LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

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Transcripción de la presentación:

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL W. Chan Kim / Renée Mauborgne

La Estrategia del Océano Azul Los Autores: W. Chan Kim & Renée Mauborgne

37 Idiomas

Objetivos de la sesión Resumen descriptivo de la Estrategia del Océano Azul Cuál es la lógica estratégica que permite a compañías salirse del océano rojo de competencia sangrienta y crear espacios de mercado aun no explorados haciendo de la competencia un aspecto irrelevante? Formulación y Aplicación de la Estrategia de Océano Azul Cuáles son los aspectos a considerar para implementar la estrategia del Océano Azul? Enfoque y relacionamiento Cómo pueden integrarse los fundamentos de la estrategia del Océano Azul a la facilitación en temas de innovación y gestión del conocimiento?

Primera Parte La Estrategia del Océano Azul Creación de Océanos Azules “Es la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia”. “La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla”.

Primera Parte La Estrategia del Océano Azul Movimientos Estratégicos Innovación en valor es la piedra angular de la Estrategia del Océano Azul. (Alineación de Innovación, - Utilidad, - Precio y posiciones de costo).

Innovación en Valor Costos Innovación en Valor Valor para El Comprador

Estrategia Océano Rojo Vs. Estrategia Océano Azul Competir en mercados existentes Incrementar participación del mercado Derrotar la Competencia Explotar demanda existente Adquirir mayor participación de clientes Segmentar el Mercado Enfocarse en necesidades especiales Diferenciación O Bajo Costo No atorarse en la mitad Crear nuevos espacios de mercado Incrementar el mercado Hacer la competencia irrelevante Crear y capturar nueva demanda Buscar no clientes Des-segmentar el mercado Buscar necesidades ampliamente compartidas Diferenciación Y Bajo Costo Búsqueda simultanea - innovación de valor

Cuáles factores deben ser creados, que la industria nunca ha ofrecido? Herramientas y Esquemas Analíticos Cuadros Estratégicos Esquema de las 4 Acciones Reducir Cuáles factores deben ser reducidos por debajo del estándar de la industria? Eliminar Crear Cuáles factores que la industria asume por concedidos deben ser eliminados? Cuáles factores deben ser creados, que la industria nunca ha ofrecido? Nueva curva de valor Aumentar Cuáles factores deben mejorarse por encima del estándar de la industria?

Matriz de las Cuatro Acciones Eliminar Incrementar Reducir Crear

Segunda Parte Formulación de la Estrategia del Océano Azul Reconstrucción de las Fronteras de Mercado Explorar la dimensión del tiempo Explorar Industrias Alternativas VIAS Explorar Grupos Estratégicos dentro de cada sector Explorar la Cadena de Compradores Explorar Ofertas Complementarias de P y S Explorar Atractivo Funcional o Emocional para los compradores (Negocios en la base de la Pirámide.

Enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras Ir mas allá de la Demanda Existente Primera Grada No-Clientes: No-Clientes que “pronto lo serán”, están al borde del mercado, esperando saltar a la “nave”. Segunda Grada No-Clientes: No-Clientes que “rechazan”, quienes concientemente eligen en contra de su mercado. Tercera Grada No-Clientes: No-Clientes que “son inexplorados”, quienes están en mercado distintos al suyo. Tercera Grada Segunda Grada Primera Grada Su mercado

Aplicar la Secuencia Estratégica Correcta Usos del Comprador Existe algún uso excepcional en su idea de negocio? No - Repensar Precio Es su precio fácilmente accesible a la masa de compradores? No - Repensar Costo Podrá lograr su meta de costos para beneficiarse en su precio estratégico? No - Repensar Adopción Cuáles son los obstáculos que se obtienen al realizar su idea de negocio? Los estás teniendo en cuenta? No - Repensar Una idea de Océano Azul comercialmente viable

Tercera Parte Ejecución de la Estrategia del Océano Azul Vencer las principales barreras organizacionales Obstáculo Cognitivo Una organización casada con el Status Quo Obstáculo Político Oposición de Poderosos poderes particulares Obstáculo de Recursos Recursos limitados Obstáculo Motivacional Personal no motivado

Para tener en cuenta: Aplicar el ciclo de experiencia del comprador Experimentar la Alcantarilla eléctrica Tratar con los clientes descontentos Apalancar los Ángeles y silenciar los demonios

Desarrollar un Proceso Equitativo Proceso de Formulación de Estrategia Procesos Justos Compromiso Explicación Claridad de la Expectativa Confianza y Compromiso “Siento que mi opinión cuenta”“ Actitudes Cooperación Voluntaria “Voy mas allá de donde me piden” Comportamiento Aplicación de Estrategia Exceder Expectativas Iniciativa Propia

Conclusión: Sostenibilidad y renovación de la Estrategia del Océano Azul.

Objetivos de la sesión Resumen descriptivo de la Estrategia del Océano Azul Cuál es la lógica estratégica que permite a compañías salirse del océano rojo de competencia sangrienta y crear espacios de mercado aun no explorados haciendo de la competencia un aspecto irrelevante? Formulación y Aplicación de la Estrategia de Océano Azul Cuáles son los aspectos a considerar para implementar la estrategia del Océano Azul? Enfoque y relacionamiento Cómo pueden integrarse los fundamentos de la estrategia del Océano Azul a la facilitación en temas de innovación y gestión del conocimiento?