El comentario crítico
“Comentario” y “crítico” Se pide un comentario que además sea crítico crítico, ca. (Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικóς). adj. Perteneciente o relativo a la crítica. [...] || 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. comentario. (Del lat. commentarĭum). m. Explicación de un texto para su mejor intelección. || 2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo. || 3. m. murmuración. [...] criticar. (De crítica). tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. [...]
¿QUÉ SE VALORA? Capacidad de lectura y asimilación. Capacidad para distinguir unas ideas de otras. Aptitud para captar la articulación, organización y relación de las ideas del texto. Formación general: capacidad para asociar las ideas del texto con el conjunto de saberes y experiencias que uno tiene. Capacidad para enjuiciar la realidad, emitir opiniones críticas y razonar convincentemente las afirmaciones. Expresión correcta, fluida y propia.
Tipología de los textos En teoría se podría seleccionar cualquier tipo de texto En la práctica se han elegido sólo: Textos literarios Fragmentos de novelas Fragmentos de dramas Fragmentos de poemas Poemas completos Textos periodísticos Columnas Editoriales
Hay que tener opiniones formadas sobre cualquier tema importante Temática Muy variada ¿Hay que saber de todo? La prueba trata de medir la madurez intelectual y cultural Hay que tener opiniones formadas sobre cualquier tema importante Con frecuencia, los textos tratan de temas de actualidad muerte vida amor La lectura frecuente de editoriales y columnas periodísticos te mantendrá informado de la actualidad política, cultural y social
Comentario del contenido No hay que explicar la forma sino el fondo del texto Análisis y caracterización de la expresión Análisis y juicios sobre el contenido Se puede hacer referencia a rasgos formales siempre que nos permitan extraer conclusiones sobre el contenido
Parte final de un comentario El comentario crítico es en realidad una continuación de las preguntas anteriores: la parte final del comentario del contenido de un texto 1ª parte: resumen Comentario de texto 2ª parte: tema 3ª parte: estructura 4ª parte: comentario crítico Caben alusiones a lo anterior, ampliaciones, matizaciones… Pero evita repetir al pie de la letra lo ya dicho en las preguntas anteriores
Apartados y subapartados Teóricamente, esta disposición facilita la labor del corrector y hace más legible el texto Pero, si no se tienen claros los apartados, parece recomendable, contestar en un solo bloque, separando en la medida de lo posible, diferentes párrafos.
INTRODUCCIÓN: Breve, de uno o dos párrafos Mención del autor, alusión a corriente o escuela o al diario de referencia del texto. Caracterizar el tipo de texto, si es completo o fragmento, y formas del discurso. Párrafo 2 Por último, aludir al contenido general y a la intención del autor.
B) DESARROLLO : Dos o tres párrafos. Párrafo 1 B1) Valoración del tema Valorar desde criterios como la originalidad, interés, vigencia, actualidad, universalidad. ¿Tópico? B2) Valoración de la estructura: Explicar cómo nos permite entender e interpretar el texto: su claridad, su función, su eficacia... Párrafo 2 B3) Interpretación y valoración del contenido: -En textos expositivo-argumentativos: identificar la tesis e interpretar las ideas. Valorar la claridad de la exposición: cantidad y calidad de argumentos, la presencia y el efecto que nos produce la subjetividad del autor... En textos literarios: valorar y comentar el significado y la función de los elementos de género Párrafo 3 B4) Aportación personal : - ¿Nos llega la idea?¿La compartimos?¿Podemos matizar alguna afirmación?¿Podemos aportar alguna modificación?¿Podemos rebatir o aportar datos de alguien que rebata? - En los textos literarios: valoración del tratamiento del tema, relación con otras obras o corrientes, etc.
C) Conclusión Párrafo 1: Breve recapitulación de lo más importante y cierre con alguna aportación personal, si es posible.
