II Foro de Reconstrucción “Niño Costero-Perú 2017” Obras por Impuestos para la Reconstrucción CONFIEP Fecha: Septiembre 2017.

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II Foro de Reconstrucción “Niño Costero-Perú 2017” Obras por Impuestos para la Reconstrucción CONFIEP Fecha: Septiembre 2017

ÍNDICE 1. Antamina: Ubicación ¿Porqué intervenimos en OXI? Nuestro ámbito territorial Identificación de proyectos Nuestra organización Nuestros procedimientos internos Experiencia OxI 2. Cambios introducidos por el DL 1250. 3. Plan de Reconstrucción con Cambios (PIRZA). 4. Reflexiones Finales

1.1 Ubicación ANCASH HUANUCO LIMA Yacimiento Puerto Punta Lobitos - Huarmey El yacimiento se ubica en el Distrito de San Marcos, provincia de Huari – Ancash, entre los 4,300 y 4,700 msnm. Los minerales (Cu, Ag. Mo, Zn) son transportados a través de un mineroducto que une la mina con el puerto Punta Lobitos ubicado en Huarmey, recorriendo 302 kilómetros

1.2 ¿Porque interviene Antamina en OxI? Contribuir a la mejora del bienestar y calidad de vida de la población. Orientar sus impuestos hacia su zona de interés. Reducción de brechas en infraestructura en AIO. Impulsar y dinamizar la inversión pública regional. Contribuir en la generación de empleo. Parte de la estrategia de desarrollo social Multiactor. Consolidar su reputación y relacionamiento.

1.3 Nuestro Ámbito Territorial 3 Regiones, 6 provincias y 20 distritos. Población beneficiada: 341,912 habitantes

1.4 Nuestras Prioridades en OxI Agua y Saneamiento Infraestructura Educativa Infraestructura de Salud Conectividad de Riego y productiva Obras x Impuestos Contribuir al cierre de brechas en el acceso a servicios básicos. Conectividad

1.5 Dos criterios para identificar Proyectos 1. Territorio 2. Sectores Invertir en nuestra zona de interés Invertir en sectores estratégicos para el desarrollo Ámbito de interés de nuestras operaciones Necesidades en nuestra zona de interés: incidencia de la pobreza Conectividad Revisamos algunas brechas en cada sector. Dos condiciones para priorizar proyectos: Razonabilidad (desarrollo técnico, impacto potencial). Viabilidad en el marco del Sistema de inversión Pública.

1.6 Nuestra Organización Interna Gerencia de Gestión Social responsable de la priorización (GGS) Gerencia de Desarrollo Sostenible Priorización y seguimiento en campo.(GDS) Asesoramiento y acompañamiento Comité de Obras por Impuestos (Comité OxI) Presidencia de la Compañía Minera Antamina Vice Presidencia de Administración y Finanzas Vice Presidencia de Legal y Cumplimiento OTP Puesta a punto de los proyectos Gerencia de Relaciones Gubernamentales responsable de OXI (GRG) Inspectores de obra Supervisión de la ejecución de las obras Unidades de Gestión Territorial priorización y seguimiento (UGT) Logística Finanzas Legal Conectividad

1.7 ¿Cómo Gestionamos OxI? RELACIONAMIENTO CON FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES O NACIONAL. GENERACIÓN DE CONFIANZA IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS, CONJUNTAMENTE CON LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO LOCAL, REGIONAL O NACIONAL APOYO TÉCNICO Y ASESORÍA A LAS ENTIDADES . COORDINACIONES CON PROINVERSIÓN, MEF, CGR. PUESTA A PUNTO DEL PROYECTO PRESENTACIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN. IDENTIFICACIÓN DE CONTRATISTA E INSPECTOR, SEGÚN TIPO DE OBRA ENTREGA Y LIQUIDACIÓN DE LA OBRA. SEGUIMIENTO EX-POST RECUPERACIÓN DE CIPRL PARCIAL O FINAL. COORDINACIÓN CON ENTIDAD Y MEF EJECUCIÓN DE LA OBRA: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, PLAZO, SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE, RELACIONAMIENTO FIRMA DE CONVENIO. ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO. FIRMA DE ADENDA. INICIO DE OBRA

