Curso Propedeútico CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tema 1. Propiedades de la materia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo se transforma la materia?
Advertisements

Unidad I: ¿Cómo se transforma la materia?
LA MATERIA Sesión 1.
LA ESTRUCTURA ATÓMICA. Teoría Atómica En 1808, John Dalton estableció las hipótesis sobre las que fundó su teoría atómica: a) Los elementos están formados.
DIAGRAMAS DE FASE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” M.P.P.E.U.C Y T. EXTENSIÓN MATURÍN ESCUELA DE.
La Materia y sus cambios Departamento de ciencias.
¿QUE ES UN ATOMO? ● El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas, formado por constituyentes mas elementales sin propiedades.
Las mezclas Presentado por: Maestra Stacey Pacheco Presentado por: Maestra Stacey Pacheco.
 La química es una ciencia que ha permitido conocer, interpretar y transformar nuestro ambiente.  Está presente en nuestro entorno diario, proporcionándonos.
Materia Materia es todo aquello que constituye a los cuerpos, ocupa un espacio, tiene masa y energía. Se presenta en tres estados de agregación molecular:
BLOQUE 2 TEMA1. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES SECUENCIA 10. MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS.
Química. Mezclas y soluciones
Heidis P. Cano Cuadro PhD
Estequiometría.
LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Créditos: M en C Alicia Cea Bonilla
La diversidad de la materia
Unidad III Organización y Comportamiento de la Materia
SUSTANCIAS ¿Qué es una sustancia? Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en.
Química General I Cap.1: Las propiedades de la materia y sus medidas.
Fenómenos químicos U.1 La naturaleza corpuscular de la materia
Curso Química l. I.Q. Julio Alexiss Chávez De La Garza Valle Hermoso, Tamaulipas, México
Estructura de la materia. Cambios químicos
MODULO DE QUÍMICA Parte I.
RESUMEN TEMA 3 1. MEZCLAS (páginas 46 y 47)
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
BIMESTRE 2 TEMA 1.- CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.
Composición de la materia
Propiedades: físicas y químicas.
La diversidad de la materia
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
TEMA 5 SUSTANCIA PURAS Y MEZCLAS
Química U.1 Estructura atómica. Sistema periódico
Química : Unidad 1 Sistemas materiales
PROPIEDADES DE LA MATERIA. DEFINICIÓN DE LA MATERIA La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa. Las.
La diversidad de la materia
MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SEGÚN:
LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA
PHYSICS & CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
Tema Nº1: “Composición de la materia”
Mezclas y disoluciones
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y CC.NN QUIMICA GENERAL Tema: MATERIA-ESTRUCTURA ATOMICA Mg. Demetrio Castillo Jaimes
Facultad de Ciencia Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas.
Tema 1: ¿Como se combinan los elementos químicos?
AI: Del Big Bang a la Tabla periódica ALUMNA: LETICIA FIGUEROA ESPINOZA MODULO 14 La tabla periódica es importante porque nos permite conocer los elementos.
EL AGUA El agua es el compuesto químico más abundante en los seres vivos y en nuestro planeta. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. El cuerpo.
Semana 7 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar
Flor de María Urzúa Navas
Características de la Materia
INTRODUCCIÓN: Composición de la MATERIA
Conceptos Fundamentales 2010
Fenómenos químicos U.1 La naturaleza corpuscular de la materia
Unidad I Sub-Unidad 1.1. MATERIA Y ENERGÍA DEFINICIONES:
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS
ELEMENTOS.
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS
Materia: Es todo aquello que en general puede ser percibido por nuestros sentidos, que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa Energía: capacidad que.
La Tabla Periódica de los elementos Qco. Rubén D. Rhenals.
Tema 1 Sistema de Materiales Parte 1. ¿ALGUNA VEZ se ha preguntado por qué el hielo se derrite y el agua se evapora? ¿Por qué las hojas cambian de color.
FUNDAMENTOS DE QUÍMICA I Gloria Magally Paladines Beltrán PQ-4272.
EL AGUA El agua es el compuesto químico más abundante en los seres vivos y en nuestro planeta. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. El cuerpo.
Química Objetivo: conocer la naturaleza de la materia, distinguir los estados físicos y describirlos.
Conceptos Básicos de Química
MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SEGÚN:
PHYSICS & CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
Es la ciencia que estudia la composición, estructura, las propiedades y los cambios que experimenta la materia. UE ES QUÍMICA? Algunas Rama De La Química.
Transcripción de la presentación:

Curso Propedeútico CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tema 1. Propiedades de la materia

Propiedades Intensivas o Generales: Son las que no dependen de la cantidad de masa, esto es, que independientemente de la cantidad de material con que estemos trabajando la medición será siempre la misma. Asimismo los resultados que obtengamos de las mediciones no se pueden sumar (no son aditivos). Como ejemplos de estas propiedades tenemos a la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el peso específico, la dureza, el color y el sabor. Propiedades Extensivas o Específicas: Dependen de la cantidad de masa con que se esté trabajando y son aditivas es decir que se pueden sumar, como ejemplo tenemos el peso, el volumen, la masa, la inercia y la compresibilidad y el calor específico.

