LENGUAJE LITERARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Advertisements

Vocabulario Literario
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
El poema Prof. Estrella Durán L..
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
Profesora Diane Arenas
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
DE PASEO POR EL VERSO DE PASEO POR EL VERSO EJERCICIOS DE MÉTRICA Iria F. Silva.
EL TEXTO.
Definición de figuras retóricas  La creación de belleza se logra a través de un cuidado especial del lenguaje. Son elementos que alteran el uso normal.
La creación Martina Álvarez Fennen.
Sra. Sánchez.  Conocer el grupo consonántico “Pl” ¿Qué vamos a hacer hoy?  Identificar el sonido del grupo consonántico “Pl”  Conocer palabras que.
____________________________________________________________________________.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
Análisis del Poema 15 de Pablo Neruda “Me gusta cuando callas” By: Asitimbay Indacochea Dalton Chilan Cortez Eileen Curso: 5to BI.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Disfrute o placer estético RECURSOS ESTILÍSTICOS
1º Bachillerato Curso Procedimientos retóricos o literarios en publicidad by Rafa Bedia (IES José del Campo) Anuncios extraídos de Youtube.
Figuras Literarias.
La creación del mundo: Sol rabin.
La creación del mundo Dios CREÓ EL MUNDO EN SIETE DÍAS. Cada día creó algo distinto. Cada vez que quería crear algo, lo decía y aparecía. Creó: la luz,
FIGURAS RETÓRICAS.
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Relaciones semánticas
Voz y elementos prosódicos del habla. Ángela Martín Cruz
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
“FIGURAS LITERARIAS”.
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
Poesía y expresiones importantes.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
El primer relato de la Creación en la Biblia
Figuras literarias más usadas en PSU
Género Lírico Ejercitación.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
1) ¿Qué característica tiene la escultura romana?
LA LITERATURA.
El lenguaje: sus funciones
CREACIÓN DEL MUNDO Dios creó algo nuevo, algo que llamo mundo. Ese mundo tenía seres nuevos, cosas nuevas….es el actual mundo solo que el de ahora es.
La creación del mundo Por Ezequiel.banchero.
El lenguaje figurado en la poesía
Adjetivos.
3º de Primaria.
4º de Primaria.
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
ACTIVIDADES CON MATERIAL INTERACTIVO
LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS
Figuras Literarias octavos 2016
Profesora María Elena Letelier Guiñez
Los recursos literarios (módulo I)
Ecatepec de Morelos a 23 de Mayo de 2016.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Figuras Literarias para el Comentario de Texto
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Lenguaje que se utiliza para escribir un poema.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
VAMOS A LA FIESTA Juan 2,1-11.
de Federico García Lorca
Palabras de uso frecuente 1er grado
1º de Primaria.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Unidad 9. Textos publicitarios
en la comunicación literaria participan
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE LITERARIO

DEFINICIÓN El lenguaje literario no nos sirve para transmitir información, sino, que lo empleamos para transmitir emociones o sentimientos y crear belleza. También es la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales y se somete a una voluntad de forma. por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta bulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

¿cuál de estos dos es un texto en el que se emplea el lenguaje literario? Avanzó por la oscuridad. Por debajo del agua sentía en sus pies un fondo musgoso y resbaladizo con algunos guijarros. Por las paredes bajaban ríos de agua y estaban llenas de musgo empapado, por el que corrían unos animales como estrellas de mar, muy aplastados, y del tamaño de una mano. Una gota de agua cayó sobre el candil y Alfanhuí se quedó a oscuras. Al fondo de la galería pudo ver una brecha muy angosta con una vaga luz verdosa, siguió avanzando y el agua se me hacía más somera cada vez, hasta que pisó en seco.

Llegó por fin a la brecha. Apenas cabía por allí Llegó por fin a la brecha. Apenas cabía por allí. Entró a una especie de forma de campana, cuyas paredes estaban forradas de gruesas raíces. Entendió que aquello era la base del castaño. La cueva no era muy grande y tenía en el medio como un laguito de agua verdosa, en el que pescaba una columna de raicillas largas y finísimas, que colgaban del techo como una cabellera. Al rededor del charquito había una playa de arena, una estrecha, que subía en declive hasta la pared, tocando las gruesas raíces que sujetaban la tierra y se cerraban en arco hasta arriba, como una cúpula. Alfanhuí no entendía de dónde venía aquella luz verdosa que iluminaba la tierra. Vio por fin una gran araña del tamaño de on plato, con las patas fuertes y el cuerpo luminoso como un fanal, que dormitaba sobre la arena.