1.8 Control de las Obras: Tablero de Control Acuerdo de Concejo 2 Convenio con PROINVERSIÓN 3 Solicitud de Informe Previo a CGR 4 Levantamiento de observaciones de CGR a la solicitud de IP 5 Informe Previo CGR 6 Verificación de la calidad del PIP 7 Verificación implementación recomendaciones IP CGR ACTOS PREVIOS 8 Convocatoria a Licitación 9 Expresión de Interés 10 Selección del Operador 11 Consultas a las Bases 12 Absolución de Consultas - Integración de Bases 13 Presentación de Propuesta Técnico – Económica 14 Adjudicación de la Buena Pro 15 Firma del Contrato con el Operador/Contratista de la Obra PROCESO DE SELECCIÓN 16 Documentos CMA para firma de Convenio 17 Firma de Convenio con GL/GR/UP 18 Contratación Supervisor de Obra GL/GR/UP 19 Contratación Inspector de Obra CMA 20 Entrega Terreno para Elaboración de Expediente Técnico 21 Elaboración del Expediente Técnico 22 Aprobación del Expediente Técnico INICIO DEL PROYECTO 23 Entrega de Terreno para inicio de Obra 24 Inicio de Obra   25 Ejecución de Obra 26 Entrega Parcial de Obra / CIPRL 27 Término de Obra / CIPRL 28 Recepción Final de la Obra 29 Inauguración de Obra 30 Liquidación de la Obra / CIPRL EJECUCIÓN

1.8 Control de las Obras: Tablero de Control Acuerdo de Concejo 2 Convenio con PROINVERSIÓN 3 Solicitud de Informe Previo a CGR 4 Levantamiento de observaciones de CGR a la solicitud de IP 5 Informe Previo CGR 6 Verificación de la calidad del PIP 7 Verificación implementación recomendaciones IP CGR ACTOS PREVIOS 8 Convocatoria a Licitación 9 Expresión de Interés 10 Selección del Operador 11 Consultas a las Bases 12 Absolución de Consultas - Integración de Bases 13 Presentación de Propuesta Técnico – Económica 14 Adjudicación de la Buena Pro 15 Firma del Contrato con el Operador/Contratista de la Obra PROCESO DE SELECCIÓN 16 Documentos CMA para firma de Convenio 17 Firma de Convenio con GL/GR/UP 18 Contratación Supervisor de Obra GL/GR/UP 19 Contratación Inspector de Obra CMA 20 Entrega Terreno para Elaboración de Expediente Técnico 21 Elaboración del Expediente Técnico 22 Aprobación del Expediente Técnico INICIO DEL PROYECTO 23 Entrega de Terreno para inicio de Obra 24 Inicio de Obra   25 Ejecución de Obra 26 Entrega Parcial de Obra / CIPRL 27 Término de Obra / CIPRL 28 Recepción Final de la Obra 29 Inauguración de Obra 30 Liquidación de la Obra / CIPRL EJECUCIÓN

1.8 Control de las Obras: Tablero de Control Acuerdo de Concejo 2 Convenio con PROINVERSIÓN 3 Solicitud de Informe Previo a CGR 4 Levantamiento de observaciones de CGR a la solicitud de IP 5 Informe Previo CGR 6 Verificación de la calidad del PIP 7 Verificación implementación recomendaciones IP CGR ACTOS PREVIOS 8 Convocatoria a Licitación 9 Expresión de Interés 10 Selección del Operador 11 Consultas a las Bases 12 Absolución de Consultas - Integración de Bases 13 Presentación de Propuesta Técnico – Económica 14 Adjudicación de la Buena Pro 15 Firma del Contrato con el Operador/Contratista de la Obra PROCESO DE SELECCIÓN 16 Documentos CMA para firma de Convenio 17 Firma de Convenio con GL/GR/UP 18 Contratación Supervisor de Obra GL/GR/UP 19 Contratación Inspector de Obra CMA 20 Entrega Terreno para Elaboración de Expediente Técnico 21 Elaboración del Expediente Técnico 22 Aprobación del Expediente Técnico INICIO DEL PROYECTO 23 Entrega de Terreno para inicio de Obra 24 Inicio de Obra   25 Ejecución de Obra 26 Entrega Parcial de Obra / CIPRL 27 Término de Obra / CIPRL 28 Recepción Final de la Obra 29 Inauguración de Obra 30 Liquidación de la Obra / CIPRL EJECUCIÓN

