CIRCUITOS ELECTRICOS II UNIDAD II POTENCIA ELECTRICA, FACTOR DE POTENCIA SEMANA N° 08 DOCENTE: Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 2018.

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CIRCUITOS ELECTRICOS II UNIDAD II POTENCIA ELECTRICA, FACTOR DE POTENCIA SEMANA N° 08 DOCENTE: Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 2018

POTENCIA ELECTRICA POTENCIA INSTANTANEA 2 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

POTENCIA INSTANTANEA 3 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

POTENCIA COMPLEJA 4 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

5 DIAGRAMA DE S EN EL PLANO COMPLEJO DIAGRAMA FASORIAL DE V - I EN EL PLANO COMPLEJO DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SE DEMUESTRA 6 POTENCIA COMPLEJA OTRA FORMA DE EXPRESAR “S” SE DEMUESTRA DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

POTENCIA REACTIVA (Q) “θ” Inductivo será ( + ) : La potencia reactiva Q es ( + ) “θ” Capacitivo sera ( – ): La potencia reactiva Q es ( – ) 7 TRIANGULO DE POTENCIA CASO DE UN CIRCUITO INDUCTIVO CASO DE UN CIRCUITO CAPACITIVO DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CASO DE UN CIRCUITO INDUCTIVO 8 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CASO DE UN CIRCUITO CAPACITIVO 9 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

POTENCIA ELECTRICA EN LOS PARAMETROS ELECTRICOS RESISTENCIA 10 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

RESISTENCIA 11 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

RESISTENCIA 12 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

13 FORMA COMPLEJA DE LA RESISTENCIA POR SER UN PARAMETRO RESISTIVO DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

14 PLANO Z PLANO s POR SER UN PARAMETRO RESISTIVO DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

INDUCTANCIA «L» 15 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

INDUCTANCIA «L» Considerando 16 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

INDUCTANCIA «L» 17 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

FORMA COMPLEJA DE LA REACTANCIA INDUCTIVA 18 COMO ES UNA REACTANCIA, SOLO HAY POTENCIA REACTIVA DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

PLANO Z PLANO s POR SER UN PARAMETRO INDUCTIVO DIAGRAMA V - I 19 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CAPACITANCIA «C» 20 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

Considerando 21 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

22 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

FORMA COMPLEJA DE LA REACTANCIA CAPACITIVA COMO ES UNA REACTANCIA, SOLO HAY POTENCIA REACTIVA 23 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

24 FORMA COMPLEJA DE LA REACTANCIA CAPACITIVA DIAGRAMA V - I PLANO Z PLANO s DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

POTENCIA DE FORMA COMPLEJA EN ASOCIACION DE LOS PARAMETROS R, L, C, CONECCION SERIE 25 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

26 POTENCIA DE FORMA COMPLEJA EN ASOCIACION DE LOS PARAMETROS R, L, C, CONECCION SERIE PLANO s PLANO Z DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

ES EL ANGULO FORMADO ENTRE LA V E I Y ESTA COMPRENDIDO ENTRE ± 90, DONDE EL FACTOR DE POTENCIA ES EL Cos Ф Y ESTA DADO: ADEMAS SE CUMPLE FACTOR DE POTENCIA DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CONSIDERACIONES DEL FACTOR DE POTENCIA CUANTO MAS ALTO SEA EL CONSUMO DE LA ENERGÍA REACTIVA, MAS BAJO SERÁ EL Cos Ф Y MÁS ALTO SERÁ LA Tg Ф, POR LO QUE EL COSTO DE LA ENERGÍA O EL COSTO DEL SUMINISTRO AUMENTA A BAJO COS Ф, SE NECESITA CONSUMIR MAS POTENCIA “ S ” DE LA RED PARA OBTENER EL MISMO TRABAJO ÚTIL. UN BAJO Cos Ф, SOBRECARGARA A LOS GENERADORES, TRANSFORMADORES, LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ( R I²). UN BAJO Cos Ф, PERJUDICA A UNA PLANTA INDUSTRIAL, HACIENDO EL RENDIMIENTO DEL SISTEMA MENOS EFICIENTE, Y LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA PLANTA ELÉCTRICA ES MAS ALTA, GENERANDO MUCHA CAÍDA DE TENSIÓN. 28 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA CONSISTE EN INCORPORAR BANCOS DE CAPACITORES LO CUAL TRAE COMO VENTAJA BAJA EL COSTO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO. MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS, GENERADORES, TRANSFORMADORES Y LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, ALIMENTADORES ETC. AL NO ESTAR SOBRECARGADO. AUMENTA LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA PLANTA O EL SISTEMA. LA CORRIENTE Y LA CAÍDA DE TENSIÓN SON MENORES. LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA SON MENORES, LUEGO LA SECCIÓN DE LOS CONDUCTORES SON MENORES. 29 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

30 CONSIDERACIONES DEL FACTOR DE POTENCIA DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

31 COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA REPRESENTA MEJORAR LA EFICIENCIA DE UN SISTEMA ELÉCTRICO DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

32 COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA COMPENSANDO EL FACTOR DE POTENCIA AGREGANDO CAPACITORES. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

33 ANALIZANDO EL CIRCUITO ELECTRICO. COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA TRAZAMOS UN L.G. DE S, DONDE EN CUALQUIER PUNTO DEL TRAZO SE OBTENDRA LA MISMA S, ASI EN EL PUNTO “A”, CORREGIMOS EL f.d.p. AL DISMINUIR  m A  n. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

34 FORMA DE COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA SE REALIZA BAJO DOS FORMAS: A POTENCIA ACTIVA CONSTANTE. A POTENCIA APARENTE CONSTANTE. A POTENCIA ACTIVA CONSTANTE. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

35 A POTENCIA ACTIVA CONSTANTE. DIAGRAMA FASORIAL V - I SIN CONDENSADOR CON CONDENSADOR DIAGRAMA FASORIAL DEL S DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

36 DIAGRAMA FASORIAL DEL S COMO DATO SE TIENE: Q n,  m,  n LA POTENCIA DEL CONDENSADOR ADEMAS DE (1) Y (2) CALCULAMOS LA POTENCIA REACTIVA DEL CONDENSADOR DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

37 COMPENSACION POTENCIA REACTIVA A POTENCIA CONSTANTE. SI S ES CONSTANTE ENTONCES V E I SON CONSTANTE. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

38 DIAGRAMA FASORIAL V - I COMPENSACION POTENCIA REACTIVA A POTENCIA CONSTANTE. SIN CONDENSADOR CON CONDENSADOR Y CARGA RESISTIVA DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

39 DIAGRAMA FASORIAL DEL S COMPENSACION POTENCIA REACTIVA A POTENCIA CONSTANTE. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CIRCUITOS ELECTRICOS II UNIDAD II PROBLEMAS CON COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA SEMANA N° 09 DOCENTE: Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 2018

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CIRCUITOS ELECTRICOS II UNIDAD II METODOS DE SOLUCION DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA SINUSOIDAL EN REGIMEN ESTABLE SEMANA N° 10 DOCENTE: Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 2018

METODOS DE SOLUCION DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA SINUSOIDAL EN REGIMEN ESTABLE INTRODUCCION LA METODOLOGÍA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA SON SIMILARES A LA YA DESARROLLADA EN CORRIENTE CONTINUA, COMO SON MÉTODO DE LA SUPERPOSICIÓN MÉTODOS DE MALLAS MÉTODOS DE NODOS TEOREMA DE THEVENING TEOREMA DE NORTON LOS CÁLCULOS SE REALIZARAN UTILIZANDO LOS FASORES, DONDE SE EMPLEAN LOS CONCEPTOS DE IMPEDANCIA Ó ADMITANCIA DE LAS RAMAS DE UN CIRCUITO ELECTRICO. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 50

