMEX Montevideo, Uruguay Octubre 2015
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
ESTADISTICOS DE JUNIO 2016 A MAYO 2017 % de Compromisos de Inversión
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
Las perspectivas económicas de México en el 2007
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Estadísticas Industria del Plástico Informe anual 2015
EMPRESA EXPOSITORES: Benites Segovia, Edwin Llauriman Morales, Randolph Mayorga Quispe, Luzmilla Villegas Cruz, Henrry CONFECCIONES TEXTIMAX S.A.C.
FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR MARTES 06 SETIEMBRE 2016.
Contenido El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional. Logros y desafíos de la región en competitividad.
Té con aroma de café y licor tropical
Cada vez se produce menos algodón en el Perú
Logística Internacional
Situación laboral en América Latina
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
El sector textil en Bolivia
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
La Experiencia de Perú en el APEC
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
SITUACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y PROPUESTAS DE REACTIVACIÓN DE LA CCL
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
El TLC Perú- EE.UU. Importancia y avances Pedro Gamio Palacio Director ADEX.
Chile.
II SEMINARIO TALLER SOBRE LOS TEXTILES Y EL VESTIDO Montevideo - Uruguay ECUADOR HERLINDA SABANDO CECILIA LUZURIAGA MINISTERIO.
IMPORTANCIA DEL ALGODÓN
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
Páginas
XII Congreso Arrocero Nacional 25 de setiembre de 2017
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
VENEZUELA ANTE EL ALCA Objetivos de las negociaciones:
Apertura comercial de mexico
Acciones para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil
CHILE: SECTOR TEXTIL Y VESTIMENTA
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales
Viceministro de Desarrollo Empresarial
Política de Estado para la Producción
Páginas Texto Santillana PSU
La Experiencia de Perú en el APEC
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
MBA Jorge Mario Chajón A. 21 de noviembre 2016
Situación del Sector Textil y Vestido en el Uruguay
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
 En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas,
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
37% Los Lagos NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES EN CPTPP
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Relaciones Exteriores El Comercio Internacional sobre Textiles y Vestido y sus Perspectivas Futuras EL CASO DEL PERÚ SR. SEÑORES Y SEÑORAS, RICARDO PAREDES / MILUSKA CACERES Montevideo, 2 de Junio del 2004

Esquema de la Presentación Importancia del Sector Textil y de Confecciones en el Perú y su Participación en el Comercio Internacional de dichos productos Posición del Perú frente al Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Textiles y Confecciones El sector se caracteriza por ser un sector verticalmente integrado Abarca, en su cadena de producción, a sectores que van desde el agro (algodón), el sector pecuario (camélidos: alpaca, llama, vicuña y guanaco) hasta el sector de químicos (embolsado) y etiquetado pasando por tintorería, lavandería y servicios varios EFECTO ARRASTRE EN TODA LA ECONOMÍA

Textiles y Confecciones El Perú exportó al mundo, en el 2003, US$ 823 millones en productos textiles y de confecciones (9% del total exportado al mundo por el país) En la década de los 90´s la tasa de crecimiento promedio en las exportaciones de dicho sector fue de 20% a pesar de no contar con el ATPA

Textiles y Confecciones Estados Unidos es el principal mercado de destino de dichos productos 2003: El Perú exportó en textiles y confecciones a los Estados Unidos US$ 516 millones (63% del total exportado) Se trata de productos con alto valor agregado que generan miles de puestos de trabajo, como se verá a continuación VAMOS A DETENERNOS UN MOMENTO EN TRES SECTORES MUY IMPORTANTES. EL PRIMERO DE ELLOS ES EL SECTOR DE TEXTILES Y CONFECCIONES. ESTE SECTOR, COMO VEREMOS A CONTINUACION, HA MOSTRADO UNA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL SOSTENIDA SUPERIOR AL 20% DURANTE LA DECADA DE LOS 90’S Y ESTO A PESAR DE PAGAR UN ARANCEL PROMEDIO DE 21%. ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL MERCADO AL QUE SE ORIENTAN LAS EXPORTACIONES PERUANAS DE DICHOS PRODUCTOS: EL 74% DEL TOTAL EXPORTADO TIENE COMO DESTINO LOS EEUU. EL AÑO PASADO EXPORTAMOS SOLO A DICHO MERCADO MAS DE US$ 400 MILLONES.