1.8 Estrategia de Intervención Obras x Impuestos ESTRATEGIA DE GESTIÓN SOCIAL UGT UGT INICIA APROXIMACIÓN CON Autoridades Gerencia de Relaciones Gubernamentales Gerencia de Gestión Social Gerencia de Gestión Social: Desarrollo Sostenible Área de soporte Entidad externa Ito Identificación de Proyectos Estratégicos Equipo de UGT GGS Apoya en la Elaboración del perfil SNIP del Proyecto Declaratoria de Viabilidad PERFIL SNIP Lista de proyectos Priorizados GL/ GR/GN/UP Inclusión en PMIP – MEF Análisis propuesta a FONIEE y FONIPREL Licitación Pública Supervisión Resol. Minis./ Acuerdo Consejo Opinión Favorable de CGR Conformación de Comité Selección Licitación Pública Financiamiento y Ejecución INICIA PROCESO INTERNO EN ANTAMINA

1.8 Flujograma del Procedimiento OxI Resl. Minis./ acuerdo de consejo 7 DÍAS ETAPAS FINANZAS RELACIONES GUBERNAMENTALES/ GESTIÓN SOCIAL LEGAL LOGÍSTICA GRG SOLICITA APROBACIÓN DEL MECANISMO DE SER PERTINENTE SE PROPONE PARTICIPACION EN CONSORCIO CON OTRAS EMPRESAS Aplicar el mecanismo Consorcio Monto aproximado a ser invertido Ingreso al PROGIA. Ingreso de CFI´s necesarios II. Segunda Etapa: PREPARACIÓN INTERNA APROBACIÓN COMITÉ OxI DE APROBARSE CONSORCIO PROMESA DE CONFORMACIÓN DE CONSORCIO INGRESO SUGERENCIA AL PROGIA CONVOATORIA Y SELECIÓN DE OPERADOR DE LA LISTA CORTA DE EMPRESAS ESPECIALIZADAS . Perfil APROBACIÓN DE SUGERENCIA AL PROGIA CARTA DE INTENCIÓN CON OPERADOR Publicación de Bases III. Tercera Etapa: CONVOCATORIA PÚBLICA CARTA DE EXPRESION DE INTERES ELABORACIÓN DE PROPUESTA TECNICA ECONOMICA DE LA MANO CO OPERADOR Y CONSULTOR INFORMACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA INFORMACIÓN LEGAL EMPRESA GANA LICITACIÓN DE PARTICIPAR EN CONSORCIO, ELABORARÁ CONTRATO DE CONSORCIO

1.8 Flujograma del Procedimiento OxI ETAPAS FINANZAS RELACIONES GUBERNAMENTALES LEGAL LOGISTICA GANA LICITACIÓN Operador Autorización CFI´s Suscripción de Contrato de ET y Obra. Suscripción de Convenio con GR/GL. CARTA FIANZA FIEL CUMPLIMIENTO (ANTAMINA) SE REMITE INFORMACIÓN A COMITÉ DE OXI ELABORACIÓN DE VERSIÓN FINAL DEL CONTRATO DE OBRA CREACIÓN DE CUENTAS FIRMA DE CONTRATO DE OBRA Y CONVENIO CON GR/GL REVISIÓN DE CONVENIO CON la AUTORIDAD PARA EJECUCIÓN DE OBRA III. Cuarta Etapa: FIRMA DE CONVENIO Y EJECUCIÓN SEGUIMIENTO ELABORACIÓN DE ET A OPERADOR CONTRATO ELLIPSE Autoridad APRUEBA EXPEDIENTE TÉCNICO Nuevo monto de inversión. Suscripción de adenda al contrato de obra. Suscripción de la adenda al Convenio . SE REMITE INFORMACIÓN A COMITÉ DE OXI ELABORA ADENDA A CONVENIO Y CONTRATO DE ACUERDO A PRESUPUESTO FINAL APROBADO FIRMA DE ADENDAS MODIFICA CONTRATO ELLIPSE CON NUEVOS MONSTOS INGRESO CARTA FUNDACIONAL AL PROGIA PAGO DE VALORIZACIONES A OPERADOR SEGUIMIENTO EJECUCIÓN DE OBRA III. Quinta Etapa: OBTENCION DEL CIPRL TRÁMITE PARCIAL/FINAL DE CIPRL LIQUIDACIÓN PARCIAL/ FINAL DE LA OBRA

