Educación medieval

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de la metafísica
Advertisements

San Agustin y Santo Tomas
LA PATRÍSTICA O DOCTRINA DE LOS PADRES (Siglo I al V)
Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes.
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
FILOSOFÍA MEDIEVAL LA ESCOLÁSTICA.
La Filosofía de la Edad Media Magíster César Ibarra, Docente Asistente
NICOLÁS DE CUSA.
Tema 9 La renovación eclesiástica y el apogeo de la cultura medieval: Las Universidades Grado en Historia del Arte. Historia Medieval 1 Ladero Quesada,
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
Epistemología 1 Filosofía cristiana medieval. Filosofía GriegaCristianismo Tiempo Tiempo cíclico dotado de una especie de movimiento regular que causa.
PROTÁGORAS. BIOGRAFÍA Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa N del mar Egeo, aproximadamente en el año.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
PEDRO ABELARDO ( ). Asimismo son dignas de consideración algunas tesis cristológicas abelardianas. Como en el caso de la Trinidad, también en.
FILOSOFÍA MEDIEVAL LA ESCOLÁSTICA.
Historia de las ideas pedagógicas I
Historia de las ideas pedagógicas I
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
Las vías para demostrar la existencia de Dios
El Renacimiento Universidad del Istmo Historia de Occidente Lic. Juan Pablo Gramajo Castro.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA Y GREGORIO MAGNO
Maestro Eckhart (c c. 1328) Óscar Sánchez 11-1.
Iglesia y cristianización de Europa
Teología Fundamental: Balance histórico
Los padres de la iglesia
HIPATIA DE ALEJANDRÍA.
La música en el Clasicismo
Pensamientos Pedagógicos
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
FILOSOFÍA MEDIEVAL LA DISPUTA ENTRE FE Y RAZÓN.
PENSAMIENTOS PEDAGÒGICOS
Pensamientos Pedagógicos
Historia de las ideas pedagógicas I
GUILLERMO DE OCKHAM..
Obj: Comprender las principales características del Humanismo
8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia
HERMENEUTICA DE LA FACTICIDAD (MARTIN HEIDEGGER)
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Humanidades
Historia de la ciencia.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
Desarrollo histórico de las ciencias
LA CULTURA OCCIDENTAL ACTUAL NACE JUSTO AQUÍ: ¡Nada de vaya mierda! LA CULTURA OCCIDENTAL ACTUAL NACE JUSTO AQUÍ: «Puede ser una simplificación excesiva,
Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
La filosofía medieval.
FILOSOFÍA MEDIEVAL.
Las controversias políticas medievales
FILOSOFÍA MEDIEVAL LA DISPUTA ENTRE FE Y RAZÓN.
Historia de la Educación I
El derecho deriva de la esencia del hombre. es la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. Por tanto, el derecho.
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
¿Qué es la masonería?. Esta pregunta se formula con mucha frecuencia, sobre todo a aquellos que dicen profesar el Arte Real… La mas noble y gloriosa de.
LA IGLESIA LUZ, LUZ DEL MUNDO.
Alumna: Sarai Araceli Cortez Cruz Profesor: Julián Rodríguez Materia: filosofía de la educación. Carrera: Lic. Educación.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
ARGUMENTO DE LA APUESTA DE PASCAL En el siglo XVII el matemático Blas Pascal propuso que todos consideremos creer o no creer en Dios como consideremos.
IGLESIA CATÓLICA Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
La literatura medieval. OBJETIVOS Comprender las características generales de la literatura medieval y saber identificarlas a través de un texto de la.
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
LA CIENCIA ÁRABE MEDIEVAL LOGROS CIENTÍFICOS DE ISLAM.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
LA LITERATURA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL El clero ocupaba un lugar importante en el orden social del mundo medieval.
Introducción a la filosofía
VIENTOS DE REFORMA ESCUELA DOMINICAL DOMINGO 11/8/2019.
ETICA CRISTIANA I. DEFINICIONES Ética: Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

Autores de la Educación medieval Mtro. Abraham Herrera Reyna

 No ha habido en la Edad Media teóricos de la educación sobresalientes.  Existieron varios educadores, generalmente monjes y eclesiásticos, algunos de los cuales escribieron sobre educación.

