ATENCIÓN Genéricamente se puede definir como la capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves
Advertisements

 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
Profesor: Ana María Gutiérrez Agíss Periodo: Julio- Diciembre 2015
La Memoria Humana Arianna Sánchez Horvath, Vicente González Navarro,
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
PROPAGANDA.
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
Estimulación prenatal
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
6 ventajas para usar un presentador
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
FASES: 1.- REGISTRO 2.- ALMACENAMIENTO 3.- RECUPERAR O RECORDAR
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Psicología 6 de noviembre de 2015.
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
La Memoria.
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
Crecimiento y Evolucion
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
La Memoria.
DEFINICIONES DE CULTURA
MEMORIA.
CREATIVIDAD.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
La Memoria (1948). René Magritte
¿Qué pasa en mi cuerpo y mi mente cuando escucho música?
Cerebro.
Tips para e-learning basados en Neurociencia
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Alan Gárate López Mario Josué Muñoz Ramirez
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
1. INTRODUCCIÓN Curso: Desarrollo Profesional Profesor: Guillermo Yauri.
Construyendo la Identidad y el Sentido de Pertenencia a través de las Habilidades Socioemocionales.
Memoria Clasificaciones Duración Contenido Memoria sensorial M.corto P 30 seg Visual ½ seg 5-9 unid Auditiva 2-4 seg perdida M.largo P permanente Cap.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
MODELOS DE ATENCIÓN Lcda. Miss Laura Pluas Raymondi
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
El yo separado no es una entidad; es una actividad, la actividad de resistirse a lo que está presente y de buscar lo que no está presente .
Tema 1.- El desafío de ser persona
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
CARÁCTERÍSTICAS, TIPOS Y DEFINICIONES
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El aprendizaje: El cognitivismo
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Unidad El significado social de la memoria. (2)
La memoria visual Ernesto escobar Salas Psicopedagogo.
La yupana. Bruner: La calidad, y no la cantidad, es importante. Piaget: El razonamiento no se desarrolla sino por medio de la acción. Vigotsky: El aprendizaje.
POLIESTUDIOS FORMACIÓN CONTÍNUA EN NEUROEDUCACIÓN NATHALY PLAZA PSICÓLOGA EDUCATIVA TEMA: MODELOS TEORICOS DE LA ATENCIÓN.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN Genéricamente se puede definir como la capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de un estímulo relevante, una situación, etc. La atención históricamente ha tenido distintos significados: desde el estructuralismo se entendía como un estado de la consciencia, y desde el funcionalismo se concebía como una función activa del individuo cuyo propósito es la adaptación al medio

TIPOS DE ATENCION

. DE ACUERDO AL NIVEL DE VOLUNTAD TENEMOS Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el frío intenso, por ejemplo, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propia intensidad. A. Atención involuntaria Es la que se presta de manera consciente al escuchar activamente, entender algo u observar. B. Atención voluntaria.

EJEMPLOS DE ATENCION  Mueve los ojos y la atención.  Al enfocar la atención en la zona de la diferencia, recien ahi te daras cuenta.  No percibimos concientemente lo que no atendemos!

LA MEMORIA

Es la fuente de nuestra vida, nos ofrece un modo de ser y estar y nos configura en lo que somos y sentimos. Es selectiva, nos permite olvidar y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. No es un ALMACEN, sino una facultad que conserva y elabora. Es una memoria creativa. LA MEMORIA HUMANA

Sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar. No podríamos expresar nuestras ideas. No tendríamos una identidad personal, pues sin recuerdos nuestra vida perdería sentido.

Proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en que viven. Conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en el mundo cambiante. La función principal de la Memoria es:

Visual Auditiva Memoria Sensorial: Menos de un minuto y pocos objetos Memoria a corto plazo: arte música creatividad sentimientos. Memoria a largo plazo: Tipos de memoria:

¿Cuántas imágenes recuerdas ?

La memoria a Largo Plazo No declarativa (implícita): Mantiene la información desde semanas, hasta toda la vida.Semántica: Conocimiento General. Lenguaje, matemática, cultura, preposiciones, etc. Episódica: Experiencias vividas. Autobiográfica. Fechas, hechos, lugares, etc. Sin consciencia del recuerdo como las destrezas motrices y cognitivas. Incluye aprendizajes complejos como la gramática. La memoria a Largo Plazo

Niveles de procesamiento de la información Superficial Rasgos sensoriales Intermedio Introduce el reconocimiento de algunas características Profundo Significado, es duradero, mayor esfuerzo mental

Las causas del olvido

MESES Y MANOS MNEMOTECNIA

Mnemotecnia Aquello que nos es conocido Lo ridículo o llamativo Aquello que nosotros mismos hemos creado Historias, o cuentos, refranes, poemas o canciones Una técnica instrumental desarrollada para mejorar la memoria es la mnemotecnia, que supone usar asociaciones y otros trucos para recordar estímulos concretos.

IMAGINERÍA Consiste en crear y usar cuadros o imágenes mentales de los elementos que está estudiando para recordarlos mejor. Ejemplo: aprenderse las notas musicales Do, Re, Mi, Fa y Sol

1.-Do = DOna 2.-Re = REloj 3.-Mi = MItocondria 4.-Fa = FAlda 5.-Sol = SOL

MÉTODO DE LOS LOCI Se basa en tener como referencia un lugar que conozcamos bien (como nuestra casa). Ejemplo: tomando a nuestro cuarto como lugar de referencia podemos aprendernos las capas triliminares del embrión.

Techo = Ectodermo Cama = Mesodermo Piso = Endodermo

 OTRO EJEMPLO DE APLICACIÓN  OTRO EJEMPLO DE APLICACIÓN  Asignatura: Dermatología  Clasificación de las Dermatitis  Clasificación de las Dermatitis  Dermatitis alérgicas  Dermatitis inflamatorias  Dermatitis infecciosas  Dermatitis por contacto  Dermatitis micéticas  Dermatitis del pañal  Dermatitis seborreicas   Obviamos el término dermatitis, por estar sobreentendido, y aplicamos a la lista el método de la cadena.   · Vemos una piel con cara de alegría (alérgica).  · La piel con cara de alegría se infla (inflamatoria).  · A esa piel inflamada nos la imaginamos con calor, supurando (infectada).  · La pus de la infección cae sobre un lente de contacto.  · El lente de contacto está apoyado sobre un hongo (micética).  · El hongo se levanta, y se pone un pañal.  · El pañal se lava la cabeza con un shampoo especial porque tiene seborrea (seborreica)