SUPERPOSICION ESTE MÉTODO PERMITE ENCONTRAR LA SOLUCIÓN DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO POR PARTE. CONSISTE EN ELIMINAR TODAS LAS FUENTES DE TENSIÓN Y DE CORRIENTE, TRABAJANDO SOLO CON UNA DE ELLAS A FIN DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA PARCIAL, AL FINAL SE SUMA TODAS LAS RESPUESTAS PARCIALES DE TODAS LAS FUENTES DE ENERGÍAS QUE PARTICIPAN EN EL CIRCUITO ELECTRICO, PARA ENCONTRAR LA RESPUESTA TOTAL. HALLAR LA  2, UTILIZANDO EL TEOREMA DE LA SUPERPOSICIÓN, LAS CANTIDADES U Y H SON CONSTANTES. EJEMPLO 51 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SOLUCION APLICANDO SUPERPOSICIÓN, CONSIDERANDO LA FUENTE DE TENSIÓN  V, Y ELIMINANDO hI DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SOLUCION APLICANDO SUPERPOSICIÓN, CONSIDERANDO LA FUENTE DE TENSIÓN  V, Y ELIMINANDO hI 1. 5 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EJEMPLO: ELIMINANDO LA FUENTE DE TENSION AL APLICAR UN CORTOCIRCUITO. 54 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EJEMPLO: LA CORRIENTE TOTAL SERA: Si : 7 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

METODO DE CORRIETE DE MALLA SE DEBE CONSIDERARSE LAS MALLAS CERRADAS DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS, DONDE SE DEBE DE ASUMIR UNA DIRECCIÓN A LA CORRIENTE. CUANDO DOS MALLAS TIENEN UNA RAMA COMÚN SE DEBE CONSIDERAR LA DIRECCIÓN DE LOS SENTIDOS DE LAS CORRIENTES ASUMIDAS. PARA ESTE MÉTODO SE APLICA LA 2º LEY DE KIRCHOFF, UNA VEZ ESTABLECIDO LAS ECUACIONES CORRESPONDIENTES SE DEBE APLICAR EL CÁLCULO MATRICIAL PARA ENCONTRAR LAS INCÓGNITAS CORRESPONDIENTES. 56 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

METODO DE CORRIETE DE MALLA EJEMPLO EN EL CIRCUITO, HALLAR EL VECTOR POTENCIA DE LAS FUENTES Y DE LAS RAMAS PASIVAS, APLICANDO EL MÉTODO DE CORRIENTE DE MALLA. 9 SOLUCION PARA HALLAR LAS POTENCIAS DEBEMOS CONOCER LAS CORRIENTES DE MALLAS I 1, I 2, I 3. ASUMIMOS LAS CORRIENTES DE MALLA COMO LO MOSTRADO EN EL CIRCUITO: DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SOLUCION MALLA (1) Aplicamos la 2º Ley de kirchoff, además existe una rama común entre la malla (1), y malla (2). MALLA (2) 58 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

MALLA (3) APLICANDO MATRICES 59 DE LAS ECUAC. (  ), (  ), (  ) DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

12 CALCULO DE    DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CALCULO DE    61 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CALCULO DE    62 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CALCULO DE    15 SE PROCEDE HALLAR LOS VECTORES DE POTENCIA DE LAS FUENTES MEDIANTE LAS ECUACIONES SIGUIENTES: DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SE PROCEDE HALLAR LOS VECTORES DE POTENCIA DE LAS FUENTES: 64 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

PARA LOS ELEMENTOS PASIVOS 17 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

METODO DE POTENCIALES DE NODOS Este método consiste en poner un nodo de referencia, luego se procede Pasar las fuentes de tensión a fuente de corriente Se plantea las ecuaciones de la 1º LEY DE KIRCHOFF en cada uno de los nodos a excepción del nodo de referencia. La solución de las ecuaciones debe aplicarse el método matricial. En el ejemplo de corriente de malla visto anteriormente, resolver aplicando el método de potencial de nodos. EJEMPLO 66 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SOLUCION Pasamos las fuentes de tensión a fuentes de corrientes Consideramos un nodo de referencia 67 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EN EL NODO “a” 68 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EN EL NODO “b” DE LA ECUACION (  ) Y (  ) OBTENEMOS: 69 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

