1 Teoría Psicoanalítica: Sigmund Freud Biografía Biografía Estructura de la Personalidad (1ª etapa) Estructura de la Personalidad (1ª etapa) Estructura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Advertisements

Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, LINEA SOLAR, A.C.
SIGMUND FREUD.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Psicoanálisis y Freud.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
"Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo."
Estrategia Psicoanalítica
La base inconsciente de la mente
Sigmund freud psicoanálisis
LA EDAD ESCOLAR.
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Ps. Jessica Gómez Marguart
Teorías de la personalidad
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
Universidad Técnica De Ambato PSICOLOGÍA GENERAL KAREN TOSCANO ERIKA BALLADARES JORGE VEINTIMILLA ELVIS TOBAR.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
Presentado por Arturo Palato
Psicoanálisis.
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
PSICOANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL PSICOANÁLISIS.
Teorías de la Personalidad
Etapas psicosexuales. Sigmund Freud. Cota Zamora Selene Madoan.
Adolescencia Y Sexualidad
Tema: Mecanismos de Defensa
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Licenciado Ronald Roque
FREUD Y EL PSICOANALISIS El inconsciente Estructuras de la personalidad Conflicto intrapsíquico Desarrollo de la personalidad Tratamiento psicoanalítico.
Corrientes biológicas
Psicoanálisis de Sigmund Freud. Definición de personalidad Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través.
Aspectos Psicológicos del Estrés
TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud.
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Estructuración de la personalidad: Ello, Yo y Superyó
Fálico Narcisista FORMACION DEL CARACTER
LA TEORIA PSICOSEXUAL.
Introducción a la Psicoanálisis
TEORÍA PSICOANALÍTICA
RESISTENCIAS SÍNTOMAS REPRESIÓN PULSIÓN UN DESTINO DE LA PULSIÓN
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Teorías de la personalidad
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
ENFOQUE PSICOANALÍTICO SIGMUND FREUD: FREUD NACIÓ EL 6 DE MAYO DE 1856, FREIBERG (HOY PRÍBOR, REPÚBLICA CHECA), DESTACA YA DESDE SU JUVENTUD EL ESTILO.
Transferencia Noción enunciada por Freud Reactualización focalizada de un conflicto psíquico infantil Fenómeno inconsciente Sentimientos, actitudes y deseos.
Psicológicos y sociales
Sexualidad en Psicoanálisis
FANTASIA INCONSCIENTE
Seminario de introducción al Psicoanálisis
BIOENERGÉTICA. LA BIOENERGÉTICA La bioenergética es una terapia y un modo de entender la personalidad de los sujetos, basados en aspectos corporales y.
Teoría de la personalidad según Freud
FREUD Y EL PSICOANÁLISIS Elaborado por: Mtra. María de Lourdes Torres Villegas.
Escuelas de psicología
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PSICOLOGÍA. Prof. Janina Fonseca M.
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICA DE APRENDIZAJE HUMANISTA.
Transcripción de la presentación:

1 Teoría Psicoanalítica: Sigmund Freud Biografía Biografía Estructura de la Personalidad (1ª etapa) Estructura de la Personalidad (1ª etapa) Estructura de la Personalidad (2ª etapa) Estructura de la Personalidad (2ª etapa) Desarrollo de la Personalidad Desarrollo de la Personalidad Conceptos clave Conceptos clave Preguntas acerca de la Naturaleza humana Preguntas acerca de la Naturaleza humana Papel del terapeuta Papel del terapeuta Evaluación: implicaciones para el desarrollo personal Evaluación: implicaciones para el desarrollo personal

Sigmund Freud Originada en las ciencias biológicas, neurológica y psiquiátrica, propuso una nueva forma de considerar la personalidad que conmociono hasta sus cimientos la cultura occidental. Nació el 6 de Mayo de 1856 en la República Checa, pero vivió la mayor parte de su vida en Viena, después en la 2ª guerra se traslado a Inglaterra Fac. de Medicina en Viena 26 años graduó como médico. Médico residente en Viena, cirujano, médico general, tomo curso de psiquiatría.

Biografía Catedrático de la Universidad de Viena hipnosis e histeria, traumas, catarsis. Siempre es una cuestión de los genitales uso por vez primera el término inicio su autoanálisis Interpretación de los sueños Psicopatología de la vida cotidiana.(deseos) Padre: 40 años, tercer matrimonio, estricto y autoritario Madre: 20 años, atractiva, apego. 8 hijos ; considerados rivales Más inteligente que todos. Estudiante de universidad: cocaína; una droga milagrosa 1884 publico sobre efectos benéficos. Uso epidémico en Europa y USA, descrédito.

Vida Sexual 4 Paradoja de Freud: importancia en la vida afectiva vs postura negativa. Exhorta a elevarse de la necesidad sexual Abandona la propia a los 41 años. “no es de utilidad para una persona como yo” Culpa a los embarazos de su esposa. Frustraciones propias afloran en neurosis. Formuló su teoría en buena parte alrededor de las propias experiencias, donde recuerda el deseo hacia su madre, la hostilidad hacia el padre y sueños sexuales hacia su hija.

5

6

Etapas del Desarrollo 7 EtapasEdadesCaracterísticas Oral0-1La boca es la zona erógena, el placer se deriva de succionar, el ello es dominante Anal1 -3Entrenamiento de control de esfínteres (realidad) interfiere con la gratificación obtenida por la defecación Fálica4 -5Fantasías incestuosas, complejo de Edipo, ansiedad, desarrollo del superyó. Latencia5 -pubertadSublimación del instinto sexual GenitalAdolescencia Adultez Desarrollo de la identidad de los roles sexuales, y las relaciones sociales adultas. Niveles y zonas de gratificación.

Conceptos 8 La Angustia se desencadena por un aumento de la tensión, cuando amenaza que se presenta al cuerpo es demasiado grande como para dominarla. La Neurosis, conductas inadaptadas y repetitivas formadas por impulsos reprimidos. La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. La Represión, defensa que Freud llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Aislamiento (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. Proyección o desplazamiento hacia fuera. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros. La Formación reactiva, o “creencia en lo opuesto”,

9 La Introyección, muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales. La Regresión constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés. Cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestros comportamientos se tornan más infantiles o primitivos. El mecanismo de Racionalización es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes. Utilizamos esta defensa muy frecuentemente cuando de manera consciente explicamos nuestros actos con demasiadas excusas. La Sublimación es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Por esta razón, alguien con impulsos hostiles puede desarrollar actividades como cazar, ser carnicero, jugador de rugby o fútbol o convertirse en mercenario. Libido: energía de las pulsiones de vida. Pulsiones: presiones para actuar sin un pensamiento consciente hacia fines particulares.

Preguntas acerca de la nza. Humana. 10 Freud hace hincapié en que hasta el momento se había privilegiado a la razón humana, negando el valor y el poder de las emociones, que son fuerzas profundas cuyo origen es en la mayoría de los casos, inconsciente. Emociones constituyen el camino para la liberación de las tensiones u la apreciación del placer. Lo que Freud descubre es que cualquier aspecto de la nza humana al someterse a la luz de la conciencia, puede abordarse con la razón.

Rol del terapeuta 11 Someterse el mismo a su psicoanálisis. Ayudar al paciente a recordar, reconstruir y reintegrar los materiales inconscientes. Ser una pantalla en blanco para el paciente. Tomar características de las personas del pasado. Transferencia, proceso vivo en donde el pacientes establece una relación crítica con el terapeuta. Contratransferencia; Respuesta emocional consciente o inconsciente del terapeuta al paciente; está determinada por las necesidades internas del terapeuta.

Evaluación: Implicaciones 12 Todas las conductas y pensamientos tienen un significado propio. Examinar nuestro propio mundo interior para entender nuestra conducta. Si el pasado es solo mezcla de recuerdos como podemos saber lo que sucedió realmente.