COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. HISTORIA Del 30 de marzo al 2 de mayo de 1948 se firman dos documentos fundamentales para los Estados Americanos.

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Transcripción de la presentación:

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

HISTORIA Del 30 de marzo al 2 de mayo de 1948 se firman dos documentos fundamentales para los Estados Americanos una interdependiente de la otra: Del 30 de marzo al 2 de mayo de 1948 se firman dos documentos fundamentales para los Estados Americanos una interdependiente de la otra: La carta de la Organización de los Estados Americanos La carta de la Organización de los Estados Americanos La Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre. La Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre. En 1959 se crea la Comisión y en 1960 se instala y se aprueba su estatuto. Su mandato era promover entre los Estados el respeto a los derechos humanos consagrados en la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre. En 1959 se crea la Comisión y en 1960 se instala y se aprueba su estatuto. Su mandato era promover entre los Estados el respeto a los derechos humanos consagrados en la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre. Organo de la Convención Americana Organo de la Convención Americana 1978.

FUENTES La carta de la OEA (artículo 106) La carta de la OEA (artículo 106) Estatuto de la Comisión Interamericana (1979) Estatuto de la Comisión Interamericana (1979) Reglamento de la Comisión Interamericana (2010) Reglamento de la Comisión Interamericana (2010) Convención Americana sobre Derechos Humanos. Convención Americana sobre Derechos Humanos.

ORGANIZACIÓN Esta compuesta de 7 miembros según lo dispuesto en el artículo 34 de la CA elegidos a título personal (35 CA) con una duración de 4 años reelegibles por una vez y no pueden ser parte dos miembros de la misma nacionalidad (37 CA) Esta compuesta de 7 miembros según lo dispuesto en el artículo 34 de la CA elegidos a título personal (35 CA) con una duración de 4 años reelegibles por una vez y no pueden ser parte dos miembros de la misma nacionalidad (37 CA) Tiene un estatuto que le aprueba la Asamblea General y dicta su reglamento (39 CA) Tiene un estatuto que le aprueba la Asamblea General y dicta su reglamento (39 CA) La secretaria de la Comisión es una organización funcional permanente.(40 CA) La secretaria de la Comisión es una organización funcional permanente.(40 CA) Tiene su sede en Washington, pero puede sesionar en otras ciudades (16 Estatutos) Tiene su sede en Washington, pero puede sesionar en otras ciudades (16 Estatutos)

Quórum y votaciones Para que haya quórum es necesario la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros (17 Estatutos), las decisiones pueden ser tomadas por la mayoría de los miembros (si así lo dispone la CA o los Estatutos) o la mayoría de los miembros presentes. Para que haya quórum es necesario la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros (17 Estatutos), las decisiones pueden ser tomadas por la mayoría de los miembros (si así lo dispone la CA o los Estatutos) o la mayoría de los miembros presentes. En el caso de países que no han ratificado la CA las decisiones se toman por mayoría absoluta de sus miembros. En el caso de países que no han ratificado la CA las decisiones se toman por mayoría absoluta de sus miembros.

Incompatibilidades e Impedimentos El art. 71 de la CA establece que es incompatible ser miembro de la Comisión con el ejercicio de otras actividades que puedan afectar el ejercicio de sus funciones. En tal caso deberá ser sustituido El art. 71 de la CA establece que es incompatible ser miembro de la Comisión con el ejercicio de otras actividades que puedan afectar el ejercicio de sus funciones. En tal caso deberá ser sustituido El art. 8 de los Estatutos establece como criterio que esas actividades puedan afectar la independencia o imparcialidad o dignidad o prestigio de su cargo. El art. 8 de los Estatutos establece como criterio que esas actividades puedan afectar la independencia o imparcialidad o dignidad o prestigio de su cargo. La inhibición es transitoria y veda el conocimiento de un asunto particular. La inhibición es transitoria y veda el conocimiento de un asunto particular.

