LOS SIETE CONTRASTES DE JOHANNES ITTEN. CONTRASTE DE COLORES PUROS Es el contraste de matiz o tinte. Se produce por la aproximación de cualquier color.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Advertisements

Teoria del Color.
El color Características generales.
Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR tema 3.
2color.
EL COLOR.
El color Tema 5.
Fundamentos de Diseño Grafico
Jaqueline Estrada Bautista
EL COLOR El prisma de Newton
COMBINACION DE COLORES
Teoría del Diseño I El Color.
El principio fundamental de la visión
SATURACIÓN: pureza o viveza de un color respecto al blanco
Reflexiones sobre el color Degradación, monocromía, tintes, tonos y sombras  
El COLOR.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el mas neutro.
LA TEORIA DEL COLOR.
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
10 – C Errores Metamerismo Contraste simultáneo Julieth Andrea Gómez.
El COLOR Ing. Manuel Ramírez Pírez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Reglas básicas en la mezcla de colores
Color. Johannes Itten Los siete contrastes de colores:
PROPIEDADES DEL COLOR PRESENTADO POR: Alberto Sosa Edwin Muñoz
Representación personal del Paisaje Natural en el Impresionismo.
Color Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas.
TEMA 3 EL COLOR Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula.
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
Tono “Normalmente cuando nos referimos coloquialmente al color, en el que estamos pensando realmente es en el tono. Técnicamente podríamos decir que el.
TEORÍA DEL COLOR Antonio José Rangel Urbina Producción Multimedia Sena Cúcuta - Colombia.
TRABAJO DE TEORÍA DEL COLOR Presentado por : brayan Andrés valencia chacón Presentado a : Tecnólogo en producción multimedia Abril / 11 / 2014.
EL COLOR.
Los Colores J.A.S.B. Huesca 2005.
DISEÑO: RAFAEL QUINTERO
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
Unidad 1: Paisaje y color
EL COLOR.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
COLORES Y CONTRASTES Presentación elaborada por Lorena Arrizaga Zúñiga
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
LUZ II Calama, 2016.
Lenguaje Visual..
Vibraciones mecánicas
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
III MEDIO E1 ARTES VISUALES MISS ALEJANDRA BRAVO SAINT GASPAR COLLEGE
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
Composición Diseño gráfico.
COLOR.
Alumnas: Cepeda Silvia Collaso Emilia Gómez Luciana Sosa Tamara
Introducción al Programa
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
COLOR El encuentro, Johannes Itten, 1916.
COLOR El color como elemento visual del diseño gráfico, es el factor comunicativo más inmediato, ningún otro aspecto como el color para expresar ideas.
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
CARACTERISTICAS DEL COLOR
COLOR.
Vibraciones mecánicas
COLOR.
EDICIÓN DE IMAGENES. ¿Qué es la edición de imágenes? La edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales,
El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores.
Escala Cromática de Munsell Instructor: Alejandro Dionicio De Los Ríos.
Televisión a color Una imagen en color es realmente una imagen monocromática pero con la adición de colores para las partes principales de escena.La información.
Procesamiento Digital de Imágenes. Etapas del procesamiento de imágenes Entrenamiento Captura Pre-procesamiento Segmentación Extracción de características.
EVALUACIÓN PARCIAL DIMENSIONES DEL COLOR. Material: Opalina tamaño carta Pinturas.- las técnicas más adecuadas para este ejercicio son las que se aplican.
Transcripción de la presentación:

LOS SIETE CONTRASTES DE JOHANNES ITTEN

CONTRASTE DE COLORES PUROS Es el contraste de matiz o tinte. Se produce por la aproximación de cualquier color a su más elevado punto de saturación. Así pues el color tendrá un efecto energético y ruidoso, cuando nos acerquemos a los colores primarios, mientras que se irá atenuando cuando más nos alejemos de éstos. Este contraste fue utilizado en el expresionismo. Un ejemplo de él, lo encontramos en The Night Cafe (1888) de Van Gogh.

CONTRASTE DE CLARO-OSCURO Se obtiene mediante la gama de grises o utilizando el blanco y el negro. El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en Narciso (1600) de Caravaggio.

CONTRASTE DE CÁLIDO-FRÍO Es el contraste de temperatura, producido al confrontar un colores cálidos con otros fríos. Se acentúa a su vez, por el contraste de claro-oscuro. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en Atardecer en Venecia (1908) de Claude Monet.

CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS Es aquel producido por dos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático. Dos colores complementarios son los que ofrecen el máximo contraste, aunque combinarlos resulta muy violentos visualmente. Conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su saturación. Un ejemplo de este contraste es The Effect of Sunlight on the Banks of the Loing de Francis Picabia.

CONTRASTE SIMULTÁNEO Llamado también efecto de la imagen persistente, es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo. La consecuencia inmediata es que cada color produce simultáneamente, la ilusión de su propio complementario con el fin de mantener el equilibrio. Otra consecuencia del contraste simultáneo es que un color aparezca como más claro o más oscuro dependiendo del tono del color que lo rodea. Un ejemplo de este contraste, lo encontramos en La rendición de Breda (1635) de Velázquez.

CONTRASTE DE CALIDAD Hace referencia al grado de pureza o de saturación de los colores (intensidad cromática). Los colores del prisma poseen el máximo de saturación y luminosidad. Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Los colores puros pierden saturación cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. Un ejemplo de este contraste es la obra Foggy Bank Rocky Neck (1916) de John Sloan.

CONTRASTE DE CANTIDAD Mientras que el contraste de calidad afecta la saturación de los colores, el contraste de cantidad lo hace sobre las dimensiones del campo, sobre la cantidad. Es la contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. Este tipo de contraste puede alterar o exaltar todos los demás contrastes, para ello se modifican las proporciones de los colores para una mayor amplitud y profundidad. Un ejemplo de este contraste lo encontramos en Paisaje con la caída de Ícaro (1558) de Pieter Brueguel.

Fuente: /