José Agüera Soriano BOMBAS HIDRÁULICAS Noria árabe, edad media, Córdoba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TURBINAS KAPLAN.
Advertisements

BOMBAS DE IMPULSION CENTRIFUGAS
EXTRUSION / TRANSPORTE DOS CASOS EXTREMOS. 1.- EL MATERIAL SE ADHIERE ÚNICAMENTE AL TORNILLO Y SE DESLIZA SOBRE LA CAMISA. BAJO ESTAS CONDICIONES,
UNIDAD I: Introducción y generación hidráulica
EQUIPOS DE BOMBEO Y TURBINAS
INTEGRALES DE LÍNEA. En el curso de cálculo 2 se ha definido a la integral de una función sobre un dominio, la cual se podía calcular utilizando el segundo.
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN. La Empresa y la Producción La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes.
 en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes.
TEMA 10 DINÁMICA DE FLUIDOS Indice 1.Dinámica de Fluidos en régimen de Bernouilli. 2.Ley de continuidad. 3.Teorema de Bernouilli. Presión Hidrodinámica.
Conceptos y cálculos para equipos de bombeo sumergible para pozos Ingeniero Denis Maldonado Gerente Aquatec Nicaragua.
Bioestadística Distribuciones muestrales para variables cuantitativas.
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA FLUIDOS GRÁFICOS DE ALTURA PIEZOMÉTRICAS Y ALTURAS TOTALES.
GEOMETRÍA ANALÍTICA ESPACIO RECTAS Y PLANOS. Elementos geométricos Dimensión y grados de libertad Elementos geométricos fundamentales en el espacio: punto,
BOMBAS CENTRÍFUGAS Una bomba centrífuga consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes.
PRIMERA PARTE ELECTRÓNICA DE POTENCIA SÍLABO PARÁMETROS GENERACIÓN Y MANEJO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
Motores de CD (9) Dr. Pedro Bañuelos Sánchez.
INSTALACIONES FRIGORIFICAS COMPRESORES PARA REFRIGERACION 1º Parte Clasificación y Tipos de Compresores Docente: Ing. Roberto R. Burtnik. JTP S.E. - Dto.
Tarea II Matemáticas Francisco Raul Gandara Villaverde
Desigualdades.
OPERADORES DIFERENCIALES Curso 2014/15.
INSTALACIONES FRIGORIFICAS COMPRESORES PARA REFRIGERACION 2º Parte - Teoría de Funcionamiento y Selección Docente: Ing. Roberto R. Burtnik. JTP S.E. -
La tecnología oleohidráulica permite transmitir y controlar fuerzas y velocidades a partir de la transmisión y control de presión y caudal. Usamos actuadores.
Unidad 5. Capítulo II. Modelos de sistemas en forma matricial.
Relaciones dadas por tablas
ENTROPIA TERMODINÁMICA II.
ABASTECIMIENTO DE AGUA SISTEMAS DE BOMBEO Y LÍNEAS DE IMPULSIÓN 1 INTRODUCCIÓN Cada vez son más frecuentes los sistemas de abastecimiento que disponen,
CONCEPTO DE BOMBA Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo, desde un estado de baja presión.
Selección de bombas. ¿QUE ES UNA BOMBA ? UNA BOMBA ES UN EJEMPLO COMÚN DE UN DISPOSITIVO MECÁNICO QUE AÑADE ENERGÍA A UN FLUIDO. UN MOTOR ELÉCTRICO O.
BOMBEO ELECTROCENTRÍFUGO. Bombeo Electrocentrifugo Es un motor alimentado por una corriente alterna desde la superficie que gira la bomba, que va colocada.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí INGENIERÍA ELÉCTRICA Circuitos Eléctricos II Estudiantes: Pepper Palma – León Indio – Inca Vélez Semestre: Sexto.
PREDICCIÓN Y ESTIMACIÓN
Análisis de error en estado estacionario México D.F. a 18 de Septiembre de 2006 Departamento de Control, División de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería.
Estimación de parámetros: Estimación puntual y por intervalos
Pendiente de la recta que pasa por dos puntos
Funciones Prof. M. Alonso
Unidad de Aprendizaje I Bombas
Teoría ideal y real de Turbo-Maquinas Hidráulicas (Bombas Centrifugas)
Bienvenidos Alexis simba Engranes rectos.
Mecánica de fluidos Autores: I. Martin; R. Salcedo This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
CONCEPTOS BASICOS BOMBAS CENTRIFUGAS BOMBA: Máquina para desplazar líquidos. Se basa en la forma más económica de transportar fluidos: Tuberías. Le da.
Natural Se alcanza dejando aberturas en el recinto, como puertas o ventanas, que están en contacto con el ámbito exterior. Inconveniente: La falta de regulación,
DIAGRAMA MOLLIER 1.2. CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION.
Las bombas, los ventiladores y compresores han tenido y tienen un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad. No es posible imaginar los modernos.
Curso Hidráulica Básica. Universidad Nacional sede Manizales * Tipos de Flujo Ecuación de continuidad Ecuación de Bernoulli.
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA Ing. Darwin Tapia P.
ETSI Industriales Ciudad Real
Unidad 4 Anexo 1. Capítulo V. Vibraciones libres amortiguadas.
Control Estadístico de Procesos
RENDIMIENTOS POTENCIA Y SELECCIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.
INTEGRANTES: Ripas Garcia Miriam Quispe Caroy Bertha
BOMBA CENTRIFUGA YISELL ALEJANDRA TERRAZAS ROJAS SC.
Prof. MSc. Ana Carolina Mustiola UNEFM TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MÁQUINAS HIDRAÚLICAS PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DEPARTAMENTO.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN “Medidas de dispersión”. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
1 DEFINICIONES Y PROPIEDADES MECÁNICA DE FLUIDOS CUBA DE REYNOLDS LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA.
Movimientos en dos dimensiones
PRINCIPIOS DE HIDRÁULICA PRESENTADO POR: DE LA CRUZ CAÑAVI, ADRIAN MOISÉS
Introducción a la Termodinámica  La termodinámica se desarrollo pragmáticamente para saber como se pueda usar el calor para efectuar trabajo mecánico.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Módulo: “Fundamentos de Investigación” Docente: Lic. Rosario Villalobos Alcántar Proyecto: “VENTILADORES AXIALES Y.
CONCEPTOS BASICOS. ESLABON o BARRA: un eslabón es un cuerpo rígido (supuesto), que posee por lo menos dos nodos. Eslabón Binario: el que tiene dos nodos.
CANALETA PARSHALL. Por ello en el presente informe se detallara todo acerca de la canaleta parshall que es un elemento primario de flujo con una amplia.
AGITACIÓN. CONFIGURACION TIPICA DE UN SISTEMA DE AGITACION MOTOR (CERRADO O A PRUEBA DE EXPLOSION) VELOCIDAD 1750 RPM REDUCTOR (FLECHA LINEAL Y EN PARALELO)
1.2. CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION
Ingeniería Ambiental Unidad nº 1 Propiedades de las sustancias puras y ecuaciones de estado Sesión nº 4 Curso de Fisicoquímica y Termodinámica SDC
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. INFORME PRESENTADO POR : Cruzado Vásquez José Luis y Daniel Álvaro aliaga chavez TEMA : Informe.
Guías Modulares de Estudio Cálculo diferencial – Parte B.
Resumen Posición, velocidad y aceleración son tres maneras diferentes de describir el movimiento aunque están relacionadas. El cambio con el tiempo es.
2° Medio Unidad: Función cuadrática y Ecuación de segundo grado.
Transcripción de la presentación:

José Agüera Soriano BOMBAS HIDRÁULICAS Noria árabe, edad media, Córdoba

José Agüera Soriano 20122

3 La espectacular Noria Grande de Abarán (Murcia), con sus 12 metros de diámetro, pasa por ser la más grande en funcionamiento de toda Europa. Es capaz de elevar más de 30 litros por segundo..

José Agüera Soriano Tornillo de Arquímedes (siglo III a.C.)

José Agüera Soriano Bomba Impulsión

José Agüera Soriano BOMBAS HIDRÁULICAS CAVITACIÓN EN BOMBAS ACOPLAMIENTO DE BOMBAS A LA RED INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGA CURVAS CARACTERÍSTICAS RENDIMIENTO SEGÚN VELOCIDAD ESPECÍFICA Y TAMAÑO PROPORCIONES Y FACTORES DE DISEÑO

José Agüera Soriano INTRODUCCIÓN Reservaremos el nombre de bomba hidráulica a la que eleva líquidos. Cuando el fluido es un gas, se llama: ventilador, cuando el incremento de presión es muy pequeño: hasta 0,07 bar soplante, entre 0,07 y 3 bar compresor, cuando supera los 3 bar.

José Agüera Soriano INTRODUCCIÓN Reservaremos el nombre de bomba hidráulica a la que eleva líquidos. Cuando el fluido es un gas, se llama: ventilador, cuando el incremento de presión es muy pequeño: hasta 0,07 bar soplante, entre 0,07 y 3 bar compresor, cuando supera los 3 bar. Pocos técnicos diseñarán bombas; en cambio, casi todos tendrán que utilizarlas. A éstos va fundamentalmente dirigido el estudio que se hace a continuación.

José Agüera Soriano CLASIFICACIÓN 1) bombas de desplazamiento; 2) bombas de intercambio de cantidad de movimiento. Las primeras tienen un contorno móvil de volumen variable, que obliga al fluido a avanzar a través de la máquina. Hay una gran diversidad de modelos. Estudiaremos el segundo grupo por ser el más frecuente.