NUEVO ACCIDENTE EN BARCELONA: 3 heridos y un muerto este martes en Barcelona, Cataluña. Un coche en el que iban 2 menores de edad y dos adultos han chocado contra un camión, el cual no ha podido parar a tiempo y se los han llevado por delante. La madre ha muerto en el acto y los otros 3 miembros de la familia se encuentran en el Carlos III de Madrid los niños están graves y su padre se encuentra ahora mismo en coma.

fónicos

DEFINICIÓN Juegan con los sonidos de las palabras para marcar el ritmo o para imitar la realidad ,también se basan en la repetición de sonidos, o en combinar palabras con sonidos semejantes. Algunos de los más importantes son: {Aliteración} <Calambur> [Paronomasia]

recursos fónicos

Aliteración Onomatopeya Dentro de un texto, verso o estrofa repetir varias veces un sonido o más de una vez en una palabra o frase. Por ejemplo en un trabalenguas o en una poesía. Una imitación de un sonido de la realidad por medio del lenguaje.

Ejemplos de aliteración El cielo está enladrillado ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será. Si tu gusto gustase del gusto que gusta mi gusto,nuestros gustos serían iguales,pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto,mi gusto se lleva un gran disgusto,al saber que tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto.

Ejemplos de onomatopeya Onomatopeya de un gato: miaou Onomatopeya de un reloj: tic tac tic tac Onomatopeya de una vaca: muuuu Onomatopeya de guardar silencio: shhhhh Onomatopeya de un perro: guau

RECURSOS GRAMÁTICALES .

RECURSOS GRAMATICALES Son los recursos que juegan con la colocación y el orden de las palabras para marcar el ritmo. Los recursos gramaticales juegan con las palabras: añadiendo o suprimiendo algunas, repitiéndolas, cambiando su orden natural, etc. Los recursos gramaticales más conocidos son estos:

EJEMPLOS DE RECURSOS GRAMÁTICALES

ANÁFORA Y POLISÍNDETON Es la repetición de una o varias palabras en posición inicial de una frase o verso POLISÍNDETON: Consiste en la coordinación de varios elementos lingüísticos mediante abundantes y reiteradas conjunciones

EJEMPLOS DE ANÁFORA Y POLISÍNDETON <Todas visten un vestido todas calzan un zapato todas comen un plátano todas son guapas> POLISÍNDETON: <El prado y valle y flauta y rio y fuente>

RECURSOS SEMÁNTICOS

RECURSOS SEMÁNTICOS Estos recursos juegan con esignificado de las palabras para transformar el lenguaje cotidiano en literario,también afectan alsignificado que las palabras adquieren en el texto.

EJEMPLOS DE RECURSOS SEMÁNTICOS

SÍMIL Y PERSONIFICACIÓN SÍMIL O COMPARACIÓN PERSONIFICACIÓN Establece una relación de semejanza,es decir,una comparación,entre dos palabras o ideas,utilizando distintos elementos comparativos:como,tal,igual, que,parece… consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, las plantas o los objetos.

METÁFORA Y HIPÉRBOLE . METÁFORA HIPÉRBOLE Consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso o por defecto. Quizá sea la figura de mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva.Identificar a una persona animal o cosa conotroser porque tienen algo en común. 

EJEMPLOS DE SÍMIL Y PERSONIFICACIÓN pasa el agua. Tú,viejo Duero,sonríes entre tus barbas de plata.

METÁFORA Y HIPÉRBOLE La luna es entre las nubes una pastora de plata. érase un peje espada muy barbado.

EJERCICIOS 1.Explica qué recurso se utiliza en cada uno de lo siguientes textos literarios. El gato hizo miauu cuando Candela lo asustó. El perro y la mosca y el delfín y el tigre… Era tan alto que el yogurt le llegó caducado al estómago.

EJERCICIOS 2.Completa a)El cerdo hace …….. b)El reloj hace …….. c)Los pedos suenan ……

EJERCICIOS Nombra los recursos literarios con sus tipos: