EXISTENCIA DE DIOS Posición: En contra Categoría: Religión Laura Sofía Rosero Marín.

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Transcripción de la presentación:

EXISTENCIA DE DIOS Posición: En contra Categoría: Religión Laura Sofía Rosero Marín

Definición de Religión Según Sigmund Freud: ◦Es una proyección paranoica en el mundo exterior. Concibe a cualquier religión como un fenómeno de "desplazamiento" relacionado con una concepción mitológica de la vida propia de los pueblos primitivos. Según Ludwig Feuerbach: ◦Es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.

¿Quién es Dios? Argumento basado en Freud ◦Dios es un sueño del hombre. Es una ilusión que intenta cubrir los deseos más primitivos de los seres humanos. ◦Freud hace derivar la idea de la paternidad de Dios. El niño crecido, que alcanza la edad adulta, continúa necesitando esa imagen simbólica de paternidad y amparo: al no encontrarla en sus padres naturales, por haberse eclipsado con el paso de los años, la hace reaparecer en el seno de su fantasía, con el nombre de Dios. Lo importante según su concepción no es que Dios exista o no - cosa que pertenecería al orden ontológico, y es una cuestión que ni siquiera se plantea-, sino la función que a nivel simbólico esta idea ejerce en el hombre, protegiéndole y amparándole en sus frustraciones e inseguridades. ◦“Las ilusiones se nos recomiendan porque nos ahorran dolor y nos permiten disfrutar el placer en su lugar”

¿Quién es Dios? Argumento basado en Feuerbach ◦No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino, a la inversa, el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos no realizados. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. ◦Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado. ◦Feuerbach califica de giro decisivo de la historia al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie. Homo homini deus est (el hombre es dios para el hombre).

Pregunta: ¿Cuando el hombre reconocerá que lo que conocemos de Dios y lo que le atribuimos a él, es el reflejo de lo que nos conocemos a nosotros mismos y de lo que somos capaces?

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