Capítulo 2 Valores Actuales, los Objetivos de la Empresa y el Gobierno Corporativo Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.

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Capítulo 2 Valores Actuales, los Objetivos de la Empresa y el Gobierno Corporativo Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Principios de Finanzas Corporativas Octava Edición Transparencias realizadas por - Matthew Will Traducidas por - Luisa Nieto Soria

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 2 McGraw-Hill/Irwin Temas Tratados  Introducción al Valor Actual  Fudamentos de la Regla del Valor Actual Neto  Objetivos Empresariales y Gobierno Corporativo

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 3 McGraw-Hill/Irwin Valor Actual y Valor Final Valor Actual Valor hoy de un flujo de caja futuro Valor Final Cuantía en que se incrementa una inversión después de devengar intereses

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 4 McGraw-Hill/Irwin Factores y Tantos de Actualización Tanto de Actualización Tipo de interés utilizado para calcular los valores actuales de flujos de caja futuros Factor de Actualización Valor actual del pago de 1$ en el futuro

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 5 McGraw-Hill/Irwin Valores Finales Valor Final de 100$ = VF

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 6 McGraw-Hill/Irwin Valores Finales Ejemplo - VF ¿Cuál es el valor final de $ si el tipo de interés compuesto es el 5% anual?

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Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 8 McGraw-Hill/Irwin Valor Actual Factor de Actualización = FA = VA de 1$ Los Factores de Actualización pueden ser utilizados para calcular el valor actual de cualquier flujo de caja.

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 9 McGraw-Hill/Irwin Valoración de un Edificio de Oficinas Paso 1: Estimar los flujos de caja Coste de construcción = C 0 = 400 Precio de venta en el Año 1 = C 1 = 420 Paso 2: Estimar el coste de oportunidad del capital Si las inversiones en el mercado de capital con el mismo riesgo ofrecen una rentabilidad del 5%, entonces Coste de capital = r = 5%

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Valoración de un Edificio de Oficinas Paso 3: Actualizar los flujos de caja futuros Paso 4: Seguir adelante si el VA de los cobros es mayor que la cantidad invertida

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Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Riesgo y Valor Actual  Los proyectos más arriesgados requieren un tanto de rentabilidad más alto  Los mayores tantos de rentabilidad hacen que los Valores Actuales sean más bajos

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Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Regla del Tanto de Rentabilidad  Aceptar las inversiones que ofrecen un tanto de rentabilidad superior a su coste de capital Ejemplo En el proyecto siguiente, el coste de oportunidad de la inversión es el 12%. ¿Deberíamos realizar el proyecto?

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Regla del Tanto de Rentabilidad  Aceptar las inversiones que tienen un valor actual neto positivo Ejemplo Suponga que usted puede invertir hoy 50$ y recibir 60$ dentro de un año. ¿Debería haceptar el proyecto dada una rentabilidad esperada del 10%?

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Coste de Oportunidad del Capital Ejemplo Hoy podemos invertir $. Dependiendo del estado de la economía, podemos obtener uno de tres posibles pagos:

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Coste de Oportunidad del Capital Ejemplo - continuación Las acciones se están negociando a 95.65$. El precio del año que viene, si la economia es normal, ha sido estimado en 110$ Los pagos esperados de las acciones implican una rentabilidad esperada.

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Coste de Oportunidad del Capital Ejemplo - continuación Los pagos esperados actualizados al tanto de rentabilidad esperado nos conducen al VA del proyecto

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Coste de Oportunidad del Capital Ejemplo – continuación Se habría llegado a la misma conclusión comparando la rentabilidad esperada del proyecto con el coste de capital.

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Inversión frente a Consumo  Algunas personas prefieren consumir ahora. Otras prefieren consumir más adelante. La posibilidad de prestar dinero y endeudarnos nos permite reconciliar estos deseos opuestos que pueden existir entre los accionistas de la empresa.

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Inversión frente a Consumo A n B n  Ingresos en el periodo 0 Ingresos en el periodo 1 Algunos inversores preferirán A y otros B

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Inversión frente a Consumo La cigarra (C) quiere consumir ahora. La hormiga (H) quiere esperar. Pero cada una está satisfecha con su inversión. Cada una invierte $ y obtiene $ a finales del año. C quiere consumir así que C pide prestados $ y devuelve $ al final del año. La existencia de mercados de capital le permite a C consumir ahora y aún así invertir con H en el proyecto.

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Inversión frente a Consumo  La cigarra (C) quiere consumir ahora. La hormiga (H) quiere esperar. Pero cada una está satisfecha con su inversión. Cada una invierte $ and obtiene $ a finales del año. C quiere consumir así que C pide prestados $ y devuelve $ al final del año. La existencia de mercados de capital le permite a C consumir ahora y aún así invertir con H en el proyecto Dólares Ahora Dólares dentro de un año H invierte 185$ ahora y consume 210$ dentro de un año C invierte 185$ ahora, pide prestados 200$ y consume ahora.

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Objetivos de los Directivos y los Accionistas  Herramientas para Asegurarse de que los Directivos de la Empresa se Preocupen por el Valor de la Empresa –Las decisiones de los directivos deberían estar sujetas a la supervisión del consejo de administración. –Los perezosos tienen más posibilidades de ser sustituídos por directivos más enérgicos. –Incentivos financieros, tales como las opciones sobre acciones

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin ¿De Quién es la Empresa? ** Encuesta a 378 directivos de 5 países

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Dividendos frente a Empleo ** Encuesta a 399 directivos de 5 países. ¿Qué es más importante...estabilidad en el empleo o pagar dividendos?

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Objetivos de la Empresa  Los accionistas desean maximizar su riqueza  ¿Quieren los directivos maximizar la riqueza de los accionistas?  Los directivos tienen muchos “accionistas” en su electorado  Los “Problemas de Agencia” representan el conflicto de intereses entre los directivos y los dueños

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Objetivos de la Empresa Soluciones a los Problemas de Agencia 1 – Planes de Compensación 2 – Consejo de Administración 3 – Absorciones 4 – Supervisión por un Especialista 5 – Auditores

Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Páginas Web Pinche para acceder a las páginas web Es necesario disponer de conexión a Internet