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1 CICLO CONTABLE Empresa de servicios. 2 Introducción  Se presenta los siguientes temas: El proceso completo del ciclo contable : 1.La etapa de registro.

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1 1 CICLO CONTABLE Empresa de servicios

2 2 Introducción  Se presenta los siguientes temas: El proceso completo del ciclo contable : 1.La etapa de registro de la transacción 2.La etapa de clasificación de la transacción 3.La hoja de trabajo 1.La balanza de comprobación 4.Los 3 estados financieros básicos 5.Los asientos de cierre de ciclo contable

3 3 Transacciones contables  Desde el punto de vista contable, definimos una transacción, como: La operación o evento económico que afecta a una de las 5 cuentas básicas de la contabilidad  Se registran contablemente las operaciones identificadas como transacciones  Las transacciones se las registra en cuentas separadas o partidas individuales

4 4 Catálogo de cuentas contables Una lista de todas la cuentas que se utilizan en un negocio

5 5 Catálogo de cuentas contables  El catálogo o plan de cuentas es la estructura del sistema contable  El catálogo incluye una lista de todas la cuentas que se utilizan en un negocio  Cada una de las cuentas del catálogo se identifica con: 1.Un nombre específico y 2.Un número determinado  El primer dígito de la cuenta indica a que grupo básico de cuentas pertenece

6 6 Cuentas individuales del Balance General ACTIVOS 100 Efectivo 101 Materiales 110 Terrenos 111 Edificios 1… Mobiliario 1.. Maquinaria 1. Equipos CAPITAL 300 Capital social 301 Utilidades retenidas PASIVOS 200 Cuentas por pagar a proveedores 201 Salarios por pagar 2.. Impuestos por pagar 210 Documentos por pagar 2.. Préstamos bancarios 2. Bonos emitidos Figura 3 - 1

7 7 Cuentas individuales del Estado de Resultados Ingresos 400 Ingresos ordinarios 401 Otros ingresos 410 Ingresos extraordinarios 411 xxxx 4… xx = UTILIDAD DEL PERIODO - Gastos 500 Sueldos 501 Salarios 5. Impuestos 510 Depreciaciones 5.. Intereses de Préstamos 5. Gastos varios Figura 3 - 1

8 8 Manual contable Describe en detalle las cuentas

9 9 Manual contable  El manual contable describe en detalle todas la cuentas que se utilizan  Para cada una de las cuentas, el manual muestra: 1.El nombre específico y 2.El número que la identifica 3.La explicación del tipo de transacción que debe registrarse en dicha cuenta  El manual contable es una necesidad en todo sistema de contabilidad

10 10 La cuenta contable  Cada cuenta contable posee una sección diferente para anotar: 1.Los aumentos 2.Las disminuciones y 3.El saldo, en ocasiones  Se muestra a continuación el esquema de una cuenta, en figura 3- 2:

11 11 La cuenta contable  La cuenta mostrada que posee solo 2 columnas, se denomina cuenta “T”: Cuenta: Nombre Número DEBE (Lado izquierdo) HABER (Lado derecho) Sección de cargos Sección de abonos Figura 3 - 2

12 12 La cuenta efectivo  La cuenta T mostrada se denomina Efectivo: Cuenta: Efectivo 100 DEBE (Lado izquierdo) HABER (Lado derecho) Sección de cargos Sección de abonos Figura 3 - 3

13 13 La cuenta contable  La cuenta contable tiene una columna para el Debe y otra para el Haber  Las cuentas se modifican de la siguiente forma: 1.Las cuentas del Activo y Gastos aumentan del lado izquierdo o del Debe 2.Las cuentas del Pasivo, Capital e Ingresos aumentan del lado derecho o del Haber  Ver a continuación figura 3-4

14 14 Forma de variación de las cuentas  La 5 cuentas básicas varían de la siguiente forma: ACTIVOS CAPITAL PASIVOS GASTOS INGRESOS DEBE HABER Crece Disminuye + - DEBE HABER Disminuye Crece - + DEBE HABER Crece Disminuye + - DEBE HABER Disminuye Crece - + DEBE HABER Disminuye Crece - + Figura 3 - 4