Total invertido a la Fecha (Millones de soles) 1.9 Ranking OxI Total invertido a la Fecha (Millones de soles) Fuente: ProInversión. Agosto del 2017

1.9 Experiencia OxI: Proyectos en Ejecución/Cartera Monto (S/.) Nivel de Gobierno Carretera Túnel Kahuish S/. 99,284,383.88 Gobierno Regional Canal Tucu-Chiquián S/. 18,518,459.83 Canal Rinrin Pampa S/. 2,419,190.25 Gobierno Nacional Canal Chihuip Bajo S/. 2,498,825.87 Total S/. 122,720,859.83 Elaboración Propia Cartera Total de Proyectos Nivel de Gobierno Numero Monto (S/.) Gobierno Local 42 262,979,849 Gobierno Regional 4 132,862,055 Gobierno Nacional 61 1,117,331,337 Total 107 1,513,173,241 Elaboración Propia

1.9 Experiencia OxI: Programación multianual Por Monto de Inversión (MM S/.) Por Número de proyectos Sector N° de Proyectos Monto de Proyectos Ambiente 1 3,282,162 Carretera 6 254,329,125 Comercio 1,048,898 Cultura 9,500,000 Educación 22 113,150,102 Justicia 3,256,294 Pavimentación 13 50,613,648 Riego 32 463,138,902 Salud 11 284,959,078 Saneamiento 18 239,223,753 Turismo 9,780,653 Total 107 1,513,173,241 Elaboración Propia

1.9 Experiencia OxI: Proyectos con Convenio Proyectos con Convenio (31-390MM) x Sectores Por Número de proyectos (31) Por Monto de Inversión (390 MM S/.) Sector N° Proyectos Monto Actual Pavimentación 10 36,269,708 Salud 5 167,350,492 Riego 45,996,055 Educación 4 22,243,767 Saneamiento 3 9,999,188 Carretera 107,708,982 Comercio 1 1,028,180 Total 31 390,596,372 Elaboración Propia

1.9 Experiencia OxI: Proyectos con Convenio Proyectos con Convenio (31-390MM) x Estado Por Número de proyectos Por Monto de Inversión (MM S/.) Estado N° Proyectos Monto Actual Terminados 19 70,098,323 En Ejecución 4 122,720,860 En Expediente Técnico 8 197,777,189 Total 31 390,596,372

1.9 Experiencia OxI: Proyección de Ejecución Proyectos en Ejecución de Obra( N°) Elaboración Propia

1.9 Proyectos Terminados 19 obras terminadas S/. 70 mill Pavimentación Zona 2 y Oeste (Huarmey) Construcción Mercado de Raquia Asfaltado Camino al Puerto de Huarmey

Sistema de Saneamiento Llumpa 1.9 Proyectos Terminados 19 obras terminadas S/. 70 mill I.E.I. 328 Huachis (Huari) Sistema de Saneamiento Llumpa Asfaltado Culebras – El Molino

Saneamiento Velasco Alvarado 1.9 Proyectos Terminados 19 obras terminadas S/. 70 mill Puesto de Salud de Ticllos Saneamiento Velasco Alvarado Pavimentación Zona Este y Centro Huarmey

1.9 Proyectos Terminados 19 obras terminadas S/. 70 mill Centro de Salud de Palmira Puesto de Salud de Curhuaz Puesto de Salud de Paria

1.9 Proyectos en Ejecución 4 obras en ejecución S/. 122.7 mill Canal Tucu - Chiquián Carretera Túnel de Kahuish- San Marcos- Succcha

1.9 Proyectos en Ejecución 4 obras en ejecución S/. 122.7 mill Canal Chihuip Bajo Canal Rinrin Pampa

2. Principales cambios introducidos por el DL 1250 Permite la participación de nuevos sectores a nivel de Gobierno Nacional con la finalidad de promover la inversión privada en la ejecución de proyectos de inversión pública en los siguientes sectores: Electrificación Rural Pesca Habilitación Urbana Protección Social Desarrollo Social Transportes y comunicaciones Justicia Permite la operación del proyecto de Inversión Pública en materia de Saneamiento por el periodo máximo de un año. Se suprime el límite de 15 mil UIT´s respecto del monto de inversión de cada proyecto.

