PROCESO DE ATENCION DEL PACIENTE GRAVE La organización de las áreas de medicina critica la definen como unidades abiertas o cerradas, por sus características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE SALUD EL ROSARIO - AUXILIAR ARCHIVO CLINICO
Advertisements

ATENCION DE ENFERMERIA EN EL REANIMADOR. QUE ES EL REANIMADOR??
RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO NORTE NORMA TECNICA N° 022-MINSA-DGSP-V.02 GESTION DE LA CALIDAD EN SALUD Responsable. Dra. Zoraida Romero Villena.
LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS. DETECCION SINTOMÁTICO RESPIRATORIO: Consultante mayor de 10 años con tos y expectoración por mas de 15 días.
Se consignan los siguientes datos: Fecha y hora de atención Enfermedad actual: síntomas y signos principales, forma de inicio, curso, relato de la enfermedad.
FILOSOFIA HOSPITALARIA. CUIDADO CON CALIDEZ HUMANA.
GERENCIA DE DESARROLLO
 Es un documento medico legal,fuente de información precisa y concisa que contiene un conjunto de datos relacionados con la atención brindada al paciente.
ADMISION Y EGRESO DEL PACIENTE
Grupo académico proceso vital humano
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Ingreso de Paciente a la Atención Pública
Situación de la Diabetes en el IMSS
Matriz de Indicadores para Resultados 2017
(Interconsulta de Especialidad y Telediagnóstico)
SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE LA UAEH EN EL HOSPITAL DEL NIÑO DIF.
ENFOQUE DE PROCESOS.
PLAN FUNCIONAL HOSPITAL SANTA MARÍA DEL ROSELL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL CELADOR 4
INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO HOSPITAL PARA EL NIÑO
Condiciones de salud mejoradas
Red informática para interconsultas entre 1er y 2º nivel de atención
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
Ruta de Atención de Accidentes Escolares dentro del Colegio
Actividades de supervisión adecuada
Olga Cecilia Erazo Coordinadora Médica Urgencias
EVALUACION Y GESTION DEL DESEMPEÑO
INDICADORES DE TABLERO DE MONITOREO DE GESTION Enero a Abril del 2017
Programación Hospitalaria en Red 2016 y Evaluación 2015
INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO
Auditoría Informática Informe de auditoría informática
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
PRIME Institute. Facultad de Farmacia Universidad de Minnesota
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
Presentado por : liseth Katherine paredes febedrucila Ortiz Flórez Martha Julieth vega Jessica Paola Arredondo.
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano Escuela de Enfermería ENFERMERÍA BÁSICA II Asistencia de Enfermería al.
Atención de Víctimas en Masa Manuel Guzmán PALOMINO MÁRQUEZ.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO
ADMISION Y EGRESO DEL PACIENTE
NIVELES DE ATENCION EN SALUD
Póliza de Salud MAPFRE Condiciones 2018.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
QUE ES REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA El sistema de Referencia y Contrareferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
Nuevo Modelo Asistencial
Assist – Card Servicio de Asistencia en el exterior
QUIROFANO. UNIDAD QUIRURGICA  Es el conjunto de sala de operaciones; diseñadas arquitectónicamente para la realización de procedimientos quirúrgicos,
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Objetivos del PCI I. Prevenir las infecciones y su impacto
A CONSIDERAR EN EL REGISTRO
Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de enfermería y obstetricia. Habilidades clínicas. - ingresos y egresos hospitalario. Alumnos: Yucari.
CAPITULO IX (Del Secreto Profesional) Art Si por motivos científicos deben exhibirse o publicarse fotografías que permitan la identificación del.
CONSIDERACIONES MACRO REGIONAL METROPOLITANA.
1 Manejo y Aprovechamiento de la Información en Salud Dr. MSc. Daniel Illanes Velarde 2018.
Documentación sanitaria Índice Documentación clínica: historia clínica Documentación clínica Historia clínica Conjunto de documentos variados que.
TRIAGE HGDA Md. Jorge Lana C. Medico Especialista en Gerencia de los Servicios de Salud.
“Nuestra Señora de los Remedios”
MÉTODO OWAS. INTRODUCCIÓN El método Owas permite la valoración de la carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. A diferencia.
Matriz de Indicadores para Resultados 2019
De 182 Enfermeras de Atención Primaria
FACTORES DE RIESGO # de Enero de 2015 Recuerda: MUY PRONTO INICIAREMOS CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS ANÁLISIS DE RIESGO DE NUESTRAS OPERACIONES ¿Que.
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
Prevenir accidentes y enfermedades laborales consecuencia de las actividades de producción.
Emergencias y Desastres RESPUESTA DE SALUD ANTE EVENTOS DE GRAN IMPACTO Dr. Luis Enrique Benavente García Medicina de Emergencias y Desastres.
AGENDA DE SEGURIDAD Una situación difícil, y no sólo por las características de los edificios, abiertos las 24 horas del día, con pacientes hospitalizados.
GENERALIDADES URGENCIAS Y EMERGENCIAS LUIS IVAN LARA LETRADO.
CONGRESO METROPOLITANO POR EL DERECHO A LA SALUD
INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR”
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE ATENCION DEL PACIENTE GRAVE La organización de las áreas de medicina critica la definen como unidades abiertas o cerradas, por sus características tienden a funcionar con cierta autonomía con respeto a la operación de la unidades medicas. ÁREAS CRITICAS ABIERTAS: ya sea la unidad de reanimación o terapia intensiva, la decisión de ingreso se hace por indicación del medico o servicio tratante e incluso por el cuerpo de gobierno de la unidad hospitalaria. ÁREAS CRITICAS CERRADAS: el personal adscrito ya sea a la unidad de reanimación o terapia intensiva, permite una adecuada optimización de recursos y criterios de decisión para la atención de pacientes graves. Es recomendado este esquema en los hospitales públicos o donde se cuente con personal medico especialista en atención de pacientes graves.

PROCESO DE ATENCION DEL PACIENTE GRAVE EN AREAS DE MEDICINA CRITICA 1. ARRIBO DE LA PACIENTE A LA UNIDAD MEDICA: A. Recuerde que la decisión de atención en la unidad de reanimación, debe ser evaluada por el personal responsable del área, para la priorización de problemas durante su atención inicial. B. Debe tomarse en cuenta si el paciente procede de otra unidad medica, en cuyo caso debe investigarse claramente procedimientos y tratamientos iniciados o realizados. C. Debe considerarse si recibió la aplicación de algún medicamento o situaciones relacionadas con el motivo de atención. 2. ATENCION EN LA UNIDAD DE REANIMACION A. Una vez iniciada la atención deberá evaluarse la necesidad de tratamiento quirúrgico urgente o paso a otra área para la continuación de tratamiento. B. Evalué la necesidad de estudios especiales o valoración por otras especialidades, esta puede realizarse en algunos casos. Es recomendable integrar todas las valoraciones y estudios pertinentes antes de sus traslado a otra área del hospital. C. Recuerde los pacientes nunca deben permanecer mas de tres horas en esta área.

PROCESO DE ATENCION DEL PACIENTE GRAVE EN AREAS DE MEDICINA CRITICA 3. PASO A QUIROFANO A. En el caso de pacientes que son transferidos a quirófano y existe la posibilidad de requerir atención, notifique la presencia del paciente en la unidad, pero esto no puede ser tomado como interconsulta, esta es responsabilidad del medico en quirófano. B. Para considerar la existencia de espacio físico, en su caso preparar otra área en hospitalización para la continuación de su tratamiento. C. Los pacientes derivados a quirófano no deben reingresar a la unidad de reanimación, la posibilidad de arribo de otros pacientes y por sus características no permiten una adecuada atención. 4. PASO HOSPITALIZACION A. Un vez evaluados los pacientes, aquellos que por sus condiciones no requieren continuación de tratamiento en un área critica, deben ser trasladados a hospitalización o urgencias, no se recomienda su permanencia

INDICADORES DE ATENCIÓN AL PACIENTE GRAVE EN EL CENTRO DE URGENCIA Para el control y evaluación de la actividad hospitalaria existen un conjunto de indicadores que ayudan según la información que brinden y el aprovechamiento de esta información para la adopción de decisiones en un corte programado o no (mensual, semestre o anual), donde se mide en general el aprovechamiento de los recursos y la calidad del servicio prestado entre otros Algunos de ellos recomendados por la OPS o por el MINSAP de Cuba y otros de nueva creación encaminados a medir la actividad de atención de urgencia y al paciente grave, tratando de mejorar la calidad de la asistencia que brindamos

LOS INDICADORES SON: Promedio de casos vistos en cuerpo de guardia (por especialidad y total). Índice de ingresos en cuerpo de guardia (por especialidad y total). Índice de ingresos por áreas de observación en cuerpo de guardia. Mortalidad bruta de urgencia. Mortalidad neta de urgencia. Relación de fallecidos en cuerpo de guardia/llegaron fallecidos al cuerpo de guardia. Relación de fallecidos en cuerpo de guardia/fallecidos en el hospital. Relación de fallecidos en valor de terapia/fallecidos en el hospital. Índice de mortalidad por áreas (las áreas con cuerpo de guardia, salas de terapia y salas abiertas). Tasa de mortalidad bruta en sala de terapia. − Índice de ingresos en las salas de terapia. Índice de reingresos en las salas de terapia. Tasas de letalidad por enfermedades y problemas fundamentales: IMA, AVE, traumatismos, asma bronquial, suicidios, sepsis, ventilados en los servicios de terapia, etcétera. Índice de RCP exitosa Promedio de espera en servicios de urgencias. Promedio de espera por exámenes complementarios (laboratorio y rayos X). Promedio de espera para ingresos. Índice de remisiones (a otras unidades). Índice de satisfacción de pacientes y familiares. Índice de satisfacción de trabajadores. Indicadores de aprovechamiento del recurso cama: índice ocupacional, promedio de estadía, índice rotación e índice evaluado de sustitución.

CONCLUSION En conclusión, estimamos que se ofrece un sistema de información estadístico que permite controlar y evaluar esta actividad en general y en particular la estructura, el proceso y el resultado a obtener, con la incorporación de un grupo de indicadores que facilita además su cumplimiento.