Otro posible esquema Introducción Párrafos centrales Localización, tipología, género, formas de elocución, fragmentario o no Párrafos centrales Idea que se pretende defender (tesis) Y argumentos que la sustentan, relacionados con: validez de las argumentaciones, intención, finalidad, objetividad, universalidad, originalidad, argumentos omitidos, relación con otros textos, alguna idea secundaria relevante, Actualidad del contenido… Conclusiones y cierre: Opinión personal, valoración, recapitulación y cierre (resumen y refuerzo de lo expresado antes)
ASPECTOS DESTACABLES Importancia del tema, actualidad, vigencia, matices y conexiones. Relación de las ideas que se desarrollan con la actualidad, la historia, corriente de opinión, movimiento artístico o filosófico... Relación con nuestra experiencia personal. Opinión que nos merece todo lo anterior.
Lo recomendable y lo evitable No SE DEBE Repetir el texto con otras palabras Exponer ideas o conocimientos que no vengan a cuento con el sentido del texto Opinar sin argumentar, de forma dogmática y agresiva Citar contenidos lingüísticos o literarios sin relación con el significado del texto, como excusa o pretexto. SE DEBE Citar palabras, expresiones o ideas para ejemplificar lo que explicamos. Decir aspectos relevantes y relacionados con el texto Emitir una opinión personal argumentada y objetiva Citar o explicar aspectos lingüísticos o literarios si subrayan o potencian el sentido y significado del texto
Defectos de contenido La madre debería poder acabar con el feto mientras estuviera en su barriga, puesto que es suyo Posturas extremas En algunos comentarios se nos pide nuestra opinión sobre un tema controvertido Aborto Inmigración Racismo Los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo a nosotros. Habría que echarlos a todos a su país Terrorismo Es recomendable enfrentar el asunto desde varios puntos de vista, considerar pros y contras, independientemente de nuestra opinión
Defectos de contenido Comentarios críticos muy poco críticos No se trata de repetir, como haría yo, algo que ya se lleva aprendido de memoria Aunque sigas un guión aprendido, procura adaptarlo lo más posible al texto en cuestión
Defectos de expresión Pedantería Conviene usar un registro culto, pero evitar los excesos de literatura barata Pedantería Es el inoportuno alarde de conocimientos, la inadecuación del discurso a la situación El genial y aplaudido autor utiliza sólo los recursos justos, sin barroquismos: es muy ebrio en sus pertinentes expresiones Hay que evitar especialmente el uso de expresiones cultas cuya forma, significado o uso no conocemos perfectamente
Extensión ideal Resumen Tema Estructura Comentario crítico Breves y concisos Tema Concisa, esquemática, pero no necesariamente breve Estructura Ni breve ni conciso Comentario crítico 500 palabras Evita especialmente los esquemas y las contestaciones telegráficas en el comentario crítico.
Abreviaturas taquigráficas Defectos de expresión Abreviaturas taquigráficas Cdo. tomamos apuntes, podemos usar + d. 1 abreviatura d. tipo taquigráf. pa. poder escribir to. rápida― . Esto está en ntros. apuntes pero no debemos hacerlo en txts. q. tienen q. leer otros. N ls mvils s pued scribr asi xq aorras dinro pro n 1 xamen no Redacción de teléfono móvil Sólo se permiten las abreviaturas que figuran en el diccionario, y son generalmente aceptadas y conocidas
Defectos de expresión Vulgarismos y coloquialismos exagerados 2ª persona impersonal Expresiones de la jerga de los estudiantes Cuando lees el texto, tienes la sensación de que el autor se come demasiado el tarro con lo del hormiguero y la hormiga solitaria Construcciones propias de la lengua hablada Vigila especialmente los anacolutos y los errores de concordancia
INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA CORTÁZAR Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso. Julio Cortázar: Historias de Cronopios y de Famas. Teoría y práctica Con frecuencia, la teoría es más difícil que la práctica No pierdas más tiempo con estas indicaciones; coge el bolígrafo y practica. Es más fácil hacerlo que explicarlo