15 15 Partes de una cuenta contable  El tipo de cuenta que se emplea en la práctica tiene 6 partes o secciones: 1.El título o nombre de la cuenta 2.El número de la cuenta 3.La fecha, una primera columna 4.El Debe o cargos, una segunda columna 5.El Haber o abonos, una tercera columna 6.El saldo de la cuenta, una cuarta columna  Ver figura 3-5, p16

16 16 Saldo de la cuenta contable  El saldo de una cuenta es la diferencia entre las columnas del debe y el haber  Para obtener el saldo se:  Suma separadamente los registros de la columna del debe y el haber  Anota en la parte inferior de cada columna el total de la suma de cada columna  Resta estos totales de cargos y abonos  Denomina saldo a esta diferencia  El saldo es deudor o acreedor dependiendo cual valor de la suma es mayor

17 17 Ejemplo de saldo de cuenta EFECTIVOCUENTA NÚMERO: 100 FEHADEBEHABER 2006 Enero 1 500.000 3 80.000 5 150.000 16 100.000 31 70.000 TOTAL 750.000 300.000 SALDO 450.000 Figura 3 - 5

18 18 Saldos normales de una cuenta  El saldo normal de una cuenta está ubicado en el lado que se incrementa  El lado que se incrementa una cuenta puede ser el Debe o el Haber Las cuentas activo y gasto tienen como saldo normal el Debe, son deudoras Las cuentas pasivo, capital e ingresos tienen como saldo normal el Haber, son acreedoras

19 19 Saldos normales de una cuenta CLASIFICACIÓN DE CUENTAS SALDO NORMAL Y LADO DE AUMENTO LADO DE DISMINUCIÓN DEBEHABERDEBEHABER ACTIVO √ √ PASIVO √ √ CAPITAL √ √ INGRESOS √ √ GASTOS √ √ Figura 3 - 6

20 20 Instrumentos de registro contable Elaboración de instrumentos contables: 1. El Diario General 2. El Mayor General 3. Balanza de Comprobación 4. La Hoja de trabajo

21 21 Instrumentos de registro contable Mayor Estados Financieros Diario Balanza De Comprobación ¿Transa- cción ? Documen- tación de soporte

22 22 1. DIARIO GENERAL Su elaboración

23 23 1. El Diario General  El diario general o libro diario es: Un instrumento contable donde se anotan de manera ordenada, numerada, todas las transacciones de una empresa, y Un registro cronológico, día y hora, de todas las transacciones que se realizan en un negocio

24 24 Formato de un diario general FECHA: -AÑO - MES -DÍA Número De transacción DETALLE: 1.NOMBRE DE LAS CUENTAS INVOLUCRADAS EN LA TRANSACCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD REFERENCIA A : NÚMERO DE LAS CUENTAS INVOLUCRADAS EN LA TRANSACCIÓN DEBE: CARGOS AL LADO IZQUIRDO DE LA TRANSACIÓN HABER: ABONOS AL LADO DERECHO DE LA TRANSACIÓN Figura 3 - 7

25 25 Formato de un diario general DIARIO GENERAL Página Nº FECHADETALLE REF. DEBEHABER AÑO DÍA CUENTA DEUDORA CUENTA ACREEDORA SE DETALLA LA OPERACIÓN O ACTIVIDAD REALIZADA #D. VALOR DEUDOR MES #A. VALOR ACREEDOR DÍA CUENTA DUEDO... #D. VALOR DEUD.. Figura 3 - 8 Suma de cargos iguala a suma de abonos Número de cuenta Sangría

26 26 Registro de transacciones en Diario General  El registro de una transacción en el diario general es el primer paso del proceso contable Cada registro o asiento debe cumplir con el sistema de partida doble Cada registro debe anotar o asentar por lo menos un debe y un haber Cada registro debe anotar los valores de cargos y abonos compensatorios o iguales