REMPLAZANDO EL CIRCUITO ORIGINAL 70 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

Este teorema es aplicable a cualquier dipolo activo y lineal, permitiendo reducir el mismo a una sola fuente en serie con una rama pasiva. La equivalencia de los dipolos quedaran demostrado, al aplicar a ambos el mismo estimulo y obtendremos la misma respuesta. TEOREMA DE THEVENING 71 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE THEVENING 72 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CONCLUIMOS: 73 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EJEMPLO SOLUCION En el circuito determinar la potencia de la Impedancia Z Convertimos la fuente de corriente en fuente de tensión, luego Procedemos a eliminar las fuerzas electromotrices y poder calcular la impedancia equivalente vista del borne ”A - B”. 74 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

Calculo de la impedancia equivalente vista del borne ”A - B”. APLICANDO LA 2º LEY DE KIRCHOFF 75 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

DETERMINAMOS  Th =  AB EL CIRCUITO THEVENING SERÁ 76 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

TEOREMA DE NORTON Cualquier circuito activo de dos terminales pueden reemplazarse por una fuente de corriente  en paralelo con una impedancia  ab 77 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EJEMPLO La corriente que circula por  c La caída de tensión en  c La potencia aparente que consume  c 78 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SOLUCIÓN Encontrando el circuito Norton Del circuito hallamos el  N, cortocircuitamos los bornes M N. Aplicando divisor de corriente 79 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

Obteniendo la Impedancia Norton 80 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EL CIRCUITO NORTON SERÁ 81 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CIRCUITOS ELECTRICOS II UNIDAD II CIRCUITOS ELECTRICOS TRIFASICOS DE SEMANA N° 11 DOCENTE: Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 2018

INTRODUCCION DANDO ORIGEN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA, QUE ESTA COMPUESTO POR UNA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. PRESENTANDO CAÍDAS DE TENSION, PERDIDAS DE ENERGÍA, VIBRACIONES Y RUIDOS MOLESTOSOS, QUE AFECTAN EN LA VIDA PROMEDIO DE LAS MAQUINAS ELÉCTRICAS EN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS MONOFÁSICOS (QUE TIENE UNA FASE), QUE SE HA VISTO, CUANDO APLICAMOS UNA SEÑAL DE ESTIMULO SENOIDAL VAN A GENERAN RESPUESTAS DE TENSIÓN Y CORRIENTE SENOIDALES DE AMPLITUDES Y FASES DIFERENTES. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 76 EN UNA CORRIENTE ALTERNA, LA TENSIÓN PUEDE VARIAR, POR MEDIO DE LOS TRANSFORMADORES CUANDO ESTA SEÑAL MONOFÁSICA SE APLICA EN LAS MAQUINAS ELÉCTRICAS VAN A PRESENTAR: UN CAMPO MAGNÉTICO GENERADO POR LA INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICO ES DE CARÁCTER PULSANTE ESTE CAMPO MAGNÉTICO POR SER PULSANTE INCIDEN EN EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS MAQUINAS ELÉCTRICAS

INTRODUCCION EL INCONVENIENTE DE LOS SISTEMAS MONOFÁSICOS HACE QUE SE ESTUDIE LOS SISTEMAS POLIFÁSICOS, EL CUAL ESTA CONSTITUIDO POR CUALQUIER NÚMERO DE FASE, SIENDO LOS MAS APLICADOS, LOS SISTEMAS BIFÁSICOS, TRIFÁSICOS, EXAFASICO. LOS SISTEMAS TRIFÁSICOS, SON LOS MÁS DIFUNDIDOS A NIVEL MUNDIAL DEBIDO A QUE TANTO LA GENERACIÓN (HIDRÁULICO O TÉRMICO), TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA SON TRIFASICOS. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 77

c.Generador exafasico. INTRODUCCION PARA LA GENERACIÓN DE LA ENERGÍA SE USAN LOS GENERADORES ELÉCTRICOS, QUE ES UNA MAQUINA ELÉCTRICA ROTATIVA QUE TRANSFORMA LA ENERGÍA MECÁNICA EN ENERGÍA ELÉCTRICA. ESTA MAQUINA ELÉCTRICA BÁSICAMENTE CONSTA DE UN ROTOR (INDUCTOR) Y UN ESTATOR (INDUCIDOS). ASÍ TENEMOS a.Generador bifásico. b.Generador trifásico. 78 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

