CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA
Advertisements

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
Argentina 2015 Modulo 19 – Acuerdo de cooperación técnica multinacional LAR 145 CURSO LAR 145 Y 43.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
Boletín Informativo Aduanero y de Comercio Exterior BOLETIN No. 2 Enero 2015 La celebración del día internacional de las aduanas está estrechamente vinculada.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Espacio Aéreo 2012
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS SISTEMAS CNSATM
Dirección de Investigación de Accidentes
Coordinación grupo de trabajo TEC (Chile)
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Sensibilización en Materia de Protección de Datos Personales
Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
15 de Junio 2016 Georgetown, Guyana.
Módulo 3 – Introducción y generalidades del Programa IDISR
Programa de concientización y formación sobre seguridad de la Información 2015 Secretaría General Proyectó: Mónica Orduz Valbuena, Profesional Universitario.
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
Lima, Perú, 30 de enero – 3 de febrero de 2012
El Sistema Estadístico Nacional, Lineamientos del Proceso Estadístico y Norma Técnica de la Calidad Estadística La Habana, Cuba Septiembre de 2017.
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
(Actividades productivas patrimoniales)
Excelencia Académica para un mundo globalizado. ¿Qué es la OIT? 1.Es una agencia de las Naciones Unidas. 2.La única cuyos mandantes son representantes.
COCESNA UN EJEMPLO DE COOPERACION REGIONAL
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EVALUADORES DE RIESGOS EN SEGUROS DE PERSONAS
NOTA CONCEPTUAL.
Oportunidades de cooperación, innovación y negocio
SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
LOS PEQUEÑOS INVESTIGADORES Y LA BIBLIOTECA
La figura del Delegado de Protección de Datos
El Modelo óptimo de catastro
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL DEPARTAMENTO DE DIGITALIZACIÓN
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
SARPs Término definido por la OACI SARPs “Standards And Recommended Practices” “Normas y métodos recomendados” Los SARPS comprenden todos los aspectos.
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
LEY 378 DE 1997 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161 « Los servicios de salud en el trabajo adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia.
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Instituto Nacional de Ciencias Penales Prácticas Profesionales
BIBLIOTECA SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Avance manual..
Desarrollos recientes sobre la protección internacional de los refugiados en los países miembros de la CRM “ ACNUR- COLBO julio 2005.
Mecanismo Regional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante y Refugiada.
CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN
Propuesta de objetivos
DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS MUJERES
Manual de funciones y de procedimientos
DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS MUJERES
Carrera de Técnico profesional en ´. xfgdfg Uno de los elementos más importantes para sustentar la materia prima y elaboración de productos es: implementación.
Autoridad de Aviación Civil
Avance manual..
Sistema de Gestión de Calidad
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA BOULEVARD ADOLFO LÓPEZ MATEOS No. 1990 - 2° PISO (ESQ. LAS FLORES) COL. LOS ALPES TLACOPAC DELEG. ÁLVARO OBREGÓN C.P. 01010, MÉXICO D.F. TEL . CONM. 57-23-93-00 EXT. 18087 E-mail : mruizsol@sct.gob.mx dcastell@sct.gob.mx HORARIO DE ATENCIÓN 9:00 AM A 14:00 PM LUNES A VIERNES

P R E S E N T A C I Ó N EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA (CIDA) DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, FUE CREADO EN 1983 CON EL PROPÓSITO DE PROPORCIONAR INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA AVIACIÓN CIVIL, ATENDIENDO ASÍ LOS CRECIENTES REQUERIMIENTOS DE LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL. EL ACERVO DEL CIDA ESTÁ CONFORMADO, PRINCIPALMENTE, CON INFORMACIÓN TÉCNICA, ESTADÍSTICA, HISTÓRICA Y JURÍDICA, EN EL ÁMBITO DE LA AVIACIÓN CIVIL, PRESTANDO SERVICIO A TODO EL PERSONAL DE LA DGAC, ASÍ COMO A INVESTIGADORES, ESTUDIANTES Y PERSONAS INTERESADAS EN LA MATERIA.

LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN EL CIDA LA CONFORMAN, EN SU GRAN MAYORÍA, LOS DOCUMENTOS QUE EMITEN Y PUBLICAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS QUE MÉXICO FORMA PARTE, COMO SON A NIVEL INTERNACIONAL LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) Y EN EL ÁMBITO REGIONAL LA COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL (CLAC).