José Agüera Soriano Bombas de desplazamiento

José Agüera Soriano centrífuga Bombas de intercambio de cantidad de movimiento Según la dirección del flujo a la salida del rodete, podemos hablar de, bombas centrífugas (perpendicular al eje) bombas hélice (flujo paralelo al eje) bombas helicocentrífugas (flujo mixto).

José Agüera Soriano Atendiendo a la velocidad específica n q

José Agüera Soriano Atendiendo a la velocidad específica n q u =  · r r2r2

José Agüera Soriano Atendiendo a la velocidad específica n q mayor altura y poco caudal necesitan menor n q, y exigen rodetes con mayores D y/o mayor u 2, y pequeñas anchuras de salida. u =  · r r2r2

José Agüera Soriano Atendiendo a la velocidad específica n q mayor altura y poco caudal necesitan menor n q, y exigen rodetes con mayores D y/o mayor u 2, y pequeñas anchuras de salida. Para mayores n q, la forma del rodete deriva hacia mayores anchuras de salida y menores diámetros. u =  · r r2r2

José Agüera Soriano Los valores de n q son (n rpm, Q m 3 /s, H m): bombas centrífugas: n q = 10  100 (n q *  50) bombas mixtas: n q = 75  200 (n q *  130) bombas hélice: n q = 200  320 (n q *  250)

José Agüera Soriano Para n q inferiores a 10 ó 15 se recurre a bombas centrífugas multicelulares, o con varios rodetes en serie. Bombas de pozo profundo: poco diámetro y muchos rodetes.

José Agüera Soriano Bombas centrífugas Bomba axial

José Agüera Soriano centrífugo unicelular centrífugo bicelular centrífugo tricelular

José Agüera Soriano rodete hélice rodete centrífugo bombas de pozo profundo

José Agüera Soriano Bombas de pozo profundo

José Agüera Soriano Bombas en paralelo

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano EJERCICIO Solución No llega a 10, por lo que habría que aumentar n o colocar dos rodetes. a) a) Calcúlese n q de la bomba de 1500 rpm, para Q = 20 l/s y H = 90 m. b) Calcúlese n, para n q = 10. c) Determínese el mínimo número de rodetes para que, a 1500 rpm, n q sea superior a 10. d) Si para mejor rendimiento fijamos un mínimo n q = 16, calcúlese el número de rodetes.

José Agüera Soriano EJERCICIO Solución No llega a 10, por lo que habría que aumentar n o colocar dos rodetes. a) b) a) Calcúlese n q de la bomba de 1500 rpm, para Q = 20 l/s y H = 90 m. b) Calcúlese n, para n q = 10. c) Determínese el mínimo número de rodetes para que, a 1500 rpm, n q sea superior a 10. d) Si para mejor rendimiento fijamos un mínimo n q = 16, calcúlese el número de rodetes.

José Agüera Soriano c)

José Agüera Soriano c) Habría que colocar dos rodetes (90/58,7 = 1,53); la n q de cada uno sería,

José Agüera Soriano d)

José Agüera Soriano Tres rodetes (90/31,4 = 2,87); la n q de cada uno sería, d)

José Agüera Soriano El flujo llega al rodete a través de un conducto perpendicular al él. Entra en el mismo sin energía y sale con energía de presión y de velocidad Bomba centrífuga.. Fuera del rodete, ésta ha de pasar también a energía de presión en la voluta, lo que va a originar pérdidas; interesan pues c 2 pequeñas.

José Agüera Soriano Entra el flujo en el rodete con la velocidad absoluta c 1 (c a1 c r1 c u1 ?) y sale con la velocidad c 2 (c r2 c u2 ).

José Agüera Soriano Entra el flujo en el rodete con la velocidad absoluta c 1 (c a1 c r1 c u1 ?) y sale con la velocidad c 2 (c r2 c u2 ). A la resultante de c a y c r se le llama velocidad meridiana c m :

José Agüera Soriano Entra el flujo en el rodete con la velocidad absoluta c 1 (c a1 c r1 c u1 ?) y sale con la velocidad c 2 (c r2 c u2 ). A la resultante de c a y c r se le llama velocidad meridiana c m : Si no hay componente axial: c m = c r Si no hay componente radial c m = c a

José Agüera Soriano Triángulos de velocidades Caudal Si D 2 es el diámetro, o diámetro medio, del rodete (k = 0,95):

José Agüera Soriano Triángulos de velocidades Caudal Si D 2 es el diámetro, o diámetro medio, del rodete (k = 0,95): a) en las bombas centrífugas, c m2 = c r2 b) en las bombas axiales, c m2 = c a2

José Agüera Soriano Triángulo de entrada. Prerrotación Generalmente, la bomba se calcula para que cuando trabaje con el caudal Q* de diseño, el líquido entre en el rodete sin rotación previa en el conducto de acceso: c u1 = 0  1  90 o c 1 = c m1  1’

José Agüera Soriano cuando Q > Q*, c m1 tiene que aumentar (Q r = S 1  c m1 ) cuando Q < Q*, c m1 tiene que disminuir. 1’1’ Planteemos dos posibles hipótesis: a) y b) Si la bomba trabajara con mayor o menor caudal que el Q* de diseño, tendría que ocurrir:

José Agüera Soriano Hipótesis a) El líquido sigue sin rotar en el conducto de acceso (  1  90 o ):  1 del triángulo puede variar bastante respecto al  1 ' que tienen los álabes del rodete a la entrada. Se producirían choques contra el adverso o el reverso de los álabes.  1’

José Agüera Soriano Hipótesis b) El líquido entra tangente a los álabes (  1   1 '):  1 varía respecto de los 90 o de diseño. si Q < Q* (Q r = S 1  c m1 ) y en sentido contrario si Q > Q* usualmente, El flujo sufre una rotación previa en la tubería de acceso (c u1  0), en el sentido de

José Agüera Soriano si Q < Q* (Q r = S 1  c m1 ) y en sentido contrario si Q > Q* usualmente, El flujo busca siempre el camino menos resistente (el de menos pérdidas), que resulta ser la hipótesis b (prerrotación en el conducto de acceso). El flujo sufre una rotación previa en la tubería de acceso (c u1  0), en el sentido de Hipótesis b) El líquido entra tangente a los álabes (  1   1 '):  1 varía respecto de los 90 o de diseño.

José Agüera Soriano Triángulo de salida a) es lógicamente la misma para cualquier caudal.

José Agüera Soriano b)  2 es casi el mismo para cualquier caudal:  2 =  2 ' si z =  2 <  2 ' si z = finito Triángulo de salida a)  2 ' es el mismo en todo el ancho b 2 en bombas centrífugas, y diferente en bombas hélice o hélicocentrífuga. es lógicamente la misma para cualquier caudal.

José Agüera Soriano b)  2 es casi el mismo para cualquier caudal:  2 =  2 ' si z =  2 <  2 ' si z = finito Triángulo de salida a)  2 ' es el mismo en todo el ancho b 2 en bombas centrífugas, y diferente en bombas hélice o hélicocentrífuga. c) c 2 y  2 varían cuando varía el caudal: es lógicamente la misma para cualquier caudal.

José Agüera Soriano Ecuación de Euler

José Agüera Soriano Ecuación de Euler En general, en condiciones de diseño, no hay prerrotación:  1 * = 90 o

José Agüera Soriano Veamos cómo varían en una bomba centrífuga c 2 (c m2 = c r2 ) según la forma de los álabes del rodete:  2 ' < 90 o (álabe curvado hacia atrás)  2 ' = 90 o (álabe radial)  2 ' > 90 o (álabe curvado hacia adelante)  2 ' > 90 o no interesa: c 2 resulta mayor.

José Agüera Soriano Curva motriz teórica para infinitos álabes No hay pérdidas: H = H t y Q = Q r. es doblemente teórica (  2  =  2 '):

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano Sustituimos:

José Agüera Soriano Pudiera que, > 90 o, = 90 o < 90 o : No conviene una curva motriz creciente, pues la resistente lo es siempre, y podrían cortarse en dos puntos: oscilaciones de bombeo. Lo habitual es que varíe entre 15 o y 35 o, y más frecuentemente entre 20 o y 25 o.

José Agüera Soriano Curva motriz teórica para z álabes Con z álabes,   2  <   2 ': menor c u2 (c u2 < c u2 '). Y como,

José Agüera Soriano Curva motriz teórica para z álabes Con z álabes,   2  <   2 ': menor c u2 (c u2 < c u2 ') Podemos escribir,. Y como,

José Agüera Soriano La menor con relación a no es una pérdida; se trataría simplemente de prestaciones diferentes.

José Agüera Soriano Según Pfleiderer, La menor con relación a no es una pérdida; se trata simplemente de prestaciones diferentes.

José Agüera Soriano EJERCICIO Si, D 1 = 200 mm, D 2 = 500 mm y   ' = 25 o, determínese el coeficiente  de Pfleiderer para un impulsor de 6 álabes. Solución

José Agüera Soriano EJERCICIO Si, D 1 = 200 mm, D 2 = 500 mm y   ' = 25 o, determínese el coeficiente  de Pfleiderer para un impulsor de 6 álabes. Solución

José Agüera Soriano Curva motriz real Para z álabes, curva motriz

José Agüera Soriano Curva motriz real Para z álabes, teórica, álabes: A válvula cerrada (Q = 0), curva motriz

José Agüera Soriano Curva motriz real Para z álabes, teórica, z álabes: teórica, álabes: A válvula cerrada (Q = 0), curva motriz

José Agüera Soriano Curva motriz real Para z álabes, teórica, z álabes: real, z álabes (Q r = q): teórica, álabes: A válvula cerrada (Q = 0), curva motriz

José Agüera Soriano curva motriz A válvula abierta (Q > 0), a) pérdidas por rozamiento:

José Agüera Soriano curva motriz A válvula abierta (Q > 0), a) pérdidas por rozamiento: b) pérdidas por choques: Esta última es nula en condiciones de diseño (Q = Q*); y aumenta con la diferencia (Q   Q*).

José Agüera Soriano curva motriz A válvula abierta (Q > 0), a) pérdidas por rozamiento: b) pérdidas por choques: No es posible computar por separado estas dos pérdidas. Esta última es nula en condiciones de diseño (Q = Q*); y aumenta con la diferencia (Q   Q*).

José Agüera Soriano curva motriz Restando a la altura teórica las pérdidas por rozamiento y las pérdidas por choques, obtenemos la curva real o curva motriz:

José Agüera Soriano curva motriz Restando a la altura teórica las pérdidas por rozamiento y las pérdidas por choques, obtenemos la curva real o curva motriz:

José Agüera Soriano curva motriz Es una parábola; su gráfica se obtiene en un banco de ensayos. Restando a la altura teórica las pérdidas por rozamiento y las pérdidas por choques, obtenemos la curva real o curva motriz:

José Agüera Soriano Si se precisa la expresión matemática podría hacerse un ajuste mediante el método de los mínimos cuadrados. Una vez conocida mediante ensayos la curva real, tendría- mos una tabla de valores.

José Agüera Soriano Si se precisa la expresión matemática podría hacerse un ajuste mediante el método de los mínimos cuadrados. Si sólo necesitamos ajustar el trozo de curva en el que nos vayamos a mover en cada caso, es suficiente ajustar a la expresión, Una vez conocida mediante ensayos la curva real, tendría- mos una tabla de valores.

José Agüera Soriano Ajuste por mínimos cuadrados Se trata de calcular los parámetros a y c de la expresión,

José Agüera Soriano Ajuste por mínimos cuadrados Se trata de calcular los parámetros a y c de la expresión, La diferencia [H  (c + a · Q 2 )] es pequeña (teóricamente nula) para cualquier punto; más aún el cuadrado de la misma, [H  (c + a · Q 2 )] 2

José Agüera Soriano Ajuste por mínimos cuadrados Se trata de calcular los parámetros a y c de la expresión, [H  (c + a · Q 2 )] 2 Se toman n (5 ó 6) puntos reales, se sustituyen en la expresión anterior y se suman: S =  [H i  (c + a · Q i 2 )] 2 La diferencia [H  (c + a · Q 2 )] es pequeña (teóricamente nula) para cualquier punto; más aún el cuadrado de la misma,

José Agüera Soriano Derivamos respecto a c y respecto a a, e igualamos ambas a cero: S =  [H i  (c + a · Q i 2 )] 2  S/  c = 0  S/  a = 0

José Agüera Soriano Derivamos respecto a c y respecto a a, e igualamos ambas a cero: S =  [H i  (c + a · Q i 2 )] 2  S/  c = 0  S/  a = 0

José Agüera Soriano Derivamos respecto a c y respecto a a, e igualamos ambas a cero: S =  [H i  (c + a · Q i 2 )] 2  S/  c = 0  S/  a = 0 Resolviendo este sistema de ecuaciones, se obtienen los coeficientes a y c.

José Agüera Soriano EJERCICIO De la curva característica H = H(Q) de una bomba tomamos los siguientes puntos: Ajústese a la expresión, Q m 3 /h H m , ,5

José Agüera Soriano EJERCICIO De la curva característica H = H(Q) de una bomba tomamos los siguientes puntos: Q m 3 /h H m , ,5 Ajústese a la expresión, Solución

José Agüera Soriano  =812,84  =288,0  =23,388  =118,70 53,00,19310,230,037 50,00,77238,600,595 47,01,73681,593,014 42,53,086131,159,526 36,04,822173,5923,257 32,05,835186,7234,050 27,56,944190,9648,225

José Agüera Soriano ,00,19310,230,037 50,00,77238,600,595 47,01,73681,593,014 42,53,086131,159,526 36,04,822173,5923,257 32,05,835186,7234,050 27,56,944190,9648,225  =812,84  =288,0  =23,388  =118,70

José Agüera Soriano Las alturas obtenidas con la ecuación, están, como puede verse, muy próximas a las reales: Q m3/h H m , ,5 H m 52,7 50,6 47,1 42,1 35, ,9

José Agüera Soriano Potencias Potencia útil P Q se mide con un caudalímetro y H con dos manómetros:

José Agüera Soriano Potencias Potencia útil P Potencia exterior en el eje P e El par motor M se mide con un dinamómetro y la velocidad angular  con un tacómetro. Q se mide con un caudalímetro y H con dos manómetros:

José Agüera Soriano Rendimiento global

José Agüera Soriano Rendimiento global Con un  concreto, obtenemos Q, H y P e en varios puntos. Con ello obtenemos las curvas: H = H(Q), P = P(Q), P e = P e (Q),  =  (Q).