2. Principales cambios introducidos por el DL 1250 Reduce la participación del Ministerio de Economía y Finanzas en el proceso del Gobierno Nacional, debido a que se elimina el requisito de disponibilidad presupuestal para los procesos a nivel de gobierno Nacional. Excluye la aplicación de la ley de adquisiciones y contrataciones del Estado en los casos expresamente señalados en el reglamento. Permite que el titular de la entidad delegue el proceso a sus unidades ejecutoras programas o proyectos. Permite la ejecución de forma conjunta entre gobiernos Nacionales, Regionales , locales, para ello se les faculta a suscribir conjuntamente convenios de inversión.

2. Principales cambios introducidos por el DL 1250 Simplifica el proceso de selección de la empresa privada de tal manera que se procederá a la adjudicación directa, tanto en los casos en los que se presenta un solo interesado, como en los casos que existe un solo postor. Se incluye a las Mancomunidades Municipales y Regionales como entidades que pueden celebrar convenios de inversión pública regional y local. Faculta a la entidad a supervisar directamente por un plazo de 60 días calendario el contrato de supervisión durante el proceso de ejecución del proyecto. Establece un plazo de 180 días calendario para la implementación del CIPRL/CIPGN electrónico.

2. Principales cambios introducidos por el DL 1250 Se incluye el trato directo y la conciliación como mecanismos de resolución de conflictos. Se dictan disposiciones relativas a las contratación de la entidad privada supervisora. Permite invertir en proyectos ya iniciados, siempre que la ejecución del saldo tenga por finalidad la culminación del proyecto.

3. Plan de Reconstrucción con Cambios Ideas Centrales Plan de Reconstrucción Con Cambios se presentó en agosto. Costo total ascendería a 23,338 millones de soles de los cuales 75% son obras. Ejecutores tendrán un PMO que apoye en todo el proceso. Solo serán ejecutores aquellos niveles de Gobierno que cuenten con capacidad demostrada de ejecución. Ejecución expeditiva: se cuenta con procesos simplificados y con la capacidad para eliminar trabas aún no identificadas. Fuente: Pablo de La Flor

3. Plan de Reconstrucción con Cambios Infraestructura y actividades priorizadas Colegios Centros de salud Programas de vivienda social Agua y saneamiento Canales y reservorios Carreteras y puentes Pistas y veredas Comisarías Gestión integral de cuencas Encauzamiento, escalonamiento descolmatación de ríos Defensas ribereñas Muros de contención Generación de capacidades productivas y turísticas Planes de ordenamiento urbano Fuente: Pablo de La Flor

3. Plan de Reconstrucción con Cambios Regiones en donde comenzarán las obras Seis regiones para la primera etapa: Tumbes Piura Lambayeque La Libertad Ancash Lima provincias 90% de los damnificados. 70% del valor de los daños (preliminar). Casi todos los distritos de estas regiones están declarados en emergencia. Fuente: Pablo de La Flor

3. Plan de Reconstrucción con Cambios Nuevas Herramientas de Gestión Adjudicación Simplificada: máximo 30 días desde formulación de consultas hasta la resolución por parte de la entidad. Procedimientos administrativos sin costo y con un plazo máximo de hasta 7 días hábiles, sujeto a silencio administrativo positivo. Las licencias de habilitación urbana y de edificación con aprobación automática. Los procedimientos administrativos necesarios para la ejecución del Plan, pueden ser simplificados o exonerados. Fuente: Pablo de La Flor

Etapas del Proceso - PIRZA PLANIFICACION Y ORGANIZACION DIAGNOSTICO FORMULACION APROBACION , EJECUCION y EVALUACION Paso 1: Paso 1: Paso 1: Paso 1: Voluntad Política de Antamina de apoyar en la respuesta a la Emergencia Recolección directa de información en campo Determinación de las posibles intervenciones Presentación y aprobación del PIRZA Paso 2: Paso 2: Paso 2: Paso 2: Determinación del ámbito de Intervención Coordinación con Gobiernos Locales – EDAN y sectores clave Identificación de estrategias y modali-dades de intervención Implementación del PIRZA Paso 3: Paso 3: Paso 3: Paso 3: Identificación de actores involucrados Articulación con el COER – SINPAD Coordinación con los Sectores del GN y Cooperación Internacional Implementación de Estrategia de Comunicación del PIRZA Paso 4: Paso 4: Paso 4: Paso 4: Organización del Equipo de trabajo Evaluación del impacto de la emergencia y determinación de Daños Formulación del Plan Integral - PIRZA Monitoreo y Evaluación del PLAN