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) LA OACI ES EL ORGANISMO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE AVIACIÓN CIVIL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, CREADO EN 1944 CON EL PROPÓSITO DE DESARROLLAR LOS PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA NAVEGACIÓN AÉREA INTERNACIONAL, A FIN DE GARANTIZAR EL DESARROLLO SEGURO Y ORDENADO DE LA AVIACIÓN CIVIL EN TODO EL MUNDO.

PARA LOGRAR LA SEGURIDAD, REGULARIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS INTERNACIONALES DE AVIACIÓN CIVIL Y DE TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS MISMOS, LA OACI HA CONCEBIDO UN SISTEMA DOCUMENTAL ENCABEZADO POR LOS ANEXOS AL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL, CUYO NÚCLEO SON LAS NORMAS Y MÉTODOS RECOMENDADOS INTERNACIONALES (SARPS), SEGUIDO POR LOS PROCEDIMIENTOS PARA LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA (PANS), LOS PROCEDIMIENTOS SUPLEMENTARIOS REGIONALES (SUPPS), LOS MANUALES TÉCNICOS, LOS PLANES DE NAVEGACIÓN AÉREA Y LAS CIRCULARES.

COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL (CLAC) LA CLAC ES EL ORGANISMO REGIONAL DE AMÉRICA LATINA CREADO EN 1973, CUYA MISIÓN FUNDAMENTAL ES LA DE PROVEER A LAS AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS DE UNA ESTRUCTURA ADECUADA DENTRO DE LA CUAL SE PUEDAN DISCUTIR Y PLANEAR TODAS LAS MEDIDAS REQUERIDAS PARA LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA AVIACIÓN CIVIL QUE INTERESAN A LA REGIÓN.

LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA CLAC SON PROPICIAR Y APOYAR LA COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS DE LA REGIÓN PARA EL DESARROLLO ORDENADO Y LA MEJOR UTILIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO HACIA Y DESDE LATINOAMÉRICA.

PARA LOGRAR SU COMETIDO LA CLAC HA DESARROLLADO UNA ESTRUCTURA COMPUESTA POR DIVERSOS FOROS EN LOS QUE SE REÚNEN SUS ESTADOS MIEMBROS PARA FIJAR UNA POLÍTICA REGIONAL SOBRE LOS TEMAS QUE REVISTEN UN INTERÉS PARTICULAR EN EL ÁMBITO DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL, TALES COMO LA ASAMBLEA, EL COMITÉ EJECUTIVO, GRUPOS DE EXPERTOS Y GRUPOS AD HOC, LOS CUALES EMITEN INFORMES DE SU ACTUACIÓN ASÍ COMO DE LAS CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN EL SENO DE SUS REUNIONES.

OBJETIVO DEL CIDA: DIFUNDIR A UN NÚMERO CADA VEZ MAYOR DE PERSONAS LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA Y CON ELLO IMPULSAR EL INTERÉS DEL PÚBLICO USUARIO EN EL CONOCIMIENTO DE SU ACERVO BIBLIOGRÁFICO / HEMEROGRÁFICO EN PRO DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AÉREA NACIONAL.

SERVICIOS QUE PROPORCIONA PRÉSTAMO EN SALA. PRÉSTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS. ELABORACIÓN DE BIBLIOGRAFÍAS POR TEMA. APOYOS PARA ELABORACIÓN DE TÉSIS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. DIFUSIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EN MATERIA DE AVIACIÓN CIVIL. DIFUSIÓN DEL BOLETÍN DE NUEVAS ADQUISICIONES.

BOLETÍN DE NUEVAS ADQUISICIONES ES EL MECANISMO POR EL CUAL EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA DIFUNDE E INFORMA, GRATUITAMENTE, A TODAS LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL SUBSECTOR TRANSPORTE AÉREO, A LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE EL CIDA MANTIENE CONVENIOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, Y A TODO EL PÚBLICO INTERESADO, LAS NUEVAS ADQUISICIONES QUE EL CIDA HA INCORPORADO A SU ACERVO, ASÍ COMO LAS ENMIENDAS A LOS ANEXOS DE LA OACI Y DE MANERA GENERAL, LAS NOTICIAS Y ASUNTOS RELEVANTES QUE ACONTECEN EN EL ÁMBITO DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL.

