ENTIENDE EL MUNDO TAL COMO LO VE. RECUERDA LO QUE VE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Canales de percepción VAK.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
DEFINICIONES DE LA P N. L.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
Estilos de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Test de Inteligencias Múltiples
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
CANALES DE PERCEPCIÓN:
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Escuela normal superior “Prof. José e. Medrano r.”
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
M. en Ed. SANDRA ARACELI DÍAZ VÁZQUEZ
Estilos de aprendizaje
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
LOS DISTINTOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. COMUNICACIÓN Emisor (profesor) Receptor (alumno) Canal de aprendizaje Código Contexto Mensaje.
Técnicas de Estudio a Distancia Inglés a Distancia Universidad de Costa Rica Proyecto No.1 Presentación Oral ESTILOS DE APRENDIZAJE Rosaura Quirós Ruiz.
ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA. Auditivo – Visual – Kinestésico.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
VAK Canales de percepción. Imagina que caminas por una calle repleta de restaurantes a la hora de cenar. Tienes hambre y debes elegir uno. Ante esta situación,
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
Entonación en español EJERCICIO DE PERCEPCIÓN AUDITIVA
Tomar apuntes en clase:
Estilos de Aprendizaje.
Jardín De Niños “_________________________”
ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura,
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
HABILIDADES PARA LA VIDA
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
Modulo I de formación Escuela TIC 2.0
Sistema de Representación Sensorial
Intereses o preferencias
Excel.
PowerPoint.
Excel.
Mauricio Alfonso García Limón.
VINCENT VAN GOGH ADMIRA LAS OBRAS ESCUCHA LA MUSICA
Planeación educativa y estilos de aprendizaje
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
MODELO DE FELDER Y SILVERMAN : dio inicio en el año 1988 y concluyo en el año 1993 Richard Felder: ingeniero químico Linda. K. Silverman: Psicóloga El.
ESCUCHAR LEER VER LEER Y ESCUCHAR DECIR Y DISCUTIR HACER DECIR Y HACER 30% Ver videos o demostraciones 50% Debatir en grupo o tener una conversación 75%
HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS  Hemisferio Lógico  Escritura Símbolos Lenguaje Lectura Ortografía Oratoria Escucha Localización de hechos.
con Word Cinco maneras de trabajar
VINCENT VAN GOGH ADMIRA LAS OBRAS ESCUCHA LA MUSICA
ESTILOS DE APRENDIZAJE Sor Yanet Salazar. TEORÍA DE LOS ESQUEMAS DE REPRESENTACIÓN En relación a como seleccionamos la información.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
REALIDAD EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
ESTILOS DE APRENDIZAJE Depto
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

ENTIENDE EL MUNDO TAL COMO LO VE. RECUERDA LO QUE VE.   Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. ESTILOS DE APRENDIZAJE VISUAL ENTIENDE EL MUNDO TAL COMO LO VE. RECUERDA LO QUE VE.

Auditivo EXCELENTE CONVERSADOR. RECUERDA LO QUE OYE. ESTILOS DE APRENDIZAJE Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona Auditivo EXCELENTE CONVERSADOR. RECUERDA LO QUE OYE.

PROCESA ASOCIANDO AL CUERPO. RECUERDA LO QUE HACE. Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular,  es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. ESTILOS DE APRENDIZAJE Kinestésico PROCESA ASOCIANDO AL CUERPO. RECUERDA LO QUE HACE.

INDICADORES DEL APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE VISUAL AUDITIVO KINESTÈSICO 1. LECTURA Aprende viendo y observando demostraciones. Le gustan las descripciones. Aprende a través de instrucciones verbales de otros o de sí mismo. Le gustan los diálogos y las obras de teatro Aprende haciendo, se involucra directamente. Le gustan las historietas de acción. Se mueve al leer, no es un gran lector 2. ORTOGRAFÍA Aprende descripciones, puede parar de leer y mira el espacio e imagina escenas. Intensa concentración Le gusta el dialogo y los juegos, ignora ilustraciones, mueve los labios y subvocaliza Escribe las palabras para ver si las siente correctas. Puede tener escritura incorrecta. 3. CALIGRAFÍA Tiende a ser buena, la apariencia es importante Usa un abordaje fónico, tiene palabra auditiva. Escribe las palabras para ver si las siente correctas. 4. MEMORIA Recuerda rostros, olvida nombres. Escribe las cosas, toma notas. Recuerda nombres, olvida rostros, recuerda por repetición oral. Recuerda mejor lo hecho que lo visto y hablado y la impresión general que eso le causó. 5. IMÁGENES Imaginación vivida, piensa en cuadros, visualiza en detalle. Subvocaliza, piensa en sonidos, los detalles son menos importantes Las imágenes no importan, las que ocurren vienen con movimiento. 6. DISTRACCIÓN Seguido ignora sonidos, se distrae con desorden visual o movimiento Se distrae fácilmente con los sonidos. No es atento a lo visual, las presentaciones orales parecen distraerlo 7. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Premeditado, planea, organiza sus pensamientos y los escribe, ordena los problemas. Habla de los problemas, busca soluciones verbalmente, habla de sí a través del problema Ataca el problema físicamente, impulsivo, puede elegir soluciones con gran actividad 8. REACCIÓN A NUEVAS SITUACIONES Mira alrededor y revisa la estructura. Conversa sobre la situación, los pro y los contra, qué hacer. Prueba cosas, siente, manipula 9. EMOCIONES Un poco reprimido, cuando se enoja mira fijo, llora fácilmente, se ilumina cuando está feliz, su expresión es indicador de sus emociones Grita de jubilo o rabia, explota verbalmente pero se calma lapido, muestra sus emociones verbalmente y cambia el tono, volumen y altura de voz. Salta de alegría, abraza, arrastra y empuja cuando es feliz, golpea, salta, patea cuando está furioso, el tono de su cuerpo es el indicador de sus emociones.

INDICADORES DEL APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE VISUAL AUDITIVO KINESTÈSICO 10. COMUNICACIÓN Quieto, no habla mucho, se impacienta cuando se trata de escuchar mucho, describe sin adornos, usa palabras como: vea, mire, observe, etc. Le gusta escuchar pero no puede esperar para hablar, le gusta oírse a sí y a los demás, usa palabras como: oiga, escuche, etc. Gesticula al hablar, no escucha bien, se acerca cuando habla o escucha, usa palabras como: tome, agarre, tenga, etc. 11. ASPECTO GENERAL Limpio, meticuloso, le gusta el orden, puede no cambiar de aspecto. Combinar la ropa no es tan importante, puede explicar su selección de ropa. Limpio pero se desarregla rápido por la actividad. 12. REACCIÓN A LAS ARTES Poco sensible a la música, prefiere artes visuales, es selectivo, enfoca detalles y partes en vez de trabajar con todo Prefiere la música, está listo para discutir el arte visual, pierde detalles, dedica más tiempo a hablar de los trabajos que a mirarlos Responde a la música con movimientos, prefiere la escultura, toca las estatuas y pinturas, comenta poco sobre el arte. 13. CONDUCTA Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto, barbilla levantada, voz aguda, se le ven las emociones en la cara. Habla solo, se distrae fácilmente, mueve los labios al leer, facilidad de palabra, no le preocupa su aspecto, monopoliza la conversación, le gusta la música, modula el tono y timbre de voz, expresa sus emociones verbalmente Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocar todo, se mueve y gesticula mucho, sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no se para, tono de voz más bajo con la barbilla hacia abajo, expresa sus emociones con movimientos 14. APRENDIZAJE Aprende lo que ve, necesita una visión detallada y saber donde va, le cuesta recodar lo que oye Aprende lo que oye a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso pierde, no tiene una visión global. Aprende lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. 15. ALMACENA INFORMACIÓN Rápidamente y en cualquier orden De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si se le pregunta por un elemento aislado o si se le cambia el orden de las preguntas Mediante la memoria muscular 16. DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD Mira algo fijamente, dibuja, lee Canturrea para sí mismo o habla con alguien Se mueve. 17. SE DISTRAE Cuando hay movimientos o desorden visual, el ruido no molesta mucho. Cuando hay ruido. Cuando las explicaciones son auditivas o visuales.