Retos de la Minería en Colombia

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Transcripción de la presentación:

Retos de la Minería en Colombia 2014 Retos de la Minería en Colombia María Luisa Porto Fox Junio 12 de 2014

Principales aspectos asociados a un proyecto minero MINAS FERRO-CARRIL GENERACIÓN ELÉCTRICA PROJECT FINANCE PUERTO MALLA VIAL

TEMAS TRANSVERSALES AL PROYECTO Laboral individual y colectivo Aduanas y comercio internacional Protección de inversiones Mercado de capitales Corporativo Inmigraciones Litigios Cambiario Competencia Seguros y reaseguros Impuestos

ASPECTOS LEGALES MINEROS

Asuntos Mineros Desafíos Mineros del Proyecto Desafíos Mineros Institucionales

Desafíos mineros del Proyecto ASUNTOS MINEROS Desafíos mineros del Proyecto Integración de áreas Operación conjunta de TM Manejo relaciones con comunidades y stakeholders Concurrencia de explotación de recursos naturales (Gas metano asociado al carbón) Organismos de control Servidumbres mineras Adquisición predial Autorizaciones temporales Suspensión de obligaciones Vinculación recursos humanos capacitados y suficientes Seguridad Explotación ambientalmen-te sostenible

Desafíos mineros Institucionales ASUNTOS MINEROS Desafíos mineros Institucionales Declaratoria Inconstitucional Reforma al Código de Minas Nuevo sistema de regalías Áreas excluidas de la Minería ANM: la casa en orden Posiciones cambiantes Redefinición poder local Legalización mineros sin TM Auditoría minera (Institucional y de terceros) Información geológica Establecimiento altos estándares ambientales

Asuntos Ambientales Desafíos ambientales del Proyecto Desafíos ambientales Institucionales

Desafíos ambientales del Proyecto ASUNTOS AMBIENTALES Desafíos ambientales del Proyecto Vigilancia y control ambiental Licenciamiento ambiental Procesos de consulta previa Participación de terceros en procesos de licenciamiento ambiental (Intervención de terceros y audiencia pública ambiental Cumplimiento normas calidad de aire (Calidad aire, olores y ruido) Aplicación altos estándares (Principios de Ecuador / IFC) Explotación ambientalmente sostenible Generación pasivos ambientales Sistema de cargue directo

Desafíos ambientales Institucionales ASUNTOS AMBIENTALES Desafíos ambientales Institucionales Nueva institucionalidad ANLA Compromisos ambientales adquirido por TLCs (Establecimiento altos estándares ambientales) Fortalecimiento gobernabilidad ambiental Represamiento de expedientes (ANLA y CARs) Falta de recursos autoridades ambientales Normativa en constante cambio Incremento procesos sancionatorios Redefinición áreas protegidas existentes y declaración nuevas áreas protegidas Acciones intersectoriales e inter-gubernativas Desarrollo restricciones uso de agua (Captación y altos estándares para vertimientos)

PARÁMETROS FIJADOS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL: Consulta Previa Sentencia SU – 039 DE 1997 PARÁMETROS FIJADOS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL: Que la comunidad tenga un conocimiento pleno sobre los proyectos destinados a explorar o explotar los recursos naturales en los territorios que ocupan o les pertenecen, los mecanismos, procedimientos y actividades requeridos para ponerlos en ejecución. Que igualmente la comunidad sea enterada e ilustrada sobre la manera como la ejecución de los referidos proyectos puede conllevar una afectación o menoscabo a los elementos que constituyen la base de su cohesión social, cultural, económica y política y, por ende, el sustrato para su subsistencia como grupo humano con características singulares. Que se le dé la oportunidad para que libremente y sin interferencias extrañas pueda, mediante la convocatoria de sus integrantes o representantes, valorar conscientemente las ventajas y desventajas del proyecto sobre la comunidad y sus miembros, ser oída en relación con las inquietudes y pretensiones que presente, en lo que tenga que ver con la defensa de sus intereses y derechos y, pronunciarse sobre la viabilidad del mismo.

