NEUROBIOLOGIA DEL CEREBRO ADOLESCENTE YOHANA AGURTO G PROFESORA DE EDUCACION DIFERENCIAL Mg en NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema nervioso y los sentidos
Advertisements

Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
Estructuras del prosencéfalo
Lic. José Luis Flores Compadre
Control de ganancia “Multiplicative Gain Changes Are Induced by Excitation or Inhibition Alone” B Murphy & K Miller The Journal of Neuroscience 23(31): ,
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
L☻bulo frontal.
Subjuntivo con expresiones de emoción. 1. The subjunctive is used in a clause that modifies a verb or expression conveying any kind of emotion. Verbos.
DICIEMBRE 2014 Dr. Juan Alberto Yaría DIRECTOR GENERAL GRADIVA.
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología Profesora : Bianca de la Lanza Rico Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Sesión 15 Compendio de Actividades.
Modelo funcional del Sistema Nervioso
TOMANDO PASOS MÁS ALLÁ DE SOLO LECTURA Y A LA FORMACIÓN DEL DISCIPULADO CREATIVA Creative Teaching Methods Métodos Creativos de Enseñanza iTeenChallenge.
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Emmanuel Castro Martel
Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje
Dynamic Mapping of Human Cortical Development during Childhood through Early Adulthood Constructed from MRI scans of healthy children: Red indicates.
Neuromarketing Neuronas Espejo Agnosia
Neuroanatomía funcional: Sistema Nervioso y Conducta
Bienvenida ALC 135 Miércoles el 13 de abril. objetivo Yo puedo presentar el ppt de la Semana Santa.
The McGraw-Hill Companies © Todos los derechos reservados. C APÍTULO 34 Lenguaje.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
 En un inicio, se apreciaron en el área F5 de la corteza pre frontal pero más tarde también se descubrieron en el lóbulo parietal inferior.  Las neuronas.
ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SNC Y SNP
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
Telling Time Notes Escribe Las notas!. Agenda Students you are required to fill in the blanks as your notes! Save ppt in my documents Save ppt.
La adicción en los adolescentes
EL CEREBRO.
El Cerebro Humano.
Medidas psicofisiológicas en el EEG
Tener Idioms [ Ustedes tienen que estudiar y practicar. Esta presentación es interactiva… ] [ Ustedes tienen que estudiar y practicar. Esta presentación.
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
En busca de las bases neurológicas
LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart.
Félix A. Falcón Morales Num. Est Dra. Hecmir Torres Cuevas.
CEREBRO. La información para soporte de la investigación podía clasificarse en las tres categorías siguientes  Las respuestas de las personas a determinados.
Cerebro El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como.
SISTEMA NERVIOSO.
Registro de superficie de una crisis epiléptica en hemisferio derecho en un neonato con Ca2+ bajo (hipocalcemia). A. En el montaje estándar de 10 al 20.
Question Formation Español Uno.
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
El síndrome disejecutivo (SD)
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
La Atención Proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad. Se basa en un complejo sistema.
Encéfalo y Médula espinal
Atlas estadístico cerebral que muestra las diferentes tasas anualizadas medias de variación del espesor cortical observadas en personas con riesgo clínico.
Irene León Estrada.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
Atención.
Taxonomía de los sistemas de memoria de los mamíferos
First Grade Dual High Frequency Words
Cual es la causa mas común de la enfermedad crónica infantil?
EL CEREBRO:.
Final Proyect. The Chinese reject gifts several times - usually three, though they may be more - before accepting them. If you are in that situation you.
Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
GANGLIOS BASALES Y CEREBELO
The brain begins its development days after conception and continues to make new connections throughout life. El cerebro empieza a desarrollarse días después.
ANATOMIA CEREBRAL DEL RN PREMATURO. Objetivos Conocer las alteraciones cerebrales que se producen en los neonatos prematuros.
Question Formation Spanish I Page 52.
Families and Video Games
Apuntes: -AR Verbs Lección 2: En la clase.
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD CAMPUS LEÓN DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA sede GUANAJUATO Integrantes: Alma Cristina.
Lo femenino y lo masculino aportes desde la neurociencia
Astronomy has really big numbers. Distance between Earth and Sun meters kilometers This is the closest star.
Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Transcripción de la presentación:

NEUROBIOLOGIA DEL CEREBRO ADOLESCENTE YOHANA AGURTO G PROFESORA DE EDUCACION DIFERENCIAL Mg en NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACION

Proliferación ( Rápido crecimiento de la materia cerebral y la formación de nuevas conexiones dentro del cerebro ) Poda ( Cortando conexiones no utilizadas o poco importantes ) Mielinización ( Aislamiento de las vías cerebrales para hacerlas más rápidas y estables ) (Sowell et al., 1999; Sowell et al., 2001) El desarrollo del cerebro de los adolescentes puede ser dividido en tres procesos

Desarrollo de la materia gris en el cortex prefrontal

Las conexiones neuronales que se usen sobrevivirán, y las que no se usen, serán desechadas USALO O PIERDELO!