ACERVO DEL CIDA : ANEXOS AL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL ANEXO 1 LICENCIAS AL PERSONAL. ANEXO 2 REGLAMENTO DEL AIRE. ANEXO 3 SERVICIO METEOROLÓGICO PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA INTERNACIONAL. ANEXO 4 CARTAS AERONÁUTICAS. ANEXO 5 UNIDADES DE MEDIDA QUE SE EMPLEARÁN EN LAS OPERACIONES AÉREAS Y TERRESTRES. ANEXO 6 OPERACIÓN DE AERONAVES. ANEXO 7 MARCAS DE NACIONALIDAD Y DE MATRÍCULA DE LAS AERONAVES. ANEXO 8 AERONAVEGABILIDAD.

ANEXO 9 FACILITACIÓN. ANEXO 10 TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS. ANEXO 11 SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. ANEXO 12 BÚSQUEDA Y SALVAMENTO. ANEXO 13 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN. ANEXO 14 AERÓDROMOS. ANEXO 15 SERVICIOS DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA. ANEXO 16 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. ANEXO 17 SEGURIDAD. ANEXO 18 TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA.

PANS - PROCEDIMIENTOS PARA LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA. MANUALES TÉCNICOS, QUE ABARCAN ASPECTOS RELACIONADOS CON OPERACIONES AERONÁUTICAS, AEROPUERTOS, NAVEGACIÓN AÉREA Y TRANSPORTE AÉREO. CIRCULARES, QUE ABARCAN ASPECTOS RELACIONADOS CON OPERACIONES AERONÁUTICAS, AEROPUERTOS, NAVEGACIÓN AÉREA Y TRANSPORTE AÉREO. INFORMES - RELATIVOS A LA CELEBRACIÓN DE REUNIONES, COLOQUIOS, ASAMBLEAS, COMITÉS, GRUPOS REGIONALES, GRUPOS DE EXPERTOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS CONVOCADOS POR LA OACI Y LA CLAC.

ESTADÍSTICAS - NACIONALES E INTERNACIONALES EN MATERIA DE TRANSPORTE AÉREO. HISTORIA - DE LA AVIACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, ASÍ COMO DE LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA OACI Y LA CLAC. TÉSIS – PROFESIONALES EN MATERIA DE AVIACIÓN. REVISTAS DE LA OACI. LEYES Y REGLAMENTOS - NACIONALES EN MATERIA DE AVIACIÓN CIVIL Y VINCULADOS CON EL SUBSECTOR TRANSPORTE AÉREO. DIARIOS OFICIALES.

HORARIO Y REQUISITOS PARA PRESTAR EL SERVICIO: EL HORARIO DE SERVICIO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA ES DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A.M. A 14:00 P.M.

PARA HACER USO DE LOS SERVICIOS DEL CIDA, LOS USUARIOS INTERNOS, EN ESTE CASO EL PERSONAL QUE CONFORMA A LA DGAC, DEBERÁ ACREDITARSE COMO TAL, PRESENTANDO SU GAFETE O SU CREDENCIAL ADMINISTRATIVA.

LOS USUARIOS EXTERNOS QUE EN ESTE CASO SON AQUELLOS USUARIOS QUE NO INTEGRAN A LA DGAC, DEBERÁN REGISTRARSE A SU LLEGADA AL CIDA Y PRESENTAR UNA IDENTIFICACIÓN QUE ACREDITE SU IDENTIDAD. UNA VEZ QUE HAYAN SIDO SATISFECHAS SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y SE DETERMINE LA VIABILIDAD DEL PRÉSTAMO DE ALGÚN DOCUMENTO, SE COMPLETARÁ UN REGISTRO INTERNO DE PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS EN EL QUE FIGURAN LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO, EL TÍTULO Y NÚMERO DEL DOCUMENTO, LA CLASIFICACIÓN DEL CIDA.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN VIRTUD DE QUE EL ACERVO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA NO CUENTA CON UN NÚMERO MAYOR DE DOCUMENTOS NO ES POSIBLE REALIZAR PRÉSTAMOS A DOMICILIO.