REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Definición: Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
Advertisements

Situación comunicativa
UNIDAD 2. LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
Dependen del lugar (topos): DIALECTOS
Producción de textos.
LA comunicación Clase 5 Objetivos: Tipos de interacción comunicativa.
La lengua como sistema.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
REGISTROS LINGÜÍSTICOS
SA NOS COMUNICAMOS ANEXO 3 LCL – 1ºESO
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
HOY: RELACIONES ENTRE LOS HABLANTES. LOS REGISTROS DE HABLA.
LA COMUNICACION El signo lingüístico. Entendemos por lenguaje a la capacidad humana para crear y comprender mensajes articulados. Es común a los seres.
NIVELES DEL USO DE LA LENGUA
VARIEDADES DE LA LENGUA. CLASES DE PALABRAS
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Comunicación y Lenguaje (III): Conocemos el origen del léxico español
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
VARIEDADES DE LA LENGUA NUESTRA LENGUA ES UNA SOLA PERO TIENE DIVERSAS POSIBILIDADES 1Carolina Zelarayán Ibáñez.
EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 25% TRABAJOS EN CLASE 50% TAREAS 25%
Tema 5. Profundizamos en el uso correcto de nuestro idioma.
Las variedades de la lengua La lengua es un código común que poseen los hablantes pertenecientes a una misma colectividad. Dicha lengua no es una estructura.
Variedades de la lengua
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
Introducción: En el siguiente trabajo se mencionará las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral. También se discutirá sobre las técnicas.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO
Lenguaje, lengua, norma, habla.
VARIEDADES DE LA LENGUA
1.¿Qué es la comunicación?
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
DIALECTOS EN ECUADOR Definición de dialecto
Tipos de textos.
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Lenguaje y comunicación
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
La importancia de la ortografía
Normas Lingüísticas: Variedad dentro un mismo idioma
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
Bienvenidos y bienvenidas
NIVELES DEL HABLA.
NIVELES DEL LENGUAJE.
Las variedades diafásicas o de situación
Niveles de la lengua.
Las variedades diafásicas o de situación
LENGUAJE COLOQUIAL Objetivo: Explicar y enseñar el uso y características del lenguaje coloquial. Integrantes: José Campi José Ávila.
El lenguaje coloquial. Se llama registro coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Coloquio es sinónimo de conversación.
Las variedades de la lengua
LAS VARIEDADES SOCIALES Y FUNCIONALES
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Importancia, funciones y tipos
Texto instructivo o prescriptivo.
SOCIOLINGÜÍSTICA Daniela Rodríguez M 9A.
1.¿Qué es la comunicación?
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
NIVELES DEL LENGUAJE Y REGISTROS DE LENGUA
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Las variedades de la lengua
VARIEDADES DE LA LENGUA
Unidad máxima de comunicación
Tema 3 El contexto del discurso
Unidad 1. La comunicación.
Transcripción de la presentación:

REGISTROS LINGÜÍSTICOS

Definición: Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad de adaptarse a la situación comunicativa correspondiente. Son las denominadas variedades sociales de la lengua y su uso depende del nivel socioeconómico del hablante, de la edad, la actividad profesional realizada o el grado de instrucción recibida.

Tipos de situaciones comunicativas Tipos de situaciones comunicativas: Formal: la situación comunicativa requiere formalidad y un uso cuidado del idioma; se utilizan los registros estándar y culto. No formal: se permite un uso menos elaborado del idioma, más familiar; se utilizan los registros coloquial y vulgar.

FORMAL: REGISTRO ESTÁNDAR REGISTRO ESTÁNDAR Se caracteriza por seguir la norma. La norma se encarga de estableces las reglas que permiten utilizar la lengua correctamente. Esta variedad del habla sirve de modelo para el resto porque se acerca en mayor medida al ideal de la lengua. Ejemplo: Un hablante competente se distingue por su capacidad para expresarse de acuerdo con lo que exige cada situación. Es el nivel utilizado en los medios de comunicación, en las clases de los colegios, etc.

REGISTRO CULTO REGISTRO CULTO Pronunciación y ortografía correctas. Riqueza léxica. Sintaxis ordenada y sin errores. Uso de cultismos o recursos retóricos. Ejemplo: Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación. Es utilizado en textos científico-técnicos, literarios, en las conferencias especializadas, etc.

REGISTRO COLOQUIAL Pronunciación relajada. Importancia del lenguaje corporal. Expresividad: exclamaciones, interjecciones, fórmulas de tratamiento de confianza. Uso de muletillas y palabras muy generales. Refranes y frases hechas. Oraciones ordenadas de manera subjetiva. Frecuentemente se utilizan oraciones inacabadas. Ejemplo: “Termina al toque tu tarea para salir volando a la fiesta”. Este registro es frecuente en conversaciones familiares/amigos, algunas acciones cotidianas como ir a comprar, etc. NO FORMAL:

REGISTRO VULGAR Se caracteriza por desviarse de la norma. Pobreza léxica: uso incorrecto de palabras, de preposiciones, de refranes… Uso incorrecto de la gramática. Oraciones cortas y sin terminar. Los mensajes están desorganizados, sin ningún orden lógico. Ejemplo : “Ta que me zumba la mitra por la bomba que nos metimos ayer en tu hato”. Es utilizado por personas de muy poco nivel cultural.