Introducción a la Electromecánica Industrial

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Electromecánica Industrial Prof. Egberto Hernández E-mail: Prof.Ehernandez@yahoo.com www.profehernandez.weebly.com Mech-Tech College

El término industria se caracteriza por una gran ambigüedad y amplitud lexicológica. No es suficiente por tanto su definición lexicológica, es necesario, acudir a la historia, a un modelo histórico de la industria, establecer si el fenómeno de la industria es característico de un periodo preciso de la historia de la humanidad, anclarlo a la historia y de esa manera posibilitar su estudio. Si entendemos el término industrialización como una radical transformación de las estructuras mentales colectivas, se convierte en una hipótesis que constituye una útil indicación de investigación: no se trata ya de investigar sus orígenes, sino las transformaciones sociales producidas por la industrialización.

La revolución industrial Con las revoluciones liberales la burguesía ha conseguido el poder político, no es una casualidad ni un capricho, lo necesita para llevar a cabo una serie de transformaciones económicas que cambiarán radicalmente la vida de la humanidad y que no hubieran sido posibles con el poder absoluto del rey. Las transformaciones son, en esencia, el paso del trabajo manual a la producción en la fábrica.

La revolución industrial La revolución industrial, que es como se llama este proceso, se inicia en Gran Bretaña, país que tiene unas condiciones idóneas para ello: ha realizado la evolución agrícola, es un sistema parlamentario, tiene capitales, mano de obra, fuentes de energía, innovaciones mecánicas, ingenieros, transportes desarrollados… La revolución industrial se va a dar en dos fases. La primera (primera revolución industrial) de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la máquina de vapor para mover las máquinas.

La revolución industrial La segunda (segunda revolución industrial) a finales del XIX y primera mitad del XX caracterizada por las nuevas fuentes de energía (petróleo y carbón) y por otras innovaciones. Conocemos como revolución industrial a la aceleración de la producción que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX con la utilización de máquinas. Tradicionalmente la revolución industrial se divide en dos fases, y así las vamos a estudiar:

La revolución industrial a) La primera revolución industrial que es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados del siglo XIX. b) La segunda revolución industrial, se da a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía.

La revolución industrial Las consecuencias fueron enormes, afectaron a todos los ámbitos de la vida y no sólo al económico, por sus consecuencias hay historiadores que la comparan con la revolución neolítica, recordemos la trascendencia que tuvo para el hombre de la Edad de Piedra el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Su importancia es tal que va a marcar toda la política de los países en los siglos XIX y XX.

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Repaso Fechas de las Tres Revoluciones Industriales

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Documento PDF apuntes-mc3a1quinas-y-sistemas Mecanismo - es un conjunto de elementos, conectados entre sí por medio de articulaciones móviles y cuya misión es: transformar una velocidad en otra velocidad transformar una fuerza en otra fuerza transformar una trayectoria en otra diferente o transformar un tipo de energía en otro tipo distinto. Según el numero de elementos, los mecanismos se pueden clasificar como: Simples: si tienen dos elementos de enlace. Complejos: si tienen mas de dos elementos de enlace.

Los movimientos que puede describir un elemento de un mecanismo son: Sistema mecánico o maquina es una combinación de mecanismos que transforma velocidades, trayectorias, fuerzas o energías mediante una serie de transformaciones intermedias. Los movimientos que puede describir un elemento de un mecanismo son: Movimiento rectilíneo: en un único sentido Movimiento alternativo: o movimiento de vaivén. Movimiento circular o de rotación

Los mecanismos (y por extensión los sistemas mecánicos) constan de los siguientes elementos básicos: Sistema motriz o sistema de entrada: recibe la energía de entrada, la cual será transformada o transmitida. En un automóvil seria el motor. Sistema transmisor: medio que permite modificar la energía o el movimiento proporcionado por el sistema motriz. En un automóvil este sistema estaría compuesto por ejes de transmisión, embragues, caja de cambios, … Sistema receptor o sistema de salida: realiza el trabajo con la salida que le proporciona el sistema transmisor, y es el objetivo del sistema mecánico. En un automóvil este sistema estaria compuesto por las ruedas motrices.

Los mecanismos se pueden clasificar en dos grandes grupos diferenciados: Sistemas de transmisión del movimiento Mecanismos de transmisión lineal: movimiento rectilíneos en movimientos rectilíneos (poleas, palancas, etc) Mecanismos de transmisión circular: movimientos de rotacion en otra rotacion (transmision por correas, con cadenas, engranajes, …)

Sistemas de transformación del movimiento Mecanismos que transforman el movimiento circular en rectilíneo Mecanismos que transforman el movimiento circular en alternativo Mecanismos de transmisión lineal La palanca Consiste en una barra rígida que se articula en el denominado punto de apoyo (o fulcro), que hace posible que la barra gire.

Ley de la Palanca La fuerza que se debe vencer con la palanca se denomina Resistencia (R), mientras que la fuerza motriz aplicada recibe el nombre de Potencia (F). Las distancias de las líneas de acción de estas dos fuerzas al punto de apoyo se conocen como brazo de resistencia (bR) y brazo de potencia (bF), respectivamente. Cuando la palanca esta en equilibrio, la expresión que define su comportamiento se denomina Ley de la Palanca, que se puede enunciar asi: F· bF = R· bR

Así, si aumentamos la longitud del brazo de la potencia, la potencia que debemos aplicar para vencer una resistencia será menor (el esfuerzo no será tan grande). Lo mismo sucede si disminuimos la longitud del brazo de la resistencia. Según la colocación del punto de apoyo, hay tres tipos o géneros de palanca

Cuando no es posible resolver un problema técnico en una sola etapa hay que recurrir al empleo de una máquina compuesta, que no es otra cosa que una sabia combinación de diversas máquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas se aplica directamente a la entrada de la siguiente hasta conseguir cubrir todas las fases necesarias. Las máquinas simples, por su parte, se agrupan dando lugar a los mecanismos, cada uno encargado de hacer un trabajo determinado. Si analizamos un taladro de sobremesa podremos ver que es una máquina compuesta formada por varios mecanismos: uno se encarga de crear un movimiento giratorio, otro de llevar ese movimiento del eje del motor al del taladro, otro de mover el eje del taladro en dirección longitudinal, otro de sujetar la broca, otro...

La polea La polea es un disco que puede girar alrededor de su eje y que dispone en el borde de una acanaladura por la que se hace pasar una cuerda, un cable o una correa. La función que desempeña una polea fija es modificar la dirección de la fuerza aplicada. Las poleas pueden ser: Fijas: si su eje de rotación permanece fijo. Móviles: si su eje de rotación se puede desplazar de forma lineal

Polea fija: En este caso, los valores de la potencia y la resistencia son iguales. Polea móvil: En este caso la potencia que es necesario aplicar es igual a la mitad de la resistencia que se trata de vencer. En el caso general de un mecanismo constituido por n poleas móviles, la potencia F necesaria para vencer una resistencia R viene dada por la expresión: