UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS PURAS ESCUELA PROFESIONAL PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL OSCE – SEACE -

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS PURAS ESCUELA PROFESIONAL PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL OSCE – SEACE - MEF CURSO: LEGISLACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN SEMESTRE Y SECCIÓN: X - B DOCENTE: ING. ROXANA BARRANTES QUIROZ GRUPO 01:  APAZA QUISPE, WILLIAN DEMETRIO ( )  MAMANI CAUNA, WILSON RAUL ( )  NINAJA GOMEZ, WILLY WALTER ( )  COAQUIRA COAQUIRA, PERCY( )  CHOQUEPATA MAMANI WILBER( )  QUISPE MACHACA ELDER LAZARO ( )  SANCA PILCO WASHINGTON ( ) JULIACA – PERÚ 2017

CONTENIDO OSCE- SEACE - MEF. 1.Interrelación 2.Contenido 3.Funcionalidades y características. 4.Actos de contratación que deben ser publicados en el SEACE 5.Errores frecuentes en el uso del sistema 6.Inconsistencias frecuentes entre el SEACE y las interfaces de otros sistemas de información del sector público 7.Registro de los actos de contratación

1.1 INTERRELACIÓN Planifica y controla los bienes del estado Controla y supervisa el funcionamiento del OSCE MEF Supervisa administra y Planifica las contracciones hechas por el estado. Su plataforma de control y proceso de contracción el SEACE. OSCE Publica y licita las contracciones dadas por el estado en su forma electrónica y presencial Su órgano supervisor es el OSCE SEACE

1.2 OSCE-SEACE-MEF El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú es el organismo encargado del planeamiento y ejecución de la política económica del Estado Peruano con la finalidad de optimizar la actividad económica y financiera del Estado, establecer la actividad macroeconómica y lograr un crecimiento sostenido de la economía del paísPerú MEF(MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS) Es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales. OSCE(ORGANISMO SUPERVISOR DE CONTRACCIONES DEL ESTADO) El SEACE es el principal mecanismo de “publicidad” en el cual todas las entidades públicas deben brindar información de todos sus procesos de contrataciones. Para realizar un proceso de contratación la entidad debe recurrir al sistema de contrataciones el cual está constituido por 3 grandes fases: actos preparatorios, selección y la ejecución contractual, dentro de estas fases la entidad se encuentra obligada de brindar información al SEACE SEACE(SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO)

1.3 FUNCIONALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MEF  Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política de financiación, endeudamiento, presupuesto y tesorería.  Administrar con eficiencia los recursos públicos del Estado  Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria.  Planear, dirigir y controlar las políticas de la actividad empresarial financiera del Estado FUNCIONES  Busca satisfacer las necesidades públicas de los ciudadanos y promover su desarrollo Para cumplir con dicha función, las entidades públicas planifican y priorizan una serie de actividades y proyectos. CARACTERÍSTICAS

Velar y promover Proponer modificaciones Emitir directivas Velar y promover entidades realicen contrataciones eficientes, bajo parámetros de la Ley, su reglamento y normas complementarias, maximización del valor de fondos públicos,. Emitir directivas, documentos estandarizados y de orientación en materia de su competencia Supervisar contrataciones Supervisar de oficio de forma selectiva y/o aleatoria, o a pedido de parte los métodos de contratación Proponer modificaciones normativas. Suspender procedimientos Suspender procedimientos de selección, cuando se identifique necesidad de ejercer acciones coercitivas para impedir que la Entidad continúe con procedimiento FUNCIONALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL OSCE FUNCIONALIDADES

Funciones del OSCE Administrar y operar el RNP Administrar el SEACE Administrar el Registro de Árbitros Acreditar instituciones arbitrales Supervisar de oficio de forma selectiva y/o aleatoria, o a pedido de parte los métodos de contratación Desarrollar, administrar y operar el SEACE Resolver recusaciones de árbitros Resolver recusaciones de árbitros y solicitudes de devolución de sus honoraros Administrar y operar el RN Árbitros y el RN de Secretarios Arbitrales 7

Funciones del OSCE Comunicar a la CGR indicios de perjuicio Realizar estudios Realizar estudios para evaluar regímenes de contratación, analizar y proponer nuevos mecanismos idóneos de contratación según mercados, proponer estrategias para uso eficiente de recursos. Comunicar a la CGR, de manera fundamentada, cuando existan indicios razonables de perjuicio económico al Estado o de comisión de delito o de infracciones graves o muy graves por responsabilidad administrativa funcional. Desconcentrar sus funciones Desconcentrar sus funciones en sus órganos de alcance regional o local de acuerdo a lo que establezca su ROF Implementar actividades Implementar actividades y mecanismos de desarrollo de capacidades y competencias en gestión y difusión en materia de contrataciones. 8

1.3 FUNCIONALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL OSCE CARACTERÍSTICAS DEL OSCE Eficiencia: brinda servicios enfocados en satisfacer los requerimientos de los usuarios, aplicando criterios técnicos especializados que permiten dar celeridad y economía a los procesos de contratación pública Transparencia: proporciona información clara y coherente con el fin de que el proceso de contratación sea comprendido por todos los actores y se desarrolle bajo condiciones de igualdad de trato e imparcialidad. Oportunidad: actúa en el momento y del modo requerido, dentro de los plazos establecidos, sin perjudicar el proceso de contratación pública ni el correcto uso de los recursos del Estado. Confiabilidad: actúa con integridad, honestidad, imparcialidad y veracidad en cada una de las intervenciones en la gestión de contrataciones públicas.

1.3 FUNCIONALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL SEACE Para las entidades del estado: Registrar información sobre el Plan Anual, Procesos de Selección sus contratos. Recibir con toda seguridad documentos enviados por los postores en forma electrónica. Para los proveedores: Informarse de los procesos de selección o convocados por las entidades y participar electrónicamente en los procesos de selección. Para las entidades de control y supervisión: Realizar control y seguimiento oportuno de los procesos de selección. Para la ciudadanía en general: Tener acceso a la información relacionada con la contratación pública FUNCIONALIDADES DEL SEACE

1.3 FUNCIONALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL SEACE CARACTERÍSTICAS DEL SEACE Público: la información que el SEACE contiene es pública y es de libre acceso por cualquier institución, organismo o ciudadano que lo requiera. Formal: Toda la información contenida en el SEACE tiene como sustento documentación física que obra en los archivos de la Entidad. En el caso de procesos electrónicos la información que los proveedores registran se guarda en la bóveda del sistema. Obligatorio: Todas las Entidades bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado se encuentran obligadas a registrar la información referida a las compras estatales que realicen en el SEACE. Integral: En el SEACE se registra toda la información del proceso de contratación, desde su planificación en el Plan Anual de Contrataciones hasta la liquidación o conformidad del contrato suscrito..

1.4 ACTOS DE CONTRATACIÓN QUE DEBEN SER PUBLICADOS EN EL SEACE BAJO EL MARCO DE LA LEY Y SU REGLAMENTO: Para los Procedimientos de selección de licitación pública, concurso público, adjudicación simplificada y consultores individuales. PIA PAC Expediente de contratación. Resumen ejecutivo Comité de selección. Bases. Infobras PIA PAC Expediente de contratación. Resumen ejecutivo Comité de selección. Bases. Infobras Convocatoria. Participantes Consultas y observaciones Pliego de absolución Pronunciamiento Bases integradas Propuestas Evaluación y calificación Declaración de desierto. Nulidad. Cancelación. Resolución de apelación. Buena Pro Consentimiento Convocatoria. Participantes Consultas y observaciones Pliego de absolución Pronunciamiento Bases integradas Propuestas Evaluación y calificación Declaración de desierto. Nulidad. Cancelación. Resolución de apelación. Buena Pro Consentimiento Suscripción Garantías Adelantos Complementarios. Adicional y Reducción. Ampliación de plazo. Prórrogas Reajuste de precios. Interv. Econ. de Obra Resolución Nulidad. Penalidades Laudos arbitrales Liquidación o Conformidad Planificación y etapa preparatoria Etapa selección Etapa contractual

1.5 ERRORES FRECUENTES EN EL USO DEL SISTEMA ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS O TÉRMINOS DE REFERENCIA NO ESTÁN BIEN ELABORADOS? Cuando las especificaciones técnicas o términos de referencia no están bien elaborados pueden presentarse las siguientes dificultades:  Demora en la adquisición y/o contratación del servicio.  Consultas en exceso por parte de los proveedores o contratistas para clarificar lo que se requiere.  Procesos declarados desiertos.  Lo contratado no satisface las necesidades de los usuarios.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES POR LO QUE DEMORAN MÁS DE LO INDICADO? Las razones pueden ser las siguientes:  El proceso no estuvo incluido en el Plan Anual de Contrataciones de la entidad.  Carencia de disponibilidad presupuestal.  Especificaciones Técnicas y/o Términos de Referencia inconsistentes.  Trámites adicionales que se deben realizar para su aprobación o autorización.  Priorización de determinadas compras, servicios u obras. 1.5 ERRORES FRECUENTES EN EL USO DEL SISTEMA

1.6 INCONSISTENCIAS FRECUENTES ENTRE EL SEACE Y LAS INTERFACES DE OTROS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.  Luego de registrar el contrato, el sistema indica que el contratista no se encuentra vigente en el RNP, ¿Por qué? Porque el sistema verifica la vigencia de inscripción del RNP de la empresa con relación a la Fecha de Suscripción del Contrato, consignada en la ficha de registro del contrato.  Mi Entidad ha participado en una Compra Corporativa, intento grabar el contrato pero el sistema me indica que no existe cantidad suficiente. ¿Por qué? Porque algún participante de la compra corporativa registró el contrato con una cantidad y monto diferente, según las Bases del proceso. Para corregir esto, la Entidad debe analizar el registro de contratos de la compra corporativa con la finalidad de buscar al participante que haya registrado el contrato no conforme a su distribución. En este caso debe comunicarse con la entidad que cometió error para que realice la corrección de su contrato.

1.6 INCONSISTENCIAS FRECUENTES ENTRE EL SEACE Y LAS INTERFACES DE OTROS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. ENTIDADES PÚBLICAS CONTRATANTES: utilizan el SEACE para adquirir bienes, contratar servicios y ejecutar obras. PROVEEDORES: utilizan el SEACE para encontrar oportunidades de negocio y participar en transacciones electrónicas. CIUDADANÍA ENGENERAL:utilizael SEACE para informarse sobre las compras realizadas por el Estado. SIAF: lo emplea para ver la verificación de los contratos y los pagos que se van a realizar, vinculados a contrataciones. SUNAT: lo usa para obtener datos del RUC ingresado. RNP: lo utiliza con el fin de validar vigencias e inhabilitación del RUC ingresado. OSCE: lo emplea con la finalidad realizar supervisión de las contrataciones. PROGRAMA MI EMPRESA: lo usa para difundir información de las contrataciones a las mypes inscritas en este programa del Ministerio de la Producción. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA: lo consulta con el fin de obtener información del sistema, respecto a las contrataciones públicas

1.7 REGISTRO DE LOS ACTOS DE CONTRATACION 1.GARANTÍAS 2.NULIDAD / RESOLUCIÓN 3.ADELANTOS 4.ADICIONALES / REDUCCIONES 5.PRORROGAS / COMPLEMENTARIOS 6.LIQUIDACIÓN / CONFORMIDAD 7.PENALIDADES 8.INTERVENCIÓN ECONÓMICA 9.AMPLIACIÓN DE PLAZO 10.CONTROVERSIAS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Se recomienda estar bien informados y actualizados sobre las leyes, normas y reglamentos que cambian muy frecuentemente por el bien estado asi como para quienes contraten con ella.  se recomienda de presentar todos los documentos así como las virtuales los cuales deben ser publicados en el portal del SEACE en todas sus fases ya que de eso dependerá la no demora de las contrataciones a realizarse esto para las ambas partes.  Los registros de los actos de contratación están en el portal del SEACE.  La ventaja del SEACE es que tiene interfaces con otros sistema de información publico la cual nos dos da muchas facilidades y acceso a información de cualquier persona jurídica o natural desde donde se encuentre.  Todos los sistemas de información pública son muy importantes.  En el módulo de contratos del SEACE se consignan los registros de ejecución contractual, tales como: Garantías, nulidad/resolución, adelantos, adicionales/reducciones/prorrogas/complementarios, liquidación/conformidad, penalidades, intervención económica, ampliación de plazo y controversias.

PREGUNTAS CUAL ES EL OBJETIVO DEL SEACE? Permitir el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del estado, así como la realización de transacciones electrónicas. Según Art. 47 Ley Ley de Contrataciones del Estado

CUAL ES EL CONTENIDO MÍNIMO QUE SE ENCUENTRA EN EL SEACE? Plan anual de contrataciones Procedimientos de selección Reportes Proveedores con buena pro Contratos y ejecución Búsqueda de oportunidades y compra

QUIENES HACEN USO DEL SEACE  Proveedores  Entidades publicas  Publico en general  Organismos de control

CUALES SON LOS PORTALES DEL MEF  SIAF  SIGA  OSCE  INVIERTE