La ciencia de los electrodomésticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMAS CORRIENTE ELÉCTRICA
Advertisements

INSTALACIONES ELÉCTRICAS
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. BIENES Y SERVICIOS BIENES:  Tangible  Almacenable  Posible reventa  Calidad medible empíricamente  Producto.
Extintores de incendios
Desmontar aparatos de casa Todo un mundo por descubrir.
CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA Alumnos: Karen Micaela Peral Ruiz y Manuel Garrido Merino.
La Cooperativa de producción y consumo de energía verde
CARACTERÍSTICAS DE FACTUMARKET, SISTEMA DE FACTURACIÓN E INVENTARIO
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Timmy y Tommy van al trabajo.. Hay dos chicos. Ellos se llaman Timmy y Tommy.
La multiplicación como sumas iteradas
Construyamos un mundo más EFICIENTE
Las reglas del juego UNO
AS Spanish La tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad en parejas apunta todos los bebeficios que sepan.
Calentamiento 1. ¿Cuál es la fecha? 2. ¿Cuantos años tienes?
El teléfono móvil Sesión final
ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
REFRIGERACION “INDUSTRIAL Y COMECIAL” CURSO FORMACION CONTINUA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
¿Cómo soy como estudiante?
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Rutinas de pensamiento.
TEMAS SELECTOS DE LA ENERGIA SOLAR
Métodos de ahorro de energía
Taller de Momentos de la Clase
Matemática Tema: Porcentajes
Guía 4 ÉTICA Y CONSTITUCIÓN
TRABAJAMOS LA ATENCIÓN VISUAL ¿Qué número falta?
EL FUTURO DE LA PUBLICDAD
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
Excel.
MÓDULO 6 OBJETIVO GENERAL: Entregar a los alumnos conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar una idea de negocio. TEMA: Modelo de negocios.
Word.
Cuando es directa o indirecta
10 consejos para crear un buen plan de negocios
El dinero del chocolate
OBJETOS NATURALES Y OBJETO TECNOLÓGICOS 4º
Encuentro de Bioética Caso móvil.
Un primer modelo económico: la frontera de posibilidades de producción
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Equipando a la futura generación para una participación activa en la Ciencia Carreteras solares.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Navega seguro en internet con Bee-Bots, Serpientes & Escaleras!
Abordando referencias
DADOS Ricardo Vázquez, 2009.
¿ PREPARADO PARA VIAJAR ?
Un nuevo libro en preparación… escrito por y para adictos
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Modelos Científicos ¿Cómo se representan en la ciencia los objetos y las ideas? Preparado por S. Vega para curso de Ciencias Terrestres CBCMR.
Algunos me preguntáis por qué protestamos los profesores, por qué esta sublevación de un colectivo que normalmente es bastante sumiso a los vientos y ventoleras.
Comienzo de la actividad
TRABAJAMOS LA ATENCIÓN VISUAL ¿Qué número falta?
Metas: 1) Puedo discutir cuándo hago actividades y cuánto tiempo necesito para hacerlas. 2) Puedo identificar los verbos reflexivos y entiendo como usar.
Representar e interpretar datos
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
Exterminio Comunicación
Observando Características humanas
Nota: Cuenta con 10min ininterrumpidos de presentación, seguido de máximo 10min de preguntas y respuestas. La sesión de preguntas y respuestas es muy importante,
Entrevista y preguntas de repaso
Jane Smith CARGO U ORGANIZACIÓN
Jane Smith CARGO U ORGANIZACIÓN
La entrevista de interés humano
Jane Smith CARGO U ORGANIZACIÓN
¿Quién continúa mi problema?
Técnica: Brainstorming con objetos
DADOS Ricardo Vázquez, 2009.
Técnica: Mundos relacionados
Técnica: Brainwriting
Técnica: Mapa de empatía Propósito: Definir el perfil de usuario
Diseño de interiores Asignatura : Artes Visuales Curso: II° medio
Transcripción de la presentación:

La ciencia de los electrodomésticos Equipando a la futura generación para su participación activa en la Ciencia La ciencia de los electrodomésticos

¿Puedes hacer recortes lo suficientemente grandes? El próximo año Primero prohiben algunos electrodomésticos ... y ¡ahora ESTO! La UE ha anunciado nuevos y estrictos límites legales en el uso de la electricidad doméstica. REDUCE REDUCE REDUCE Señalar que la UE ya ha impuesto límites en la potencia nominal de los aspiradores y el borrador de una nueva propuesta está considerando hacer lo mismo para otros electrodomésticos. Pedir a los alumnos que sugieran por qué. Inducir que el propósito es recortar el uso de la electricidad y la producción de gases invernadero. Después, presentar el futuro límite (ficcional) en el uso de la electricidad doméstica. ¿Qué opinan los alumnos de esta restricción? ¿Cómo pueden reducir su propio uso de la electricidad? ¿Puedes hacer recortes lo suficientemente grandes? 2 Dilema Ciencia Decisión

analizarás un tema de ciencia usando: En este dilema, analizarás un tema de ciencia usando: La energía: la potencia nominal de los electrodomésticos y la energía que transfieren La ciencia en la sociedad: definir un problema y encontrar la manera de resolverlo Gran idea Trabajar de forma científica