27 27 Ejemplo de Registro de una transacción  La fecha actual es 1º de julio del 2006 Se realiza la siguiente transacción:  Los dueños decidieron invertir $10.000 en efectivo iniciar la empresa  Efectuaron un depósito en una cuenta de un banco local.  La cuenta registrada está a nombre de la nueva empresa  Se procede al registro en el Diario General

28 28 Formato de un Diario General DIARIO GENERAL Página 1 FECHADETALLE REF. DEBEHABER 2006 1º EFECTIVO/ Cuenta corriente CAPITAL SOCIAL Inversión en efectivo para iniciar este nuevo negocio… 10010.000 JULIO 300 10.000 DÍA CUENTA DUEDO... #D. VALOR DEUD.. Figura 3 - 9 Suma de cargos iguala a suma de abonos Sangría

29 29 Registro compuesto de transacciones  El registro de una transacción puede tener mas de un cargo y un abono Cada registro debe anotar los valores totales de cargos y abonos iguales Un registro con mas de un cargo o abono se llama registro compuesto Ver ejemplo siguiente

30 30 Ejemplo de Registro de una transacción  La fecha actual es 4º de julio del 2006 Se realiza la siguiente transacción:  La empresa compra muebles de oficina en $15.000 para la empresa La empresa realiza un pago en efectivo de $5.000 y El saldo a crédito a ser pagado en 90 días  Se procede al registro en el Diario General

31 31 Formato de un diario general DIARIO GENERAL Página 1 FECHADETALLE REF. DEBEHABER 2006 4º MOBILIARIO DE OFICINA EFECTIVO CUENTAS POR PAGAR Compra de mobiliario de oficina en parte a crédito a 90 días 11.15.000 JULIO 100 5.000 20010.000 DÍA CUENTA DUEDO... #D. VALOR DEUD.. Figura 3 - 10 Suma de cargos iguala a suma de abonos

32 32 Ejemplo de Registro de una transacción  La fecha actual es 9º de julio del 2006 Se realiza la siguiente transacción:  La empresa arrienda un local comercial en $1.000 para uso de la empresa La empresa realiza un pago en efectivo de $1.000 por el primer mes La mensualidad por arriendo es pagada al inicio de cada mes  Se procede al registro en el Diario General

33 33 Formato de un diario general DIARIO GENERAL Página 1 FECHADETALLE REF. DEBEHABER 2006 9º Gasto pre pagado de arriendo oficina EFECTIVO Pago en efectivo de alquiler por 30 días de local comercial 15.1.000 JULIO 100 1.000 DÍA CUENTA DUEDO... #D. VALOR DEUD.. Figura 3 - 11 Suma de cargos iguala a suma de abonos

34 34 Procedimiento de análisis y asiento de transacciones  Para registrar las transacciones en el diario: 1.Defina las cuentas o partidas involucradas 2.Clasifique dentro de las 5 clases a las cuentas de la referencia 3.Decida si las cuentas aumentan o disminuyen con la transacción 4.Determine si la cuentas requieren un cargo o un abono 5.Compruebe que la suma de los cargos iguala a la suma de los abonos* * Ver página 95, Tabla 3-4 del texto

35 35 Ejemplo de registro de transacciones  Se inicia el primer mes de operación de la empresa Real S.A.  Registrar o asentar las transacciones en el Diario General: Se inicia la preparación del Diario en la páginas siguientes Se completa el Diario General con información del archivo Word, Contabilidad Financiera C3, Ejemplos Resueltos P 73-75 Guajardo Se resuelve en el archivo Excel, Contabilidad Financiera C3, ejemplos y problemas propuestos Del texto de Horgren el Problema 3-28, p113

36 36 Ejemplo de registro de transacciones  Agosto 1 Los socios crearon la compañía, como una sociedad anónima  Aportaron $ 10.000 de su dinero, en un cuenta corriente a nombre de la empresa  Agosto 2 La compañía arrienda una oficina  Se firma un contrato de arrendamiento por un valor de $ 450/Por mes, se paga el valor  ……….