 Casiodoro ( ). Monje benedictino, fue ministro de los primeros emperadores bárbaros, en Italia, pero al fin de su vida se retira al monasterio de Vivarium, desde donde ejerció una gran influencia en la educación monástica.  Escribió una obra sobre las Instituciones literarias, divinas y humanas en la que trata de las artes liberales, que quiere introducir en la educación de su época.

 San Isidoro ( ). Obispo de Sevilla, es para algunos el representante perfecto de la cultura medieval.  Creó numerosas escuelas y es el autor de las famosas Etimologías que sirvieron de texto en las escuelas de la Edad Media.  Etimologías: Se trata de una inmensa compilación en la que se almacena, sistematiza y condensa todo el conocimiento de su tiempo, su obra contiene abundante información sobre el ya extinguido mundo pagano, sobre sus dioses y costumbres.  A lo largo de gran parte de la Edad Media fue el texto más usado en las instituciones educativas.

 San Beda El Venerable ( ). Como San Isidoro en España, recoge la cultura de su época en Inglaterra, se le considera uno de los principales creadores de la cultura inglesa.  Hizo del Monasterio de Jarrow un gran centro de cultura. Autor de la obra Historia eclesiástica de Inglaterra, es una de las referencias originales más importantes sobre la historia anglosajona. Se considera que fue completada en el año 731, cuando Beda tenía aproximadamente 60 años.

 Alcuino de York ( ). Ministro de Carlomagno, influyó grandemente en el movimiento educativo en Francia.  Retirado en la abadía de San Martín de Tours, hizo de ella un gran centro de enseñanza.  Escribió una obra sobre las siete artes liberales, introduciendo su división en trivium (gramática, retórica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).

 Rábano Mauro ( ). Discípulo de Alcuino, se desarrolla en el monasterio de Fulda con una gran actividad cultural y educativa.  Escribió su obra denominada Figurae, trata sobre Las instituciones monásticas que abarca todo el contenido cultural de la época y que ejerció una gran influencia en las escuelas medievales.

 Juan Escoto Erígena ( ) Fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio.  Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas.  En su obra Sobre la división de la naturaleza, argumenta que el mundo es absolutamente idéntico a Dios, pero Dios no es absolutamente idéntico al mundo.

 San Anselmo ( ), arzobispo de Canterbury, considerado como uno de los fundadores de las escuelas episcopales quien afirmaba que "el cristiano debe avanzar al conocimiento por la fe, y no llegar a la fe por el conocimiento"  y que "debemos creer las cosas profundas de la fe cristiana antes de que pretendamos razonar sobre ellas".

 Abelardo ( ), maestro en la escuela catedral de Notre Dame, que con su fama hizo posible la creación de la Universidad de París posteriormente, y que al revés de San Anselmo propugna el uso de la razón para la fe.  Empleó el método dialéctico, exponiendo las razones en pro y en contra de cada cuestión.

 Alberto Magno ( ) Tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles.  En sus obras mas importantes añadió a estos sus propios comentarios la cual consistía en observar, describir y clasificar.  Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino ( )  El máximo representante de la teología, su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado de la doctrina católica.  La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna.

 Raimundo Lulio ( ), personalidad dotada de gran cultura, fundada en la filosofía platónica y en la mística.  Se preocupó mucho de la evangelización de los infieles y de la renovación de la cristiandad.  Escribió una obra Doctrina pueril dedicada a su hijo, y una novela filosófica Blanquerna de carácter autobiográfico.  Recomienda seguir a la naturaleza en la educación y el estudio de la lengua materna.  Entre otras recomendaciones respecto a la enseñanza se cuentan las de la selección de los alumnos y maestros según sus aptitudes; las ordenaciones de las materias de enseñanza conforme a aquéllas y la subordinación de toda la, sabiduría a la teología, aunque tratando de conciliar los dictados de la fe con los de la razón.