Contabilidad Pública Municipal 1.6 Las operaciones contables más comunes en la contabilidad municipal: Balance General; forma de reporte y forma de cuenta.

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Contabilidad Pública Municipal 1.6 Las operaciones contables más comunes en la contabilidad municipal: Balance General; forma de reporte y forma de cuenta. 1.7 Balance General: Conceptos, elementos, estructura, formulación e interpretación. Ejemplos de balance general: forma de reporte y forma de cuenta.

El Balance General. a)El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto). b)La situación financiera de un negocio se advierte por medio de una relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las obligaciones y deudas que forman su pasivo; para mayor claridad, supongamos que tienen los siguientes activos y pasivos:

En el primero la situación financiera es mucho más favorable que en el segundo, ya que el activo garantiza ampliamente el valor del pasivo, esto es, con el activo se puede liquidar fácilmente el pasivo, mientras que en el segundo, se tendría que realizar el Activo, a veces a menos costo, para poder liquidar el pasivo, y quizás no totalmente.

El Balance General únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se práctica, porque si se hiciera un nuevo balance al día siguiente, no presentaría la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos, aun cuando no se practicará ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona; por ejemplo: la baja que sufre el mobiliario en el transcurso del tiempo, la amortización de los gastos de instalación, etc.

La situación financiera de la empresa no solo le interesa conocerla al propietario, socios o accionistas, existen otras personas, principalmente el Estado, a los que también le importa por lo siguiente: a)A los propietarios, socios y accionistas les interesa saber la situación financiera de la empresa, para saber si los recursos invertidos en ella han sido bien administrados y se han producidos resultados satisfactorios. b)Al Estado, o sea, al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si el pago de los impuestos respectivos han sido determinados correctamente. c)A los acreedores (instituciones de crédito, particulares que otorgan préstamos o proveedores que conceden crédito) les interesa conocer la situación de la empresa, para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa. En fin de que el balance se pueda interpretar con mayor facilidad, el Activo y el Pasivo deben aparecer correctamente clasificados.

FORMAS DE PRESENTAR EL BALANCE El Balance General se puede presentar de dos formas: Con forma de reporte Con forma de Cuenta

Balance General con forma de reporte: Consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo, en una sola página, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital contable.

Balance General en forma de cuenta En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anotan clasificadamente el Activo y en la de la derecha el Pasivo y el Capital Contable.

Activo = Pasivo + Capital