37 37 Formato de un diario general DIARIO GENERAL Página 1 FECHADETALLE REF. DEBEHABER 2006 1º EFECTIVO/cuenta Corriente/Banco tal CAPITAL SOCIAL Capital Pagado Inversión en efectivo para iniciar este nuevo negocio… 10010.000 JULIO 300 10.000 2º ALQUILER... 550450 Figura 3 - 12

38 38 2. EL MAYOR GENERAL Su elaboración en la práctica

39 39 2. El mayor General  El libro Mayor General es: Un archivo que contiene cada una de las cuentas contables individualizadas  El Mayor contiene la cuentas individuales en orden de activo, pasivo, capital, ingresos y gastos Un archivo que contiene las partes de las transacciones clasificadas por cuentas individuales Una clasificación por cuenta de las partes de una transacción registrada previamente en el diario Una clasificación por cuenta de los cargos y abonos de una transacción asentada anteriormente en el diario

40 40 Formato de un Mayor General FECHA: -AÑO - MES -DÍA DETALLE: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD REFERENCIA A : NÚMERO DE LA PÁGINA DEL DIARIO GENERAL O NÚMERO CON QUE SE REGISTRÓ LA TRANSACCIÓN DEBE: CARGOS, AL LADO IZQUIERDO DE LA CUENTA HABER: ABONOS, AL LADO DERECHO DE LA CUENTA Figura 3 - 13 SALDO: RESULTADO NETO DE LA SUMA DE LOS CARGOS Y ABONOS CUENTA NÚMERO:NOMBRE DE LA CUENTA :

41 41 Formato de un Mayor General MAYOR GENERAL Nombre de la cuenta: Efectivo Cuenta número: 100 FECHADETALLE REF. DEBEHABERSALDO AÑO DIA1DIA1 Por lo general no se anota los detalles de la operación. Están anotados en el Diario general D1. VALOR DEUDOR SALDO1 MES DÍA2DÍA2 D2 VALOR ACREEDOR Saldo2 DÍA3DÍA3 D3…… Figura 3 - 14

42 42 Pase o copia al Mayor General  El Mayor es la segunda etapa en el ciclo contable, consiste en: Pasar o copiar la información del Diario General al Mayor General La copia o pase se lo efectúa a las cuentas individuales correspondientes Los pases al Mayor General se los realiza diariamente, para mantenerlo al día  En sistemas computarizados, pueden ser simultáneos el registro en el diario y el pase al mayor

43 43 Procedimiento de pases al Mayor  Los pasos para actualizar el Mayor General son: 1.Se copia o pasa la fecha y el valor del cargo en la cuenta correspondiente del Mayor 2.En la columna Referencia se anota o asienta: 1.La página del Diario General de la que se copia o pasa la información, o 2.El número consecutivo asignado a la transacción 3.Se copia o anota la fecha y el valor del abono en la cuenta correspondiente del Mayor 1.En la columna Referencia se anota o asienta lo mismo que el paso 2. anterior 4.Por lo general, la columna Detalles no se copia o transfiere al Mayor General 5.Los pases o asientos al Mayor General se los realiza diariamente, para mantenerlo actualizado

44 44 Procedimiento de pases al Mayor  Luego de actualizar el Mayor General se: 6.En la columna Referencia del Diario General se anota el número de la cuenta del Mayor General en que se copió la información 7.Esta anotación en la columna Referencia se utiliza para mantener una relación cruzada entre el Diario y el Mayor General  Los pases al Mayor General se los realiza luego de cada registro en el Diario General, para mantenerlo actualizado  Para realizar los pases al Mayor de la empresa Real S.A. ver archivo Excel, Contabilidad Financiera C3, Ejemplos resueltos Guajardo