Modelo Integral de Reconstrucción Enfoque de Desarrollo Territorial Enfoque de Gestión de Riesgos Reconstrucción Infraestructura Reconstrucción Social Reconstrucción Económico Reconstrucción Institucional PROGRAMA INTEGRAL DE RECONSTRUCCION - PIRZA - POBLACIÓN INVOLUCRADA SECTORES GOBIERNO NACIONAL EMPRESA PRIVADA GOBIERNO REG. LOC ESPACIO MULTIACTOR

SINTESIS DEL DIAGNOSTICO Reporte de daños - SINPAD 15,000 Damnificados CAJACAY Vida y Salud: - Personas Damnificadas: 105 - Viviendas Colapsadas: 20 Transporte: - Carretera Colapsada: 17 - Puente Afectado: 1 - Camino Rural Colapsado: 78 Salud y Educación: - Establecimiento de Salud Afectados: 1 - Institución Educativa Afectada: 3 RIEGO: - Canal de Riego Colapsados: 4 PAMPAS CHICO Vida y Salud: - Personas Damnificadas: 576 - Viviendas Colapsadas: 82 Salud y Educación: - Establecimiento de Salud Afectados: 1 - Institución Educativa Inhabitable: 1 MARCA Sin Información HUAYLLACAYAN Vida y Salud: - Personas Damnificadas: 160 - Viviendas Colapsadas: 57 - Viviendas Inhabitables: 32 Transporte: - Carretera Colapsada: 1 - - Camino Rural Colapsado: 1 Salud y Educación: - Establecimiento de Salud Afectados: 1 - Institución Educativa Colapsadas: 2 - Institución Educativa Inhabitable: 5 RIEGO - Canal de Riego Afectado: 1 HUAYLLAPAMPA Vida y Salud: - Personas Damnificadas: 15 - Viviendas Colapsadas: 3 Transporte: - Carretera Colapsada: 1 Riego: - Canal de Riego Afectado: 4 LLACLLIN Vida y Salud: - Personas Damnificadas: 87 - Viviendas Colapsadas: 4 - Viviendas Inhabitables: 32 Transporte: - Carretera Afectada: 4 - Puente Colapsado: 1 Salud y Educación: - Establecimiento de Salud Afectados: 1 - Institución Educativa Afectada: 1 RIEGO: - Canal de Riego Colapsados: 7 - Reservorio Afectados: 2 ANTONIO RAYMONDI Vida y Salud: - Personas Damnificadas: 60 - Viviendas Colapsadas: 12 Transporte: - Carretera Afectada: 19 - Carretera Colapsada: 1 - Puente Afectado: 1 Salud y Educación: - Establecimiento de Salud Afectados: 1 - Institución Educativa Afectada: 9 Más de 500 Damnificados Menos de 80 Damnificados Entre 80 y 500 Damnificados RANGOS DE DIMENSIÓN DEL DAÑO COLQUIOC Vida y Salud: - Personas Damnificadas: 12 - Viviendas Afectadas: 39 Transporte: - Camino Rural Colapsado: 5 RIEGO - Canal de Riego Afectado: 3 HUARMEY Vida y Vivienda: - Personas Damnificadas: 14,060 - Viviendas Inhabitables: 2,562 Transporte: - Carretera Afectada: 10 - Puente Colapsado: 1 Salud y Educación: - Establecimiento de Salud Inhabitable: 1 - Institución Educativa Inhabitable: 2 PARARIN Sin Información FUENTE: http://sinpad.indeci.gob.pe/Sinpad/Estadistica/Frame_Esta_C7.asp. Consulta realizada el 25 marzo 2017

METODOLOGIA DE LA INTERVENCION PLAN DE INTERVENCION METODOLOGIA DE LA INTERVENCION DE ATENCION URGENTE / INMEDIATA Durante la emergencia INTERVENCION A CORTO PLAZO Trabajo multiactor Contrapartida de Antamina INTERVENCION A MEDIANO PLAZO Estrategia de Movilización de Recursos, OxI, etc.

