Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
IMPORTANCIA DEL ALGODÓN
IMPACTO DEL TLC EN EL DESARROLLO DEL SECTOR Augusto Cillóniz B. Noviembre 2004
2
DECLARACIÓN DEL EXPOSITOR
Creo en un mercado absoluta y genuínamente libre y en la libre competencia. Creo que el desarrollo del Perú tendrá que darse con la participación de todos los peruanos, de todos los sectores y con la concurrencia de todos los productos, cultivos y servicios que demande el mercado nacional e internacional.
3
TEMAS Antecedentes El Mundo del Algódón: tamaño y tendencias.
El Perú en el mundo del algodón. El algodón en el Perú. Empleo del algodón. Competitividad
4
OMC: Reuniones recientes más relevantes
DOHA: Noviembre 2001 CANCUN: Septiembre 2003
5
TRATADO DE LIBRE COMERCIO …debería ser
Comercio con reglas genuinas y totalmente libre…: TRES PILARES 1. Sin subsidios a las exportaciones, 2. Sin ayudas internas, 3. Con fronteras totalmente abiertas en ambos sentidos. Los tres pilares se tienen que dar a la vez!!!
6
EXPRESION DE PAISES DESARROLLADOS EN DOHA
“Nos comprometemos a celebrar negociaciones encaminadas a lograr: mejoras sustanciales del acceso a mercados reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a la remoción progresiva y reducciones sustanciales de ayudas internas causantes de distorsión del comercio…”
7
RESPUESTA DE EEUU Migración de Farm Bill 1996 al del 2002
Período de vigencia Incrementa productos: maní oleaginosas, soya Incrementa subsidios: 75% más con relación a Farm Bill 1996
8
EL ESCENARIO…del algodón
Fin ATPDEA en el 2006, Tratados con EEUU, Mercosur y otros, China sin cuotas en EEUU.
9
DIVERGENCIAS E INCONSISTENCIAS
Aprovechemos subsidios…mat. prima barata, Protejamos al “consumidor”, No somos competitivos, Importaciones no compiten con producción, No producimos trigo, soya…o suficiente algodón, Tenemos que migrar a cultivos agroindustriales de exportación, Tenemos que reestructurar nuestra producción. Van a haber ganadores y perdedores.
10
POR SI ACASO El algodón ya ha sido considerado por nuestras autoridades como uno de los perdedores en los tratados de libre comercio.
11
ALGUNAS MENTIRILLAS… con relación al algodón
Subsidios: no existen, no son tan significativos, Generación de empleo mucho mayor en industria vs campo, Destino de fibras cortas: destino principal mercado de exportación, % de exportaciones de prendas finas pequeño, La producción no puede crecer para atender la demanda.
12
EL ALGODON EN EL MUNDO
13
PRODUCCIÓN MUNDIAL
14
CHINA
15
ESTADOS UNIDOS
16
Grandes Productores
17
Grandes Consumidores
18
Grandes Exportadores
19
Productores ELS (miles de TM)
20
Exportadores ELS
21
EXPORT USA ELS
22
US PIMA
23
TOTAL ALGODÓN
24
ELS VS OTRAS Volúmen
25
ELS VS OTRAS Valor
26
ELS 2005
27
EL ALGODÓN EN EL PERÚ
28
PREGUNTAS CLAVE ¿Es conveniente o necesario que el Perú cuente con una industria textil de algodón? ¿Podemos competir internacionalmente con una industria textil sin una sólida integración vertical que se inicie con la producción agrícola de algodón?
29
Areas: Otros vs Modernos
30
Algodón vs Otros
31
Tendencias: áreas
32
Principales Variedades
Niño Niño Niño
33
TENDENCIA PRODUCCION ELS: HAS
34
IMPORTACION DE FIBRA
35
IMPORT. UPLAND: ORIGEN
36
IMPORT. PIMA ORIGEN
37
OFERTA DE ALGODÓN Al mercado nacional
38
MERCADO POR TIPO DE FIBRA %
39
DISTRIBUCIÓN DE OFERTA por MERCADO
40
PRECIOS TANGUIS VS INDEX A
41
DIFERENCIA TANGUIS VS IDX A: %
42
PRECIOS 2003: Tanguis y rel. 13% 50%
43
PRECIOS 2004: Tanguis y rel. 32% 58%
44
PRECIOS PIMA
45
DISTORSIONES: UPLAND SUBSIDIO
46
DISTORSIONES PIMA
47
EL EMPLEO
48
PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS Industria del Algodón
49
EMPLEO TRES GRANDES
50
EMPLEO CAMPO VS CONFECCIÓN
51
LA COMPETITIVIDAD
52
PRODUCTIVIDAD Perú en el Mundo
53
COSTOS POR HA US$
54
COSTOS POR QQ
55
PRECIO POR QQ
56
PRECIOS VS COSTOS ACTUAL
57
SITUACION SIN DISTORSIONES
58
CALIDAD DE FIBRA
59
¿QUE HACER?
60
PREGUNTAS CLAVE ¿Se van a eliminar los subsidios?
¿Se van a eliminar las ayudas internas? ¿Se van a abrir las fronteras para todos? ¿Va a haber un mercado genuino y totalmente libre? ¿Podemos reconvertirnos en plazo razonable?
61
RESPUESTA NO
62
ALTERNATIVAS DE CORRECCIÓN
Aplicar mecanismos OMC-Indecopi como salvaguardias y medidas contra la competencia desleal. Necesidad de aumentar subsidio a exportación Sustituír aranceles y compensar totalmente distorsiones con ayudas internas a la producción. Subsidiar a exportadores por efecto China, si se comprueba negativo. Que prevalezca la ortodoxia: se eliminen los aranceles, no se otorgue compensación alguna al campo y se elimine el subsidio a la exportaciòn. Ambos implican subsidios
63
ALTERNATIVAS DE AYUDAS INTERNAS
Sistema EEUU Precio Piso Compensación por diferencia entre piso y mercado libre Sistema Brasil Ayuda directa al productor a través del IGV. El productor factura el IGV y se queda con una parte.
64
AUMENTAR COMPETITIVIDAD
Aumento de la Productividad: Normas del cultivo y de semillas, Uso de genética moderna, Consolidar áreas de producción, Tecnología: riego, manejo del cultivo. Reducción de Costos: Recuperación del IGV Economías de escala
65
El subsidio o drawback a la exportación tiene del gobierno y de los industriales toda su bendición…
mientras que las ayudas internas a la producción -que servirían de corrección y beneficiarían a la mayoría de la población- no tienen aceptación…, si no encontramos una solución de fácil implementación se incrementará la pobreza generando mayor insatisfacción.
66
La rima anterior presenta la gran incertidumbre entre los agricultores; es decir, ante la previsible eliminación de los aranceles… ¿se darán las condiciones adecuadas en el campo para compensar las distorsiones producidas por los subsidios, a través de ayudas internas?… o es necesario defender nuestra posición con medidas arancelarias y salvaguardias.
67
La cadena textil algodonera peruana tiene que trabajar de manera integrada y con compromisos entre todos los eslabones para obtener las condiciones que le permita competir en un mercado muy competitivo y complicado por la falta de transparencia. Tengo que manifestar mi reconocimiento al PRODUCE por su compromiso con esta causa.
68
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.