45 45 3. Balanza de Comprobación Su proceso de elaboración para formato vertical

46 46 3. Elaboración de la Balanza de Comprobación inicial  Luego de “pasar” todas las transacciones al Mayor General: 1.Se determina el saldo actualizado de cada cuenta contable individual del mayor 2.Se hace una lista de todas las cuentas en el orden activo, pasivo, capital, ingresos y gastos. 3.Se anota los saldos respectivos en una columna para el debe y otra columna para el haber 4.Se comprueba que las sumas de saldos deudores y acreedores sean iguales  Ver Balanza de Comprobación en la siguiente figura 3-15

47 47 COMPAÑÍA REAL S.A. Balanza de comprobación Al 31 de agosto 2006 CUENTADEBEHABER EFECTIVO9.250 CUENTAS POR COBRAR800 HERRAMIENTAS2.000 MOBILIARIO OFICINA1.500 EQUIPODE OFICINA1.000 CUENTAS POR PAGAR3.450 CAPITAL SOCIAL10.000 HONORARIOS POR SERVICIOS (Ingresos) 2.800 SUELDOS450 ALQUILER450 MATERIALES750 TELÉFONO50 TOTALES$ 16.250 Figura 3 - 15

48 48 3. Análisis de la Balanza de Comprobación  Que las sumas de saldos deudores y acreedores de la Balanza sean iguales: Da cierta indicación que se ha realizado correctamente el proceso contable No significa que todo esté correcto Pueden existir errores que se compensen Se pueden registrar transacciones en cuentas equivocadas

49 49 4. La Hoja de Trabajo Su elaboración

50 50 La Hoja de Trabajo  La Hoja de Trabajo se utiliza para: 1.Resumir las transacciones contables al final de cada ciclo contable 2.Verificar la exactitud de los registros contables del Diario y el Mayor 3.Realizar los “Ajustes contables” de fin de periodo contable 4.Ordenar la información para la elaboración de los estados financieros

51 51 Elaboración de la Hoja de Trabajo  Las características de la Hoja de Trabajo son: Cubre un periodo contable igual al del Estado de Resultados a elaborarse Se desarrolla en un formato de 10 columnas de valores Las 10 columnas forman 5 pares de columnas deudoras y acreedoras El primer par de columnas es la Balanza de Comprobación Inicial, antes descrita

52 52 Los 5 pares de columnas de la Hoja de Trabajo Las 10 columnas de datos forman 5 pares de columnas deudoras y acreedoras: 1.El primer par de columnas es la Balanza de comprobación Inicial, antes descrita 2.El segundo par de columnas es la destinada para Ajustes de Fin de periodo 3.El tercer par de columnas es la Balanza de comprobación Ajustada, incluye los Ajustes 4.El cuarto par de columnas es el Estado de Resultados del periodo 5.El quinto par de columnas es el Balance General a la fecha de fin de periodo contable

53 53 Los 5 pares de columnas de la Hoja de Trabajo Las 10 columnas de datos forman 5 pares de columnas deudoras y acreedoras: 1.Ver formato de la Hoja de Trabajo de 10 columnas en la página siguiente 2.Ver formato en archivo Excel, Contabilidad Financiera C3, Formatos de Diario y Mayor y Hoja de Trabajo

54 54 Los 6 pasos para elaborar la Hoja de Trabajo Los 6 pasos para elaborar una Hoja de Trabajo son los siguientes: 1.Ponga el encabezamiento adecuado y los nombres de los 5 pares de columnas 2.Anote los nombres de las cuentas y sus saldos del Mayor en la Balanza de Comprobación inicial La cuentas se las lista en el orden Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos Esta información se la obtiene del Mayor General Sume la columna del Debe y la del Haber y compruebe su igualdad

55 55 Los 6 pasos para elaborar la Hoja de Trabajo Continuación: 3.Registre en las columnas Ajustes los cambios necesarios para actualizar los saldos de las cuentas Los ajustes incluyen Gasto de Inventario, Gastos de Depreciación de Activos del periodo, Gastos en Sueldos, Gastos en servicios, Ingresos devengados, todo lo que no se ha registrado aún Los ajustes deben ser balanceados en cada transacción 4.Sume las cifras de las columnas de la Balanza de Comprobación inicial y la de Ajustes Anote línea a línea los resultados en la Balanza de Comprobación Ajustada Sume las columnas del Debe y del Haber y compruebe su igualdad