GENERADOR EXCITATRIZ PLANTA TERMOELÉCTRICA INTRODUCCION 79 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

PLANTA HIDROELÉCTRICA INTRODUCCION 80 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

ROTOR DE POLOS SALIENTES ROTOR CILÍNDRICO O DE POLOS LISOS DE POLOS LISOS INTRODUCCION 81 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

GENERADORES BIFASICOS LAS BOBINAS DEL INDUCIDO DEL GENERADOR CON SUS EJES MAGNÉTICOS DEBEN ESTAR DESPLAZADAS DE UN ÁNGULO ELÉCTRICO DE 90º. EL GENERADOR BIFÁSICO SE CONSIDERA COMO UN CASO PARTICULAR DEL GENERADOR TETRAFASICO, DONDE SE SUPRIMEN LAS FASES 3 Y DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

LAS TENSIONES GENERADAS ESTÁN DESFASADAS UN ÁNGULO  = 90º. GENERADORES BIFASICOS ESTA GENERACIÓN BIFÁSICA, GENERA EL SISTEMA BIFÁSICO DONDE SU APLICACIÓN SE DA EN LOS SERVO MOTORES (CONTROL DE MOTORES), UTILIZADO EN LOS SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICOS. 83 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

PARA ESTE CASO LAS BOBINAS DEL INDUCIDO EN SUS EJES MAGNÉTICOS ESTÁN DESFASADAS EN 60º ELÉCTRICOS. GENERADORES EXAFASICOS LAS TENSIONES DE CADA UNO DE LAS FASES ESTÁN DESFASADAS UN ÁNGULO DE 60º. 84 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EN FASORES LOS SISTEMAS EXAFASICOS SE APLICAN EN LOS CIRCUITOS DE RECTIFICACIÓN YA QUE PERMITEN OBTENER UNA TENSIÓN RECTIFICADA CON POCO RIPLE (TENSIÓN CON POCA ONDULACIÓN PRÁCTICAMENTE CONTINUA). 85 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

GENERADORES TRIFASICOS LAS BOBINAS DEL INDUCIDO DEL GENERADOR CON SUS EJES MAGNÉTICOS ESTÁN DESPLAZADOS UN ÁNGULO ELÉCTRICO DE 120º. 86 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