Ejercicio Solicite a los alumnos que revisen las características del objeto que describieron, contesten las preguntas y completen la tabla. ¿A qué tipo de propiedad corresponden las características del objeto descrito? ¿Cuáles de las propiedades señaladas anteriormente anotaste? ¿A qué tipo de propiedades pertenecen intensivas o extensivas?  OBJETO: CARACTERÍSTICA O PROPIEDAD INTENSIVA O EXTENSIVA

Tema 2: Sustancias y Mezclas Mezclas:  Mezclas homogéneas  Mezclas heterogéneas Sustancias puras:  Compuestos y elementos

Conceptos clave  Materia: Cualquier cosa que ocupa un espacio y que tiene masa.  Mezclas: Resulta de la combinación de dos o más sustancias donde la identidad básica de cada una no se altera.  Mezcla homogénea: Su principal característica es que la composición de la mezcla es la misma en toda la disolución. También reciben el nombre de disoluciones. Tienen una apariencia totalmente uniforme por lo que sus componentes no pueden distinguirse a simple vista. Se dice que este tipo de mezclas tiene una sola fase. En química se denomina fase a una porción de materia con composición y propiedades uniformes.  Mezcla heterogénea: Su principal característica es que la composición de la mezcla no es uniforme, sus componentes pueden distinguirse a simple vista, en otras palabras, se observan diferentes sustancias en la mezcla. Los componentes de este tipo de mezcla existen como regiones distintas que se llaman fases. Una mezcla heterogénea se compone de dos o más fases.  Sustancias: Forma de materia que tiene una composición definida (constante) y propiedades características. Pueden ser elementos o compuestos.  Compuestos: Sustancia formada por átomos de dos o más elementos unidos químicamente en proporciones definidas. A diferencia de las mezclas, los compuestos sólo pueden separarse en sus componentes puros por métodos químicos.  Elementos: Es una sustancia que no se puede separar en sustancias más simples por métodos químicos. Hasta la fecha se han identificado 115 elementos, de los cuales 83 se encuentran en forma natural en la tierra, los demás se han obtenido por medios científicos a través de procesos nucleares.

Ejercicio

 Con lo observado en las imágenes, solicite que completen el siguiente cuadro, dando respuesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué productos o sustancias están disueltas en el agua y la contaminan? 2. ¿Qué tipo de mezcla forman? 3. ¿Qué métodos pueden utilizarse para eliminar o separar los diferentes contaminantes? 4. ¿Qué acciones podemos realizar para evitar la contaminación del agua desde el hogar?

Tema 3. ¿Quién descubrió el átomo?  Esta pregunta que parece tan simple, no lo es, ya que el descubrimiento del átomo tuvo un desarrollo muy lento, la gente lo que hacía era especular sobre la existencia de partículas indivisibles. Una cosa es proponer su existencia y otra el descubrimiento del átomo tal y como lo conocemos hoy en día.

Tema 4. Tabla periódica

Símbolo químico: Representación gráfica y abreviada del nombre de los elementos que se utilizan para identificarlos, se escriben con una o dos letras. Grupos o familias: Son las columnas de la tabla periódica, consta de 18 grupos, los grupos se nombran de izquierda a derecha utilizando número progresivo, según la última recomendación de la IUPAC, (pero también se han designado como grupos A y grupos B numerados con números romanos) los grupos de la tabla periódica son en realidad familias de elementos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia química principal, y por ello tienen características o propiedades similares entre sí. Número atómico : El número atómico indica la cantidad de protones que se encuentra presente en el núcleo de un átomo, define la configuración electrónica del átomo y permite el ordenamiento de los distintos elementos químicos en la tabla periódica, también especifica el nivel de llenado de los sucesivos orbitales electrónicos del átomo. Masa atómica: Masa que posee un átomo mientras permanece en reposo. En otras palabras, puede decirse que la masa atómica es aquella que surge de la totalidad de masa de los protones y neutrones pertenecientes a un único átomo en estado de reposo. Dentro del Sistema Internacional, la unidad que permite calcularla y reflejarla es la uma (masa atómica unificada).

Tabla de elementos de los seres vivos

Tema 5. Célula

Tema 6. Ser humano

Tema 7. Proceso Reproductivo