José Agüera Soriano Rendimiento global Con un  concreto, obtenemos Q, H y P e en varios puntos. Con ello obtenemos las curvas: H = H(Q), P = P(Q), P e = P e (Q),  =  (Q). De estas cuatro curvas, el fabricante suele dar H = H(Q) y P e = P e (Q) o bien, H = H(Q) y  =  (Q)

José Agüera Soriano Si no nos dieran  =  (Q), conviene obtenerla para conocer los rendimientos en los que nos estamos moviendo:

José Agüera Soriano Si no nos dieran  =  (Q), conviene obtenerla para conocer los rendimientos en los que nos estamos moviendo: La curva  =  (Q) puede ajustarse a, también por el método de mínimos cuadrados:

José Agüera Soriano Derivamos e igualamos a cero:  S/  d = 0  S/  c = 0 Resolviendo este sistema de ecuaciones, se obtienen los coeficientes d y e.

José Agüera Soriano EJERCICIO En la bomba del ejercicio anterior, tenemos: a) Calcúlense P = P(Q) y  =  (Q). Estímese también el caudal Q* de diseño. b) Determínense los coeficientes d y e: ajustados a los 5 últimos puntos, y obténgase el caudal Q* de diseño. Solución Q m3/h H m , ,5 Pe CV , ,5 46,5 48

José Agüera Soriano a) Mediante las fórmulas,

José Agüera Soriano a) Mediante las fórmulas, Q m3/h H m , ,5 P e CV , ,5 46,5 48 P CV 9,8 18,5 26,1 31,5 33,3 32,6 30,6  0,28 0,49 0,64 0,73 0,73 0,70 0,64 se obtiene:

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano Caudal de diseño Q*  230 m 3 /h

José Agüera Soriano b) Para los 5 últimos puntos: 26,71,1111,7360,07233,014 40,62,2533,0860,17159,526 50,73,5204,8220,334923,257 53,54,0855,8350,445734,050 53,34,4446,9440,578748,225 S=224,8S=15,41S=22,42S=1,603S=118,1

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano Los valores obtenidos con la ecuación están, como puede verse, muy próximos a los reales: Q m3/h  (real) 0,64 0,73 0,73 0,70 0,64  (ecuación) 0,655 0,726 0,725 0,696 0,650

José Agüera Soriano Los valores obtenidos con la ecuación están, como puede verse, muy próximos a los reales: Q m 3 /h  (real) 0,64 0,73 0,73 0,70 0,64  (ecuación) 0,655 0,726 0,725 0,696 0,650 El caudal Q* de diseño es el correspondiente al máximo valor de . Analíticamente,

José Agüera Soriano Velocidad angular variable Las características de una bomba varían con la velocidad. Esto tiene interés, por ejemplo: b) Cuando el caudal de la instalación es variable, puede interesar colocarle al motor eléctrico un variador de frecuencia. c) Una misma bomba con motores diferentes da prestaciones también diferentes; como si fuera otra bomba. a) Cuando la bomba es arrastrada por un motor térmico y su velocidad pueda cambiarse según necesidad.

José Agüera Soriano Leyes de semejanza

José Agüera Soriano Leyes de semejanza Para = 1:

José Agüera Soriano Leyes de semejanza Las tres han de cumplirse simultáneamente y sólo serán válidas para comparar situaciones análogas, o de igual rendimiento. Para = 1:

José Agüera Soriano Curvas isorrendimiento Eliminamos n/n 1 entre las dos primeras:

José Agüera Soriano Curvas isorrendimiento Eliminamos n/n 1 entre las dos primeras: Son parábolas que pasan por el origen. Cada valor de K da lugar a una curva diferente.

José Agüera Soriano Las leyes de semejan- za no se cumplen para caudales pequeños. Las curvas isorrendi- miento han de obtener- se mediante ensayos; son más bien elipses.

José Agüera Soriano EJERCICIO Los datos de la bomba, Q m 3 /h H m , ,5 P e CV , ,5 46,5 48 son para 2400 rpm. Calcularlos para 2900 rpm.

José Agüera Soriano EJERCICIO Los datos de la bomba, Q m 3 /h H m , ,5 P e CV , ,5 46,5 48 son para 2400 rpm. Calcularlos para 2900 rpm. Solución n/n 1 = 2900/2400 = 1,208:

José Agüera Soriano EJERCICIO Los datos de la bomba, Q m 3 /h H m , ,5 P e CV , ,5 46,5 48 son para 2400 rpm. Calcularlos para 2900 rpm. Solución n/n 1 = 2900/2400 = 1,208: Nuevos valores: Q m 3 /h 60,4 120,8 181,2 241,7 302,1 332,3 362,5 H m 77,4 73,0 68,6 62,1 52,7 46,7 40,2 P e CV 61,7 67,0 71,5 75,9 80,3 82,0 84,7

José Agüera Soriano bombas centrífugas: n q = 10  100 (n q *  50) bombas mixtas: n q = 75  200 (n q *  130) bombas hélice: n q = 200  320 (n q *  250) VELOCIDAD ESPECÍFICA Y TAMAÑO

José Agüera Soriano Rendimiento de cinco bombas centrífugas semejantes

José Agüera Soriano Rendimiento de cinco bombas centrífugas semejantes Es mejor en mayores tamaños (mayores caudales). Es mejor para mayores velocidades específicas (por supuesto, en bombas centrífugas hasta el valor 50, a partir del cual comienza a disminuir).

José Agüera Soriano PROPORCIONES Y FACTORES DE DISEÑO

José Agüera Soriano CAVITACIÓN EN BOMBAS El análisis de cavitación en bombas y la limitación de la altura de aspiración se anticipó en el documento del estudio de impulsiones. Aquí lo que hacemos es repetir.

José Agüera Soriano CAVITACIÓN EN BOMBAS La presión a la entrada de la bomba depende de la altura de aspiración H a, que resulta negativa si la bomba se coloca por encima de la SLL. Además, la presión disminuye desde dicha entrada E hasta los puntos M (los más propensos a cavitación) en los que el flujo comienza a recibir energía.

José Agüera Soriano CAVITACIÓN EN BOMBAS La presión a la entrada de la bomba depende de la altura de aspiración H a, que resulta negativa si la bomba se coloca por encima de la SLL. Además, la presión disminuye desde dicha entrada E hasta los puntos M (los más propensos a cavitación) en los que el flujo comienza a recibir energía. puntos M

José Agüera Soriano Si la altura de aspiración H a supera un límite, aparece cavitación en los puntos M. La presión en estos puntos ha de ser mayor que la presión de saturación p s correspondiente (aproximadamente 0,23 m en instalaciones hidráulicas). cavitación puntos M

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano Erosión por cavitación

José Agüera Soriano Cavitación en bombas hélice

José Agüera Soriano Entre la entrada E y el punto M hay una caída de presión, NPSH, característica de cada bomba, cuya curva ha de dar el fabricante. Así pues, NPSH

José Agüera Soriano Entre la entrada E y el punto M hay una caída de presión, NPSH, característica de cada bomba, cuya curva ha de dar el fabricante. Así pues, de donde obtendríamos la altura máxima de aspira- ción, ya en el límite de ca- vitación. Para asegurarnos le restamos 0,5 m: NPSH

José Agüera Soriano Solución EJERCICIO Para 28 l/s, se ha colocado una bomba cuya NPSH es la indicada en la figura. Hállese la máxima H a (p s /  = 0,023 m), a) a nivel del mar (p a /  = 10,33 m) b) a 2000 m (p a /  = 8,10 m) H ra (incluidos accesorios) = 0,2 m.

José Agüera Soriano Solución a) EJERCICIO Para 28 l/s, se ha colocado una bomba cuya NPSH es la indicada en la figura. Hállese la máxima H a (p s /  = 0,023 m), a) a nivel del mar (p a /  = 10,33 m) b) a 2000 m (p a /  = 8,10 m) H ra (incluidos accesorios) = 0,2 m.

José Agüera Soriano Solución a) b) EJERCICIO Para 28 l/s, se ha colocado una bomba cuya NPSH es la indicada en la figura. Hállese la máxima H a (p s /  = 0,023 m), a) a nivel del mar (p a /  = 10,33 m) b) a 2000 m (p a /  = 8,10 m) H ra (incluidos accesorios) = 0,2 m.

José Agüera Soriano Acoplamiento de bombas en paralelo En instalaciones importantes en las que se prevén grandes fluctuaciones de caudal, interesa colocar varias bombas acopladas en paralelo. Es conveniente que haya - una más de reserva - una o dos auxiliares, también en paralelo. Entre cada bomba y el colector común ha de colocarse, además de una válvula normal, otra de retención para evitar que el flujo se invierta cuando no funciona.

José Agüera Soriano Bombas iguales Conocemos la curva motriz H = H(Q) de la bomba. Para dibujar la curva motriz de n bombas, se multiplica por n el caudal correspondiente a una de ellas. Analíticamente: a) para una bomba,

José Agüera Soriano b) para n bombas, Bombas iguales Conocemos la curva motriz H = H(Q) de la bomba. Para dibujar la curva motriz de n bombas, se multiplica por n el caudal correspondiente a una de ellas. Analíticamente: a) para una bomba,

José Agüera Soriano Supongamos tres bombas en paralelo. 1 bomba: curva motriz A 2 bombas:curva motriz B 3 bombas:curva motriz C

José Agüera Soriano Curva resistente mínima (y óptima)

José Agüera Soriano Curva resistente mínima (y óptima) Los puntos de funcionamiento para distintos caudales han de estar en algún punto de las tres curvas motrices. Son infinitas las curvas resistentes que pueden aparecer: una por punto de funcionamiento.

José Agüera Soriano Por ejemplo, por el punto B1 pasa una curva resistente y por el punto B2 otra. La curva motriz B1-B2 cruza las infinitas curvas resistentes entre ambas. Cada vez que entra una bomba, el punto de funcionamiento da un salto a los correspondientes punto de la siguiente curva motriz.

José Agüera Soriano Los sucesivos puntos de funcionamiento estarían pues sobre la línea en diente de sierra, A1-A2, B1-B2, C1-C2. Interesa aproximar los puntos reales de funcionamiento a la curva resistente óptima.

José Agüera Soriano Los sucesivos puntos de funcionamiento estarían pues sobre la línea en diente de sierra, A1-A2, B1-B2, C1-C2. Interesa aproximar los puntos reales de funcionamiento a la curva resistente óptima. Puntos superiores tiene un doble inconveniente: - las presiones en red son innecesaria- mente mayores; - el coste de funcionamiento es mayor.

José Agüera Soriano Cuando se conecta una nueva bomba, las presiones en la red aumentan y los caudales también (Q B1 > Q A2 ). Ambos caudales están desde luego bastante próximos y las pérdidas de carga en las tuberías serán muy parecidas.

José Agüera Soriano Supongamos entonces que las alturas de dos puntos consecutivos 2 y 1 son proporcionales al cuadrado de sus caudales:

José Agüera Soriano en la que sustituimos la ecuación de la curva motriz que pasa por los diferentes puntos 1:

José Agüera Soriano en la que sustituimos la ecuación de la curva motriz que pasa por los diferentes puntos 1:

José Agüera Soriano en la que sustituimos la ecuación de la curva motriz que pasa por los diferentes puntos 1:

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano

José Agüera Soriano Bombas diferentes Sean dos bombas diferentes 1 y 2: Cuando trabajen ambas, el caudal total Q requerido por la instalación lo suministran entre las dos: Q = Q 1 + Q 2.

José Agüera Soriano Bombas diferentes Sean dos bombas diferentes 1 y 2: Los caudales Q 1 y Q 2 han de originar la misma H: Cuando trabajen ambas, el caudal total Q requerido por la instalación lo suministran entre las dos: Q = Q 1 + Q 2.

José Agüera Soriano Bombas diferentes Sean dos bombas diferentes 1 y 2: Los caudales Q 1 y Q 2 han de originar la misma H: La curva característica conjunta sería: Cuando trabajen ambas, el caudal total Q requerido por la instalación lo suministran entre las dos: Q = Q 1 + Q 2.

José Agüera Soriano HoHo Supongamos dos bombas diferentes: - una bomba auxiliar: curva motriz A - una bomba principal: curva motriz B - ambas bombas: curva motriz C

José Agüera Soriano HoHo En un punto C de funcionamiento, las bombas suministrarían Q A y Q B a la misma presión: Q C = Q A + Q B. El rendimiento de cada bomba será el que corresponda a sus respectivos caudales.

José Agüera Soriano EJERCICIO En un riego se instalan 3 iguales en paralelo:. H = 86  86,4·Q 2 (H m, Q m 3 /s) La curva resistente mínima (óptima) es, H = ,0·Q 2 (H m, Q m 3 /s) Determínense: a) los puntos A2, B2 y C2; b) los puntos C1 y B1 c) Para dichos puntos,  A2 = 0,79;  B1 = 0,82;  B2 = 0,82  C1 = 0,86;  C2 = 0,84 Calcúlese la potencia eléctrica (  e = 0,96) y la potencia mínima de cada motor. Solución

José Agüera Soriano HoHo Curvas motrices curva A: curva B: curva C:

José Agüera Soriano HoHo a) Puntos A2, B2, C2 Intersección con la curva resistente óptima (H = ,0·Q 2 ): Q A2 = 0,652 m 3 /s, H A2 = 49,3 m Q B2 = 1,243 m 3 /s, H B2 = 52,6 m Q C2 = 1,737 m 3 /s, H C2 = 57,0 m

José Agüera Soriano HoHo b) Puntos B1, C1 Al entrar una nueva bomba el nuevo caudal sería,

José Agüera Soriano HoHo c) Potencias eléctricas consumidas

José Agüera Soriano HoHo c) Potencias eléctricas consumidas La potencia de los motores ha de cubrir la máxima potencia individual demanda- da; es decir, 416 kW

José Agüera Soriano Bombas en serie El caudal va sufriendo sucesivos aumentos de presión. Pueden ser diferentes, aunque como el caudal es el mismo, sus características deben ser las adecuadas para ese caudal y esas alturas. Es mejor desde luego que sean iguales. Este tipo de instalaciones es poco frecuente. Resulta interesante para H elevadas y limitación de diámetro (bombas de pozo profundo)

José Agüera Soriano Bombas de pozo profundo

José Agüera Soriano Si para una bomba, para n iguales,

José Agüera Soriano Noria árabe, edad media, Córdoba

José Agüera Soriano Figuras no incluidas en las diapositivas Figura 12-5 Figura Problema 12-6 Problema 12-8