EN FASORES LAS TENSIONES EN CADA UNA DE LAS FASES ESTÁN DESPLAZADOS EN UN ÁNGULO DE 120° 87 GENERADORES TRIFASICOS DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS TRIFASICOS SON UTILIZADOS EN LA TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, DEBIDO A QUE PRESENTAN MENORES PERDIDAS DE ENERGÍA CON RESPECTO A LOS SISTEMAS MONOFÁSICOS. LOS SISTEMAS ELECTRICOS TRIFÁSICOS PUEDEN SER: SISTEMAS TRIFÁSICOS DESBALANCEADO. SISTEMAS TRIFÁSICOS BALANCEADO. 88 LA DISMINUCIÓN DE LAS PERDIDAS DE ENERGÍA PERMITE EL USO DE CONDUCTORES DE MENOR SECCIÓN. DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SISTEMAS TRIFASICOS BALANCEADO SE CARACTERIZAN POR QUE GENERAN TRES TENSIONES IGUALES EN MAGNITUD Y FRECUENCIA, QUE DIFIEREN POR UN TERCIO DE CICLO, EN TIEMPO (120º GRADOS ELÉCTRICOS EN ÁNGULO DE FASE). A ESTAS TENSIONES BALANCEADA SE APLICAN UNA IMPEDANCIA (CARGA) IGUALES, QUE DARÁN COMO RESULTADO CORRIENTES ELECTRICAS BALANCEADAS (PERO DESFASADO EN 120º GRADOS ELÉCTRICOS). EN UN SISTEMA BALANCEADO PUEDE CONSIDERARSE SOLO UNA DE LAS TRES FASES (CIRCUITO EQUIVALENTE MONOFÁSICO), CON EL FIN DE ENCONTRAR EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA ELÉCTRICO. EL SENTIDO DE ROTACIÓN DEL ROTOR DETERMINARA LA SECUENCIA DE LAS TENSIONES GENERADAS QUE SON LAS LLAMADAS “SECUENCIAS DE FASES”. TENEMOS: SECUENCIAS DE FASE POSITIVA ( SECUENCIA a, b, c): SECUENCIAS DE FASE NEGATIVA ( SECUENCIA a,c,b) 89 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SECUENCIAS DE FASE POSITIVA (SECUENCIA a, b, c) 90 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SECUENCIAS DE FASE NEGATIVA (SECUENCIA a,c,b) LA SECUENCIA DE FASE ES IMPORTANTE YA QUE PERMITE DETERMINAR POR EJEMPLO EL SENTIDO DE ROTACIÓN DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN TRIFÁSICO. 91 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

SISTEMAS TRIFASICOS DESBALANCEADO ASIMETRICO Conocido como también como sistemas asimétricos, se presentan cuando se conectan al sistema cargas diferentes, que hacen que las tensiones tengan diferente magnitud y Angulo. Estas componentes simétricas consiste en es descomponer la terna trifásica asimétrica y desbalanceada, en tres ternas simétricas de secuencia positiva, negativo y cero respectivamente. En la solución de estos sistemas eléctricos desbalanceado se utiliza la teoría de las componentes simétricas. 92 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CIRCUITO TRIFASICO BALANCEADO CONEXIÓN ESTRELLA Las bobinas de fase de la armadura se conectan en Y, evitando el transporte de la energía eléctrica mediante seis conductores que ocurriría si el sistema es monofásico, ahorrando tres conductores. Cuando los tres terminales r, s, t, se juntan, se dice que el sistema es un generador o alternador trifásico conectado en estrella Y. El punto en que se conecta todas las terminales recibe el nombre de “Punto Neutro”. 93 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

El punto neutro se mantiene aislado o se conecta a tierra. Presentándose dos casos. En el grafico se observa la tensión de línea al neutro. CIRCUITO TRIFASICO BALANCEADO CONEXIÓN ESTRELLA Si un conductor no se conecta desde el punto neutro a la carga, el sistema se denomina generador trifásico de 3 hilos. Si se conecta el neutro se trata de un generador trifásico de cuatro hilos. Mediante el sistema de cuatro hilos, se puede obtener dos tensiones diferentes que son las tensiones de línea y las tensiones de fase. 94 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

Las tensiones de línea forman una terna trifásica simétrica que esta desplazada de 30º en adelanto a la terna de tensiones de fase. CIRCUITO TRIFASICO BALANCEADO CONEXIÓN ESTRELLA La tensión entre los bornes (línea) “R S” será 95 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CIRCUITO TRIFASICO BALANCEADO CONEXIÓN ESTRELLA Donde denominaremos: Del diagrama fasorial se tiene, para cualquiera de La fases: : Tensión de línea : Tensión de fase 96 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

CIRCUITO TRIFASICO BALANCEADO CONEXIÓN ESTRELLA La forma fasorial para las tres fases y secuencia positiva RS – ST – TR, (RST). Las tensiones de fase serán: 97 DOCENTE : Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA

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CIRCUITOS ELECTRICOS II UNIDAD II SEMINARIO PROBLEMAS CIRCUITOS ELECTRICOS TRIFASICOS SEMANA N° 12 DOCENTE: Mg. Sc. Ing. ROBERTO JAIME QUIROZ SOSA 2018