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Transcripción de la presentación:

Sistema ESP ESP es la abreviatura inicial de "Elektronisches Stabilitäts-Programm" (programa electrónico de estabilidad). El sistema tiene la función de asistir al conductor en situaciones extremas, como puede ser el cruce repentino de un obstáculo (animales); Sirve para compensar reacciones excesivas del conductor y contribuye a evitar situaciones en las que el vehículo pueda perder estabilidad. Sin embargo, el ESP tiene sus limitaciones y no esta en condiciones de vulnerar las leyes de la física.

¿Como funciona el ESP? Para que el ESP durante el funcionamiento del vehículo pueda reaccionar ante situaciones criticas tiene responder a dos preguntas: a.- Hacia donde conduce el conductor? b.- Hacia donde se dirige el vehículo?

Una situación critica se puede manifestar en dos formas de comportamiento del vehículo: El vehículo tiende a "subvirar". El ESP evita que el vehículo se salga de la curva, actuando específicamente en el freno de la rueda trasera interior de la curva e interviniendo en la gestión del motor y del cambio de marchas.

Transmisor de presión de frenado El transmisor informa a la unidad de control acerca de la presión actual en el circuito de frenado. Con ayuda de esta información, la unidad de control calcula las fuerzas de frenado de las ruedas y, con éstas, las fuerzas longitudinales que actúan sobre el vehículo.

Transmisor goniométrico de dirección UBICACIÓN: Va alojado en la columna de dirección, entre el mando combinado y el volante. El transmisor se encarga de transmitir el ángulo de giro del volante a la unidad de control. FALLAS: Si falla la información procedente del sensor goniométrico de dirección, el sistema ESP no se puede formar una idea concreta acerca de la dirección de marcha deseada. La función ESP se paraliza. Es el único sensor del sistema ESP, que transmite su información directamente a través del CAN-Bus hacia la unidad de control

Transmisor de aceleración transversal Por ese motivo se instala en el vano reposapiés, debajo del asiento del conductor. Este transmisor detecta si existen fuerzas laterales que tratan de sacar el vehículo de su trayectoria prevista, y en caso afirmativo, detecta su intensidad. NOTA: Este sensor es muy delicado, puede sufrir daños con facilidad.

Transmisor de la magnitud de viraje Este sensor debe hallarse lo más cerca posible del centro de gravedad del vehículo. Analiza si actúan pares de giro sobre un cuerpo. Según su posición de montaje se puede comprobar así el giro en torno a uno de los ejes espaciales. En el ESP, el sensor tiene que detectar si el vehículo gira en torno al eje geométrico vertical.

Unidad hidráulica La unidad hidráulica o hidro grupo trabaja con dos circuitos de frenado, con reparto en diagonal o en "X". En comparación con unidades ABS más antiguas, ha sido ampliada con una válvula de conmutación y una de aspiración para cada circuito de frenado. La bomba de retorno es ahora una versión auto aspirante.