Servicios de Agua y Desagüe Afectación de los componentes de los Sistemas Captación de Sistema de Agua Potable Hornillos - Colapsada. Qda. San Marcos Rio Fortaleza Planta de tratamiento de Aguas residuales Huaquish - Colapsada. Planta de tratamiento de Aguas residuales Chasquitambo - Colapsada.

Estrategia de intervención Servicios de Agua y Desagüe Estrategia de intervención DESCRIPCCION Atención de Urgencia Atención inmediata a requerimientos de la población, con cargo al Fondo de Emergencia. Atención de Corto Plazo Restablecimiento del Servicio: Rehabilitación de los componentes del Sistema de Agua potable y Desagüe : 11 Sistemas Trabajo multiactor en coordinación con GLs, MVCyS y Usuarios de los proyectos. Atención de mediano y largo Plazo Rehabilitación de los Sistemas de Agua y Desagüe: Iniciativa privada OxI con el MVCyS para el mejoramiento de los Sistemas de AyS. Priorización de la ejecución de Proyecto de Agua y Desagüe de Huarmey. Capacitación a la JASS en A,OyM y Fortalecimiento de la ATM Municipal.

Accesibilidad Vial Puentes carrozables y peatonales colapsados Oroyas improvisadas Carreteras vecinales interrumpidas

Estrategia de intervención Accesibilidad Vial Estrategia de intervención DESCRIPCCION Atención de Urgencia Atención inmediata a requerimientos de la población, con cargo al Fondo de Emergencia de la UGT. Recuperación de Transitabilidad en caminos vecinales Trabajo multiactor en coordinación con los GLs, y Población Beneficiaria. Accesos peatonales a los pueblos de la Coordillera Negra Atención de Corto Plazo Accesos carrozables a los pueblos de la Coordillera Negra Encauzamiento, relleno con material grueso y alcantarillas provisionales Atención de mediano y largo Plazo Mejoramiento y Reconstrucción de Puentes peatonales y carrozables. Elaboración de estudios y Acompañamiento a Gobiernos locales en la gestión de financiamiento para la ejecución de los proyectos, ante el GR de Ancash y Provias descentralizado. Iniciativa privada OxI con MTyC para la cosntrucción del puente de la Qda. San Marcos

Infraestructura de Riego Vista de zona de captación de canal Palillo Vista de zona de captación y tramo inicial de canal Malvado Vista de zona de captación y daño del canal Mandahuaz

Infraestructura de Riego Estrategia de intervención DESCRIPCCION Atención de Urgencia Atención inmediata a requerimientos de la población, con cargo al Fondo de Emergencia de la UGT. Atención de Corto Plazo Restablecimiento del servicio de riego. Reconstrucción de Bocatomas, rehabilitación del primer tramo de los canales de riego, algunos reservorios y obras de arte. Trabajo multiactor en coordinación con los GLs, PSI, AGRORURAL, ANA y Población Beneficiaria. Atención de mediano y largo Plazo Construcción de Sistemas de riego para ampliar la Frontera Agrícola – compensación de Hás perdidas. Priorización via OxI en MINAGRI de 13 proyectos de riego, con estudios de preinversión en formulación y/o viables. Fortalecimiento de las organizaciones de regantes vinculadas a los proyectos de Riego.

Atención en Salud y control de Riesgos Sanitarios Calles y plazas Inundadas Hospital de Huarmey - colapsado Riesgos para la Salud

Atención en Salud y control de Riesgos Sanitarios Estrategia de intervención DESCRIPCCION Atención de Urgencia Acción conjunta en Control de riesgos sanitarios y prevención de enfermedades: Garantía de Consumo de Agua Segura, disposición de excretas y residuos sólidos: Prevención de enfermedades transmisibles (dengue, zika, chucunguya entre otros): Control Vectorial de mosquitos (Huarmey y  Valle Fortaleza) Fumigación (Huarmey y  Valle Fortaleza) Educación Sanitaria Prevención de enfermedades zoonóticas, transmitidas por roedores (leptospirosis entre otros): Desratización (Huarmey) Atenciones de Apoyo Humanitario en Salud: Referencia a Lima de casos de urgencia o emergencia que requieran manejo especializado Atención de Corto Plazo Apoyo conjunto en Atención Integral en Salud: Campañas de Atención Integral de Salud: De iniciativa propia: Puerto Huarmey, Ciudad de Huarmey, Valle Fortaleza (oportunidad de adenda al contrato firmado) De acción conjunta: con DIRES Ancash, Colegio Médico, etc Hospital de Contingencia para Atención de Salud vía OxI Atención de mediano y largo Plazo Construcción de Nuevo Hospital II-1 Huarmey vía OxI

