Gestión Basada en los Resultados (RBM) y

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Gestión Basada en los Resultados (RBM) y Formulación de efectos de UNDAF y Productos For this session – use RBM technical briefs as handouts! 1

SIGNIFICADO Y PROPÓSITO DE LA GBR “ Una estrategia general de gestión cuyo objetivo es lograr un mejor desempeño y resultados demostrables” La GBR nos ayuda a responder a 3 preguntas relacionadas: ¿Cuál es la razón de ser de la organización, y está sirviendo para este propósito? ¿De quién son las necesidades que la organización pretende atender, está efectivamente atendiendo a esas necesidades? ¿Qué debería entregar la organización, lo está haciendo de manera efectiva? Existe preocupación en la literatura que la tabla de Marco lógico ha reemplazado el abordaje lógico requerido. Las personas se han encerrado en “la tabla” de los efectos, resultados e indicadores en vez de un abordaje estratégico para gestión de resultados. ========== En la concepción de los programas conjuntos es implícito la gestón conjunta, que permite valorar la gestión basada en resultados desde una dimensión interagencial e interinstitucional.  

EL ENFOQUE DE CICLO DE VIDA DE LA GBR Evitar una visión lineal de GBR El punto de inicio tiene doble intención: 1. Dónde estamos ahora (lecciones aprendidas, hallazgos de la evaluación, análisis FODA (SWOT), retroalimentación de las otras unidades/RBx, etc.) 2. Dónde queremos estar en el futuro (ejemplo: el tipo de organización que queremos ser, la forma en que queremos cumplir con las necesidades de nuestros grupos de interés, y la calidad y efectividad de nuestros servicios) 3. Enfatizar – programar suficiente tiempo para planificar seguimiento, evaluación, etc.

Una teoría de cambio es una estrategia para el cambio. TEORÍA DEL CAMBIO Una teoría de cambio es una estrategia para el cambio. Da explicación a los principales aspectos necesarios para que ocurra un cambio de desarrollo. No se trata de qué es lo que tiene que hacer las Agencias, sino de lo que todos los socios y no socios deben hacer para que se produzca un cambio real. No se trata de los proyectos, sino de todos los tipos de intervenciones necesarias para que ocurra el cambio. 1. El trabajo que realizamos en desarrollo trata de crear cambios en las condiciones de vida de la gente y en los países. 2. Antes de empezar a desarrollar un programa o proyecto, debemos entender nuestras propias fortalezas y debilidades y lo que podemos contribuir. 3. Antes de planificar un programa o proyecto debemos tener una idea clara de cómo se produce el cambio. 4. Esto es más que hablar sobre insumos, efectos y productos o crear un simple marco lógico. 5. Estamos discutiendo una teoría o una forma lógica de pensamiento sobre el cambio. Qué acciones, con quién, en que contexto, para que resultados ========== En las evaluaciones de medio término de los PCs se aplica un ejercicio de la teoría de cambio práctico. Hasta ahora en los PC que entienda se ha realizado solamente en ese momento y no ha sido una práctica habitual en la gestión de los PCs.

HALLAZGOS DE LA EVALUACIÓN UNDAF “A pesar de satisfacer los criterios generales de la Gestión basada en resultados, existen problemas en cuanto a su aplicación. Los enunciados de los efectos y productos de la Matriz de Resultados no corresponden en su gran mayoría a los conceptos de la GbR y por ello dificultan el establecimiento de indicadores y la identificación de los productos directamente relacionados con los efectos. Estos problemas implican una limitación importante, tanto desde el punto de vista estratégico como gerencial para el monitoreo, al crear ambigüedad en cuanto al resultado que se quiere obtener. La GbR es una herramienta para avanzar hacia el <ONE-UN> a partir de una cooperación orientada hacia efectos, que un organismo solo no podría lograr. Apropiación y participación de los actores no adecuadas El tiempo y/o las capacidades del personal no son la adecuadas para el trabajo analítico o de políticas Pocos recursos económicos Enfoque centrado en el proyecto más que en los resultados Estrategias débiles para la creación de alianzas Escasa comunicación de los resultados SyE poco adecuados =========== Este es un excelente caso que se ajusta perfectamente a lo que sucede en los PCs desde su diseño. Pasa en el caso de Honduras, en los tres PC se suman 9 efectos, 40 productos, +100 activ. Indicativas, lo que llamo f(9,40,100) abordando acciones de corto, mediano y largo plazo en tanto el ámbito nacional como local.