¿Qué electrodomésticos tienen una potencia nominal alta? FA1 ¿Qué electrodomésticos tienen una potencia nominal alta? Los alumnos identifican los tres electrodomésticos con mayor potencia nominal. La respuesta es aquellos que transfieren más calor – el secador, la ducha y la plancha. Distribuir copias de las tarjetas recortadas de las fichas FA1a y FA1b de manera que cada grupo tenga 8 tarjetas. Los alumnos convierten todas las potencias nominales a kW (pueden usar rotuladores de pizarra blanca para escribir estos valores en las tarjetas) y ordenan las tarjetas de mayor a menor potencia nominal. Elige tres electrodomésticos con una potencia nominal alta. Ordena, de mayor a menor potencia nominal, las tarjetas de electrodomésticos. Dilema Ciencia Decisión

¿Cuánta energía transfieren los electrodomésticos? energía transferida = potencia  tiempo kWh kW h P Si te das una ducha de 8 kW durante ¼ hora, ¿cuánta energía se transfiere? R Energía transferida = 8 kW  ¼ hora = 2 kWh Explicar el ejemplo resuelto. Después, los alumnos plantean preguntas similares a sus compañeros, usando los valores de potencia nominal dados en las tarjetas. Plantea algunas preguntas como esta para tu compañero y verifica sus respuestas. 5 Dilema Ciencia Decisión

FA2-4 En casa, los que pagan las facturas te dan una asignación personal diaria de electricidad de 1.5 kWh. 1ª opción: Los alumnos trabajan con la ficha FA2 para calcular la energía transferida por los electrodomésticos que usan en un día normal. Usan las fichas FA3a y FA3b para representar esta energía de forma visual. Después, siguen con las instrucciones de la ficha FA3a para decidir cómo recortar su uso de electrodomésticos de manera que no se excedan de su asignación personal diaria de electricidad de 1.5 kWh. 2ª opción: hacer la versión sin cálculos Los alumnos siguen las instrucciones de la ficha FA4a para mostrar la energía transferida por los electrodomésticos que usan en un día normal. Después, siguen con las instrucciones para decidir cómo recortar su uso de electrodomésticos de manera que no se excedan de su asignación personal diaria de electricidad de 1.5 kWh. ¿Cuánta electricidad usas ahora? ¿Qué recortes podrías hacer para ajustarte a tu asignación? ¿Qué electrodomésticos vas a usar y durante cuánto tiempo? Dilema Ciencia Decisión

¿Cómo puedes conseguir más tiempo para tu asignación? ¿Qué podría hacer cambiar cómo usas tu asignación? Preguntas de la sesión plenaria. Es posible que los alumnos sugieran el uso de electrodomésticos más eficientes o la instalación de paneles solares, con objeto de conseguir más tiempo para su asignación. Puede que puntualicen que sus necesidades de calefacción cambian según la estación. 7 Dilema Ciencia Decisión

La ciencia de los electrodomésticos Fichas del alumno La ciencia de los electrodomésticos Nº de ficha Título Notas FA1a y 1b Tarjetas de electrodomésticos Reutilizable, recortar y plastificar, un juego de 8 tarjetas para cada grupo FA2 Tabla de uso de electricidad Consumible, una para cada alumno (pero los alumnos que hacen la versión de la actividad sin cálculos no necesitan esta ficha) FA3a y 3b Tiras de energía de los electrodomésticos Consumible, imprimir en color si es posible, una para cada alumno que hace los cálculos de la ficha FA2 FA4a y 4b (sin cálculos) Consumible, imprimir en color si es posible, una para cada alumno que no hace los cálculos de la ficha FA2

Tarjetas de electrodomésticos FA1a Identifica o calcula la potencia nominal, en kilovatios (kW), para cada electrodoméstico. Ordena las tarjetas de mayor a menor potencia nominal. Ducha TV Potencia nominal = 8 kW Potencia nominal = 300 W Ordenador Secador Potencia nominal = 200 W Potencia nominal = 2 kW