Actividades Productivas

Recuperación de las actividades productivas. Estrategia de intervención DESCRIPCCION Atención de Urgencia VF: 50 Has perdidas 107 Has afectadas Huarmey: 300 Has perdidas 700 Has afectadas (1) Rehabilitación de abastecimiento de agua de regadío para salvataje de plantaciones en cosecha ( 300 Has de espárragos con cosecha en riesgo de pérdida por corte de agua para riego para formar turión). Limpieza de canales y pozos a tajo abierto. (apoyo con materiales, combustible) Instalación de mangas, tubos para recuperar el flujo de agua. (2) Protección de áreas en producción en proceso de desmoronamiento por erosión de terrenos a causa del desvío del curso del río Huarmey. Enrocado para regresar río a su cauce, en el sector de Cuscús. (3) Reparación de módulos de crianza familiar por alto de riesgo de muerte a causa de factores climáticos y ataque de animales. Materiales para reparación de 200 módulos . (4) Asistencia técnica para la continuidad del proceso de crecimiento de fruto y cosechas. Multiactor: Mano de obra aporte local, PRODICOM, FONDOEMPLEO. Atención de Corto Plazo (1) Rehabilitación de suelos lavados (limpieza, nivelación, abonamiento). Promover el refinanciamiento de deudas . (3) Articular damnificados del sector agropecuario a programa Trabaja Perú. (4) Cooperativa Agraria Huarmey Coop adecúa sus servicios para socios y no socios con fines de activar la cadena comercial, abastecimiento de insumos, servicios de equipo agrícola , abastecimiento de plántulas/plantones de calidad para reinstalación. Multiactor: PNIA, FONDO NIPPON, FONDOEMPLEO, MINAGRI, PRODUCE, PROCOMPITE. Atención de mediano y largo Plazo (1) Reubicación de áreas productivas. (2) Recuperación de áreas agrícolas con plantaciones certificadas. (3) Potenciar el riego tecnificado. (4) Empoderamiento de organizaciones de productores con competencias en manejo de sus recursos y actividades productivas. (5) Programa de reactivación de PYMES. Multiactor: MINAGRI, GL, COOP. INT.

Infraestructura Educativa

Infraestructura Educativa Estrategia de intervención DESCRIPCCION Atención de Urgencia 17 IIEE Atención con Materiales: Reparación de coberturas de locales escolares afectados por las lluvias, para evitar la filtración de agua a las Aulas. Trabajo en coordinación con las Director y APAFA de las IIEE afectadas Atención de Corto Plazo Acondicionamiento de la infraestructura para el pronto inicio de clases Refacción de Aulas y Cercos perimétricos afectados por las intensas lluvias Dotación de Aulas prefabricadas. Coordinación con GLs y MINEDU para la asignación de Aulas prefabricadas en IIEE con aulas severamente afectadas. Atención de mediano y largo Plazo Programa de Rehabilitación de Infraestructura Educativa Iniciativa privada OxI con el MINEDU, para la ejecución de un programa de reconstrucción de Infraestructura educativa

4. Reflexiones Finales OxI nos permite realizar obras de gran impacto fortaleciendo el relacionamiento con la población y sus autoridades. “Contribuimos a mejorar la calidad de vida de más peruanos” OxI permite que apliquemos, parte del IR, en nuestras zonas de interés, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. “Sabemos en que se invierten nuestros impuestos” OxI permite que el sector privado contribuya con el estado peruano en la mejora sustancial de la inversión. “Mejores estudios, mejores obras, mejor infraestructura”. En OxI, el sector público transfiere al sector privado los riesgos de contratación de la obra, así como de su correcta ejecución. “Calidad y plazos en manos de la empresa privada”

Freddy Kleimann Seminario Gerente de Relaciones Gubernamentales ¡Gracias!