2002: Puestos de Trabajo en la industria Textil Peruana La industria textil y de confecciones es la fuente más importante de puestos de trabajo en el sector industrial peruano Aproximadamente el 10% de toda la población peruana depende de la industria textil Puestos de trabajo directos en todo el sector: 150 mil Cada puesto de trabajo directo genera 2.5 puestos indirectos en toda la economía Puestos de trabajo totales en el sector: 525,000 Tasa de desempleo en el Perú: 8,1%

SUB SECTOR: INDUSTRIA DE LA CONFECCION Sólo en el sector de Confecciones existen más de 11,000 empresas SUB SECTOR: INDUSTRIA DE LA CONFECCION 13 Large More than 200 workers 31 Medium 50 - 200 workers 213 Small 10 - 50 workers 10,754 Micro 0 - 10 workers Source: National Industry Society

Perú: Exportaciones de Textiles y Confecciones a los Estados Unidos (Millones de US$ FOB) ESTE ES EL CUADRO AL QUE HACIA REFERENCIA ANTERIORMENTE. SE VE CLARAMENTE LA TENDENCIA CRECIENTE DE LAS EXPORTACIONES A LOS ESTADOS UNIDOS DE TEXTILES Y CONFECCIONES. ADEMAS, EL AÑO PASADO, EL VOLUMEN EXPORTADO SE RECUPERO DE LOS YA CONOCIDOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE SETIEMBRE Y DE LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE. Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

Perú: Exportaciones de Textiles y Confecciones Miles de US$ FOB ESTE ES EL CUADRO AL QUE HACIA REFERENCIA ANTERIORMENTE. SE VE CLARAMENTE LA TENDENCIA CRECIENTE DE LAS EXPORTACIONES A LOS ESTADOS UNIDOS DE TEXTILES Y CONFECCIONES. ADEMAS, EL AÑO PASADO, EL VOLUMEN EXPORTADO SE RECUPERO DE LOS YA CONOCIDOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE SETIEMBRE Y DE LA DESACELERACION DE LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE. Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

Perú: Exportaciones Totales 1996 - 2003 (Millones de US$ FOB) ESTE CUADRO NOS MUESTRA UN POCO EL PANORAMA DE CÓMO SE HAN VENIDO COMPORTANDO LAS EXPORTACIONES QUE AHORA GOZAN DE LOS BENEFICIOS DEL ATPDEA. Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

Perú: Exportaciones a Estados Unidos 1996 - 2003 (Millones de US$ FOB) Fuente: ADUANAS Elaboración: MINCETUR/VMCE

Posición del Perú ante el ATV Siendo Estados Unidos el principal mercado de destino de nuestros productos textiles y especialmente de nuestras confecciones, la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) no era suficiente Se realizaron arduas gestiones para lograr que Estados Unidos coloque en su agenda comercial del 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR.

Posición del Perú ante el ATV Sin embargo, un TLC es necesario pero no suficiente, debemos realizar una tarea interna que incluye: AMPLIAR y DIVERSIFICAR la oferta exportable peruana para aprovechar no sólo el mercado ampliado que será el ALCA y el MERCOSUR y las preferencias arancelarias con las que contamos Mejora de la calidad de los productos y generación de valor agregado Desarrollo de nueva infraestructura portuaria, terrestre y aérea ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR.

Posición del Perú ante el ATV Facilitación del comercio y de las inversiones Mecanismos de financiamiento a los exportadores Eliminación de los sobrecostos existentes Reducción de los aranceles a la importación de bienes de capital Reducción del arancel para el algodón ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR. OBJETIVO: GANAR COMPETITIVIDAD EN UN ESCENARIO FUTURO DE INTENSA COMPETENCIA

Posición del Perú ante el ATV Esto es muy importante ahora que a fines del 2004 se eliminan todo tipo de cuotas para la exportación de textiles al finalizar el período de transición especificado bajo el ATV La amenaza de China en los mercados del mundo, netamente en Estados Unidos, es latente. Ejemplo: las exportaciones chinas de equipaje y maletines de mano aumentaron, sólo en el 2002, más de 400%, dándole a China una participación del 60% del mercado estadounidense ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? EL TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEBE CONTINUAR PARA APROVECHAR DE MANERA EFECTIVA EL ATPDEA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA. DEBEMOS TRABAJAR PARA LOGRAR QUE NUESTRAS EMPRESAS SEAN MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS. AMPLIAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA, DÁNDOLE VALOR AGREGADO, PARA APROVECHAR NO SÓLO EL MERCADO AMPLIADO QUE SERÁ EL ALCA Y LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LAS QUE CONTAMOS SINO TAMBIÉN CON APEC, UE Y MERCOSUR.

Muchas Gracias por su Atención!!!!