56 56 Los 6 pasos para elaborar la Hoja de Trabajo Continuación: 5.Pase los valores de la Balanza de Comprobación Ajustada a las columnas correspondientes del: Estado de Resultados  Pasar las cuentas de Ingresos y Gastos Balance General  Pasar las cuentas del Activo, Pasivo y Capital  Sume las columnas del Debe y del Haber del Estado de Resultados y el Balance General

57 57 Los 6 pasos para elaborar la Hoja de Trabajo Continuación:  Sume las columnas del Debe y del Haber del Estado de Resultados y el Balance General 6. Calcule la Utilidad o Pérdida Neta del periodo  Reste los totales del Debe y el Haber del Estado de Resultados Si los Ingresos son mayores que los Gastos se obtiene una Utilidad Neta La Utilidad Neta se suma al total del Debe del Estado de Resultados y al total del Haber del Balance General La suma de la Utilidad Neta, iguala entre si las columnas, del Estado de Resultados, como del Balance General

58 58 Los 6 pasos para elaborar la Hoja de Trabajo Continuación: 6. Calcule la Utilidad o Pérdida Neta del periodo  Reste los totales del Debe y el Haber del Estado de Resultados Si los Ingresos son menores que los Gastos se obtiene una Pérdida Neta La Pérdida Neta se suma al total del Haber del Estado de Resultados y al total del Debe del Balance General La suma de la Pérdida Neta iguala entre si las columnas, del Estado de Resultados, como del Balance General

59 59 Resumen de los 6 pasos  Resumen de los 6 pasos para elaborar la Hoja de Trabajo: 1.Anote el encabezamiento y los nombres de las 5 columnas 2.Escriba el nombre de las cuentas y sus saldos del mayor, Balance Inicial 3.Registre los ajustes de fin de mes 4.Sume fila a fila las columnas anteriores 1 y 2 con las 3 y 4 y anote el resultado en la Balanza Ajustada 5.Pase los valores ajustados a las columnas Estado de Resultados y al Balance General, donde corresponda 6.Encuentre la diferencia entre los Ingresos y Gastos  Anote su valor en las 2 columnas de menor valor de las últimas 4, como Utilidad o como Pérdida Neta

60 60 Estados de Resultados  La Hoja de Trabajo terminada posee toda la información para elaborar: El Estado de Resultados El Balance General  Elabore estos 2 estados para el ejemplo anterior

61 61 Asientos de Ajuste  Luego de elaborar la Hoja de Trabajo completa se debe: 1.Realizar los asientos de los Ajustes en el Diario General 2.Pasar los asientos del Diario al Mayor General

62 62 Preparación para el próximo periodo Asientos de cierre de las cuentas temporales

63 63 Asientos de Cierre  Luego de realizar: 1.Los asientos de los Ajustes de fin de mes en el Diario General 2.Los pases de estos asientos del Diario al Mayor General  Se realiza los llamados Asientos de Cierre de cuentas transitorias Con la finalidad de cerrar las cuentas de Ingresos, Gastos y Dividendos

64 64 Asientos de Cierre  Cerrar las cuentas transitorias significa:  Hacer cero los saldos de estas cuentas al final de cada periodo contable  Transferir sus saldos a una cuenta temporal de cierre  Esta cuenta temporal de cierre se llama de “Pérdidas y Ganancias”  La cuenta Pérdidas y Ganancias se cierra contra la cuenta Utilidades Retenidas

65 65 La cuenta Pérdidas y Ganancias La cuenta Pérdidas y Ganancias:  Es una cuenta temporal de cierre  Solo se utiliza al final de cada periodo contable  Solo se registra los asientos de cierre de cada una de las cuentas de Ingresos, Gastos  Tiene como saldo un valor igual a la cuenta Utilidad o Pérdida Neta del periodo  Se cierra contra la cuenta permanente Utilidades Retenidas del Capital Contable