Tarjetas de electrodomésticos FA1b Identifica o calcula la potencia nominal, en kilovatios (kW), para cada electrodoméstico. Ordena las tarjetas de mayor a menor potencia nominal. Radiador eléctrico Cargador de teléfono móvil Potencia nominal = 2 kW Potencia nominal = 3 W Consola de videojuegos Router inalámbrico Potencia nominal = 200 W Potencia nominal = 6 W

energía transferida(kWh) Tabla de uso de electricidad FA2 Calcula la energía transferida por cada electrodoméstico: Estima cuánto tiempo usas cada electrodoméstico en un día normal. Si tu estimación es en minutos, usa la tabla de conversión para escribirla en horas. energía transferida = potencia  tiempo electrodoméstico potencia (kW) tiempo (h) energía transferida(kWh) ducha 8 secador 2 radiador TV 0.3 consola de videojuegos 0.2 ordenador y monitor router inalámbrico 0.006 cargador de teléfono móvil 0.003 Total: tabla de conversión tiempo minutos horas 5 0.08 10 0.17 20 0.33 30 0.50 40 0.67 50 0.83

Tiras de energía de los electrodomésticos FA3a Tiras de energía de los electrodomésticos Escoge la tira de ducha que se aproxima más al valor que escribiste en la tabla de la ficha FA2. Recorta esta tira de ducha y colócala en la tira gris A (la electricidad que usas ahora) de la ficha FA3b. Repite lo mismo para los otros electrodomésticos. Coloca las tiras de colores extremo con extremo, a lo largo de la tira gris A. Decide qué recortes hacer en el uso de los electrodomésticos para ajustar tu asignación. Recorta tus tiras de colores de manera que quepan en la tira gris B (tu asignación de electricidad) y pégalas. Ducha 1.4 kWh Ducha 0.70 kWh Secador 0.66 kWh Secador 0.33 kWh Secador 0.17 kWh Radiador 1.0 kWh Radiador 0.5 kWh Radiador 1.5 kWh Consola 0.2 kWh Consola 0.4 kWh Consola 0.6 kwh

Tiras de energía de los electrodomésticos FA3b Tiras de energía de los electrodomésticos TV 0.6 kWh TV 0.3 kWh Cargador de teléfono móvil – la energía transferida en una hora es tan pequeña que la tira es demasiado pequeña para verse. TV 0.9 kWh Ordenador 0.2 kWh Ordenador 0.4 kWh Ordenador 0.6 kWh Router inalámbrico 1.4 kWh Router inalámbrico 0.7 kWh Router inalámbrico 0.4 kWh Tira gris A La electricidad que usas ahora (sobrepasa esta tira si lo necesitas) ¿Es tu uso de electricidad inferior a esto? Obtendrás 100 euros. ¿Es tu uso de electricidad inferior a esto? Obtendrás 50 euros. Tira gris B Tu asignación de electricidad de 1.5 kWh (no sobrepases esta tira)

Tiras de energía de los electrodomésticos (sin cálculos) FA4a Escoge la tira de ducha con el tiempo que se aproxima más al tiempo de tu ducha diaria. Recorta esta tira de ducha y colócala en la tira gris A (la electricidad que usas ahora) de la ficha FA4b. Repite lo mismo para los otros electrodomésticos. Coloca las tiras de colores extremo con extremo, a lo largo de la tira gris A. Ahora decide qué recortes hacer en el uso de los electrodomésticos para ajustar tu asignación. Recorta tus tiras de colores de manera que quepan en la tira gris B (tu asignación de electricidad) y pégalas. Ducha de 10 minutos 1.4 kWh Ducha de 5 minutos 0.70 kWh Secador durante 20 minutos 0.66 kWh Secador durante 10 minutos 0.33 kWh Secador durante 5 minutos 0.17 kWh Radiador durante 30 minutos 1.0 kWh Radiador durante 15 minutos 0.5 kWh Radiador durante 45 minutos 1.5 kWh Consola durante 1 h 0.2 kWh Consola durante 2 h 0.4 kWh Consola durante 3 h 0.6 kWh

Tiras de energía de los electrodomésticos (sin cálculos) FA4b TV durante 2 h 0.6 kWh TV durante 1 h 0.3 kWh Cargador de teléfono móvil – la energía transferida en una hora es tan pequeña que la tira es demasiado pequeña para verse. TV durante 3 h 0.9 kWh Ordenador durante 1 h 0.2 kWh Ordenador durante 2 h 0.4 kWh Ordenador durante 3 h 0.6 kWh Router inalámbrico durante 24 h 1.4 kWh Router inalámbrico durante 12 h 0.7 kWh Router inalámbrico durante 6 h 0.4 kWh Tira gris A La electricidad que usas ahora (sobrepasa esta tira si lo necesitas) ¿Es tu uso de electricidad inferior a esto? Obtendrás 100 euros. ¿Es tu uso de electricidad inferior a esto? Obtendrás 50 euros. Tira gris B Tu asignación de electricidad de 1.5 kWh (no sobrepases esta tira)

Haga que sus alumnos conversen y piensen

Equipando a la futura generación para su participación activa en la Ciencia TRACES