Funciones Ejecutivas Rápido Desarrollo del Cortex Prefrontal Autocontrol Inhibición Flexibilidad Iniciativa Planear Organizar Razonamiento Juicio Auto-monitorización Retraso Gratificación Evaluar Consecuencias Criterio

Desarrollo cerebral del cerebro adolescente 21 FUNCIONES BASICAS Sensoriales y motoras Zonas posteriores Areas occipital y parietal post FUNCIONES BASICAS Sensoriales y motoras Zonas posteriores Areas occipital y parietal post FUNCIONES INTERMEDIAS Orientación espacial, lenguaje, emociones Areas parietal y temporal FUNCIONES INTERMEDIAS Orientación espacial, lenguaje, emociones Areas parietal y temporal FUNCIONES SUPERIORES Razonamiento, funciones ejecutivas, control de impulsos Areas prefrontal y frontal FUNCIONES SUPERIORES Razonamiento, funciones ejecutivas, control de impulsos Areas prefrontal y frontal

Procesamiento del miedo (A. Baird y D. Yurgelon-Todd)

Adolescentes Adultos 1.El adolescente tendría una respuesta mas emocional debido a que su región frontal no estaría interactuando con la región emocional de la misma manera que en el adulto. 2.El cerebro del adolescente responde diferente al del adulto, en forma mas impulsiva que reflexiva. Esto puede llevar a los jóvenes a interpretar erróneamente las emociones de los adultos y afectar la comunicación.

Los adolescentes responden más visceralmente al evaluar las consecuencias de lo que ellos hacen Comportamentalmente son mas espontáneos y menos inhibidos “Just because they're physically mature, they may not appreciate the consequences or weigh information the same way as adults do. So we may be mistaken if we think that although somebody looks physically mature, their brain may in fact not be mature. - Deborah Yerglund Todd, Frontline

44 adolescentes fueron examinados con MRI mientras jugaban Menor activación del cortex prefrontal mientras jugaban Mas actividad en la amigdala Efectos persistentes de la activación emocional elevada y autocontrol y concentración suprimidas.

La predilección por el riesgo en la adolescencia es entendida por el desbalance entre los sistemas corticales y subcorticales (vinculados el deseo y miedo) y no solo por el retraso de la corteza prefrontal. Adaptado de Somerville, Jones, & Casey, 2010

La actividad en el estriado ventral a la recompensa esperada en función de la edad y para cada individuo. La actividad es más intensa entre aproximadamente los 13 a los18 años (Adaptado de Galván et al, 2006.; 2007).

Materia GrisSustancia blanca A medida que transcurre la adolescencia, disminuye la materia gris y aumenta la sustancia blanca. Por lo tanto habrá eliminación de neuronas en aras de mayor conectividad.

Referencias Giedd, J.N., Blumenthal, J., Jeffries, N.O., Castellanos, F.X., Liu, H., Zijdenbos, A., Paus, T., Evans, A.C., Rapoport, J.L Brain development during childhood and adolescence: A longitudinal MRI study. Nature Neuroscience. 2: Lenroot, R.K., Giedd, J.N Brain development in children and adolescents: Insights from anatomical magnetic resonance imaging. Neuroscience and Biobehavioral Reviews. 30: Sowell, E.R., Thompson, P.M., Holmes, C.J., Jernigan, T.L., Toga, A.W In vivo evidence for post-adolescent brain maturation in frontal and striatal regions. Nature Neuroscience. 2: Sowell, E.R., Thompson, P.M., Toga, A.W Mapping continued brain growth and gray matter density reduction in dorsal frontal cortex: Inverse relationships during postadolescent brain maturation. The Journal of Neuroscience. 21: Reyna, V. F. and Farley, F Is the teen brain too rational? Scientific American Mind. 17: 58-65