3. Planificación Estratégica MANUD estratégico 3. Planificación Estratégica Claramente conectado con el análisis y basado en él; Basado en ventajas comparativas; Enfocado en relativamente pocos temas para generar una masa crítica de apoyo: sucinto, analítico; Resultados bien trabajados y cuantificables; Manejable en términos de su capacidad para generar resultados y en cuanto al número de indicadores; ¿Sus ideas? ABC de un marco de resultados:

3. Planificación Estratégica 7 Clases de cambios 3. Planificación Estratégica 1. Road Map Cambios en las vidas de las personas Impacto (Impact) Cambio institucional y desempeño institucional... Cambio de comportamientos: prácticas (nivel individual). Contribución de varios socios para lograr un efecto! Efecto (Outcome) TODOS SON RESULTADOS! Producto (Product) Cambio operativo : productos y servicios - conocimientos, aptitudes, capacidades. Los productos, bienes de capital, y servicios tangibles que se obtienen de las intervenciones de desarrollo (atribución).

3. Planificación Estratégica ¿Hemos articulado bien nuestro resultado a nivel de efecto? 3. Planificación Estratégica Efectos Los efectos son los cambios reales o intencionados en las condiciones de desarrollo que buscan las intervenciones. Algunas orientaciones: Evitar gerundios – “Reforzando”, “mejorando”, etc. Evitar declaraciones de intenciones – “Para ayudar al gobierno a…” Utilizar participios: “…reducido”, “mejorado”, etc. Debe mostrar que algo ha cambiado El cambio debe ser significativo para el país/la región/ la comunidad, no sólo para el programa. Evitar jerga NNUU: transversalizado género Public sector investment programme makes provision for substantial increase in the real allocation to gender equality and women’s empowerment. National budget allocation procedures and processes require gender analysis of all investment decisions. ============

3. Planificación Estratégica 9 Problemas típicos 3. Planificación Estratégica 1. Road Map Verboso, lenguaje farragoso (..y no se habla de cambio) Promover el desarrollo económico equitativo y la gobernabilidad democrática de acuerdo con las normas internacionales mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales a todos los niveles y el empoderamiento de los ciudadanos, así como el aumento de su participación en el proceso de toma de decisiones Demasiado ambicioso y ambiguo Reforzar el principio de legalidad, el acceso equitativo a la justicia y la promoción de los derechos Contiene múltiples resultados El Estado mejora la prestación de servicios y la protección de los derechos — con la participación de la sociedad civil y en cumplimiento de sus compromisos internacionales

3. Planificación Estratégica 10 Problemas típicos 3. Planificación Estratégica 1. Road Map “Ni fu ni fa”. Inconcreto, no es un resultado (por ejemplo: Apoyo proporcionado para mejorar..) el apoyo al desarrollo de capacidades institucional para mejorar la gobernabilidad Tan generales que podrían significar cualquier cosa Promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad a nivel municipal Superposición con los objetivos/ODM nacionales (impactos) Reducir sustancialmente el nivel de pobreza y la desigualdad de ingresos según lo establecido en los ODM y el PRSP Confusión entre medios y fines Reforzar la protección de los recursos naturales mediante la creación de un entorno propicio que promueva la gestión eficaz de los recursos

3. Planificación Estratégica PRODUCTOS Servicio o producto tangible o mejora en las destrezas (SKILLS) y capacidades. Relacionados con la finalización (más que con el proceso) de las actividades. Debe realizarse dentro de los plazos del proyecto Los responsables tienen un alto grado de control  Si el resultado está en su mayor parte fuera del alcance o esfera de influencia del programa o proyecto, NO puede ser un producto Un fracaso en la entrega de los outputs puede suponer el fracaso de todo el programa

EJERCICIO: LA CADENA DE RESULTADOS Insumo Actividad Producto Efecto Impacto Instituciones nacionales de agua y saneamiento fortalecidas para formular planes locales integrales Ingresos de las familias de bajos ingresos aumentados Formar a miembros de la comunidad en técnicas de contabilidad Antes del fin de 2010, los medios de subsistencia de los habitantes de barrios desfavorecidos serán más seguros Consultores internacionales para realizar estudio Sistemas establecidos para una respuesta integral al empleo de las personas jóvenes Crecimiento en nuevas áreas de negocio y nuevas oportunidades de empleo en las zonas pobres, tanto rurales como urbanas, seleccionadas Organizar viajes escolares Los planes, políticas y estrategias nacionales y locales priorizan el género y el empoderamiento de las mujeres Para 2015, la tasa de desempleo en personas jóvenes es inferior al 5% Familias de bajos recursos adquirieron las destrezas necesarias para mantener micro-empresas Mejorado para las pequeñas empresas el entorno político y normativo Borrador de políticas pro-pobres realizado exercise in pairs; 15 minutes ======== Fila 1: Reemplace el item: experimentación de sectores especificos…desastres desarrollada por instituciones nacionales de agua y saneamiento fortalecidas… Fila 6: Reemplace el ítme asociado a VIH por uno asociado al desempleo Fila 10: reemplace el ODM asociado a SIDA por uno vinculado al empleo. Este es un ODM común de respuesta en los PCs.