Competencias C.A. art 41 y 42 Estimular la conciencia de los derechos humanos Estimular la conciencia de los derechos humanos Formular recomendaciones a los gobiernos para que adopten medidas a favor de los derechos humanos Formular recomendaciones a los gobiernos para que adopten medidas a favor de los derechos humanos Preparar Informes Preparar Informes Solicitar informes a los gobiernos sobre las medidas adoptada. Solicitar informes a los gobiernos sobre las medidas adoptada.

Competencias C.A. art 41 y 42 Prestar asesoramiento a los Estados y responder consulta de los mismos. Prestar asesoramiento a los Estados y responder consulta de los mismos. Actuar ante peticiones de los particulares. Según lo dispuesto en los art. 44 a 51 Actuar ante peticiones de los particulares. Según lo dispuesto en los art. 44 a 51 Rendir un informe anual a la Asamblea General. Rendir un informe anual a la Asamblea General. Promover los Derechos Económicos y Sociales Promover los Derechos Económicos y Sociales

Naturaleza Jurídica de la Comisión Es un organismo multifacético. En algunos casos es un organismo promotor de los derechos humanos y en cuanto tal político. Es un organismo multifacético. En algunos casos es un organismo promotor de los derechos humanos y en cuanto tal político. En otros casos cumple el rol de ser la fiscalía internacional en materia de derechos humanos y por lo tanto tiene funciones cuasi- jurisdiccionales. En otros casos cumple el rol de ser la fiscalía internacional en materia de derechos humanos y por lo tanto tiene funciones cuasi- jurisdiccionales. A veces es un órgano de conciliación A veces es un órgano de conciliación Otras tiene funciones asesoras como cuerpo consultivo de la OEA y de los Estados. Otras tiene funciones asesoras como cuerpo consultivo de la OEA y de los Estados.

MECANISMOS Visitas In loco Visitas In loco Informes Informes Relatorías Relatorías Peticiones Individuales Peticiones Individuales Medidas Cautelares Medidas Cautelares Admisión Admisión Fase de solución amistosa Fase de solución amistosa Fase Contenciosa Fase Contenciosa Audiencia de las Partes (Promoción de Pruebas) Audiencia de las Partes (Promoción de Pruebas) Informe Preliminar Informe Preliminar Envío del Caso a la Corte o Informe Definitivo Envío del Caso a la Corte o Informe Definitivo

VISITA IN LOCO Significa visitar en el lugar o el país Significa visitar en el lugar o el país Se levanta informe de esa visita Se levanta informe de esa visita A veces se busca divulgar los derechos humanos A veces se busca divulgar los derechos humanos Se reciben denuncias y se protege in situ el derecho de personas, algunas veces a través de arreglos amistosos con el Estado. Se reciben denuncias y se protege in situ el derecho de personas, algunas veces a través de arreglos amistosos con el Estado.

Informes Los informes ocurren de forma muy variada. Pueden ser por tema, por caso, o por Estado. Los informes ocurren de forma muy variada. Pueden ser por tema, por caso, o por Estado. Los informes brotan de una visita “in loco” en la cual se evalua la situación de un país en cuestión sobre un tema en específico o en general. Los informes brotan de una visita “in loco” en la cual se evalua la situación de un país en cuestión sobre un tema en específico o en general. También todos los años la Comisión debe brindar un informe general sobre la situación de los Derechos Humanos en el continente. También todos los años la Comisión debe brindar un informe general sobre la situación de los Derechos Humanos en el continente. Antes de la publicación del informe la Comisión lo envía al Estado en cuestión para que éste ofrezca comentarios y respuestas al respecto. Antes de la publicación del informe la Comisión lo envía al Estado en cuestión para que éste ofrezca comentarios y respuestas al respecto.

RELATORIAS Se busca estudiar temas que preocupan en derechos humanos a todo el hemisferio, con el fin de darle una cohesión al sistema en esos temas. Se busca estudiar temas que preocupan en derechos humanos a todo el hemisferio, con el fin de darle una cohesión al sistema en esos temas. Cada relatoría se compone por un miembro de la Comisión y un equipo que trabaja con el mismo Cada relatoría se compone por un miembro de la Comisión y un equipo que trabaja con el mismo Hay relatorías sobre: Derecho de la Mujer; Pueblos Indígenas; Trabajadores Migratorios; Derechos del Niño; Prisiones y Detenciones Preventivas; Desplazados Internos y Refugiados y una especial sobre Libertad de Expresión Hay relatorías sobre: Derecho de la Mujer; Pueblos Indígenas; Trabajadores Migratorios; Derechos del Niño; Prisiones y Detenciones Preventivas; Desplazados Internos y Refugiados y una especial sobre Libertad de Expresión

PETICIONES INDIVIDUALES Es una de las funciones más importantes de la Comisión. Es una de las funciones más importantes de la Comisión. Es un mecanismo de “Amparo Internacional” por el que una presunta víctima de violación de DD.HH en determinadas condiciones de legitimidad y bajo ciertos procedimientos puede ser objeto de tuición por parte del organismo intenacional. Es un mecanismo de “Amparo Internacional” por el que una presunta víctima de violación de DD.HH en determinadas condiciones de legitimidad y bajo ciertos procedimientos puede ser objeto de tuición por parte del organismo intenacional. Se presenta un caso y la Secretaría Ejecutiva declara si abre el caso o no. Se presenta un caso y la Secretaría Ejecutiva declara si abre el caso o no. En caso de esta admisión previa solicita informe al Estado aludido En caso de esta admisión previa solicita informe al Estado aludido

MEDIDAS CAUTELARES La Comisión puede emitir medidas cautelares para proteger de manera urgente a las personas de daño mayores. La Comisión puede emitir medidas cautelares para proteger de manera urgente a las personas de daño mayores. La comisión aunque no se le dio tal competencia en la Convención dicta medidas cautelares con base al reglamento que ella misma dictó en su artículo 25. La comisión aunque no se le dio tal competencia en la Convención dicta medidas cautelares con base al reglamento que ella misma dictó en su artículo 25. Para tal fin no requiere que se hayan agotado las instancias internas, sino un eminente peligro para las personas o sus derechos que sea difícilmente resarcible. Para tal fin no requiere que se hayan agotado las instancias internas, sino un eminente peligro para las personas o sus derechos que sea difícilmente resarcible.

PROCEDIMIENTO Admisibilidad de la Acción con base a lo dispuesto en la CA y su Reglamento Admisibilidad de la Acción con base a lo dispuesto en la CA y su Reglamento En especial debe tenerse presente la necesidad de agotar los recursos internos, salvo las tres excepciones establecidas en el art En especial debe tenerse presente la necesidad de agotar los recursos internos, salvo las tres excepciones establecidas en el art Admitido el caso se informa al Estado demandado para que este informe a la Comisión Admitido el caso se informa al Estado demandado para que este informe a la Comisión Se abre la fase de solución amistosa En caso de acuerdo se presenta un informe sobre el mismo (art. 49 CA) Se abre la fase de solución amistosa En caso de acuerdo se presenta un informe sobre el mismo (art. 49 CA)

Informes sobre Peticiones Individuales En la fase Contenciosa se examinan las pruebas En la fase Contenciosa se examinan las pruebas Se presenta un informe preliminar (art. 50 CA) con las proposiciones y recomendaciones que considere convenientes Se presenta un informe preliminar (art. 50 CA) con las proposiciones y recomendaciones que considere convenientes En caso de no pasar el caso a conocimiento de la Corte, emitir un segundo informe final (art. 51 CA) En caso de no pasar el caso a conocimiento de la Corte, emitir un segundo informe final (art. 51 CA)