66 66 Cierre de las cuentas de Ingresos  Para cerrar las varias cuentas de Ingresos se hace: Un Débito igual a su saldo a cada una de las sub cuentas de Ingresos Un solo Crédito igual a la suma de los Débitos anteriores, a la cuenta de Pérdidas y Ganancias Se registra todo lo anterior en el Diario y se pasa al Mayor General  El saldo en el Mayor de todas las cuentas de Ingreso debe ser cero

67 67 Cierre de las cuentas de Gastos  Para cerrar las varias cuentas de Gastos se hace: Un Crédito igual a su saldo a cada una de las sub cuentas de Gastos Un solo Débito igual al total de los Créditos anteriores, a la cuenta de Pérdidas y Ganancias Se registra todo lo anterior en el Diario y se pasa al Mayor General  El saldo en el Mayor de todas las cuentas de Gastos debe ser

68 68 Cierre de la cuenta Pérdidas y Ganancias  Para cerrar la cuenta Pérdidas y Ganancias se hace: Un Débito igual a su saldo, si existe una Utilidad neta en el periodo contable Un Crédito igual al saldo anterior a la cuenta Utilidades Retenidas Se registra lo anterior en el Diario y se pasa al Mayor General

69 69 Cierre de las cuentas de Gastos  Para cerrar las varias cuentas de Gastos se hace: Un Crédito igual a su saldo a cada una de las sub cuentas de Gastos Un solo Débito igual al total de los Créditos anteriores, a la cuenta de Pérdidas y Ganancias Se registra todo lo anterior en el Diario y se pasa al Mayor General  El saldo en el Mayor de la cuenta de Pérdida y Ganancia debe ser cero

70 70 Cierre de la cuenta Dividendos  Para cerrar las cuenta deudora Dividendos del periodo se hace: Un Crédito igual a su saldo a las cuenta Dividendos Un Débito igual al Crédito anterior, a la cuenta de Utilidades Retenidas Se registra lo anterior en el Diario y se pasa al Mayor General

71 71 Cierre de las cuentas de Gastos  Para cerrar las varias cuentas de Gastos se hace: Un Crédito igual a su saldo a cada una de las sub cuentas de Gastos Un solo Débito igual al total de los Créditos anteriores, a la cuenta de Pérdidas y Ganancias Se registra todo lo anterior en el Diario y se pasa al Mayor General  El saldo en el Mayor de la cuenta Dividendos debe ser cero

72 72 Recordar  Los asientos de cierre de las cuentas temporales: Se hacen al final de cada periodo contable  Cada una de las cuentas de Ingresos y Gastos: Se cierran contra la cuenta Pérdidas y Ganancias  Las cuenta Pérdidas y Ganancias se cierra contra la cuenta Utilidades Retenidas  Las cuenta Dividendos se cierra contra la cuenta Utilidades Retenidas  Solo las cuentas del Balance General tienen saldo diferentes a cero al terminar un periodo contable Las cuentas Ingresos, Gastos, Pérdida y Ganancias y Dividendos y cualquier otra cuenta temporal:  Tiene un saldo de cero luego del cierre del periodo

73 73 El Ciclo Contable completo  Los pasos del Ciclo Contable completo son: 1.Analizar y registrar en el Diario las transacciones cada vez que ocurran 2.Pasar inmediatamente la información del Diario al Mayor 3.Preparar la Hoja de Trabajo de 10 columnas al fin de periodo 4.Elaborar el Estado de Resultados y el Balance General en base a la hoja de trabajo 5.Registrar en el Diario los asientos de Ajuste de fin de periodo y pasarlos al Mayor 6.Registrar en el Diario los asientos de Cierre de fin de periodo y pasarlos al Mayor 7.Preparar una Balanza de Comprobación del Mayor, después del cierre del periodo

74 74 Resumen  Resolver el problema 4-53 del texto Además, realizar los asientos de cierre de fin de periodo

75 75 Gracias por su colaboración FIN


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