Consulta previa Sentencia T-880 de 2006 Comunidad Indígena Motilón Barí – Municipio de Tibú, Norte de Santander. Ecopetrol – Estudio de Impacto y Manejo Ambiental Certificación de no presencia de comunidades La delimitación político administrativa actual, es solo uno de los referentes a valorar en la delimitación de la entidad territorial indígena para efectos de su derecho a ser consultados. Dicha delimitación no concuerda con la real ubicación de los pueblos indígenas. “el hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera” (Convenio OIT) Zona tradicionalmente ocupada

Consulta previa Sentencia T-769 DE 2009 Resguardo Río Murindó (Proyecto de Minería Mandé Norte – en Antioquia y Chocó) Cuando no sea posible el acuerdo o la concertación, la decisión de la autoridad debe estar desprovista de arbitrariedad y de autoritarismo; en consecuencia debe ser objetiva, razonable y proporcionada a la finalidad constitucional que le exige al Estado la protección de la identidad social, cultural y económica de la comunidad indígena. La entidad encargada debe brindarle a las comunidades, en un momento previo a la realización de la consulta y del acta, “las debidas oportunidades para que ellas no sólo conozcan a fondo el proyecto sino, sobre todo, para que puedan participar activamente e intervenir en su modificación, si es preciso”.

Consentimiento Libre, Informado y Previo Consulta previa Sentencia T-769 DE 2009 (Continuación) Consentimiento Libre, Informado y Previo Cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala, que tengan mayor impacto dentro del territorio de afrodescendientes e indígenas, es deber del Estado no sólo consultar a dichas comunidades, sino también obtener su consentimiento libre, informado y previo. En estos casos las decisiones de las comunidades pueden llegar a considerarse vinculantes, debido al grave nivel de afectación que les acarrea. Directiva Presidencial 10 de 2013: Proyecto, obra o actividad implica desplazamiento de la comunidad Almacenamiento o vertimientos de desechos tóxicos en las tierras étnicas Alto impacto social, cultural y ambiental que ponga en riesgo existencia de la comunidad

Manejo de predios

Adquisición directa de predios Manejo de Predios Expropiación Actividad de utilidad pública e interés social. Excepcionalmente procede la expropiación para el desarrollo de trabajos exploratorios. La petición de expropiación deberá ser presentada a la autoridad minera La autoridad minera adelantará las visitas y designará los peritos que determinarán el valor de la expropiación. Es una alternativa que en la práctica puede tomar tiempo y tiene dificultades en la etapa exploratoria. Negociación directa con los dueños de los predios para adquirirlos. Solución más rápida. Encuentra dificultades cuando hay cadenas de falsas tradiciones sobre los predios y sobre todos cuando se trata de bienes baldíos. Adquisición directa de predios

Servidumbres y Usufructos Manejo de Predios Servidumbres y Usufructos Si el dueño del predio se rehúsa a enajenar y no quiere adelantar una acción administrativa de expropiación. Los términos de la servidumbre o el usufructo deben acomodarse a las necesidades del titular minero. Su registro en la oficina de instrumentos públicos garantiza el respeto de estos derechos reales. Relativamente rápida y fácil su negociación y constitución. Son inadjudicables los inmuebles que se encuentren dentro de un radio de 5 kilómetros de las “zonas donde se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables”. . Manejo especial Tierras Baldías e Inmuebles Inadjudicables

PROJECT FINANCE

Project Finance Project Finance Tipos de Financiadores Características Multiproyecto Garantías Asuntos Regulatorios “Cash Flow” Project Finance

Calle 70 A # 4 - 41 Bogotá – Colombia Tel: (571) 3462011 Fax: (571) 310 06 09 Email: mporto@bu.com.co www.bu.com.co